Buscar
14:08h. miércoles, 04 de agosto de 2021

Coronavirus. Empleo público. REF. Pobreza. Desahucios. Dependencia. Inmigración. Bomberos. Selección y comentarios desde la Prensa Canaria del 7 julio, por Domingo Méndez

 

d m

Coronavirus. Empleo público. REF. Pobreza. Desahucios. Dependencia. Inmigración. Bomberos. Selección y comentarios desde la Prensa Canaria del 7 julio, por Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 7-7-21

Coronavirus. Empleo público. REF. Pobreza. Desahucios. Dependencia. Inmigración. Bomberos.

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia: “Tenerife concentra seis de cada diez de los nuevos contagios de Covid”

Canariasahora.es: “La incidencia acumulada de Canarias se duplica en solo seis semanas y ya está en riesgo alto”. “La variante india supone ya el 9% de los contagios examinados en Canarias”. “Sanidad llama a vacunarse a los jóvenes de  entre 20 y 29 años de Tenerife y Gran Canaria.

El Día: “Canarias llama a la población joven  a la vacunación contra el Covid-19”.

Diario de Avisos: “Sanidad urge a vacunarse a los jóvenes de Tenerife”. “Antonio Sierra: “Solo la vacunación frenará la transmisión del virus en los jóvenes”.

 

Continúan creciendo los contagios entre población joven, sobre todo en la islas de Tenerife. Parece que los llamamientos de las autoridades a respetar las medidas para evitar contagios, los llamamientos a cribados masivos, la realización de test de seguimiento de la cepa india, no consiguen los resultados deseados.

Las autoridades sanitarias y sus asesores fían más en la vacunación de tramos de edad joven para evitar la transmisión. Ya en islas no capitalinas se ha empezado a vacunar el tramo de edad entre 20 y 29 años. En alguna se vacuna a mayores de 16 años.

 

El último día registrado se notifican 327 contagios, sin muertes. En Tenerife, 206 del total.

La situación en Canarias a las 14:00 de ayer era: Total de contagios, 62.945; activos, 4.203; altas, 57.951; muertes, 791.

La situación empeora en Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria; hay un brote en El Hierro.

La variante india supone ya el 9% de los contagios examinados en Canarias. Es la comunidad con el tercer porcentaje más alto de esta cepa, detrás de Madrid y Navarra.  

Por islas, los recuentos suman las cifras:

 

Tenerife: Total de contagios, 29.357; nuevos, 206; fallecidos, 441; altas, 25.760.

Gran Canaria:         contagios, 23.861; nuevos,    88; fallecidos, 276; altas, 22.860.

Lanzarote:               contagios,   5.785; nuevos,    10; fallecidos,   49; altas,    5.665.

Fuerteventura:       contagios,   2.721; nuevos,     22; fallecidos,   13; altas,   2.482.

La Palma:                 contagios,        581; nuevos,       0; fallecidos,     7; altas,      568.

El Hierro:                 contagios,         388; nuevos,       1; fallecidos,     4; altas,      368.

La Gomera:              contagios,         251; nuevos,       0; fallecidos,      1; altas,     247.   

 

 

EMPLEO PÚBLICO

 

La Provincia: “Los interinos que no opositen no podrán ser indemnizados”.

Canariasahora.es: “Los interinos canarios en huelga auguran más precariedad y conflictos judiciales tras el acuerdo de Iceta con los sindicatos”.

 

Las plataformas de empleados interinos criticaron la reforma pactada con los sindicatos mayoritarios y afirman que no les protege ante futuras oposiciones.

Ayer fue aprobado en Consejo de Ministros el acuerdo alcanzado entre el Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta para dar salida a la situación de más de 300.000 empleados públicos interinos y rebajar el porcentaje de empleados públicos sin estabilidad del 28% al 8% antes de 2025.

El acuerdo supone la participación en concurso- oposición en los que la experiencia y tiempo de trabajo se bareman hasta el 40%, una vez superada la fase de oposición. Los interinos que no superen la fase de oposición y no sean recolocados recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado desde el último contrato y se mantendrán en las bolsas de empleo.

La Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal, (CEPPT) manifestó que el pacto no conseguirá disminuir de manera sustantiva la temporalidad en el sector público, pues carece de sanciones para evitar  el abuso de la figura de interino. Por otra parte, las indemnizaciones previstas son insuficientes.

