Buscar
22:44h. miércoles, 20 de enero de 2021

Coronavirus: Parte de novedades. Apertura de fronteras. Turismo. Fondos públicos. Plan de Vivienda. Salarios. La Tejita. Informacion comentada, desde la Prensa Canaria del 17 junio, por Domingo Méndez

 

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Parte de novedades. Apertura de fronteras. Turismo. Fondos públicos. Plan de Vivienda. Salarios. La Tejita. Informacion comentada, desde la Prensa Canaria del 17 junio, por Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 17-6-20

 

Coronavirus: Parte de novedades. Apertura de fronteras. Turismo. Fondos públicos. Plan de Vivienda. Salarios. La Tejita.


CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES

La Provincia: “Canarias vacía las UCI de enfermos de coronavirus”. “Canarias, con 19, es la comunidad con menos muertes en sus geriátricos”.

Canarias 7: “Canarias acaba el martes con 11 hospitalizados”. “25 muertes en 7 días y los contagios suben a 76”. “Alertan de la unión de la Covid-19 y la gripe”. “Primer fármaco que salva vidas de la Covid”. “España se sumará al grupo que comprará vacunas”.

El Día: “Las UCI de Canarias se vacían de enfermos de coronavirus”. “Un fármaco barato y de fácil acceso podría salvar a pacientes graves de coronavirus”.

Diario de Avisos: “Canarias logra cero pacientes de coronavirus en las UCI”.

Datos de la evolución de la pandemia en Canarias a las 20:00 de ayer: Contagios, 2.390; fallecidos, 162; altas, 2.150. Quedan 11 personas hospitalizadas. Otros 67 activos reciben atención domiciliaria.

Ayer se produjeron 3 nuevos contagios y 5 altas, entre ellas la del único paciente internado en UCI. Por tercer día consecutivo no ha habido que lamentar ninguna muerte. Quedan 78 activos.

La distribución por islas, es: Tenerife: 1.594 contagios; 114 fallecidos; 1.446 altas; 34 activos. Gran Canaria: 600 contagios; 40 fallecidos; 528 altas; 32 activos. La Palma: 89 contagios; 3 fallecidos; 78 altas; 8 activos. Lanzarote: 75 contagios; 5 fallecidos; 66 altas; 4 activos. Fuerteventura: 24 contagios, 24 altas. La Gomera: 7 contagios; 7 altas. El Hierro: 1 contagio, 1 alta.

La distribución por edades no se altera en los últimos días.

Ayer, con concentraciones en ciudades y pueblos de todo el Estado, se reclamó una investigación sobre los fallecidos en residencias de mayores, la determinación de responsabilidades y la titularidad y gestión pública de los mismos.

En Canarias ha habido un total de 18 muertes, la cifra más baja de todo el país. Casi todas las muertes, 17, en Tenerife; una, en Gran Canaria.

Aunque el Diputado del Común ha abierto una investigación sobre el funcionamiento de las residencias, la Fiscalía no encuentra base para intervenir. La Consejería de Derechos Sociales afirma que se hizo seguimiento de funcionamiento de los centros, miles de test a residentes y trabajadores, detectando 34 casos entre trabajadores y residentes.

Los datos a escala de Estado son los siguientes: Contagios, 244.328; fallecidos, 27.136; altas, 150.376.

No se ha registrado en las estadísticas de Salud ninguna muerte desde hace una semana. Se mantiene la misma cifra a pesar de constar 25 muertes en la semana. Por medio está la fiabilidad de datos de recuento y los criterios para determinar las causas de la muerte.

Los contagios en el Estado han repuntado de 40 el lunes a 76 ayer.

España ocupa el quinto puesto mundial en contagios. Por delante están EE.UU., (2.085.769); Brasil, (881.271); Rusia, (545.458); Reino Unido, (296.857). En número de muertes, está en sexto lugar.

Nuestro comentario: Para medir la gravedad de la situación comparándola con la de otros países, sería mejor establecer la relación entre contagios y número de habitante, y entre muertes, número de contagios y número de habitantes.

