Buscar
08:44h. Miércoles, 01 de abril de 2020

Coronavirus. Consecuencias temporal y nuevo episodio de clima. Presiones por superávit. Control alquileres. Plan Canarias “vaciada”. Huelga escuelas infantiles. Inmigración irregular. Domingo Méndez ve y piensa sobre la Prensa Canaria del 28 de febrero

 

domingo méndez prensa

Coronavirus. Consecuencias del temporal y nuevo episodio de clima. Presiones por el superávit. Control de alquileres. Plan contra la Canarias “vaciada”. Huelga de escuelas infantiles. Inmigración irregular. Domingo Méndez ve y piensa sobre la Prensa Canaria del 28 de febrero

PRENSA CANARIA DEL 28-2-20


 

Coronavirus. Consecuencias del temporal y nuevo episodio de clima. Presiones por el superávit. Control de alquileres. Plan contra la Canarias “vaciada”. Huelga de escuelas infantiles. Inmigración irregular.


 

CORONAVIRUS


La Provincia: “Nueve mayores de una residencia de La Gomera, aislados por protocolo de coronavirus”. “Permiten la salida de 130 clientes en cuarentena en el hotel de Tenerife”.

Canarias 7: “Restringidas las visitas a una residencia de mayores de La Gomera”.

El Día: “Los primeros nueve huéspedes abandonan el hotel”.

Diario de Avisos: “La colombiana, positivo en Valle Gran Rey, estuvo tres días en contacto con nueve ancianos”. “Nueve turistas, residentes en la Isla, los primeros en salir del hotel en cuarentena”. Canarias, sin duda, es una comunidad segura para visitantes y residentes”.

La mujer afectada por coronavirus en La Gomera, residente en Agulo, trabajadora de una residencia de ancianos en Valle Gran Rey, que había pasado unos días en Italia, país del que tiene nacionalidad, aparte de la colombiana, acudió al médico al sentirse mal, después de tres días de incorporarse a su trabajo.

De los 9 residentes, siete están aislados en las instalaciones y dos en el hospital de San Sebastián. Todas las trabajadoras del centro, 1 cocinera, 1 limpiadora y 7 cuidadoras, siguen el protocolo de control.

De los huéspedes en cuarentena en el hotel de Costa Adeje, han salido ya nueve personas, con residencia en Tenerife, sobre los que se mantendrá control en sus domicilios. Habían entrado en el hotel después del aislamiento de los cuatro contagiados.

La Administración trata con los consulados de los países de procedencia de los huéspedes su próxima salida y los protocolos a seguir hasta que se descarte posible contagio. Son más de 600 personas.

Julio Pérez, portavoz del Gobierno canario ha explicado que se estudia con los consulados que los clientes que permanecen en el hotel puedan ser trasladados a sus países de origen y continúen el seguimiento y control de su situación.

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz confirmó que la directora del Servicio Canario de Salud se había reunido el jueves con los representantes consulares que han mostrado su disposición a encargarse del traslado de sus ciudadanos.

De los casos aislados en Canarias, cuatro en Tenerife y uno en La Gomera, todos presentan buen estado y dos no tienen síntomas.

Se está pendiente de emitir una orden con medidas individualizadas para permitir la salida de casi 130 clientes de 11 nacionalidades que entraron después del aislamiento de los cuatro afectados detectados en el hotel. En la orden se autorizará la entrada y salida de trabajadores del hotel.


 

CONSECUENCIAS DEL TEMPORAL. NUEVO EPISODIO DE CALIMA


La Provincia: “La calima vuelve para despedir febrero y el carnaval”.

Canarias 7: “El temporal de viento y la calima rematan los cultivos canarios”.

El Día: “La calima vuelve este fin de semana a Canarias”. “Los daños del viento afectan a la mitad de la cosecha de plátanos y aguacates”. “Linares solicitará ayuda urgente al Gobierno canario por los destrozos del temporal”.

Aunque con menor intensidad de viento y densidad más baja que en los días 22 y 23 de este mes, habrá nuevo episodio de calima a partir de mañana, 29.

Se realizan ya las evaluaciones de pérdidas daños como consecuencia del temporal. Se reiteran las cifras proporcionadas los días anteriores sobre consecuencias en los cultivos en Gran Canaria y Tenerife y se hacen nuevas estimaciones en La Palma por parte de las organizaciones agrarias y los técnicos del Cabildo.

Se considera que se ha perdido el 50% de las cosechas de plátano y aguacates. La mitad que puede recogerse tiene maduración irregular y pérdida de calidad por golpes y roces.

Los municipios de La Palma más afectados han sido los de Tijarafe, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

El alcalde de La Orotava, Linares, quiere solicitar ayuda urgente al Gobierno canario y declaración de zona catastrófica de su municipio, una vez se evalúen los daños. Considera que, aparte de los destrozos en espacios urbanos ha habido pérdidas en el 80% de los cultivos: aguacates, plátanos, papas y vid.
 

PRESIONES POR EL SUPERÁVIT


La Provincia: “El Gobierno de Canarias presionará al Estado para gastar cuanto antes el superávit”.

Tras la aprobación ayer en el Congreso del límite de gasto y de déficit y despejarse el camino para la aprobación de los presupuestos con el previsible apoyo de la coalición de Gobierno y de PNV, Más País, Teruel existe, NC y CC, la abstención de ERC y EH Bildu y el voto en contra de PP, Vox, Cs y CUP, el Gobierno de Canarias presiona para que las comunidades y municipios al corriente de los criterios de gasto y déficit puedan gastar el superávit en servicios sociales y gastos financieramente sostenibles.

