Buscar
09:04h. martes, 28 de septiembre de 2021

Coronavirus. Inmigración. Economía y turismo. Fonsalía. Medio ambiente., Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 01 septiembre

 

d m

Coronavirus. Inmigración. Economía y turismo. Fonsalía. Medio ambiente., Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 01 septiembre

 

 

PRENSA CANARIA DEL 1-9-21

 

De nuevo, este 1 de septiembre recuperamos la lectura y selección  de la prensa canaria. Estos son los asuntos elegidos:

Coronavirus. Inmigración. Economía y turismo. Fonsalía. Medio ambiente.

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia, El Día: “Canarias registra cuatro muertes diarias debidas a la covid en agosto”.

La Provincia:“Un tercio de los no vacunados en Canarias tiene entre 40 y 65 años”.

Canarias 7: “Canarias suma 159 casos de covid y tres fallecidos”.

Canariasahora.es: “Canarias logra el objetivo de inmunizar al 70% de su población total antes de terminar el mes de agosto”. “Gran Canaria no presenta ningún indicador epidemiológico en riesgo “alto” o “muy alto”. “El Gobierno prepara un decreto ley como marco legislativo general  contra la COVID en las islas”. La llegada de migrantes elevó los ingresos por COVID en el Hospital Insular de Gran Canaria, pero el centro está preparado”.

 

Durante el mes de agosto ha habido 112 fallecidos, convirtiéndose en el segundo peor de la pandemia, solo inferior a enero, con 114 muertes.

Ayer, a media mañana, la Consejería de Sanidad comunicó en sus redes sociales que se había alcanzado la vacunación del 70% de la población diana, (mayor de 12 años). Casi 337.500 personas no se han vacunado aún. Un tercio de estos, (134.322) tienen entre 40 y 65 años. El total de vacunados es 1.523.886. La población diana es de 1.960.774.

Según los datos epidemiológicos, la isla de Gran Canaria, no tiene ningún indicador con riesgo “alto” o “muy alto”, por lo que el Consejo de Gobierno de mañana podría decidir su paso al nivel 2.

Datos de ayer: 159 nuevos contagios registrados y tres fallecidos. Hay 13.073 activo, de los que 70 permanecen en UCI y 368 en planta. El resto, en tratamiento domiciliario.

Hubo tres fallecidos, todos varones, dos en Tenerife, de 70 y 94 años y uno en Lanzarote, de 60 años. Todos estaban hospitalizados.

 Los acumulados desde el inicio de la pandemia son 91.954. El número de altas son 77.946.

La IA a 7 días es de 59,88/100.000; a 14 días, de 144,63/100.000.

La situación por islas, es:

Tenerife: Nuevos contagios, 64; total acumulado, 44.229; activos, 7.942.

G. C.       : Nuevos contagios, 77; total acumulado, 35.152; activos, 4.733.

Lanzarote:Nuevos contagios, 10; total acumulado,  6.584; activos,     146.

Fv             : Nuevos contagios,    7; total acumulado, 4.075; activos,      220.

La Palma: Nuevos contagios,    0; total acumulado, 1.074; activos,        19.

El Hierro: Nuevos contagios,     0; misma situación que días anteriores.

La Gomera: Nuevo contagio,     1; altas, 4.

El Gobierno canario prepara un decreto ley, aprobado en sesión extraordinaria de Consejo el lunes pasado, que se verá hoy de nuevo para garantizar que el TSJC de Canarias no anule medidas sanitarias, como ha ocurrido en cuatro casos.

El decreto ha sido consultado con el Ministerio de Sanidad y con comunidades cuyos tribunales superiores han rechazado algunas medidas.

El Gobierno quiere debatir el decreto en el Parlamento canario.

