Buscar
13:32h. miércoles, 04 de agosto de 2021

Coronavirus. Empleo público. Economía. Corrupción. Costas. Inspectores de Salud. Selección y comentarios de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 5 julio

 

d m

Coronavirus. Empleo público. Economía. Corrupción. Costas. Inspectores de Salud. Selección y comentarios de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 5 julio

 

PRENSA CANARIA DE 5-7-21

 

Coronavirus. Empleo público. Economía. Corrupción. Costas. Inspectores de Salud.

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia: “Tenerife vacuna día y noche para frenar el coronavirus en Canarias”. “Canarias acaba la semana por debajo de los 300 casos diarios de covid”.

Canariasahora.es: “Tenerife, en riesgo muy alto: la isla registra este domingo la peor incidencia de COVID-19 desde el inicio de la pandemia”. “Hasta 6.000 dosis inoculadas en menos de 12 horas en la jornada de vacunación extraordinaria del Pabellón  Santiago Martín”. “Canarias, ayer 283 nuevos contagios”. “El Gobierno canario responde al TSJC: “No hay que esperar a que se produzca un daño en toda una población para actuar”.

El Día: “Tenerife responde a la llamada a la vacunación masiva en el Santiago Martín”. “Tenerife acumula el 69,5% de los casos detectados en la última semana”.

Diario de Avisos: Tenerife responde, y acude de forma masiva a vacunarse al Santiago Martín”.

 

Tenerife encabeza el crecimiento de contagios de covid en Canarias; acumula el 69,5% de los casos detectados en la última semana. En la última jornada, 283 contagios, de los que 223 en Tenerife.

En la última semana ha habido 1.806 contagios, el 69,5% en Tenerife, el 20% en Gran Canaria.

 

El pasado sábado, día 3, a las 16:00 , el total de contagios en Canarias era de 61.990, de los que permanecían activos 3.913; las altas sumaban 57.288; los fallecidos, 789. La situación por islas:

Tenerife: nuevos casos, 213; total, 28.673; fallecidos, 439; altas, 25.265.

Gran Canaria: nuevos casos, 54; total, 23.648; fallecidos, 276; altas, 22.744.

Lanzarote:       nuevos casos, 13; total,   5.771; fallecidos,    49; altas,   5.652.

Fuerteventura: nuevos casos,22; total,  2.682; fallecidos,    13; altas,   2. 445.

 

La Palma:             nuevos casos,  0; total,     580; fallecidos,       7; altas,        566.

El Hierro:              nuevos casos, 2; total,      384; fallecidos,       4; altas,        368.

La Gomera:           nuevos casos, 0; total,      251; fallecidos,       1; altas,        247.

 

En el Pabellón Santiago Martín, de Tenerife se inocularon en menos de 12 horas en la jornada de vacunación extraordinaria, 6.000 dosis, aunque el objetivo era llegar a las 12.000.

 

En relación a la suspensión de restricciones en la hostelería al decretar el nivel 3 en la isla de Tenerife y el posterior acuerdo entre el Gobierno y los empresarios del sector, el Ejecutivo canario ha respondido al TSJC que “no hay que esperar a que se produzca un daño en toda una población para actuar.

Nuestro comentario: Si tan claro es que en la hostelería se producen contagios, es una frivolidad que el Gobierno no recurriese la decisión del TSJC y aceptase llegar a un acuerdo con los hosteleros para continuar con restricciones de nivel de alerta 2.  

Parece más bien que acepta doblegarse a los intereses de empresarios antes que defender la salud de toda la población.         

 

EMPLEO PÚBLICO

 

La Provincia, El Día: “Tres de cada diez empleados del SCS tienen un contrato eventual”. “Solo tres consejerías piden 200 efectivos para gestionar los fondos europeos”.

 

La cuarta parte de los sanitarios del Servicio Canario de Salud son interinos. El 32,5% de la plantilla sanitaria tienen contrato eventual. La consejería afirma que la cifra está inflada por los contratos de refuerzo para hacer frente a la pandemia.

El 25,9% de las plazas son de interinos; el 12,2% son contratos de sustitución. El total de la nómina es de 36.109, de los que solo el 30% tiene contrato fijo.

Nuestro comentario: Antes de la pandemia era notorio el déficit de personal y las larguísimas listas de espera para consultas de especialistas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. Con la pandemia, se desatendió aún más todo el resto de patologías.

Por otra parte, las oposiciones se distancian demasiados años y tardan en resolverse. Mientras, la situación de personal eventual e interino se agrava.

 

Con la necesidad de gestionar los fondos europeos para la reconstrucción económica, tres consejerías del Gobierno canario, (Transición Ecológica, Hacienda y Función Pública) piden más de 200 nuevos empleados para atender a la carga de trabajo.

A la vez, no termina de desatascarse la situación de los interinos en fraude de ley y se realiza un concurso de traslado de funcionarios de la comunidad que afecta a plazas ocupadas ya por interinos.

