Buscar
19:47h. domingo, 17 de enero de 2021

Coronavirus. Consecuencias del temporal. Subvención al transporte. Salarios. Patronal de la construcción. Plan de Las Teresitas. ERE en Oliva Beach. Inmigración. Lo que ve y comenta Domingo Méndez en la Prensa Canaria de 27 febrero

 

domingo méndez prensa

PRENSA CANARIA DEL 27-2-20


 

Coronavirus. Consecuencias del temporal. Subvención al transporte. Salarios. Patronal de la construcción. Plan de Las Teresitas. ERE en Oliva Beach. Inmigración.


 

CORONAVIRUS


La Provincia: “La Gomera registra otro caso de coronavirus”. “El caso de La Gomera eleva a 11 los afectados por coronavirus en España”.

Canarias 7: “Una mujer residente en La Gomera, nuevo caso de coronavirus”. “19 análisis de coronavirus en el hotel de Tenerife dan negativo”.

El Día: “Nuevo caso de coronavirus en la Gomera”. “Un caso en la Gomera eleva a 11 los afectados por coronavirus en España”.

Diario de Avisos: “Una colombiana que viajó a Italia, segundo caso en La Gomera”. “Un centenar de turistas dejarán el H10 ante los nuevos análisis negativos”. “Los trabajadores del hotel prestan una tarea crucial en la crisis”. “La calma se abre paso en La Caleta”.

La persona afectada en La Gomera, viajó a Italia entre el 4 y el 8 de febrero. Es vecina de Agulo y trabaja en Valle Gran Rey. Ha sido ingresada en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe. Es l primer caso en Canarias de contagio de un residente. Con este, son 11 los casos detectados en territorio español.

En Tenerife, la primera analítica de las 17 personas que estuvieron en contacto con los 4 infectados ha dado resultado negativo.

Se han realizado pruebas a los 723 huéspedes confinados en el hotel de Costa Adeje y a parte de los 270 empleados. Varios colectivos que no han tenido contacto con los afectados podrán salir en los próximos días.

Los trabajadores de de guardia en el hotel la noche en que se decretó la cuarentena, 14, han estado durante dos días trabajando en jornadas de hasta 16 horas. Deberían hacer este trabajo 180 personas. El martes entraron 15 y luego 42, hasta llegar a los 82. Han tenido un comportamiento ejemplar, según los observadores, pero se quejan del exceso de trabajo y les preocupa el estar separados de sus familias o poder transmitir la epidemia.

Pasados los primeros días, se ha normalizado la situación en Costa Adeje y las autoridades dan un mensaje de calma.

CONSECUENCIAS DEL TEMPORAL
 

La Provincia: “El Cabildo investiga la causa de los incendios de Tasarte y el Bentayga”. “El temporal afectó a unas 8.000 parcelas de plátanos”.

Canarias 7: “Comienza el repliegue tras haber cumplido”. “Ya investigan la causa de los incendios”.

El Día: “El temporal arrasa los cultivos de papas, aguacates y plátanos en Tenerife”.

Diario de Avisos: “Papas, aguacates y plátanos son los cultivos más castigados por el viento”.

Una vez controlado el incendio que ha alcanzado la reserva natural de Inagua, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, (BIIF) del Cabildo comienza a intentar comprobar las causas del incendio. Se descarta que haya tenido un origen natural y espontáneo. Se trata de desvelar si tuvo origen accidental o intencionado. La investigación durará cuatro meses y se entregarán sus conclusiones a la Fiscalía de Medio Ambiente.

Los hidroaviones que lunes y martes han colaborado en el control de los incendios, regresan a sus bases. Sus tripulaciones reciben muestras de agradecimiento por su labor.

Se inicia la evaluación de daños en la agricultura. En la isla de Gran Canaria, las zonas más afectadas de cultivo de plátanos han sido Guía y Gáldar, según informa Asprocan.

Han sido dañadas plantaciones en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y, en menor medida, en El Hierro.

En Tenerife, las zonas de plátanos con mayores destrozos están en el Puerto de la Cruz, Guía de Isora y Adeje. En La Palma, Tijarafe, Los Llanos y Las Breñas.

Otros cultivos que han sufrido importantes pérdidas son los de papas y aguacates. En algunos casos se ha perdido el 80% de la cosecha. Asaga reclama que se declare zona catastrófica los municipios más castigados y pide a los agricultores que esperen hasta la inspección de los seguros antes de iniciar trabajos en sus parcelas.

Las zonas con mayores daños en Tenerife se extienden en el Norte entre los municipios de Tegueste y Los Realejos. Por el Sur, entre Adeje y Santiago del Teide.
 

SUBVENCIÓN AL TRANSPORTE


El Día: “Ábalos se muestra “abierto a todo” para controlar el coste de los billetes aéreos”.

Ayer, en respuesta al diputado de NC, Pedro Quevedo, el ministro de Fomento y Transporte, José Luis Ábalos, declaró mantener el compromiso de estudiar la opción de declaración de Obligación de Servicio Público las rutas entre Canarias y la Península. Estudiará fórmulas para evitar abusos en las tarifas.

Se le preguntó también por la regulación de la vivienda vacacional y de los precios de alquiler residencial. Aparte d mostrar su interés recordó que también es responsabilidad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
 

SALARIOS
 

La Provincia: “El salario medio en Canarias se sitúa en 1.477 al cierre de 2019”.

