Buscar
09:52h. sábado, 24 de julio de 2021

Coronavirus. Inmigración. Vivienda. Derechos Sociales. Enseñanza Infantil. Fiscalidad. Acuicultura. Selección y comentarios de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria de 12 julio

 

d m

Coronavirus. Inmigración. Vivienda. Derechos Sociales. Enseñanza Infantil. Fiscalidad. Acuicultura. Selección y comentarios de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria de 12 julio

 

 

 

PRENSA CANARIA DEL 12-7-21

 

Coronavirus. Inmigración. Vivienda. Derechos Sociales. Enseñanza Infantil. Fiscalidad. Acuicultura. Selección y comentarios de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria de 12 julio

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia: “Vacunación sin cita: Gran Canaria administra en 10 horas menos del 50%  de las dosis previstas”. “Canarias suma dos muertes tras cinco días sin anotar decesos vinculados al covid”.

Canarias 7: “Canarias registra 407 nuevos, cifra récord de un domingo desde que se inició la pandemia”

Canariasahora.es: “La Covid-19 provoca otras dos muertes y 407 contagios este domingo en las Islas”. “Fin de semana con más restricciones en varias islas y a la espera de que el TSJC se pronuncie sobre el toque de queda”.

 

Datos de ayer: 407 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Permanecen activos 5.508 contagiados.

Después de varios días sin fallecimientos, ayer dos muertos en Tenerife: mujer de 80 años y hombre de 86, ambos con patologías previas y hospitalizados. Hasta ayer, asociadas al coronavirus,  muertes, 793.

Los fallecimientos, hasta el último día han sido: 443, en Tenerife; 276, en Gran Canaria; 49, en Lanzarote; 13, en Fuerteventura; 7, en La Palma;  4, en El Hierro, 1, en La Gomera.

El 70% de los últimos contagios, 309 son menores de 40 años. Aumenta el número de contagios en casi mil respecto a la semana anterior.

La IA a 7 días era de 130,24/100.000; IA a 14 días, de 222,39/100.000

Los datos globales de Canarias son: 

Suma de contagios, 65.189; activos, 5.508, de los que 37, ingresados en UCI y 231 en planta.

Por islas, la situación es:

 

Tenerife: Nuevos contagios, 217; total acumulado, 30.649; activos, 3.752.

Gran Canaria: Contagios,        138; total acumulado, 24.535; activos, 1.261.

Lanzarote:       Contagios,             4; total acumulado,   5.806; activos,       68.

Fuerteventura: Contagio,           27; total acumulado,   2.860; activos,     300.

La Palma: Nuevos contagios,      16; total acumulado,       676; activos,       99.

El Hierro: Nuevos contagios,        5; total acumulado,       400; activos,       17.

La Gomera: Nuevos contagios,     0; total acumulado,        260; activos,         9.

 

La vacunación sin cita previa del fin de semana, como la semana anterior en Tenerife, ha quedado por debajo de las expectativas.

En Gran Canaria y Tenerife, jornada de vacunación entre las 09:00 y las 21:00 para personas de entre 40 y 59 años, inoculando el suero Janssen de una sola dosis, para personas que no hubiesen recibido antes ninguna vacuna. De las 16.800 dosis dispuestas, 8.400 por isla, se habían inyectado a las 19:00 4.000 en Gran Canaria y 3.000 en Tenerife.

Hasta ayer, el 60% de la población diana había recibido al menos una dosis. En pocos días más podría llegarse al 70%.

El aumento de contagios, sobre todo en la isla de Tenerife, lleva a imponer más restricciones y a que el Gobierno solicite al TSJC el toque de queda en las islas que tengan nivel 3 ó 4 de alerta desde las 00:00 hasta las 06:00.

Las medidas impuestas en nivel 3 desde las 00:00 del domingo son: prohibición de venta de bebidas alcohólicas desde las 22:00; cierre de parques, plazas y playas a esa hora para evitar botellones; limitación de aforo en transporte público, grandes almacenes, restaurantes y terrazas.

