Buscar
02:54h. lunes, 18 de octubre de 2021

Coronavirus. Inmigración. Residencias de mayores. Huelga de handling. Huelga de transporte escolar. PGE. Plátanos y ley de Cadena Alimentaria. Ayudas a autónomos y pymes, Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 8 septiembre

 

d m

Coronavirus. Inmigración. Residencias de mayores. Huelga de handling. Huelga de transporte escolar. PGE. Plátanos y ley de Cadena Alimentaria. Ayudas a autónomos y pymes, Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 8 septiembre

 

 

PRENSA CANARIA DEL 8-9-21

 

Coronavirus. Inmigración. Residencias de mayores. Huelga de handling. Huelga de transporte escolar. PGE. Plátanos y ley de Cadena Alimentaria. Ayudas a autónomos y pymes.

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia: “Los sanitarios avalan la ley anti covid canaria que no convence al resto de funcionarios”. “La incidencia acumulada se reduce un 30% en una semana en las Islas”. “Canarias alcanza el 80% de la población diana vacunada con pauta completa”.

Canarias 7: “Solo 250 personas no se han vacunado en el sector 2, socio sanitario y sanitario, según los datos oficiales”. “Canarias suma 102 casos de covid-19 y cuatro fallecidos”.

Canariasahora.es: “El Archipiélago, a solo un paso de tener el 80% de su población diana completamente vacunada”.”El Gobierno abre la puerta a exigir el certificado de vacunación o una prueba negativa para trabajar si la situación sanitaria empeora”. “Cuatro nuevas muertes por COVID-19 en un día en el que se producen más de mil altas médicas por superar la enfermedad”.

El Día: “Los sanitarios avalan la ley anti covid que no convence al resto de funcionarios”. “La incidencia acumulada se reduce un 30% en una semana en las Islas”.

Diario de Avisos: “El 80% de la población de Canarias tiene la pauta completa”. “Cuatro fallecidos y 102 casos de Covid-19 en Canarias este martes”.

 

Alguno de los sindicatos representados en la Mesa de la Función Pública canaria han protestado ante la presunta decisión del Gobierno canario de exigir certificado covid o test negativo de contagio. Consideran que pueden vulnerarse derechos individuales o laborales.

Sin embargo, entre los colectivos más numerosos de empleados públicos se considera adecuado vacunarse. Esos colectivos están formados por personal sanitario, docente y personal socio sanitario, entre los que la inmensa mayoría ha recibido la pauta completa de vacunación y están inmunizados.

 

 

La incidencia acumulada se ha reducido un 30% en esta última semana.

3.413 personas superaron el coronavirus esta semana.

Ayer hubo 102 casos y cuatro fallecimientos.

La IA a 7 días es de 42,16/100.000 frente a 61,11/100.000 hace una semana.

La IA a 14 días ha pasado de 144,81/100.000 a 102, 71/100.000

Las altas desde el inicio de la pandemia son 81.358; hay  10.571 activos, 1.398 menos que el día anterior. De los activos, en UCI 61; hospitalizados, 332.

Ayer, cuatro muertes, dos varones en Tenerife, de 89 y 86 años y dos en Gran Canaria, de 69 y 38. A excepción del de 69, todos tenían patologías previas.

Por islas:

Tenerife: Nuevos contagios, 49; total acumulado, 44.624; activos, 6.144.

Gran Can: Nuevos contagios, 35; total acumulado, 35.532; activos, 4.121.

Lanzarote: Nuevos contagios,   3; total acumulado,    6.636; activos,      52.

Fuerteven: Nuevos contagios,   9; total acumulado,    4.154; activos,    227.

La Palma:    Nuevos contagios,   3; total acumulado,    1.087; activos,      15.

El Hierro:     Nuevos contagios,   3; total acumulado,        451; activos,        6.

La Gomera: Nuevos contagios,   0; total acumulado,         398; activos,        6.

 

Nuestro comentario respecto a las protesta de funcionarios: si bien la vacunación no es obligatoria, es evidente que vacunarse supone menos riesgos que lo contrario. Por otra parte, es necesario respetar normas para impedir los contagios y eso incluye a que empleados públicos en contacto con la ciudadanía tenga que demostrar que están sanos.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “325 migrantes, 3 de ellos rescatados del mar, han llegado este martes a Canarias”.

Canariasahora.es: “Salvamento Marítimo rescata a 53 personas al sur de Gran Canaria, tres de ellas agarradas a la patera desde el agua”.

El Día: “Más de 320 inmigrantes llegan en un solo día a bordo de cinco embarcaciones”.

 

Continúa, y más cuando lleguen las calmas, la llegada de inmigrante

 

 

RESIDENCIAS DE MAYORES

 

La Provincia: “Los partidos quieren ahora debatir sobre los geriátricos tras diez meses de silencio”.

Canariasahora.es: “Sarna, ratas, chinches  y falta de atención en centros de mayores en Canarias”. “La diputada tránsfuga, Vidina Espino culpa a Podemos del abandono de las residencias de mayores por un informe de la época de CC”.

El Día: “Yanes “destapa” ratas, cucarachas, y chinches  en residencias de mayores”.

Diario de Avisos: “Ratas, sarna, chinches y falta de atención en las residencias de mayores en Canarias”. “un informe que saca los colores a la sociedad y a la política de Canarias”.

Un informe del Diputado del Común sobre la situación de las residencias de mayores, elaborado entre febrero y noviembre de 2019, entregado  en diciembre de 2020, lleva sin ser debatido ni siquiera en la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento todo ese tiempo.