Canarias 7: “El salario medio en Canarias se sitúa en 1477 euros”.

Diario de Avisos: “El salario medio en Canarias se sitúa en 1477 euros, por debajo del promedio nacional”.

El último informe de la empresa de trabajo temporal Adecco, correspondiente al cuarto trimestre de 2019 resalta que se dan los máximos históricos de salario medio en 13 comunidades. A la vez, la brecha salarial entre las que más pagan, (País Vasco y Madrid) y la que menos, (Extremadura), está en torno a los 600 euros. En País Vasco y Madrid el salario medio es de 1990 euros, mientras que en Extremadura es de 1375.

El salario medio estatal es de 1695 euros.

Atendiendo a las condiciones de trabajo, (contrato, horario, salario, seguridad, carrera profesional, conciliación, competitividad) las puntuaciones más bajas son las de Asturias, 4,8; Castilla-La Mancha, 5,1; Canarias, 5,2; Andalucía, 5,3.

Nuestro comentario: Se multiplican las contrataciones a tiempo parcial y en precario, con bajos salarios y gran precariedad, además de la figura de falso autónomo. Partir del salario medio para determinar la situación general, informa poco y mal de la situación de bastante más de la mitad de la población asalariada y dice poco sobre la brecha salarial entre comunidades y por sexo.
 

PATRONAL DE LA CONSTRUCCIÓN

La Provincia: “La patronal de la construcción insiste en que Geursa incumple la normativa estatal”.

Canarias 7: “La construcción recurre las bajas temerarias de Geursa ante el juez”.

Tras el pleno municipal de Las Palmas en que el PP presentó moción de censura contra el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, al que acusa de propiciar bajas temerarias en la contratación de obras municipales, que gestiona la empresa municipal Gestión de Urbanismo, Geursa, la patronal de la construcción de Gran Canaria, la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas, (AECP), encabezada por Salud Gil, criticó las declaraciones del alcalde, Augusto Hidalgo, que achaca a las quejas de una sola empresa la denuncia patronal.

La patronal considera que en la adjudicación de obras se incumple el reglamento de la Ley de Contratos Públicos para apreciar bajas temerarias y amenaza con denunciar en los juzgados.
 

PLAN DE LAS TERESITAS

El Día: “Continúa el trámite para aprobar el Plan de la Playa de Las Teresitas”.

Tras l oposición de Podemos en el último pleno, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz, formado por el PSOE y Cs, dio un mes de tiempo para intentar llegar a un acuerdo entre los grupos municipales y las asociaciones interesadas.

Esta semana, con los carnavales, se han interrumpido negociaciones.

Los aspectos del Plan que suscitan más rechazo en colectivos sociales se refieren a la construcción de un hotel de 8 plantas, a la ubicación de aparcamiento en la entrada de la playa, a la permanencia o no de la construcción de la Cofradía de Pescadores.

 

ERE EN OLIVA BEACH

La Provincia: “Riu aplaza el ERE del hotel Oliva Beach tras la intervención del presidente Torres”.

Canarias 7: “Riu retrasa el ERE del hotel Oliva Beach hasta el próximo 30 de abril”.

El inicio del expediente de suspensión de contratos estaba previsto para ayer. La intermediación del presidente del Gobierno canario, Torres, propició un aplazamiento por parte de la empresa que se da de tiempo hasta el 30 de abril para que el Ministerio de Transición Ecológica y Costas decidan sobre la licencia del proyecto presentado en diciembre de 2017.

Se trataría de determinar las condiciones de la reforma, la posible ampliación del hotel y titularidad de las fincas que serían afectadas.

Nuestro comentario: El hotel se construyó en una zona que posteriormente se declaró espacio natural. La voluntad de la empresa es ampliarlo en dicho espacio, vulnerando su normativa, a la vez que afecta también al dominio público marítimo-terrestre.

Como medida de presión usa la amenaza de cierre y despido de todos los trabajadores, muchos de los cuales tienen relación laboral de 30 o más años.

La defensa de los puestos de trabajo que hacen los sindicatos, plegándose a los intereses de la patronal hace un flaco favor al conjunto de la clase. Deberían haberse centrado en señalar que la empresa tiene beneficios, que el ERE es inadmisible y que no puede vulnerarse la normativa que convirtió el espacio de las dunas de Corralejo en una zona protegida, ni invadir el dominio marítimo terrestre.

Lo que resulta inadmisible es la disposición del Gobierno de plegarse a los intereses de una patronal que en Canarias ha invadido también el espacio protegido en Maspalomas.
 

INMIGRACIÓN

La Provincia: “Un avión busca una patera con 35 personas en aguas canarias”.

El aviso de la salida de la patera y luego de otras tres lo hizo la ONG Caminando Fronteras, con las que se comunican los familiares para pedir ayuda.

La patera salió de Dajla el lunes, con 35 personas a bordo. Son 17 mujeres, 12 hombres y 6 niños.

Otra salió, también de Dajla en la madrugada del martes. Otras dos de otros puntos de la costa del Sahara Occidental. Entre las cuatro, transportan a 118 personas.

No se tiene noticia de otras dos que salieron de Dajla hace 10 días. Se teme que el mal tiempo las haya arrastrado desde el sur de Canarias hacia el oeste.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez

 

MANCHETA 16