El caso español es una muestra de las consecuencias del desmantelamiento de la Sanidad pública, de enfrentarse con retraso y vacilaciones al avance de la epidemia, de la falta de medidas de protección del personal sanitario, de la desatención a las residencias de la tercera edad.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus alertó el lunes de que la circulación del Covid-19 y la gripe puede empeorar el impacto en la atención sanitaria. Se ha relajado la vigilancia sobre posibles mutaciones del virus de la gripe. Deberían reforzarse las campañas de vacunaciones para evitar confusiones y limitar la letalidad. Por otra parte, la no vacunación aumentará el número de ingresos hospitalarios sometiendo a los sistemas sanitarios a gran presión.

Un estudio de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido concluye que el uso de la desometaxona, medicamento ya aprobado, de bajo coste, reduce la mortalidad en 1/3 en pacientes de Covid-19 con complicaciones respiratorias que requieran ventilación mecánica. Entre los pacientes que no necesitan oxígeno esta medicación no altera los resultados.

A la espera de una vacuna que permita inmunizar a la población, algo que no se tendrá sino en año y medio, según buena parte de los investigadores, Fernando Simón anunció que España se sumará al grupo de países, (Italia, Francia, Alemania, Países Bajos) que comprarán al grupo farmacéutico Astra Zeneca 400 millones de dosis de la vacuna, que dicen estará lista a finales de otoño.

Por otra parte, anunció el adelanto de la campaña de vacunación de la gripe.

 

APERTURA DE FRONTERAS. TURISMO

La Provincia: “Canarias quiere hacer test a uno de cada cuatro pasajeros que lleguen de Europa”. “La mayoría del Congreso apoya un plan específico para el turismo canario”. “El turismo pide al Gobierno “sujetar” al sector”. “Torres confía en lograr un acuerdo con Sanidad sobre los test en destino”. “Batería de decretos para regular la normalidad y con más sanciones”.

El Día: “El turismo pide al Gobierno “sujetar” al sector con medidas urgentes”.

Diario de Avisos: “El sector turístico lanza un SOS conjunto al Gobierno: las empresas necesitan ayudas.

Sobre la propuesta inicial del Gobierno canario de hacer test en origen a quienes viajen a Canarias, desechada por el ministerio de Sanidad, se pasa a reuniones entre representación del Ejecutivo estatal y Gobierno de Canarias para establecer procedimientos de vigilancia sanitaria de los viajeros que lleguen a las islas. Mañana se reunirá comité técnico de ambas partes.

El Gobierno canario quiere hacer pruebas a todas las personas procedentes de países que no formen parte del área Schengen. Por otra parte, hacer test selectivos de ¼ de área Schengen y de las zonas más afectadas, con peor situación sanitaria.

Este modelo de control, al parecer, lo aplican Chipre y Grecia, miembros de la UE y del espacio Schengen. Grecia hace controles a todos los pasajeros procedentes de Italia, España y Holanda.

La patronal de hostelería se inclina por hacer test en origen y bonificar a los turistas por hacerlo.

Los grupos políticos de oposición consideran que el Gobierno improvisa continuamente, y que esto no da confianza al sector, pendiente de las medidas a aplicar.

La mayoría de diputados del Congreso apoya una propuesta del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo de realizar un plan específico de apoyo al sector turístico en Canarias, coordinado con el Estado. Cuenta con los votos de PSOE, PP, UP, PNV, que suman 250 diputados.

Se presentará probablemente como enmienda transaccional al plan que presentará mañana el Gobierno.

 

La CEOE ha organizado una reunión de la gran patronal de turismo en la que estuvieron presentes Jorge Marichal, de CEHAT y Ashotel, de Simón Pedro Barceló, de Hoteles Barceló, Juan José Hidalgo, de Globalia y Francisco López Sánchez, de Lopesan.

Piden que los ERTE se prolonguen hasta el mes de diciembre, que haya flexibilidad en la entrada y salida de ERTE, que se rebajen las cuotas patronales a la Seguridad Social, que se reduzcan los impuestos indirectos. Quieren una nueva línea de liquidez y estímulos a los clientes y empresarios, incluyendo reducción en la declaración de la renta.

Nuestro comentario: Se pide financiar el mantenimiento del empleo mientras no haya actividad, sacar y meter del ERTE a capricho, reducir las cuotas a la seguridad social, rebaja impositiva, financiación barata, todo, a cambio de recuperar la actividad. Lo que se deja de aclarar es de donde saldrán los recursos si no se cobran impuestos, como pide el conjunto de la patronal. Es muy simple: del crecimiento de la deuda pública, lo que obligaría a políticas de austeridad para devolver los créditos, es decir, al empeoramiento de los servicios y salarios en el sector público.