El calendario para disponer de estos recursos, depositados en bancos, depende los trámites del Estado en el proceso de elaboración y aprobación de los PGE de 2020.

 

CONTROL DE ALQUILERES


El Día: “Vivienda deja a los ayuntamientos el límite a los alquileres”.

El Ejecutivo canario considera positivo que el ministerio de Fomento permita intervenir en los precios de los alquileres de vivienda. El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Sebastián Franquis cree que la medida, una vez puesta en marcha, ayudará a limitar los precios en las zonas turísticas “tensionadas”.

El ministro Ábalos ha prometido que a finales de marzo se publicará un índice de referencia de precios de arrendamientos que sirva para determinar donde hay alquileres abusivos.

En verano se publicará la normativa estatal que permitirá limitar precios en zonas en las que se detecten subidas excesivas. La norma dará potestad a comunidades autónomas y ayuntamientos para determinar los precios.

Nuestro comentario: Un doble fenómeno, el acaparamiento de edificios de viviendas en zonas urbanas por parte de fondos buitre, que incluso compran edificios a la SAREB y el de el alquiler vacacional llevan a un aumento desmesurado de los precios de arrendamiento residencial.

Las declaraciones y promesas del ministro Ábalos chocan con las manifestaciones de la ministra de Economía, Nadia Calviño, más partidaria de la “libertad de mercado”, es decir, de la imposición de precios abusivos por los que monopolizan buena parte de las viviendas en alquiler.

Frente a estas medidas, lo que es más necesario es disponer de un parque suficiente de vivienda pública en alquiler social, obligando así a la contención de precios.

 

PLAN CONTRA LA CANARIAS “VACIADA”


El consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno canario, Sebastián Franquis ha anunciado la propuesta de un plan específico para municipios de menos de 20.000 habitantes, dado que hay municipios canarios que han perdido población en los últimos años, a pesar de que el crecimiento de población en Canarias, aunque limitado en estos años, no ha dejado de ser positivo, cuando no por el crecimiento vegetativo, por la inmigración.

El futuro Plan de Vivienda, con el que se pretende construir 2000 edificios de viviendas públicas en los próximos cuatro años, aunque la mayor demanda de viviendas se da en los cuatro mayores municipios, Las Palmas, Santa Cruz, La Laguna y Telde se contempla también la construcción en municipios de menos de 20.000 habitantes para impedir la pérdida de población.
 

HUELGA DE ESCUELAS INFANTILES

Canarias 7: “Las trabajadoras de las guarderías salen a la calle”.

Ayer, trabajadoras de escuelas infantiles de titularidad municipal del Ayuntamiento de Las Palmas se manifestaron, acompañadas de padres de niños se manifestaron en Triana para pedir al Ayuntamiento el rescate del servicio y la subrogación del personal.

La empresa que gestiona el servicio, Ralons, les adeuda aún el mes enero e incumple sistemáticamente las condiciones del contrato.

Nuestro comentario: El Ayuntamiento, en lugar de proceder al rescate y defender a las trabajadoras frente a la empresa, primero se ha puesto de perfil al inicio del conflicto y luego ha impuesto servicios mínimos abusivos en las últimas jornadas de huelga para impedir su ejercicio. Es una “izquierda cultural” no de clase. Da gloria verles.

 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

La Provincia: “Seis bebés sobreviven 4 días en el mar con un cadáver en la patera”.

Canarias 7: “Seis bebés sobreviven con un cadáver en la patera”.

El Día: “Seis bebés sobreviven cuatro días en el Atlántico con un fallecido en su patera”.

La embarcación llegó a primera hora de la tarde de ayer a la playa del Matorral, cerca de Castillo del Romeral, en Gran Canaria. Había salido el lunes desde Dajla, y tuvieron una travesía en muy malas condiciones por el estado del mar. A bordo había un fallecido y 34 supervivientes, de los cuales 17 mujeres, 12 hombres y 6 bebés.

En un primer momento, los vecinos prestaron ayuda a los inmigrantes, hasta la llegada de la Cruz Roja.

Cuatro personas fueron internadas en hospitales de Gran Canaria por agotamiento, deshidratación y problemas intestinales. El fallecido, a las pocas horas de embarcar empezó a sentirse mal y se negó a comer según declaró una hermana que lo acompañaba.

Esta patera puede ser una de las cuatro que están en búsqueda, que salieron el lunes, martes y miércoles.

Una de las pateras en búsqueda se dio la vuelta ante el estado del mar y facilitó sus coordenadas, siendo rescatada por la Marina Real marroquí. Los supervivientes cuentan que fallecieron 7 personas. Arrojaron al mar 2 cadáveres y cinco personas saltaron de la embarcación y murieron ahogadas.

Nuestro comentario: La responsabilidad de estas muertes es de la política inmigratoria europea, que niega la posibilidad de entrar en Europa legalmente, que no proporciona ayuda a los países africanos y que expulsa, en frio y en caliente a buena parte de los que consiguen llegar. Los Derechos Humanos son un adorno para cuando no hay problemas humanitarios. Luego, son un estorbo.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez


 

 

 

 

MANCHETA 16