Ahora, tras el descubrimiento del mismo por la cadena SER y la difusión de la agencia Europa Press, se quiere debatir.

Podemos afirma que el informe está desfasado y CC, que se basa en pocos centros. Otra excusa para justificar el olvido es que es un informe externo y que debió haber sido incluido en orden del día del Parlamento por la presidenta de la Comisión de Derechos Sociales, que preside la diputada de Podemos María del Río

Se denuncian malas condiciones higiénicas, de habitación, de alimentación, de atención sanitaria en centros visitados de las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife y La Palma.

Nuestro comentario: Sin necesidad de extendernos en deficiencias, señalar que el informe abarca los últimos meses del Gobierno de CC, con Cristina Valido como consejera y los primeros meses del nuevo gobierno, en el que la consejería de Derechos Sociales está dirigida por Noemí Santana.

Nos tememos que el informe no se ha presentado para no poner en evidencia la magnitud del desastre, anterior varios meses a la epidemia y el confinamiento.

Se trata de ocultar los escasos medios de control, la incapacidad de la inspección, la vulneración de derechos de personas mayores, con sus facultades debilitadas, en un ambiente que las empeora.

No creemos que sea solo responsabilidad de la consejera Santana y su equipo. Es responsabilidad de un Gobierno que decide no dedicar los recursos materiales y humanos necesarios y que prefiere la gestión privada a la pública, con las consecuencias que se descubren.

 

HUELGA DE HANDLING

 

La Provincia: “La huelga del personal de tierra de Gando afecta hoy a 66 vuelos”.

Canarias 7: “La huelga de “handling” sigue adelante y amenaza hoy a más de 7.500 pasajeros”.

Empiezan a hacerse públicos los motivos de la huelga: La exigencia de la representación de los trabajadores de que se cumpla el convenio colectivo. En concreto, en organización de turnos y cuadrantes, que se incumplen. Piden la salida del ERTE total de varias decenas de trabajadores, para disminuir la carga de trabajo y cumplir con lo acordado en convenio.

La empresa, ni se ha reunido con los trabajadores ni hace declaraciones.

Hoy la huelga se extiende de 10:00 a 22:00 y se calcula que afectará a 7.500 pasajeros.

Nuestro comentario: La empresa está ahorrando salarios, incumpliendo convenio y esperando que las presiones de empresarios y administraciones públicas lleven a los trabajadores a retirar la huelga. Esperemos que puedan resistir

 

HUELGA DE TRANSPORTE ESCOLAR

 

Canariasahora.es: “Amenaza de huelga en el transporte escolar de toda Canarias tras la reducción de precios en el servicio planteada por el Gobierno”.

Diario de Avisos: “Amenaza de huelga  en el transporte escolar de Canarias”.

La sorpresiva comunicación de consejería de Educación de reducir las tarifas que paga por el servicio de transporte escolar ha tenido como respuesta de la Federación de Empresarios del Transporte, considera que no hay explicación por el recorte, Pide la actualización según IPC de las tarifas de los últimos seis años, el pago del SMI a los acompañantes del conductor. Los trabadores reclaman mensualidades no pagadas.

La Federación afirma que si en una semana no se resuelve el conflicto se suspenderán los servicios.

 

PGE

 

LA Provincia, El Día: “El PSOE y NC se olvidan de las ayudas al cine en las “Islas Verdes”en su apaño al REF”.

La Provincia: “CC pide fijar el reparto de los menores migrantes en la ley de presupuestos”.

Ante el inicio de la negociación de los PGE y el debate de enmiendas, PSOE y NC no proponen que el diferencial impositivo a obras audiovisuales producidas en las Islas Verdes sea del 100%, sino que quedan subsumidas en el resto, con diferencial del 80%. Por lo visto, se trata de facilitar la negociación del REF.

Por otra parte, CC pide que el reparto de inmigrantes menores tutelados figure en los presupuestos.

 

Nuestro comentario: Penoso espectáculo el de los que reclaman: “? Qué hay para mí? en lugar de entrar al debate sobre ejes y prioridades. Piden poco, pero para ellos, sin mejorar la distribución de la renta ni atender a la mayoría empobrecida

 

PLÁTANOS Y LEY DE CADENA ALIMENTARIA

 

La Provincia: “El plátano lanza un SOS “in extremis” al PSOE: “el sector morirá con la ley alimentaria”.

Canariasahora.es: “Asprocan denuncia que la Ley de la Cadena Alimentaria hace inviable la supervivencia de plátano canario”.

Diario de Avisos: “El sector del plátano rechaza la Ley de la Cadena Alimentaria”.

La oposición a los artículos de la Ley de la Cadena Alimentaria que impiden a los agricultores vender a pérdidas tiene por objetivo proteger los derechos de los pequeños propietarios frente a las cadenas de distribución.

Los plataneros canarios saben que la banana sudamericana tiene precio más bajo que la canaria. Durante años han visto subvenciones a la producción y a la superficie plantada, y han tenido contingentaciones para impedir la entrada de banana. Intentan continuar con un mercado protegido y subvenciones para obtener beneficios seguros. No les interesa el riesgo. Eso es todo.

 

AYUDAS   A AUTÓNOMOS Y PYMES

 

Canariasahora.es: “Canarias prevé agotar los 1.144 millones de ayudas para autónomos y pymes en una única convocatoria”.

Por lo visto, los 1.144 millones se entregarán en una primera tanda.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

 

 

 

mancheta 37