Buscar
23:46h. lunes, 30 de noviembre de 2020

Coronavirus. Delimitación de aguas. Empleo público. Vivienda. Cuatro temas importantes espigados y examinados por Domingo Méndez la Prensa Canaria del 2 de marzo

domingo méndez prensa

Coronavirus. Delimitación de aguas. Empleo público. Vivienda. Cuatro temas importantes espigados y examinados por Domingo Méndez la Prensa Canaria del 2 de marzo

PRENSA CANARIA DEL 2-3-20


Coronavirus. Delimitación de aguas. Empleo público. Vivienda.


 

CORONAVIRUS

 

La Provincia: “España supera los 80 casos activos de coronavirus”. “Comienza la salida de otros 600 huéspedes del hotel en cuarentena”.

Canarias 7: “España supera los 80 casos de coronavirus”. “Los seis casos positivos de Canarias, en buen estado”. “La Gomera, temor en el turista”.

El Día: “Comienza la salida de otros 600 huéspedes”.

Diario de Avisos: “Más de 80 huéspedes del hotel de Adeje ya se encuentran en sus hogares”.
 

Ayer, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio de Sanidad, Fernando Simón, dio a conocer, tras la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus, presidido por el ministro, Salvador Illa, las zonas de contagio sin origen externo conocido. Son: Marbella-Málaga, en Andalucía; Torrejón de Ardoz, en Madrid; Vitoria, en el País Vasco; y Cataluña.

En el último balance, de ayer, se contaron 73 casos confirmados, de ellos, 2 curados. En las últimas horas de ayer se sumaron 7. De los confirmados, 7 correspondían a Canarias.

En la rueda de prensa, Fernando Simón destacó que el 90% de los casos son importados.

En Canarias, hasta las 10:45 de ayer habían salido del hotel en cuarentena en Adeje 73 personas con medidas sanitarias de seguimiento. Todos entraron en hotel después de que se aislase al grupo de 10 italianos de los que 5 dieron positivo. La salida de los huéspedes extranjeros se hará en coordinación con los países de origen para hacer seguimiento de cada uno de ellos hasta que se descarte el contagio.

Todos los casos detectados y aislados provienen del norte de Italia.

La consejería de Sanidad de Canarias ha pedido que solo las personas con síntomas que hayan regresado en los últimos 14 días de zonas marcadas con presencia de contagios soliciten pruebas a través del 112.

La persona residente en La Gomera, internada en el Hospital Insular, se encuentra en buen estado. Las que estuvieron en contacto con ella antes de detectarse el contagio, entre ellas las residentes en la residencia de mayores en la que trabaja, han dado resultado negativo.

En Valle Gran Rey, el principal centro turístico de la Isla, los visitantes muestran su preocupación y hacen acopio de mascarillas y desinfectantes. Los residentes, por el contrario, están más tranquilos. No ha habido muchas cancelaciones de reservas de alojamiento, pero si es posible que aumenten.

La consejería de Turismo y el Gobierno de Canarias procuran tranquilizar y afirmar el destino como seguro y la calidad del sistema sanitario canario para hacer frente a posibles contagios.
 

DELIMITACIÓN DE AGUAS TERRITORIALES
 

La Provincia, El Día: “Marruecos se ofrece a negociar para delimitar las aguas que afectan a las Islas”.

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Burita, declaró ayer que su Gobierno trabaja con el español en la creación de una mesa de diálogo para delimitar los espacios marítimos de titularidad de cada Estado donde se solapen las aguas de cada uno de los Estados.

Nuestro comentario: Es relativamente sencillo delimitar las aguas cercanas a Lanzarote y buena parte de Fuerteventura, porque el territorio continental a la misma latitud es, en su mayor parte de indiscutible soberanía marroquí.

Los problemas empiezan en la delimitación de aguas frente al Sahara Occidental, territorio pendiente de proceso de descolonización. El Estado español, con una vergonzosa ambigüedad sobre este proceso y el método de resolución del derecho de autodeterminación, prefiere, de hecho, dejar en manos de Marruecos el territorio y mantener los negocios de empresas que, ilegalmente, explotan recursos saharauis.

Solo el reconocimiento internacional del Estado saharaui y la salida del Ejército y la Administración marroquí del territorio darían una vía de salida al enfrentamiento.


 

EMPLEO PÚBLICO
 

Canarias 7: “Oposiciones de Ingenieros y Arquitectos en marzo”.

La consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad comunicó que el día 23 del pasado mes se han publicado en el BOC las resoluciones de listas provisionales de aceptados y excluidos para las pruebas selectivas de acceso a empleo público de Canarias para titulados de grado medio y superior de Arquitectura e Ingeniería. Son 7 pruebas selectivas de las convocatorias de empleo de 2015 y 2016, de turno libre y de promoción interna.

En el mismo Boletín se publica la selección de tribunales examinadores. Los ejercicios se realizarán entre el 20 y el 23 de este mes.

VIVIENDA
 

El Día: “Canarias promueve 2.200 casas de aquí a 2023, pero la demanda es de 60.000”. “El sector inmobiliario avisa que limitar los alquileres empeorará la falta de casas”.

El anuncio hace pocos días del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, realizado en el Congreso, comprometiéndose a tener una normativa de alquileres para limitar su aumento en zonas de precios considerados abusivos, más la próxima publicación de un índice de referencia de precios de arrendamiento, ha generado alarma en el sector inmobiliario canario.

Por otra parte, también el ministro afirmó que las competencias de control estarán en manos de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Según entidades empresariales, la medida fomentará el mercado negro para eludir los controles de precios y disminuirá la oferta de viviendas en alquiler.

Por otra parte, se insiste en que los propietarios son, en su mayor parte, pequeños inversores. La Asociación Canaria de Empresas de Gestión Inmobiliaria da la cifra de 74.323.

En Canarias, según distintas fuentes, es necesario construir 15.000 viviendas anualmente hasta 2031.

En 2006, antes del comienzo de la crisis, se construían 31.686 viviendas. En 2017, a su salida, había 2.195 construcciones en marcha.

El Gobierno canario promueve la construcción de 2.200 viviendas hasta 2023, pero la demanda de vivienda pública se cifra en 60.000

Nuestro comentario: Sobre la creación de la burbuja de alquileres: Tiene su origen en el acaparamiento por parte de fondos buitres de edificios vendidos por la SAREB y los bancos; por otra parte, por la proliferación de alquiler vacacional en zonas turísticas.

Frente a ese control del mercado por parte de fondos buitres, en buena medida porque el Estado no ha exigido el pago del rescate bancario, entre otras medidas, apropiándose de edificios comprados por la SAREB, lo que ha de hacerse para garantizar el derecho básico a la vivienda es construir parque público de vivienda en alquiler. Eso contendría el precio de arrendamiento.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez

 

MANCHETA 16