 

Habrá oposiciones hasta 2025, anualmente, para estabilizar 310.000 plazas. Quedarían excluidos del acuerdo los empleados temporales que no se presenten.

Las plataformas de interinos esperaban conseguir procesos de conversión automáticos  para quienes acreditasen abuso de temporalidad, de acuerdo con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de marzo de 2012.

La Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal visitó ayer a los grupos parlamentarios de Congreso para pedirles que no convalidasen el RD del acuerdo.

Por otra parte, el acuerdo se ve con recelo en algunas comunidades ante la posible invasión de competencias.

Por su parte, los interinos canarios en lucha por la estabilidad auguran más inestabilidad y conflictos judiciales tras el acuerdo de Iceta con los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF.

Consideran que el pacto estatal no afecta al acuerdo alcanzado en las Islas para identificar al personal afectado por abuso de temporalidad y buscar soluciones para garantizar su permanencia.

Julia Jiménez, portavoz del Comité de Huelga de temporales  de la Administración General de la Comunidad Autónoma Canaria recuerda que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 19 de marzo de 2012 sancionó al Estado español por abuso de temporalidad y declaró  que los procesos selectivos de libre concurrencia no son mecanismos recomendables porque no garantizan un “resultado cierto”.

La media de edad del personal afectado es de 50 años y el 70% son mujeres. 

 

REF

 

La Provincia, El Día: “NC trata  ahora de enfriar el conflicto con el PSOE por el recorte del REF”.

NC, socio de Gobierno, consiguió que el mismo rechazase el que, mediante la cuantificación del monto deducible en declaración de Impuesto de Sociedades por parte de productoras cinematográficas rodadas en Canarias se vulnerase el que en Canarias no se pagase el 80% de impuesto respecto a la Península. Posteriormente el Parlamento votó por unanimidad una resolución en el mismo sentido y reclamó la reunión de Comisión Bilateral Canarias-Estado.

De pedir reunión urgente del PSOE y los firmantes del acuerdo de legislatura de enero de 2020, pasa a esperar el resultado de la reunión de la Comisión. Trata así de rebajar el nivel de confrontación y no conducir a una situación de riesgo de ruptura.

 

 

 

POBREZA

 

La Provincia, El Día: “PP y CC denuncian el bloqueo de los fondos contra la pobreza”.

El Día: “Santana dice que ya no tienen sentido las ayudas a retornados de Venezuela”.

En comisión parlamentaria, los portavoces de CC y PP critican que 7 meses después de que se aprobase en los PGE una partida de 30 millones de euros para luchar contra la pobreza en Canarias, aún no haya fecha para la transferencia.

Recuerdan que, entre parados, perceptores de ERTE y autónomos que han cesado la actividad hay unos 400.000 parados; que se cuantifica en 800.000 personas las que están en riesgo de pobreza y exclusión, que 52.000 hogares no perciben ingresos y que casi 100.000 familias tienen a todos sus  miembros en paro.

La consejera de Derechos Sociales, en su comparecencia en el Parlamento afirmó que no tiene sentido continuar con las ayudas específicas a los canario- venezolanos sin recurso retornados, puesto que esto constituye un agravio comparativo con retornados de otros países.

Estima que lo que corresponde es que pidan pensión no contributiva o Prestación Canaria de Inserción.

Nuestro comentario: Sabido es que la famosa Renta de Ciudadanía Canaria o el Ingreso Mínimo Vital son casi solo anuncios sin concreción y que la mayor parte de peticionarios de IMV, o están pendientes de respuesta o sus documentos y peticiones han sido rechazadas.

Supuestamente, el cuatripartito tenía, tiene como objetivo central la lucha contra la exclusión y la pobreza mediante la creación de una renta de ciudadanía. Realmente, su política económica no tiene nada que ver con dicho objetivo.

 

DESAHUCIOS

 

El Día: “Santana critica la pasividad administrativa ante los desahucios”.

Diario de Avisos: “Tan solo en el primer trimestre del año hubo 675 desahucios en Canarias”.

 

Francisco Santana, en nombre de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en entrevista ayer con el Diputado del Común, denunció la pasividad de las administraciones públicas ante los desahucios, que en el primer trimestre han sido 675.

Expresó su voluntad de llegar a acuerdos con los 88 municipios canarios mediante convenios de colaboración para dar servicios de asesoramiento  y estudio en los casos que se presenten en los Servicios Sociales Municipales.