 

ECONOMÍA

 

La Provincia, El Día: “La escalada de precios de las materias primas amenaza a la construcción”. “La ejecución de los fondos de la UE en medio ambiente y pobreza baja al 50%”.

La Provincia: “El 20% de los pisos turísticos se pasa al alquiler tradicional tras el coronavirus”.

El Día: “Los expertos elevan al 6,3% el crecimiento de la economía este año”.

 

El aumento de precios en materias primas de construcción, en algunos casos duplicados como consecuencia de la pandemia, amenaza la actividad del sector, que además teme la paralización de las obras por falta de suministros.

El acero, el cobre, las mezclas bituminosas para asfaltado empiezan  a encarecerse y a escasear.

 

Otra de las consecuencias de la pandemia, de notable efecto en el empleo y la actividad es el hundimiento del turismo. El sector del alquiler vacacional, aunque mantiene el 60% de actividad, ve como el 20% de los pisos turísticos, por falta de clientela se pasa al alquiler residencial, al no poder hacer frente a hipotecas y gastos de mantenimiento.

 

La inversión pública de los Fondos de Desarrollo Regional, Feder, del periodo 2014- 2020 está al 68% de ejecución, sobre todo en partidas sociales, programas de sostenibilidad  e innovación.

En transporte sostenible, cambio climático y descarbonización de la economía se ejecuta el 50% de media. En reducción de la pobreza y la exclusión, tampoco se rebasa el 50%.

 

Por otra parte, el sondeo entre empresarios de la consultora PwC eleva al 6,3% el crecimiento de la economía este año 2021, siempre y cuando haya medidas favorables, como la reducción de impuestos. El empresariado rechaza subidas de impuestos este año.

Para el próximo año 2022 estiman un crecimiento del 5,4%.

Las expectativas empresariales  se relacionan con la buena marcha de la vacunación y el levantamiento de restricciones.

 

 

CORRUPCIÓN

 

La Provincia: “Anticorrupción investiga un una trama de contratos de Política Territorial”.

 

El Juzgado de Instrucción nº1 de Las Palmas de Gran Canaria,  la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delitos Económicos y Financieros investigan en el Cabildo de Gran Canaria por posibles delitos de malversación, tráfico de influencias, prevaricación, fraude, negociación prohibida en contratos de servicios.

 

COSTAS

 

La Provincia, El Día: “Los hotelero de Lanzarote acusan a Costas de obviar “la realidad” en Yaiza”.

El vicepresidente de la Asociación de Hoteleros de Lanzarote, Asolan, Héctor Pulido, expresa su “perplejidad” ante el informe de la Dirección General de Costas del Ministerio de Transición Ecológica, que “obvia” la realidad de Yaiza.

El informe desplaza el dominio marítimo en la costa de Yaiza desde los 20 m. hasta los 100 m. de la línea de pleamar.

Los empresarios están convencidos de que no se derribarán las construcciones hoteleras en primera línea de playa, pero temen por los terrenos no construidos, en los que se podría impedir la edificación.

Pulido critica “el desconocimiento  de la situación” por parte de Costas.

Por su parte, el Gobierno de Canarias ve posible “reconducir” el informe de Madrid mediante el diálogo.

 

 

Nuestro comentario: Hace años que se promulgó la ley que ampliaba el dominio marítimo-terrestre en todo el litoral del Estado, con el objetivo de poner fin a la ocupación de costas, al deterioro ecológico de las zonas costeras y al mantenimiento como dominio público en beneficio de toda la ciudadanía.

Aprovechando la aprobación de la ley, muchas pequeñas construcciones, construidas sin ningún título ni permiso, incluso antes de su aprobación, han sido demolidas.

Pero parece que los empresarios del sector quieren quedar por encima de la ley amparándose en hechos consumados y la situación de empleo. Así ocurre con la ampliación del hotel de la cadena Riu en las dunas de Corralejo, basándose en que cerraría y despediría a la totalidad de la plantilla.

El Gobierno canario es extraordinariamente comprensivo con los intereses del empresariado hotelero, sin importarle  sus propias declaraciones sobre preservación del medio, la lucha contra el cambio climático y por la transición energética y la descarbonización.  No deja de ser un Gobierno continuista en el terreno económico y vagamente progresista en el publicitario y propagandístico.

 

INSPECTORES DE SALUD

 

Diario de Avisos: “Los inspectores reclaman más “armas” para vigilar y luchar contra el coronavirus”.

Los inspectores de Salud de Canarias, en huelga por conseguir el aumento de personal, la dotación de medios y la mejora de condiciones de trabajo, recorren a pié lunes y martes Santa Cruz y La Laguna con maletín, mochila, bolso y nevera portátil. Quieren evidenciar las condiciones en que trabajan en su labor de vigilancia y control de la inspección alimentaria y ambiental.

Reclaman una plantilla en que haya un inspector por cada 12.500 habitantes, como la media del Estado, y que se tome en consideración que Canarias es visitada por millones de turistas.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

mancheta 34