También mañana el Gobierno canario emitirá decretos para la nueva situación, con multas por incumplimientos de lo que se disponga.

 

FONDOS PÚBLICOS

La Provincia: “Canarias puede ya por fin gastar los 389 millones del superávit en sus cuentas”.

Canarias 7: “Torres: “El superávit será para los ciudadanos”.

El Día: “El Gobierno autoriza a Canarias a usar el superávit”

Diario de Avisos: “Canarias podrá usar el superávit para amortiguar la crisis del coronavirus”.

El Gobierno canario se muestra satisfecho por la autorización para usar el superávit “en beneficio de los ciudadanos, no para pagar deuda a bancos, decisión histórica”.

Se trata de que se introduce una disposición adicional en el decreto ley que regula el reparto de los 16.000 millones de compensación a las autonomías por el aumento de gastos y la merma de ingresos como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Se autoriza a hacer uso del superávit a las comunidades del País Vasco, Navarra y Canarias que, por otra parte, son las menos endeudas por habitante y PIB.

Es la primera vez que se permite que los fondos no gastados del ejercicio anterior puedan dedicarse a algo distinto que a amortizar deuda, como dispone la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aprobada en 2012.

Por otra parte, el Gobierno canario se muestra satisfecho por los cambios de criterio en el reparto de los 16.000 millones, que introducen criterios como la población, el número de test realizados o el apoyo al transporte público.

 

PLAN DE VIVIENDA

El Día: “Canarias pide a los municipios más poblados que cedan suelo para viviendas”.

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Sebastián Franquis, en reunión ayer por video conferencia con los alcaldes de los municipios más poblados de Canarias: Augusto Hidalgo, de Las Palmas; Patricia Hernández, de Santa Cruz; Héctor Suárez, de Telde; Luis Yeray Gutiérrez, de La Laguna, pidió que se hiciesen cesiones de suelo para construir vivienda pública, además de programar actuaciones de rehabilitación en inmuebles de protección oficial deteriorado.

Se trata de dar impulso al Plan de Vivienda que pretende paliar el problema de decenas de miles de personas.

Nuestro comentario: Con las necesidades existentes no parece mucho construir unas 2.000 viviendas en el mandato. Antes no se hacían para favorecer la burbuja inmobiliaria; ahora son los constructores, sin mercado de compra de vivienda suficiente para su capacidad de trabajo los que han pedido que se construya vivienda pública. No es buena cosa dejarse aconsejar por esa gente, que pide más carreteras.

SALARIOS

Canarias 7: “La pandemia acentúa la caída de salarios en Canarias”.

El coste laboral ha caído en el primer trimestre de 2020 en el 0,8%. El de Canarias es el segundo mayor descenso por comunidad, solo detrás de Extremadura.

En el cuarto trimestre de 2019 el coste salarial medio era de 2.309.64. Entre enero y marzo ha bajado en Canarias hasta 1.565,24€ brutos/mes.

Nuestro comentario: Las cifras que maneja el medio son extraídas de informe del INE. El problema de su manejo es que mezcla datos generales del Estaco con los específicos de comunidad, lo que hace difícil la interpretación.

Es de temer que el aumento del paro, la búsqueda de empleo lleve, tanto en la economía en regla, como en mayor medida en la sumergida a que se acepten salarios más bajos.

LA TEJITA

El Día: “Dos activistas se suben a una grúa para exigir la paralización del hotel de La Tejita”.

Diario de Aviso: “Tratan de paralizar las obras del hotel de La Tejita encaramados a una grúa de obras”.

Desde ayer por la mañana, dos activistas han trepado a lo alto de una grúa de la obra del hotel de La Tejita para exigir que se paralice la obra, que invade espacio protegido, ocupa la zona de dominio marítimo-terrestre e impide el movimiento natural de la arena.

A pesar de la decisión del ministerio de Transición Ecológica, de resoluciones judiciales que obligan a la administración a actuar, el Gobierno canario no ha hecho nada hasta ahora.

Nuestro comentario: La acción de estas personas pone en evidencia el escándalo, y la sumisión del Gobierno canario. Es necesario apoyar las convocatorias de los colectivos para lograr la paralización de las obras.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

mancheta 22