Buscar
14:29h. miércoles, 04 de agosto de 2021

. Coronavirus. Homofobia. Fondos de recuperación y REF. Empleo. Transición energética e impuestos al transporte aéreo. Inmigración. Desahucios. Doningo Méndez< selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 6 julio

 

d m

. Coronavirus. Homofobia. Fondos de recuperación y REF. Empleo. Transición energética e impuestos al transporte aéreo. Inmigración. Desahucios. Doningo Méndez< selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 6 julio

 

 

 

PRENSA CANARIA DEL 6-7-21

 

. Coronavirus. Homofobia. Fondos de recuperación y REF. Empleo. Transición energética e impuestos al transporte aéreo. Inmigración. Desahucios.

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia: “La incidencia de Covid sube en las Islas, pero mejora con respecto a otras regiones”. “El 42,15% de la población diana ha completado la pauta vacunal”. “El aumento de los contagios reduce en tres puntos la previsión de crecimiento de la economía canaria este año.

Canariasahora.es: “Más contagios pero menos muertes: así avanza la pandemia en Tenerife desde el fin del estado de alarma”. “Las poblaciones más afectadas por la COVID en Tenerife ignoran el llamamiento de Sanidad y solo el 3% acude a los cribado masivos”. “Canarias, la sexta comunidad con más brotes de coronavirus acumulados desde el verano del año pasado”. “Las Islas vuelven a recuperar los 340 contagios diarios este lunes y suman dos muertes por COVID”.

El Día: “Los malos datos del covid reducen en tres puntos la previsión de crecimiento  de la economía canaria”.

 

Ante el aumento de contagios entre la población juvenil y la incidencia en Tenerife el Gobierno pide a la población juvenil extremar las precauciones.

En la Isla de Tenerife, para frenar los contagios se ha decidido una estrategia basada en el cribado masivo en las zonas de mayor contagio, con resultados muy limitados, al no pasar del t3% la población que se ha hecho la prueba, aunque se detectaron contagiados asintomáticos que han sido aislados, se realizan test para detectar la expansión de nuevas variantes y se intentan vacunaciones masivas. La de este fin de semana,  en el Pabellón Santiago Martín, con el objetivo de vacunar a 12.000 personas, se quedó  en unas 8.000, vacunadas con Janssen, que requiere una sola dosis

En las últimas horas ha habido 345 contagios, 255 en Tenerife.

 

 

El 42,15%  de la población diana ha cumplido ya la pauta vacunal. 1.182.124 personas se han vacunado, como mínimo, con una inyección.

Se han administrado 1.925.201 dosis y están inmunizadas 826.511 personas, el 42,15% de la población diana.

 

Los últimos datos son los siguientes: Número total de contagios, 62.618; permanecen activas, 4.176; los fallecimientos han sido 791; las altas, 57.651.

Por islas:

Tenerife: nuevos contagios, 255; total, 29.151; fallecidos, 441; altas, 25.515.

Gran Canaria, contagios,          77; total,  23.773; fallecidos, 276; altas, 22.809.

Lanzarote, contagios,                  0; total      5.775; fallecidos,   49; altas,   5.662.

Fuerteventura, contagios,          9; total,     2.699; fallecidos,    13; altas,  2.482.

La Palma,            contagios,          1; total,        581; fallecidos,       7; altas,     567.

El Hierro,            contagios,           3; total,       387; fallecidos,       4; altas,     368.

La Gomera,        contagios,            0; total,       251; fallecidos,       1; altas,     247.

El aumento de contagios lleva a variar las previsiones económicas. De un crecimiento en 2021 previsto en 9 puntos, que se anunció en marzo, se pasa al 6,3%

 

HOMOFOBIA

 

Canariasahora.es: “Canarias reivindica justicia para Samuel: “Queremos una vida sin miedo, sin armarios y en libertad”. “Lanzarote reclama justicia por el asesinato homófobo de Samuel en A Coruña y para un vecino que recibió una paliza por su orientación sexual”.