Manifestó que calculan que en Canarias son necesarias 35.000 viviendas de alquiler social.

 

DEPENDENCIA

 

La Provincia: “Santana culpa a la desidia del anterior Ejecutivo del bloqueo en dependencia”.

Canariasahora.es: “Derechos Sociales achaca  la subida en dependencia  en Canarias a que había “cajas y cajas” de expedientes “abandonados a su suerte”.

 

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, en comparecencia ante la comisión parlamentaria de su área, respondiendo a preguntas de los portavoces de CC-PNC-AHÍ, Oswaldo Betancort y María del Pino González, del PSOE, justificó el aumento del tiempo de espera para resolver expedientes de reconocimiento de dependencia y de concesión de ayudas en que el anterior Gobierno dejó 5.228 expedientes sin tramitar y su equipo intenta darles salida.

El Diputado del Común  ha denunciado el tiempo de espera.

Santana afirma que se ha contratado personal adicional para acortar la espera. La plantilla de valoración ha pasado de 50 a 86 personas.

Por otra parte, la consejera afirmó que se solicitan al Ejecutivo Estatal más fondos para atender a los menores inmigrantes, por valor de 70 millones.

La diputada de CC y anterior consejera de Asuntos Sociales, Empleo y Vivienda, Cristina Valido preguntó por las acciones formativas y de ocio para la integración de los menores inmigrantes y criticó las ratio de personal en relación a los menores acogidos.

Nuestro comentario: Una consejería con menos competencias y recursos, con discurso permanente sobre la herencia recibida, incapaz de exponer un plan con calendario y ficha económica para resolver el retraso en el reconocimiento de dependencia y prestaciones; que no cumple con su promesa central, aplazada año a año, que cambia la puesta en marcha de un programa por acciones publicitarias, es todo lo que de políticas sociales puede exhibir este Gobierno, profundamente interesado en recuperar la actividad turística.  

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Díaz Tejera discrepa: “Los menores migrantes no son un problema”.

Canarias ahora.es: “El juez que supervisa el CIE de Gran Canaria defiende a los menores migrantes: “Son nuestra esperanza y nuestro futuro”.

Diario de Avisos: “Santana exige al Estado fondos de la UE para los menores migrantes”.

 

El magistrado  Arcadio Díaz Tejera, juez de Vigilancia del CIE de Barranco Seco, ante la reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid sobre el cartel electoral de VOX en el que se afirma que una pensionista cobra 427 euros mensuales, mientras que un menor inmigrante tiene presupuestado mensualmente 4.700 euros. Rechaza los términos de la sentencia que considera legítima esta publicidad de campaña y manifiesta que los menores constituyen un problema , rechaza los términos del fallo judicial y afirma que los menores no acompañados no son un problema social ni político, sino “nuestra esperanza y nuestro futuro.

Hizo estas declaraciones en el Parlamento de Canarias, donde compareció sobre la situación de los inmigrantes hacinados en el muelle de Arguineguín durante meses, en 2020. El magistrado denuncia el silencio de todas las autoridades ante la vergüenza del muelle de Arguineguín, que él denunció en su momento.

Nuestro comentario: Es cierto que fueron las oportunas declaraciones del magistrado las que permitieron el conocimiento público de la situación y obligaron al desmantelamiento del dispositivo.

 Es también evidente que todas las instancias administrativas canarias se mantuvieron al margen, excusándose hipócritamente en su falta de responsabilidad, que corresponde  a los ministerios de Interior y Migraciones.

Todo un ejemplo de hipocresía, o de algo peor: el acuerdo implícito con el mal trato y la ausencia de respeto a los Derechos Humanos

 

BOMBEROS

 

La Provincia: “El Consorcio deberá abonar 15 millones a los bomberos por jornadas “ilegales”.

 

La sentencia del Tribunal Supremo  tumba la ampliación de horario aplicado a los efectivos del Consorcio  desde 2012.

El Cabildo, 19 de los ayuntamientos de la Isla de Gran Canaria y el Ejecutivo Regional están obligados a pagar a unos 200  bomberos del Consorcio de Emergencias unos 15 millones de euros, según las cifras aportadas por portavoces de la Junta de Personal.  A dichos trabajadores se les impuso un incremento medio de su jornada laboral de unas 400 horas anuales.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

DOMINGO MÉNDEZ

 

mancheta 34