Buscar
22:56h. sábado, 25 de septiembre de 2021

Coronavirus. Inmigración. Residencias. Huelgas. Educación. Presupuestos. Contaminación. Fonsalía. Selección y notas de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 9 septiembre

 

d m

Coronavirus. Inmigración. Residencias. Huelgas. Educación. Presupuestos. Contaminación. Fonsalía. Selección y notas de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 9 septiembre

PRENSA CANARIA DEL 9-9-21

 

Coronavirus. Inmigración. Residencias. Huelgas. Educación. Presupuestos. Contaminación. Fonsalía.

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia: “El descenso de brotes y de contagios acerca  a Gran Canaria al nivel 2”. “Dos fallecidos y 123 nuevos contagios de covid en Canarias”. “La inmunidad de la vacuna permanece intacta seis meses tras la inoculación”.

Canarias 7: “Gran Canaria enfila el nivel 2 tras diez días con sus parámetros en riesgo medio”. “Canarias suma 123 nuevos casos de covid-19 y dos fallecidos”. “Canarias cita a partir de hoy a personas inmuno deprimidas para la tercera dosis”-

Canariasahora.es: “Canarias abre otro debate jurídico sobre los certificados de vacunación o los test negativos para trabajar”. “Salud Pública aprueba una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 para inmunodeprimidos graves”.

Diario de Avisos: “La tercera dosis para dependientes de mayor riesgo se inocula desde hoy”. “Dos fallecidos y más de 100 nuevos positivos COVID este miércoles en Canarias”.

 

El continuo descenso de los parámetros de riesgo en la isla de Gran Canaria hace posible que el Gobierno decida en la sesión de hoy del Consejo que se baje al  nivel 2  de riesgo.

Sanidad informa que esta semana se han detectado 131 focos de coronavirus, menos de la mitad de los 271 de hace un mes. Notifica también de 123 contagios y dos muertes el último día.

El total de contagios acumulado es de 93.006, de los que están activos 9.344; de estos, 60 en UCI y 302 en planta.

Los fallecidos, dos varones; uno de 50 años en Tenerife; otro, de 66 en La Palma. Ambos tenían patologías previas. El total de muertes es de 956.

Una investigación en el HUC de Tenerife ha puesto al descubierto que la inmunidad de la vacuna se extiende durante seis meses, y más. Es un test cutáneo que marca a inmunidad de memoria.

 

La IA  a 7 días de ayer fue de 40,99/100.000 de media. En Gran Canaria, de 41/100.000.

En Fuerteventura, con contagios al alza, la IA a 7 días fue de 75/100.000.

En las islas de nivel 1(Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro) la situación es estable, aunque El Hierro con 5 contagios en 7 días tiene riesgo en mayores de 65 años.

Los contagios por isla son:

Tenerife, 51; Gran Canaria, 45; Fuerteventura, 20; Lanzarote, 4; La Gomera, 3;

Hoy comenzará la inoculación de tercera dosis para inmunodeprimidos.

El proceso de vacunación ha logrado que el 80,13% de la población mayor de 12 años tenga pauta completa. Son 1.571.260 personas.

El 87,61% de la población diana tiene al menos una dosis. Son 1.639.234.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Culmina el rescate de la patera avistada al sur de Gran Canaria con 33 migrantes”. “

Canarias 7: “Culmina el rescate del cayuco al sur de Gran Canaria y llega otra patera a Arrecife”.

Canariasahora.es: “Rescatadas 33 personas que navegaban en una patera con olas de dos metros  hacia Canarias”.

En los últimos días continúan llegando pequeñas embarcaciones cargadas de inmigrantes. Ayer se rescató una patera localizada al sur de Gran Canaria con 33 personas. Son 21 varones, 9 mujeres y tres niños. Fue un rescate arriesgado, debido a las condiciones del mar. Los inmigrantes son trasladados a Arguineguín.

Otra embarcación con 25 migrantes fue localizada  rumbo a Lanzarote.

Ayer por la tarde, embarcación con 27 subsaharianos, de ellos 9 mujeres y 2 menores. Fueron trasladados a Arrecife.

 

 

 

RESIDENCIAS

 

La Provincia: “La Fiscalía avisó al Gobierno de las deficiencias  en residencias de mayores”. “Yanes insta a aumentar el número de inspectores en los centros de mayores de Canarias”. “Torres asegura que hay más inspectores para el control de las residencias de mayores”. “Defensor del Paciente urge una ley de residencias públicas tras el informe del Diputado del Común”.

Canariasahora.es: “La Diputación del Común no llevó a Fiscalía las deficiencias en las residencias de mayores de Canarias porque no veía delito”. “El Defensor del Paciente exige una ley estatal de residencias públicas tras el informe que alerta  de ratas y sarna en centros de Canarias”. “El Gobierno asegura haber incrementado la inspección sobre las residencias de mayores”.

El Día: “La Fiscalía avisó al Gobierno de las deficiencias en residencias de mayores”. “Yanes insta a a aumentar los inspectores en centros de mayores de Canarias”. “Torres dice que el Gobierno ha aumentado las inspecciones en centros de mayores”.

Diario de Avisos: “El Diputado del Común pide 12.000 plazas para residencias de mayores y más inspectores”. “El informe sobre las residencias, un asunto serio sobre el que reflexionar  sin caer en partidismos”.