 

La muerte a golpes de joven Samuel en A Coruña, considerado un delito de odio por orientación sexual, ha  dado lugar a concentraciones y manifestaciones de protesta en todo el Estado, sin excluir a Canarias. Ayer en el Parque Santa Catalina en Las Palmas se reclamaba justicia y castigo a los asesinos,  la vez que se exigía poder vivir “sin miedo, sin armarios y en libertad”.

En Arrecife,  Lanzarote, se reclamaba justicia para Samuel, a la vez que se denunciaba la paliza sufrida por un vecino por su orientación sexual.

 

FONDOS DE RECUPERACIÓN Y REF

 

La Provincia: “Canarias reclama un “criterio de Estado” en el reparto del fondo de recuperación”. “Torres intenta allanar el camino para un acuerdo sobre el REF en la Comisión Bilateral”.

Canarias ahora.es: “La batalla de Canarias para no perder los incentivos que llevan a la industria internacional a elegirla como plató de cine”.

El Día: “Torres reclama “un criterio de Estado” en el reparto del fondo de recuperación”.

Diario de Avisos: “Torres espera una “solución política a un problema político”.

 El presidente canario, Ángel Víctor Torres, reclama mayor cuantía para Canarias de los fondos Next Generation en el reparto entre comunidades autónomas. Pide hasta 3.000 millones de euros porque los efectos económicos y sociales  de la pandemia  han afectado más a Canarias que al resto de comunidades. Considera que debe haber un tratamiento singular para las Islas.

Por otra parte, el presidente canario trata de que se convoque la Comisión Bilateral Estado-Comunidad Autónoma Canaria para conseguir que el diferencia fisca por producciones audiovisuales se mantenga en le 80% respecto al resto del Estado.

Nuestro comentario: En el Estado español hay tres regímenes fiscales distintos: el general, el amejoramiento del fuero navarro y el concierto vasco. Tanto el amejoramiento del fuero como el concierto suponen que ambas comunidades cobran y gestionan todos los ingresos fiscales, a cambio de establecer con el Estado el reparto de los mismos, que se negocia periódicamente.

El caso canario supone la reducción del impuesto de Sociedades por dos vías: la RIC, por la que se  cobra el 3,5% de los beneficios brutos de las empresas, muy por debajo del resto del Estado, a cambio, supuestamente, de reinvertir dichos beneficios; la ZEC, por la que capitales procedentes del exterior tributan el 4,5% sobre beneficios brutos, perciben deducciones por la cuantía de capital invertido y por los empleos creados.

 El Abanderamiento de Buques, por el cual se paga la mitad que en el Estado y los marinos tributan sobre la renta la mitad que cualquier otro ciudadano; el IGIC, impuesto indirecto, sobre el consumo, mucho menor que el IVA; los impuestos sobre alcohol, combustibles y tabaco, inferiores al resto del Estado.

Todo esto supone una menor presión fiscal que en el resto del Estado, que no afecta al IRPF ni al coste de la vida. La justificación de este peculiar sistema que beneficia al empresariado, no a la población en general, está en el “fuero  canario”, es decir, en la no tributación tradicional y en el librecambismo, y en las condiciones del territorio canario, caracterizado por la “lejanía, la fragmentación y las difíciles condiciones climáticas”, que, por otra parte, son la base del atractivo turístico de las Islas.

Con estos argumentos, manejados siempre por todos los representantes políticos de la burguesía canaria, se pretende tener un trato diferenciado, recibiendo, proporcionalmente, más transferencias que cualquier otra comunidad, no para inversión y redistribución que revierta en la mejora de la mayoría, sino en contratos que beneficien al empresariado. Ese es el meollo de la política económica canaria, que el Estado respeta porque beneficia a todos los capitales invertidos en Canarias.

 

EMPLEO

 

Canariasahora.es: “El Gobierno cierra un acuerdo histórico con los sindicatos para acabar con la temporalidad de los interinos”.

Diario de Avisos: “El Gobierno acuerda con los sindicatos el plan contra la temporalidad pública”.

