Buscar
13:59h. miércoles, 04 de agosto de 2021

Coronavirus, Empleo, Hacienda Pública, Turismo, Transporte, Consumo, Corrupción Canaria. Selecciona y comenta Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 9 julio

 

d m

Coronavirus, Empleo, Hacienda Pública, Turismo, Transporte, Consumo, Corrupción Canaria. Selecciona y comenta Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 9 julio

PRENSA CANARIA DEL 9-7-21

 

 

Coronavirus, Empleo, Hacienda Pública, Turismo, Transporte, Consumo, Corrupción Canaria. Selecciona y comenta Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 9 julio

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia: “Gran Canaria sube a nivel 2 y vuelve a cerrar el ocio nocturno en la Isla”. “Cuatro de cada diez contagios en Gran Canaria son de la variante Delta”. “Canarias pide 26 rastreadores militares ante un posible incremento explosivo de contagios covid”.

La Provincia, El Día: “513 contagio de covid, récord en un día”.

Canariasahora.es: “Canarias pedirá al Tribunal Superior de Justicia un confinamiento nocturno en Tenerife entre las 00:30 y las 06:00”. “Las Islas registran este jueves más de 500 contagios, el peor dato desde que comenzó la pandemia”. “Sanidad y comunidades afrontan la explosión de contagios entre los jóvenes”. “Record de incidencia acumulada e Canarias: los peores datos en toda la pandemia”.

El Día: “El Gobierno canario pide al TSJ el toque de queda para Tenerife”. “Dos de cada diez personas contagiadas en Tenerife son de la variante Delta”.

Diario de Avisos: “La Justicia decidirá si se aplica un “toque de queda” en Tenerife”. “Sin venta de alcohol desde las ocho y con cierre de playas, así será Tenerife en nivel 3 reforzado”.

 

El Consejo de Gobierno de Canarias prolongó ayer su sesión ordinaria hasta la noche. A su final, Blas Trujillo, consejero de Sanidad, anunció que el Gobierno solicita autorización  al TSJC para limitar la movilidad entre las 00:30 y las 06:00 en las islas con nivel 3 y 4.

Los niveles de alarma en que se encuentran las islas son: Tenerife, 3; Fuerteventura, 2; Gran Canaria, 2; La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Graciosa, 1.

La variante Delta, de mayor contagiosidad y el perfil de contagiados, cada vez más jóvenes, son factores determinantes.

El aumento de contagios no ha supuesto un crecimiento paralelo  de la presión asistencial debido a la extensión de la vacunación y la protección conseguida por esa razón entre las personas más vulnerables.

 

Ayer se notificaron 513 nuevos contagios, récord absoluto desde el inicio de la pandemia. La cifra anterior más alta fue el 4 de septiembre, con 382.

 Se ha comprobado que el 41% de los contagios en Gran Canaria son de la variante Delta, mientras en Tenerife son el 23,2%. El 80% de las personas infectadas  en la última semana son menores de 45 años.

La I.A. a 7 días es de 112,27/100.000.

El total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 63.812, de los que permanecen activos, 4.521, 215 en planta hospitalaria y 39 en UCI; el resto reciben atención domiciliaria. El número total de fallecimientos es de 791.

Por islas, la situación es la siguiente:

Tenerife: Total de contagios, 29.843; nuevos contagios, 299; altas, 26.219; muertes, 441.

Gran Canaria:         contagios,  24.134; nuevos contagios, 143; altas, 22.939; muertes, 276.

Lanzarote:              contagios,      5.793; nuevos contagios,     2; altas,   5.673; muertes,    49.

Fuerteventura:      contagios,     2.772; nuevos contagios,  29; altas,     2.483;  muertes,       13.

La Palma:                 contagios,        627; nuevos contagios, 39; altas,        567; muertes,         7.

El Hierro:                contagios,          388; nuevos contagios,   0; altas,       368; muertes,         4.

La Gomera:            contagios,           253; nuevos contagios,   1; altas,       250; muertes,         1.    

Ante el aumento de contagios, en previsión de contagios masivos, para evitar la pérdida de control, el Gobierno canario se ha dirigido al del Estado pidiendo 26 rastreadores militares. El Servicio Canario de Salud pide su incorporación inmediata, especialmente en las islas de Tenerife y Fuerteventura.

 

EMPLEO

 

La Provincia: “Canarias puede estabilizar a cerca de 3.000 interinos solo con los méritos”.

La Provincia, El Día: “Gobierno y ayuntamientos firman el plan para sacar de la exclusión a 3.000 canarios”.

El Día: “Más de la mitad de los desempleados de Tenerife son mayores de 45 años”.

 

El Gobierno canario estima que el decreto-ley aprobado en el último Consejo de Ministros sobre la estabilización de interinos admite la autonomía para regular en Canarias los procesos selectivos. Podrían estabilizarse, solo por méritos, años de servicios, 3.000.

 

La consejera de Economía del Gobierno canario, Elena Máñez, y la presidenta de la Federación Canaria de Municipios, Mari Brito, rubricaron ayer el acuerdo de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la Fecam para desarrollar el Plan Extraordinario de Empleo social 2021-2022, dotado con 35 millones de euros, 5 más que el anterior de 2020-2021, con el objetivo de mejora de la empleabilidad de 3.500 personas en riesgo de exclusión, parados de larga duración o discapacitados.

El reparto entre los 88 municipios canarios se hará en función del número de desempleados en cada entidad. La contratación tendrá un máximo de 12 meses. El coste laboral tope será de 1.800€/mes.

Los municipios aportarán una cantidad que puede igualar la dispuesta por el Gobierno Canario.

