Buscar
17:16h. viernes, 16 de abril de 2021

Coronavirus. Medidas de Ejecutivo central y autonómico. Consecuencias económicas y laborales. Pacto por la vivienda. Transición energética. Revisa y reflexiona Domingo Méndez en la Prensa Canaria del 13 de marzo

 

domingo méndez prensa

Coronavirus. Medidas de Ejecutivo central y autonómico. Consecuencias económicas y laborales. Pacto por la vivienda. Transición energética. Revisa y reflexiona Domingo Méndez en la Prensa Canaria del 13 de marzo

 

PRENSA CANARIA DEL 13-3-20


 

Coronavirus. Medidas de Ejecutivo central y autonómico. Consecuencias económicas y laborales. Pacto por la vivienda. Transición energética.


 

CORONAVIRUS
 

La Provincia: “Carros llenos, estanterías vacías y colas de media hora en los supermercados”. “Las funerarias anuncian que no habrá servicio de velatorio para los fallecidos por el virus”. “Darias da positivo por el virus, pero Iglesias no, tras el caso de Irene Montero”.

Canarias 7: “Los 303.873 estudiantes canarios, sin clases”. “Dos de los 7 nuevos casos de Tenerife son docentes”. “Darias, segundo positivo en coronavirus y el resto del Gobierno da negativo”. “46 casos de coronavirus en Canarias”.

El Día: “Darias da positivo por el virus pero Iglesias no tras el caso de Irene Montero”. “No habrá servicio de velatorio para los fallecidos por coronavirus en Canarias”.

Diario de Avisos: “Dos semanas sin clase en Canarias por el coronavirus”. “Los supermercados llaman a la calma: no hay desabastecimiento”.

 

Mientras crece la alarma entre la población por la expansión del virus, acrecentada por los avisos y medidas que toman las administraciones, empiezan a comprobarse deficiencias de los servicios sanitarios, denunciadas por los mismos trabajadores del sector, que son el colectivo con mayor riesgo y, al mismo tiempo, indispensable para atajar y tratar a las personas enfermas.

Los recortes de los últimos años en persona y recursos, la posible falta de camas y espacios ante el previsible crecimiento de infectados, la insuficiencia de medios de protección del contagio para el personal sanitario obligan a acciones radicales, como el control de la producción de estos medios, el de empresas farmacéuticas y la puesta bajo el control de la sanidad pública de todos la red de centros privados, como, paradójicamente, se decidió ayer en Madrid.

La prensa canaria da cuenta de una de las consecuencias de la alarma de la población: la compra compulsiva de alimentos y productos de consumo doméstico ante el temor por el posible desabastecimiento o la toma de medidas de confinamiento, sobre todo tras la decisión de suspender las actividades escolares en todos los niveles educativos.

Por otra parte, ante la posibilidad de fallecimientos por la enfermedad, las funerarias canarias comunican que no habrá servicio de velatorio para los muertos por el virus. También, que se restringirá la asistencia a los mismos en los demás casos, para reducir el peligro de contagio.

Ayer a mediodía se contabilizaban 46 casos en Canarias, de los que 15 están hospitalizados. Son el 0,0021 sobre la población censada. Si no se contiene el contagio se podría colapsar la sanidad pública. 31 afectados en Tenerife, (34 y 3 altas), 12 en Gran Canaria, 1 en Fuerteventura y 1 en La Palma;

El supuesto del que parte la consejería de Sanidad para hacer el cálculo de necesidades es de aumento de demanda en Urgencias y de contagio de personal sanitario. Se necesita aumentar plantillas, aumentar espacios de atención, disponer de más camas, dotar de más recursos de protección para el personal.
 

MEDIDAS DEL EJECUTIVO CENTRAL Y AUTONÓMICO
 

La Provincia: “Sanidad planea reforzar las plantillas de los hospitales y de la atención a emergencias” “El Gobierno adelanta 2.800 millones a las autonomías para gasto sanitario”. “El Gobierno aplaza el IGIC y apoya regulaciones de empleo en turismo”. “España cierra sus puertos a los cruceros a partir del domingo”.

Canarias 7: “Sin acampadas, sin conciertos y sin bibliotecas”. “Los cruceros no atracarán hasta el 27 de marzo”.

El Día: “Torres prepara ventajas fiscales”. “El Gobierno adelanta 2.800 millones a las autonomías para gasto sanitario”.

Diario de Avisos: “Tenerife cierra centros de día y cancela actividades culturales y deportivas”.
 