Las protestas de empleados públicos, tanto los de autonomías como los del Estado, lo mismo los laborales que los funcionarios interinos, acompañadas de sentencias de tribunales españoles y de la Unión, han forzado al Gobierno a llegar a un acuerdo con las organizaciones sindicales mayoritarias en la Administración central del Estado, CC.OO., UGT y CSIF. El acuerdo supone que en próximas convocatorias de acceso al funcionariado la experiencia en la administración supondrá hasta el 40% de la puntuación, que los interinos suspendidos tendrán una indemnización de 20 días por año de trabajo y que se mantendrán en las listas de empleo. Con este acuerdo se pretende acabar con la temporalidad abusiva de los empleados públicos, reduciendo los contratos temporales al 8%, no permitiendo su prolongación más de tres años e impidiendo en todas las administraciones que se repita la situación.

Actualmente, la temporalidad en la administración es superior al 28%. 300.000 plazas ocupadas por interinos son estructurales. Se pretende que todas estas plazas se reconozcan como estructurales antes del 31 de diciembre de 2024 y  que se reduzca la temporalidad al 8% del total de empleados.

 

TRANSICIÓN ENERGÉTICA… E IMPUESTOS AL TRANSPORTE AÉREO

 

La Provincia: “El Pleno solicita desmantelar las centrales térmicas en Canarias”.

La Provincia, Canariasahora.es “El Archipiélago cierra la puerta al impuesto ecológico de los billetes de avión”.

 

El Pleno del Cabildo Insular de Gran Canaria, por mayoría ha aprobado la moción de PSOE-NC adhiriéndose a la PNL presentada en el Parlamente canario instando al Gobierno canario a aprobar un plan para el desmantelamiento de las centrales térmicas y su sustitución por producción de energía no contaminante.

Nuestro comentario: Endesa, compañía que produce la energía eléctrica en Canarias mediante centrales de fuel, gasóleo y diesel, es propiedad de la italiana ENEL. Percibe subvención del Estado por sobrecostes en la producción en Canarias, Baleares y plazas de soberanía; en 2020, de 1.311 millones de euros, de los que en Canarias, 767,5 millones. Por otra parte, las centrales en las islas están prácticamente obsoletas.´

En la aprobación de esta moción se hizo alusión al proyecto de central hidroeléctrica Chira- Soria, como modelo alternativo, que, por otra parte está cuestionado por su afectación al medio, por su coste y por el sobredimensionamiento de su capacidad de producción.

 

Casi simultáneamente la consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Transición Territorial rechazó la implantación del impuesto  ecológico a billetes de avión con salida y destino en el Archipiélago, porque “restaría competitividad a Canarias” como destino turístico  y afectaría a la movilidad de sus ciudadanos.

Nuestro comentario: La subvención de residente del 75% sobre el coste del billete aéreo, cuyo precio ha aumentado desmesuradamente para no residentes, supone un desembolso anual para el Estado de más de 700 millones de euros y cuantiosos beneficios para aerolíneas que determinan los precios. Esto no parece afectar al gasto público, ni a la contaminación atmosférica. Podemos dormir tranquilos pensando en el buen hacer de esta consejería que se preocupa tanto por la reducción de la emisión de gases contaminantes.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Salvamento acude en ayuda de 9 polizones en un buque remolcado desde Dakar”.

Canariasahora.es: “Nueve polizones senegaleses  llegan a Las Palmas en un barco remolcado”.

Un remolcador que transportaba desde Dakar a otro buque ha comunicado a las autoridades canarias que en el remolcado viajaban 9 polizones, que serán transbordado a un barco de Salvamento al estar cerca de Tenerife.

 

DESAHUCIOS

 

Diario de Avisos: “Familias acampan frente a Presidencia en una protesta “in extremis” para no perder su techo”.

 

 

Familias en riesgo de ser desahuciadas, en situación de absoluta precariedad, con niños, sin percibir ingresos regulares suficientes, han acampado frente a la sede del Gobierno canario en Santa Cruz.

Se trata de unas 30 personas, en doce tiendas, que reclaman una solución

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

 

DOMINGO MÉNDEZ

 

 

mancheta 34