  

 

INMIGRACIÓN

 

Canarias 7: “Rescatan otra neumática en Fuerteventura con 46 inmigrantes a bordo”.

Canariasahora.es: “Localizada otra lancha neumática en Fuerteventura con 46 personas a bordo”. “Rescatados 27 inmigrantes hallados por Salvamento cerca de Fuerteventura al volver de otra misión”.

 

 

Continúa el goteo, casi diario de embarcaciones rescatadas por el servicio de Salvamento. Sábado noche en Fuerteventura, lancha neumática, con 46 migrantes subsaharianos, 31 hombres, 14 mujeres y una niña, recogidos a 15 km. al sur de Morro Jable, que fueron trasladados a Puerto del Rosario.

Antes, a 116 km, otra neumática, con 27 personas.

 

VIVIENDA

 

La Provincia, El Día: “Los canarios tienen cerca de 150.000 viviendas vacías, una de cada 4”. “Los hogares isleños  ingresan 828 millones con el alquiler de segundas residencias”.

Diario de Avisos. “Sandra, santacrucera de 27 años: “Nos echan de casa el día antes de decidir cuando me operan”.

 

Según datos de la Agencia Tributaria, en Canarias hay unas 150.000 viviendas sin ocupar, propiedad de particulares, no de bancos, inmobiliarias o fondos de inversión.

Las viviendas desocupadas representan el 25% del total, aunque es seguro que parte de estas se alquilen sin declarar.

A la vez, aumenta el número de personas sin casa, con alquileres que no pueden pagar no disponer de recursos o ya sometidas a procedimiento de desahucios. Frente a la sede del Gobierno en Santa Cruz, acampa un grupo de personas en esta situación, en demanda de solución habitacional previa a cualquier desalojo.

Nuestro comentario. El Gobierno canario ha aprobado la construcción de vivienda pública, después de muchos años. Si antes no la había era para forzar a la compra y la especulación con el suelo y la construcción.

Ahora, con la crisis, el estallido de la burbuja inmobiliaria y el hundimiento de la demanda, los empresarios de la construcción piden inversión pública.  Pedirán el cese de construcción de vivienda pública en cuanto se reanime el mercado.

Lo penoso es que todos los gobiernos han respetado, siempre, los intereses de una minoría de empresarios frente al derecho de todos a la vivienda, sea en propiedad o en usufructo.

 

DERECHOS SOCIALES

 

La Provincia: “Derechos Sociales se enfrenta al “caos” en el ecuador de la legislatura”.

La semana pasada, tanto el PP, como CC o Cs, los grupos de oposición en el Parlamento canario, expresaron sus críticas por el bajo nivel de ejecución presupuestaria de la consejería de Derechos Sociales.

La consejería y el grupo de Podemos en el Parlamento respondieron diciendo que la oposición empleaba datos falsos.

Este fin de semana se han dado a conocer críticas del comité de empresa de la consejería sobre atención a la dependencia, denunciando la escasez de personal, e tiempo de tramitación de solicitudes de reconocimiento y prestaciones, etc.

 

Son conocidas, desde hace bastante tiempo las críticas realizadas al funcionamiento de los servicios de dependencia por la tardanza en reconocimiento y la prestación de servicios. El cambio de titularidad de la consejería no ha dado lugar a salvar el retraso con respecto a la media del Estado.

Nuestro comentario: Podemos firmó y defendió el Pacto de las Flores, cuyo programa, salvo hojarasca y declaraciones rimbombantes sobre la renta canaria de ciudadanía, defiende la vigente ley del Suelo, la ley de Islas Verdes, o, lo que es lo mismo, admite la especulación y el deterioro del espacio.

Defiende también el REF, sistema fiscal que convierte a Canarias en un paraíso  al que solo le falta la zona libre bancaria, dando lugar a un Bloque de Financiación Canario raquítico y a una política redistributiva a distancia del resto del Estado.