La reunión de Consejo extraordinario de ministros ayer aprobó una serie de medidas de carácter sanitario y económicas para afrontar la epidemia, bastante moderadas y procurando no afectar a los resultados empresariales, sino, más bien protegiéndolos.

Se decidió entregar a cuenta de las transferencias del sistema de financiación autonómico 2.800 millones de euros, lo que, por sí mismo no supone aumento de gasto.

Se aplazan pagos de impuestos y préstamos de pymes y autónomos durante seis meses, lo que equivale a dotarles de liquidez por 14.400 millones de euros.

Se disponen 400 millones de préstamos del Instituto de Crédito Oficial para transporte y hostelería.

Se bonificarán las cuotas a la Seguridad Social por fijos discontinuos en hostelería y transporte.

Se flexibilizará el uso de slots en aeropuerto y se aplazan cobros de servicios de Aena y Enair.

Se establece un procedimiento de emergencia para contrata bienes y servicios.

Se vigilará por parte de la CNMC la subida abusiva de precios.

Se regulan los precios máximos de medicamentos y material sanitario.

Se destinarán 25 millones a becas de comedor para niños en riesgo de pobreza.

Se flexibilizará la jornada laboral para familias con niños que estará con los centros educativos cerrados.

Desde el día 16, Renfe cambiará billetes sin coste. Se devolverá a los viajeros del IMSERSO el importe de los viajes suspendidos.

Ya el martes, en el Consejo de Ministros ordinario se aprobó la suspensión de vuelos entre Italia y España y la cancelación de los viajes del IMSERSO durante un mes y la consideración de baja laboral la de los trabajadores afectados por coronavirus, con lo que cobrarán el 75% de la base reguladora.

Por otra parte, se prohíbe a partir del domingo el atraque de cruceros y el de cualquier barco italiano.

El Gobierno canario, por su parte, ha aplazado el cobro del IGIC en el sector turístico y apoya las regulaciones temporales de empleo (ERTE) y las reducciones de jornada para mantener los puestos de trabajo.

Por otra parte, se amplían los plazos de materialización de la RIC.

El Ejecutivo canario pide al Estado disponer del superávit, depositado en bancos, para usarlos en la crisis.

El Gobierno canario ha recomendado a los estudiantes universitarios canarios que regresan por la suspensión de la actividad presencial que como medida preventiva eviten salidas durante 14 días y restrinjan contactos, en especial con personas mayores.

Por otra parte, las consejerías de Sanidad y Educación decidieron ayer la suspensión durante dos semanas de las actividades de todos los centros educativos durante dos semanas. La medida pretende evitar que los niños se contagien y puedan contagiar la enfermedad a personas de riesgo.

Nuestro comentario: Debería hacerse una política más ambiciosa para mejorar de inmediato la Sanidad pública, sometida a recortes y conciertos en beneficio de las empresas privadas en los últimos años.

Por otra parte, tomar medidas para que no se aproveche la ocasión para despedir en sectores como hostelería, restauración, transporte y otro tipo de servicios, como comedores escolares. También para garantizar que las familias trabajadoras sean compensadas por el cierre de colegios si no se les permite conciliar y garantizarles que no perderán empleo.

Lo de los 25 millones para la infancia en riesgo da la medida de la preocupación por el bienestar de la mayoría social empobrecida. La preocupación por la mayoría implica sacrificar los intereses de una minoría que quiere sacar aún más ventajas de la crisis.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y LABORALE
 

La Provincia: “Sol Meliá despide a 230 trabajadores y reduce la jornada y el sueldo en toda la plantilla”. “Cerca de 200 vuelos cancelados a Canarias hasta finales de marzo”. “La bomba estadounidense”.

Canarias 7: “Norwegian cancela 4.000 vuelos”. La patronal hotelera da por perdida la Semana Santa”.

El Día: “Buques de pasaje italianos y cruceros de cualquier origen no podrán atracar en España”.
 

La ocupación este mes de los establecimientos hoteleros, según datos de la patronal, está un 20% por debajo de la del pasado año.

Las cancelaciones y disminuciones de reservas dan lugar a despidos y empeoramiento de las condiciones laborales.

UGT y CCOO denuncian que no se renuevan contratos a eventuales y que las empresas realizan despidos selectivos.

En el caso de la cadena Meliá, esta ha despedido en todo el Estado 230 trabajadores, de los cuales más de 60 entre Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Ha reducido sueldos y jornada a toda la plantilla durante dos meses “de manera excepcional”. La cadena afirma que la decisión de reducir precios y salarios se adopta para “preservar los empleos ante la fuerte caída del negocio”. Esperan superar la situación “entre todos y lo antes posible”.