 

Las informaciones aparecidas en los medios confirman que el Gobierno tenía conocimiento del informe presentado sobre inspección en centros de mayores de Tenerife, Gran  Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. No hay ningún argumento sólido para explicar por qué no se debatió ni se tomaron medidas para corregir prácticas lesivas para los mayores.

El Gobierno del Pacto de las Flores argumenta sobre cronología, afirmando que las denuncias se refieren en su mayoría al periodo de CC. Pero, que sepamos, ni se mejoró sustancialmente la capacidad de inspección, ni el personal aumentó, ni se hicieron reformas en la atención.

Por otra parte, no aumentan los medios ni las plazas en los centros públicos.

En conclusión, no hay cambios sobre la política aplicada por CC. Se trata de gastar lo mínimo, de dar limosnas, en lugar de reconocer el derecho a la asistencia en la vejez y favorecer la mercantilización del servicio.

 

 

 

HUELGAS

 

La Provincia: “Retrasos de más de una hora y pasajeros sin maleta en Gando”. “Los transportistas inauguran el curso con huelga en 400 rutas escolares”. “La Federación de Transporte responde a la propuesta del Gobierno de Canarias”.

Canarias 7: “Los trabajadores del “handling” llaman a Groundforce a una reunión “urgente”.

Canariasahora.es: “Amenaza de cierre patronal en el transporte escolar  de Canarias tras la reducción de precios en el servicio planteado por el Gobierno regional”.

Dos huelgas en el transporte: la de trabajadores de Groundforce, del grupo Globalia, que piden el cumplimiento de acuerdos del convenio vigente  sobre carga de trabajo y horarios y la de la patronal del transporte escolar que se niega a cobrar menos y se reclama aumento de retribuciones por IPC de los seis últimos años. También piden aumento de retribuciones de los acompañantes de conductores y el pago de atrasos.

400 rutas escolares pueden quedar paralizadas si no se llega a un acuerdo.

Por su parte, los trabajadores de  handling soportan las presiones de la patronal de la hostelería y de instituciones públicas que les piden que lleguen a un acuerdo y pongan fin a la huelga en nombre de la recuperación turística.

La empresa no responde a las demandas de negociación del comité de empresa.

Nuestro comentario: Se les pide a los trabajadores que se sometan sin atender sus justas demandas de cumplimiento de convenio, que obliga a ambas partes.

 

EDUCACIÓN

 

Canarias 7: “Canarias inicia las clases con el 63% de adolescentes con las dos dosis de la vacuna”.

Este curso comienza con menos profesorado que el pasado, con ratios mayores  y con la ventaja de que casi el 63% del alumnado está inmunizado. Se relajan las medidas y no se aislará grupo en el que se presente algún contagio.

Esperemos que el ritmo de vacunación se mantenga y se evite la multiplicación de contagios.

 

 

 

PRESUPUESTOS

 

La Provincia, El Día: “El PSOE cree que no cabe el incentivo extra al cine en las “Islas Verdes”.

Canarias 7: “Torres garantiza que las cuentas del Estado serán “buenas” para Canarias”. “Franquis espera abordar antes de fin de mes con la ministra la deuda de carretera”.

Canariasahora.es: “Torres afirma que habrá presupuestos 2022 y que respetarán la agenda canaria”.

El PSOE afirma que no hay base legal para reclamar el 100% de descuento en bonificación de impuestos a la producción audio- visual en las “Islas Verdes”.

También, que se respetarán las condiciones de REF, la llamada “agenda canaria”.

Según Torres, los presupuestos serán buenos.

Nuestro comentario: No se explican ejes del presupuesto ni prioridades. Solo que los privilegios fiscales del empresariado serán respetados. Afirma que se garantizará el gasto social. Ponemos en duda que sea suficiente y que se pague el IMV a quienes lo necesita, se sume lo necesario a la PCI o se cuantifique e número de personas creedoras a la renta canaria de ciudadanía y se fijen plazos para aprobar la ley y su ficha financiera.

Mientras, se insiste en pedir el pago de la deuda de carreteras, como si lo indispensable fueran las obras públicas, en lugar de la inversión en vivienda pública, centros sanitarios  o en aumento de personal en los servicios de sanidad, educación y dependencia.

 

CONTAMINACIÓN

 

Canariasahora.es: “Tenerife pide al Estado una investigación sobre la contaminación en la costa”.

Diario de Avisos: “Tenerife pide al Estado y a Canarias que actúen ante l contaminación costera”.

 

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Isabel García se ha dirigido al Gobierno central y al de Canarias para que se investigue el origen de los vertidos en aguas costeras de Tenerife, se impidan y se sancione  a los infractores.

Nuestro comentario: Parece bien exigir la intervención de administraciones con competencias. Pero no está de más  recordar que el Cabildo tiene responsabilidad en el tratamiento y depuración de aguas residuales y que esta isla aún vierte al mar aguas sin depurar, como se denuncia reiteradamente.

 

FONSALÍA

 

El Día: “Los taxistas de Arona apoyan la idea del alcalde de una vía soterrada en Los Cristianos”.

Los taxistas de Arona, con más de 250 licencias, piden que se realice una vía soterrada de dos carriles en ambos sentidos para garantizar el tráfico a la entrada y salida de buques del puerto de Los Cristianos, que se acondicione la terminal de pasajeros y que se mejoren los atraques.

Nuestro comentario: Parece adecuada y sensata su propuesta para eliminar un estorbo al tráfico sin necesidad ninguna de hacer un nuevo puerto y dar un pelotazo urbanístico como ha sido el puerto de Granadilla.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

mancheta 37