Nuestro comentario: Más que en  cualquier otra medida, la Administración confía en que el ritmo de vacunación logre la inmunidad de grupo. El problema está en que, al disminuir las medidas sanitarias y aumentar los contagios la velocidad de aparición de nuevas cepas más contagiosas sea mayor que la de inmunización y que, por otra parte, disminuya la eficacia de las vacunas contra mutaciones del virus.

Se trata de decidir entre mantener medidas que limitan la actividad económica y reducen, paralelamente, los contagios o anularlas y permitir la extensión del virus. A corto plazo se han de valorar ventajas económicas e inconvenientes sanitarios. Hay que destacar que los contagios afectan más cuanto mayor es la vulnerabilidad económica de las personas.

 

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia, El Dia: “Al menos 509 personas pierden la vida al intentar llegar a Canarias en agosto”. “Fuerteventura acoge a 31 supervivientes de un viaje iniciado por 42 migrantes”. “Naciones Unidas cifra en 525 las muertes de migrantes en la ruta canaria en 2021”.

Canarias 7: “Al menos 150 inmigrantes han muerto en agosto en el tránsito hacia Canarias”. “Llegan en buen estado los 37 ocupantes de la patera hallada cerca de Fuerteventura”.

Diario de Avisos: “Confusión tras el rescate de una neumática en la ruta canaria”.

 

Continúa el goteo casi diario de muertes entre las personas africanas que intentan llegar a Europa desde Canarias. Durante el mes de agosto pueden haber perdido la vida al menos 509 personas.

La precariedad de las embarcaciones, la escasez de agua y víveres, las malas condiciones de navegación, las averías y  falta de combustible, la pérdida de rumbo y navegación a la deriv son las causas directas de las muertes en la ruta canaria.

En Fuerteventura, localizada a 18 km.  del Faro de La Entallada una neumática con 31 supervivientes y un muerto. Otros 10 fallecidos fueron echados al agua. Se les trasladó a Puerto del Rosario.

La lancha había salido el 27 pasado desde Tan-Tan al sur de Marruecos, con 42 personas. Durante 5 días navegaron a la deriva. Perdieron el motor el viernes.

Otra embarcación llegó ayer a las 22:30 a Fuerteventura, con 37 personas en buen estado, avistada a 6 millas de Morro Jable. Son 28 hombres, 7 mujeres y dos menores. Todos subsahariano, trasladados a Puerto del Rosario.

Nuestro comentario: El baile de cifras sobre muertos en el año 2021 o en el mes de agosto, es indicativo de la negligencia de las autoridades y la precariedad de las fuentes informativas, en muchos casos ONGs con escasos recursos.

Las causas inmediatas de las muertes en el viaje se citan más arriba. La causa última es la negativa de la UE a abrir la puerta a la inmigración africana, que se convierte en ilegal y acude al recurso de estos peligrosos viajes.

Ahora, con la crisis afgana, veremos la agravación de estas medidas, prueba del “humanitarismo” europeo, que dice defender a las mujeres que ha dejado a su suerte. La guerra de Afganistán, iniciada por USA, apoyada por los países europeos y la OTAN, nunca tuvo por objetivo establecer la democracia y los derechos humanos. Sus objetivos fueron establecer una ruta de salida del crudo desde Asia central al Índico, amenazar la seguridad de Rusia, China, desestabilizar a países que no se habían plegado a USA y proteger a aliados tan reaccionarios como lo son los talibanes, que también lo fueron hasta 2001.

Esa estrategia ha aumentado la muerte, la pobreza, la destrucción, el desplazamiento de millones de personas. Los vencedores, probablemente serán las potencias amenazadas, Rusia y China.

 

 

 

ECONOMÍA Y TURISMO

 

La Provincia: “La subida de la luz triplica la demanda para instalar placas solares en Canarias”. “Septiembre arranca con la electricidad  desbocada y un récord histórico en su precio”. “CC reclama ampliar los ERTE para evitar la ruina de las Islas”. “Canarias duplica en julio sus pernoctaciones extrahoteleras y supera el millón de noches”. “La prórroga del certificado covid allana la temporada alta turística de Canarias”.