Los empresarios de hostelería consideran que el plan de choque del Gobierno central los ha dejado relegados a segundo plano. José Marichal, presidente de Ashotel y de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, (Cehat) declara que las medidas son “razonables pero totalmente incompletas”.

Afirman que los 400 millones de financiación para el sector a través del ICO son pocos. Se dedicaron 500 millones en la quiebra de Thomas Cook, de menor gravedad que esta.

Sobre medidas laborales, la patronal pide agilizar la tramitación de ERTEs. Piden que se apruebe el atraso de pagos de cotizaciones a la SS.

Por otra parte, se quejan de que la bonificación por contrato de fijos discontinuos no tiene efecto en Canarias, donde no hay sino fijos y eventuales.

Respecto a moratoria de medio año de impuestos a pymes y autónomos, se espera a que se aclaren los tipos para comprobar su utilidad.

Sobre ocupación de plazas hoteleras en Canarias, se evalúa entre el 15% y el 20% de reducción respecto a 2019. Debería haber superado el 90%. Por islas la situación es desigual. Lanzarote tiene una ocupación del 80%, dos puntos menos que en el mismo mes de 2019.

Las compañías aeronáuticas resienten la disminución de pasajeros como consecuencia de la crisis. Se han cerrado las conexiones con Italia y Rusia este mes.

La Asociación de Líneas Aéreas, (ALA) calcula en 4.400 las cancelaciones para la segunda mitad de marzo. En Canarias hay un 5% de reducción.

Se anuncian expedientes de empleo en compañías nacionales y extranjeras, una de ellas Air Europa. Las empresas piden el retraso de pago de cotizaciones a la SS, una línea de créditos del ICO, la devolución rápida de la bonificación a residentes, flexibilización de horarios de empleados, reducciones de jornada, agilización de ERTEs y el retraso en pago de tasas de aeropuerto y vuelo.

También la decisión del presidente norteamericano de suspender los vuelos con Europa durante 30 días, exceptuando al Reino Unido, resulta negativa para las compañías.

Norwegian, perjudicada por la medida de USA y la disminución de ventas por el coronavirus ha decidido suspensión de contratos al tercio de la plantilla hasta finales de mayo.

 

PACTO POR LA VIVIENDA
 

La Provincia: “Los colectivos sociales reclaman recursos para ejecutar el pacto por la vivienda”.

Canarias 7: “El Pacto por la Vivienda echa a andar sin presupuesto previo”.

Diario de Avisos: “La firma del pacto social y político pone las bases del plan de vivienda”.

Una treintena de asociaciones, colegios profesionales, administraciones y partidos firmaron ayer el Pacto por el Derecho al Acceso a una Vivienda Digna en Canarias, para promover la construcción de viviendas públicas y evitar desahucios por impago de hipoteca o alquiler.

El Gobierno canario se propone construir 2.200 viviendas en cuatro años, más las que promuevan ayuntamientos, cabildos o la parte que toque de las 20.000 que promoverá el Estado.

En nombre de colectivos presentes, María Candelaria Delgado, presidenta del Colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife pidió que hubiese “una adecuada ficha financiera y medios, no solamente económicos sino también humanos”, en las administraciones.

El Plan de Vivienda se prevé tenerlo antes de que acabe el semestre. Este año estará dotado con 100 millones de euros presupuestados.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Sebastián Franquis, considera que este es un “gran pacto” y espera que los ayuntamientos y cabildos cedan suelo.

Nuestro comentario: Después de más de 10 años sin construcción de vivienda pública, bueno es que se promueva su construcción. Pero parece rara tal presentación sin ficha financiera, sin proyectos y sin suelo. Parece un ejercicio de autoproclamación en sustitución de hechos por venir.

 

TRANSICIÓN ENERGÉTICA
 

La Provincia: “La generación de energía eólica en Canarias registra un máximo histórico”.

El Día:”Canarias inicia su cambio energético con un 83% más de energía eólica en 2019”.

Diario de Avisos: “La generación eólica en Canarias aumenta un 83% en 2019”.

En 2019 se generaron 1.138 GWh, un 83% más que en 2018, que supone el 12,8% de la producción de las islas, según informe de Red Eléctrica Española, compañía pública encargada de la distribución.

Nuestro comentario: En lugar de hacer concesiones y fomentar la participación privada se debería acometer un plan ambicioso para reducir cuanto antes ese 87,2% de origen térmico, con mayor razón por las favorables condiciones de viento e insolación que permiten un alto rendimiento.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez


 


MANCHETA 20