Así, la política de dependencia  en Canarias es asunto de beneficencia, no del reconocimiento de derechos y prestaciones.

Para Podemos, aquí y en el resto del Estado, lo decisivo era gobernar. El problema es gobernar en coalición con el programa y la acción decididas por otros.  Podemos, ni mejora significativamente la situación en dependencia, infancia, pensiones no contributivas o renta de ciudadanía, de la que ya ni se habla, ni hace un gesto de desacuerdo con la dotación en personal y recursos de la consejería.

No queremos pensar en que lo determinante de las decisiones tenga que ver con mantener cargos y sueldo anejos. En cualquier caso, el pobre papel de Podemos en el Gobierno no augura apoyo electoral ni social en un próximo futuro. 

 

ENSEÑANZA INFANTIL

 

El Día: “Cuatro de cada 10 municipios canarios carece de plazas públicas de cero a 3 años”.

 

 

 

Por lo que se declara desde la consejería de Educación, el Gobierno  prepara un plan para incrementar la tasa de escolarización de niños de 0 a 3 años antes de 2023.

Se parte de que solo 50 de los 88 municipios de Canarias tienen servicio de educación para esa edad.

En toda Canarias no hay sino 74 centros públicos de Educación Infantil de cero a tres años.  52 municipios no tienen tampoco centros privados de ese nivel. En total están en funcionamiento 137 centros. Por islas, la situación es: El Hierro, sin centros públicos ni privados. En La Palma, dos municipios tienen centros privados. En Santa Cruz de La Palma y Puerto del Rosario hay centro público, no privado En La Gomera, no hay centros públicos ni privados.

En Santa Cruz de Tenerife; Las Palmas y Arrecife, hay centros públicos y privados.

La consejería pretende que en 2023 esté escolarizada el 33% de la población de educación infantil.

Nuestro comentario: Bueno sería que se aprobasen los planes, estuviera establecido el calendario y se acabase con la subordinación a los intereses de la enseñanza privada.

 

FISCALIDAD

 

Canarias 7: “Los ingresos por impuestos propios siguen un 25% por debajo de la pre pandemia”.

Diario de Avisos: “El REF, más allá de utilizarlo como una bandera partidista”.

 

La recaudación del Bloque de Financiación Canario está lastrado por la reducción de la actividad como consecuencia de la pandemia y la lentitud de la reactivación, muy dependiente de la recuperación del turismo.

Los ingresos, hasta mayo, están un 25% por debajo del mismo periodo de 2019. La recaudación del Impuesto General Indirecto, principal partida de dicho Bloque se ha reducido 209 millones.

En total, ha habido hasta mayo 620 millones de ingresos,  204 menos que en 2019.

En 2021 ha habido mejoría respecto a 2020.

Mañana habrá un pleno del Parlamento de Canarias sobre supuestos incumplimientos del REF en lo que se refiere al diferencial impositivo el 80% entre Canarias y resto del Estado sobre producciones audiovisuales.

 

ACUICULTURA

 

La Provincia, El Día: 275 millones de euros para hacer de las Islas epicentro de la cría del medregal”.

La Provincia: “El Puerto de Las Palmas atrae el proyecto de Pescanova para una granja de pulpos pionera en el mundo”.

Un grupo de capital noruego, neerlandés y danés  ha remitido a la ZEC, ( Zona Especial Canaria) un proyecto de cría de medregal, con inversión de 275 millones, que podría convertirse, si se materializa en el primero del mundo.

La empresa, de nombre Ocean Aquaculture Canarias afirma ue crearía 175 puestos directos de trabajo.

La empresa Pescanova parece también dispuesta a crear una granja de cría de pulpo que sería pionera en el mundo. La empresa se instalaría en la dársena África. En las instalaciones gastaría 65 millones de euros.

Nuestro comentario: Es necesario comprobar cómo afecta la cría masiva, en espacios reducidos a los ecosistemas marinos, antes de admitir instalaciones de esta naturaleza. También, comprobar de que se les alimentará.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

mancheta 34