Canarias 7: “La temporada de cruceros arrancará en Canarias en octubre y con más escalas que antes de la covid”.

El Día: “Las pernoctaciones extrahoteleras suben un 91% en julio”.

 

El desenfrenado crecimiento del precio de la electricidad en el mercado mayorista, como consecuencia del aumento del precio de los combustibles, de la demanda ante las olas de calor, del sistema de fijación de precios afecta también a Canarias, a pesar de las subvenciones que se reciben por parte del Estado para el pago del sobrecoste por tener centrales en todas las islas.

Esta situación hace que aumente la demanda para instalar placas solares, cuyo coste no puede permitirse la mayoría de la población, que está bajo el umbral de la pobreza, (35%) o que llega con dificultades a final de mes, por los bajos salarios y la precariedad, que suma otro 35% del total.

Mientras, el Ejecutivo no toma medidas decididas por la nacionalización del sistema eléctrico, temeroso de la reacción de la patronal. Menos mal que es el “Gobierno más progresista de la historia”, con UP demostrando su inutilidad en los asuntos clave.

Por su parte, CC, con voluntad de animar el comienzo de curso reclama al Gobierno central que amplíe los ERTE más allá de septiembre para evitar el paro de más de 4.000 personas y “la ruina de las islas”. Parece que los otros 250.000 parados solo están afectados en su situación personal, que no implica a “las Islas”. Todo este discurso se basa en la expectativa de que no aumente el turismo.

Sin embargo, en otras informaciones se ofrecen estadísticas de aumento de turistas en instalaciones extrahoteleras, se augura una buena temporada al aumentar el periodo de validez del certificado covid y se anuncia el aumento de llegada de cruceros en la temporada, que empieza en octubre, con 634 escalas y 600.000 cruceristas.

En 2020 hubo 206 escalas. En la temporada 2019-2020, 432.

Nuestro comentario: Una política que gira ante la expectativa del crecimiento del turismo hasta cantidades similares a las de 2019, subordinada a los intereses de la patronal, renunciando a la diversificación, al crecimiento de empresas públicas en sectores estratégicos, puede dar lugar a que Casimiro Curbelo declare que ASG podrá determinar en 2023 si el Gobierno canario tiene mayoría de izquierda o de derecha. Total, es la misma política económica.    

 

FONSALIA

 

El Día: “El PP dice que el puerto no beneficia a Los Cristianos”.

El PP del municipio de Arona, en clara oposición al alcalde, Mena, -que pide una vía soterrada para evitar los atascos de tráfico en Los Cristianos- pide que el Gobierno de Canarias lidere el debate sobre el puerto de Fonsalía, al que se oponen los movimientos ecologistas, que han conseguido más de 400.000 firmas de rechazo a su construcción.

Por otra parte, el Ejecutivo canario está dividido, con Román Rodríguez, vicepresidente, y José Antonio Valbuena, de Transición Ecológica y Cambio Climático en actitud de rechazo.

A la vez, el informe de impacto ambiental ha caducado, por lo que habría que aprobar uno nuevo, lo que parece difícil.

Lo que pone al descubierto la propuesta del PP de Arona es que el único problema del puerto de Los Cristianos es el tráfico terrestre a la llegada a puerto de los barcos.

Una prueba más de que el puerto de Fonsalía sería un pelotazo a costa de fondos públicos, sin considerar el impacto ambiental ni el derroche de fondos públicos.

 

MEDIO AMBIENTE

 

Diario de Avisos: “Bandera roja en las playas de Güimar y Candelaria por un vertido”.

Ayer, por la presencia de manchas de hidrocarburos, por microalgas, fueron cerradas al baño playas del norte y el sur de Tenerife, algunas reabiertas, como las de Almáciga y Roque de Las Bodegas, tras comprobar su salubridad.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

mancheta 36