Buscar
08:37h. viernes, 20 de mayo de 2022

Coronavirus. Inmigración. Hacienda canaria Turismo. Salud Pública. Atención temprana. Pobreza.  La Tejita. Atinada selección y lúcidos análisis de DFomingo Méndez, desde la Prensa Canaria de 17 junio

 

d m

Coronavirus. Inmigración. Hacienda canaria Turismo. Salud Pública. Atención temprana. Pobreza.  La Tejita. Atinada selección y lúcidos análisis de DFomingo Méndez, desde la Prensa Canaria de 17 junio

PRENSA CANARIA DEL 17-6-21

 

Coronavirus. Inmigración. Hacienda canaria Turismo. Salud Pública. Atención temprana. Pobreza.  La Tejita.

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia: “La incidencia mejora en el territorio nacional y empeora en Canarias”. “Los contagios de Covid-19 suben en Canarias, con 169 nuevos casos”. “El Archipiélago acelera la vacunación con casi 30.000 pinchazos diarios”.

Canariasahora.es: “Nuevo repunte de contagios: 169 casos de Covid-19 en 24 horas”. “Vacunación: más de la mitad de la población diana canaria ha recibido ya al menos una dosis”. “La curva de Tenerife se convierte en recta ascendente: supera los 100 contagios en 24 horas”.

El Día: “Canarias acelera la vacunación con casi 30.000 pinchazos diarios”. “La pandemia en Tenerife evoluciona al margen del resto del Archipiélago”.

Diario de Avisos: “Estudian reforzar la vacunación en Tenerife para frenar el coronavirus”.

 

Ayer se notificaron 169 contagios en Canarias, la cifra más elevada desde el 20 de mayo. En la última semana ha habido 81 brotes. El total acumulado es de 58.365 y el de fallecidos, de 780.

La incidencia acumulada a 7 y 14 días disminuye  en las últimas 24 horas; pasa de 43,55/100.000 a 7 días a 43,09/100.000; a 14 días, de 101,39/100.000, a 98,78/100.000.

En Canarias, en el mismo tiempo: de 43,34/100.000 a 44,81/100.000 a 7 días; de 80,19/100.000 a 82,08/100.000.

Ayer se inyectaron 29.497 dosis de vacunas. Sanidad estima que a corto plazo hasta las 30.000 diarias para conseguir que el 70% de la población diana esté inmunizada antes del 31 de julio. Para ello se habilitan nuevos puntos de vacunación masiva.

543.383 personas han recibido l pauta completa de inmunización; son el 29,.4% de la población diana. El 51,3% de la población ha recibido al menos una dosis.

En Tenerife siguen aumentando diariamente la cantidad  de contagios. Se superan los 100 contagios en 24 horas y los 640 en una semana. Santa Cruz de Tenerife acumula entre el 60 y el 70% de los casos diarios en la Isla.

El Consejo de Gobierno de Canarias estudiará hoy el incremento de las restricciones en Tenerife para tratar de revertir el aumento de contagios.

 La consejería de Sanidad no asume ninguna responsabilidad por la situación en Tenerife y considera que un sector de la ciudadanía es responsable por su incivismo; la dispersión y la movilidad contribuyen a la propagación del virus. Los brotes familiares y sociales avalan esta opinión.

Para   limitar el aumento de contagios se acelera la campaña de vacunación habilitando nuevos espacios.

Nuestro comentario: Es muy fácil responsabilizar a ciudadanos anónimos. Habría que preguntarse cuántos rastreadores hay, a qué velocidad detectan  y siguen los contactos, cual es el número de sanitarios en los centros de Salud y cuánto es el personal vacunador.

Por otra parte, el pretendido éxito en la velocidad de vacunación nos deja en el puesto 16 entre comunidades y ciudades autónomas, sobre 19. Nos parece que la consejería de Sanidad debería asumir alguna responsabilidad.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “La primera inspección al centro detecta drogas y alcohol”. “Citaremos a declarar a todo el que haya entrado en ese centro”. “El Gobierno de Canarias insiste a la Fiscalía para que agilice el decreto que determine la edad de migrantes en centros de menores”.”Canarias sigue a Lampedusa como “limbo” para migrantes”. “Visados para no arriesgar sus vidas y las de sus hijos”.

Canariasahora.es: “La Fiscalía de Las Palmas afirma que no recibió la denuncia anónima”. “La situación migratoria en Canarias “se asemeja cada vez más a la de Lampedusa o Lesbos” según un informe”.

El escándalo provocado por la publicación en la prensa de denuncias anónimas sobre casos de abuso sexual en un centro de menores no acompañados de Gran Canaria en Puerto Rico, Mogán, viene luego acompañado por la evidencia de falta de atención adecuada a los menores, de retraso en las averiguaciones, desconocimiento de la Fiscalía, que no ha recibido otra denuncia que la de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno.

La fiscal jefe, Beatriz Sánchez  ha comunicado que se llamará a declarar a todas las personas que hayan tenido relación con el centro.

Por su parte, el Gobierno de Canarias insta a la Fiscalía a que agilice la determinación de la edad de personas migrantes en los centros de menores. El 68% de los supuestos menores siguen pendientes de la comprobación de edad.

Nuestro comentario: Debería hacerse una comprobación total sobre la tutela que el Gobierno ejerce sobre los menores: atención educativa, sanitaria, afectiva, sin descuidar ningún aspecto, comprobando también la idoneidad del personal que les atiende. No es la primera vez     que se denuncian casos de prostitución en centros de menores tutelados, que no son inmigrantes.