 

Nuestro comentario: Esta forma de empleo temporal sirve para crear redes clientelares, no para resolver problemas de formación, promover la diversificación o disminuir el paro. No hay nada que se parezca a la voluntad de aumentar el empleo total de forma sostenida en la comunidad del Estado con un 30% de paro, si sumamos los acogidos a ERTE, que podrán quedar definitivamente parados en los próximos meses.

 

 Una de las características de las situaciones de alto nivel de paro estructural es la expulsión del mercado de trabajo de mayores de 45 a 50 años, y su permanencia en esta situación.

En Tenerife, más de la mitad de los desempleados registrados tienen más de 45 años. El “Programa 45+”, un convenio entre el Cabildo y la Cámara de Comercio, está destinado a formar a parados de larga duración de entre 45 y 60 años, que son el 52 del total de parados de los 118.778 registrados el mes de junio en esta franja de edad, (61.572)

Con este programa se pretende dotar de competencias digitales a estos parados.

Nuestro comentario: Los parados de larga duración, de edad avanzada, son sustituidos por personas más jóvenes, más productivos a igual nivel de formación, con más bajos salarios y menor coste de despido.

El aumento estable del empleo depende de la diversificación de la economía, pero todo indica que los sectores con mayor posibilidad de empleo seguirán siendo los mismos después de que finalice la pandemia: turismo, hostelería, comercio, sectores que no necesitan gran cualificación  en la mayor parte de los puestos de trabajo.

Crear empleo en Canarias depende fundamentalmente del sector público, que por lo que se ve, no está en los planes de los partidos parlamentarios, ni mucho menos del empresariado.

Crear empleo depende de la acción decidida por la Sanidad, la Educación, los servicios, la producción de energía; de la extracción, almacenamiento, distribución, depuración y reutilización del agua; de la creación de transporte público; del fomento de cooperativas agrarias…

 

HACIENDA PÚBLICA

 

La Provincia, El Día: “CC advierte que se pierden 350 millones del Estado por la  “dejación” de Torres”. “Torres se faja con Hacienda para dar una “solución política” al recorte del REF”.

De nuevo, una abstrusa discusión entre CC y el cuatripartito sobre la capacidad de conseguir fondos del Estado para la autonomía. No se trata determinar que figura en los PGE aprobados, sino de ver que se rebaña en los fondos Next Generation, que grupo es más hábil para esto.

Por otra parte, que Torres, sobre el diferencial fiscal en torno a las producciones audio  visuales en Canarias, tratará de usar buenos oficios.

No se trata de buscar fórmulas de reparto justo, sino de hacer valer “fueros”, “acervos históricos”, para que el empresariado no pague impuestos y reciba subvenciones. Una política económica neoliberal, antes librecambista, de Puertos Francos.

Frente a esto, defender el empleo público, una imposición progresiva sobre la renta, y fomentar la creación de empresas productivas públicas en los sectores estratégicos de la economía.

 

 

TURISMO

 

La Provincia, El Día: “Vía libre para recibir a los británicos si Canarias logra contener la quinta ola”.

Canariasahora.es: “Respiro al sector turístico de Canarias: Reino Unido suprime la cuarentena para personas vacunadas a la vuelta de países ámbar, como España”.

 

En pocos días, el Gobierno del Reino Unido, principal mercado emisor del turismo que viene a Canarias, admitirá que los ciudadanos británicos vacunados contra el coronavirus no estén obligados a cuarentena de diez días cuando regresen a su país.

Pero se trata de que en Canarias se mantenga el nivel ámbar de contagios. Veremos.

 

TRANSPORTE

 

La Provincia: “Transporte transfiere a las Islas 47 millones para sostener la red de guaguas”.

 

Nuestro comentario: Con las subvenciones al transporte terrestre, a la generación de electricidad, no se entiende como no se gestiona directamente esos sectores sin necesidad de depender, como con el transporte aéreo, de empresas cuyo criterio es conseguir los más altos beneficios, prevaliéndose, además, de su situación monopolística.

 

CONSUMO

 

La Provincia: “Canarias apuesta por el consumo local y una dieta variada ante la campaña anti carne de Garzón”.

Nuestro comentario: Es reconocido que la producción industrializada de carne supone la degradación del medio, el aumento de la contaminación y  el deterioro de la salud.

También que dirigentes reconocidos del PSOE y el Gobierno están por mantener esa industria. Véanse las declaraciones del presidente castellano-manchego, García Page, del ministro de Agricultura, Luís Planas, del presidente Pedro Sánchez.

A estas alturas, es difícil encontrar alguna ventaja en mantenerse en este Gobierno de coalición. Que nos lo explique Alberto Garzón, Ione Belarra o Yolanda Díaz.

 

CORRUPCIÓN CANARIA

 

Canariasahora.es: “La investigación del patrimonio de Ricardo Melchior conduce a la Policía hasta Malta”.

Por lo visto, el afable señor Melchior, en su condición de presidente de la Autoridad Portuaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife usó su condición presuntamente, en beneficio propio y puede ser que se le acuse de tráfico de influencias, falsedad documental, prevaricación, cohecho, falsedad en documento público y a saber qué más.

La Unidad de Delitos Económicos y Financieros, UDEF, ha pedido a la magistrada del Juzgado de Instrucción nº 5 de Santa Cruz de Tenerife, que instruye el caso que solicite orden europea de investigación a Malta, donde opera una de las empresas bajo sospecha de  trato de favor por parte del ex presidente de la Autoridad Portuaria.

Nuestro comentario: Es curioso que un partido de Gobierno, como CC, con iniciales que dan lugar a juegos de palabras insultantes, formado por patriotas canarios honrados, tenga tantos imputados, incluyendo algún prócer aforado, y con altos dirigentes cumpliendo condenas por el saqueo de lo público.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

DOMINGO MÉNDEZ

 

 

 

mancheta 34