 

La Fundación por Causa ha presentado el informe “Frontex: el guardián descontrolado” en el que acusa a esta agencia de control de fronteras de actuar sin respetar los derechos de los inmigrantes, convirtiendo los centros de alojamiento en campos de internamiento a la espera de deportación. Lesbos, en Grecia, Lampedusa en Italia o Canarias son “limbos” en los que se corta el flujo migratorio.

España, que en 2015 se negó a acoger inmigrantes que llegaban a las fronteras europeas por el Mediterráneo oriental y central, se ha convertido ahora en zona de acceso, al sellarse el resto de países mediterráneos. Ahora, Canarias se convierte en una nueva Lesbos.

 

Mujeres emigrantes africanas, que huyen con sus hijos de las guerras, la miseria, las agresiones y mutilaciones sexuales o los matrimonios forzados, piden que se les concedan visados para no arriesgar sus vidas y las de sus hijos en la inmigración irregular.

 

HACIENDA CANARIA

 

La Provincia: “El 25% de los ingresos tributarios está pendiente de la vuelta de los turistas”. “Montero y el PSOE cambian el REF para reducir el tope de deducciones al cine”.

 

El consejero de Hacienda y vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez ha declarado que el 25% de los ingreso tributarios del bloque de financiación canario está pendiente del regreso de los turistas. La recaudación de la Hacienda canaria por los impuestos del REF se ha reducido en 205 millones.

 

Nuestro comentario: Se hacen estas declaraciones para justificar luego la disminución del gasto redistributivo. Sin embargo, se pretende devolver a los turistas extranjeros lo que se les haya cobrado de IGIC, que es el principal capítulo de ingresos del bloque de financiación canario.

Por otro lado, la consejera de Industria y Turismo, Yaiza Castillo ha manifestado su oposición al cobro de tasa sobre el turismo porque supuestamente disminuiría la competitividad en relación  a otros destinos.

De un lado, no cobrar impuestos de sociedades o el IGIC es presentado como algo que beneficia a la economía canaria. De otro, la reducción de ingresos justifica políticas de austeridad.

Mientras, los empresarios canarios aumentan sus beneficios por reducir sus pagos a la Hacienda canaria en nombre de la crisis.

La Hacienda estatal quiere limitar a 12 millones la deducción de impuestos sobres  las producciones cinematográficas en Canarias, aunque esta es una cantidad superior a la de años anteriores.

Tanto productoras como algunos medios expresan sus protestas por no admitir un diferencial del 80% de impuestos sobre beneficios. Neoliberalismo rampante y depredador de lo público.

 

TURISMO

 

La Provincia: “Los cruceros británicos preparan su vuelta a Canarias con 40 viajes”.

La vuelta de los cruceros a los puertos canarios después de más de un año de inactividad es celebrada como algo muy positivo, sin considerar de ninguna manera que son altamente contaminantes o que debería diversificarse la economía y promover la transición energética y el aumento de energías limpias.

 

 

SALUD PÚBLICA

 

Diario de Avisos: “Los inspectores de Salud Pública vuelven el lunes a la huelga”.

Convocatoria de huelga el próximo lunes de los inspectores de Salud Pública. Consideran que tienen una carga de trabajo excesiva, que no se cubren sus bajas  y que hay el mismo número de inspectores que en 2007. En Canarias hay un inspector por cada 25.000 habitantes, mientras que la media del Estado es de uno por 12.000 personas.

Harán concentraciones ante la consejería de Sanidad y Presidencia.

 

 

ATENCIÓN TEMPRANA

 

Diario de Avisos: “Miles de familias toman las calles de Canarias exigiendo la atención temprana para sus menores”.

Ayer hubo concentraciones en Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma y Arrecife exigiendo la atención temprana para niños de cero a 6 años, convocadas por la Plataforma de Atención Temprana y derechos de la Infancia con Diversidad Funcional, (Patdi), con motivo  del Día Internacional de la Atención Temprana.

Canarias tiene 9.000 niños con necesidad de atención temprana y solo dos centros públicos en Tenerife y Gran Canaria, cuando estaba previsto crear 11. La mayor parte de los niños que reciben atención están en centros privados, pagados por los padres.

Nuestro comentario: Como con CC, lo que no sea enseñanza obligatoria se deja en manos de empresas privadas. Continuidad de una política económica de trasvase de atención pública a negocio privado. Este es el Gobierno más progresista de Canarias, según dicen sus hooligans.

 

POBREZA

 

La Provincia: “Un nuevo programa estatal distribuirá en Las Palmas 1.500 toneladas de comida”.

Diario de Avisos: “La pobreza golpea en el Sur de Tenerife a familias jóvenes y nacionales”.

Aumento de solicitantes, mientras bajan las ayudas. Se extiende la pobreza entre quienes están en paro sin cobertura, en ERTE de miseria, en situación de calle por haber sido desahuciado y no poder pagar alquiler con sus ingresos.  Cuando acaben los ERTE,  veremos como la situación empeora.

El IMV, que serviría como escudo frente a la crisis, no llega a más de 1/3 de las personas previstas, que no eran ni la quinta parte de personas bajo el umbral de la pobreza en el Estado.

Frente a esto, es fundamentalmente la solidaridad de los de abajo lo que palía, que no resuelve la situación de penuria. 

 

LA TEJITA

 

Canariasahora.es: “Salvar La Tejita denuncia que el vallado del hotel invade el dominio público”.

Una nueva denuncia contra la empresa, que invade dominio público.

 

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

DOMINGO MÉNDEZ

mancheta 34