Buscar
15:28h. sábado, 27 de noviembre de 2021

Coronavirus: Parte de novedades. En busca de la vacuna. Sánchez en el Congreso. Discurso del rey y cacharrada. Medidas económicas. Cierre de hostelería. Cancelación de transportes. Domingo Méndez mira y piensa sobre la Prensa Canari del 19 de marzo

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Parte de novedades. En busca de la vacuna. Sánchez en el Congreso. Discurso del rey y cacharrada. Medidas económicas. Cierre de la hostelería. Cancelación de transportes. Domingo Méndez mira y piensa sobre la Prensa Canari del 19 de marzo

 

PRENSA CANARIA DEL 19-3-20

Coronavirus: Parte de novedades. En busca de la vacuna. Sánchez en el Congreso. Discurso del rey y cacharrada. Medidas económicas. Cierre de la hostelería. Cancelación de transportes.

 

CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES

La Provincia: “Canarias registra el mayor incremento de afectados en dos días”.

Canarias 7: “39 casos más de coronavirus en Canarias”. “La pandemia ataca las residencias de mayores”.

El Día: “220 casos diagnosticados de coronavirus en Canarias, 39 más de los que tenía el martes”. “Sanidad establece un criterio único para luchar contra el coronavirus en Canarias” “La ULL cede guantes y mascarillas a Sanidad para combatir el coronavirus”. “Alemania impide la entrada a viajeros que llegan de España”.

Diario de Avisos: “Canarias, única comunidad en la que todo los pacientes hospitalizados se atienden en la sanidad pública”.
 

220 casos hasta ayer. 38 sanitarios han dado positivo en Canarias. Según la consejería se trata de personas que habían viajado a zonas de riesgo o han tenido contacto directo fuera del trabajo. Sin embargo, hay continuas quejas de falta de material de protección de contagio entre el personal sanitario.

Ayer, a las 20:00 había 75 contagiados más que a la misma hora del lunes.

De los contagiados, 209 activos, 8 altas y 3 fallecidas. La tasa de contagio es de 10,3/100.000 habitantes. En el Estado, de 29,2/100.000.

Los hospitalizados en las últimas 24 horas han crecido el 31%. Hasta el martes, de los 181 registrados había 73 ingresos: 40 en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria; 18 en el Hospital Universitario de Canarias; 7 en el Hospital Universitario Doctor Negrín. Del total, 17 en UCI.

Los contagiados registrados por isla son: en Tenerife, 119 con 29 más que el lunes; en Gran Canaria, 45 con 9 más que ayer; en La Gomera, 3, solo 1 activo y 2 altas; en La Palma, 5; en Fuerteventura, 6; en Lanzarote, 7, de los que 3 falsos positivos y uno indeterminado

Canarias es la única comunidad en la que todos los pacientes de coronavirus están en centros públicos.

Ayer se habilitó en Tenerife un punto de recogida de muestras para análisis, en el aparcamiento de la Facultad de Bellas Artes, en La Laguna, donde se recogieron 40 muestras. Para la toma de muestra es necesaria cita previa, trasladarse el paciente. Se toma muestra sin bajar del coche.

Hasta ahora en Canarias se han tomado 1.557 muestras mediante técnica de reacción en cadena de la polimerasa, (PCR) para localizar el virus.

Se pretende la implantación de equipos de test de diagnóstico rápido para reducir el número de personas sin diagnosticar.

Varias ciudades de la Península, Madrid, Soria, Valencia, Vitoria, Ciudad Real, han tenido contagios en residencias de mayores. El caso más importante, la residencia pública Monte Hermoso, en Madrid, con 17 fallecidos y 4 ancianos en situación crítica en un centro hospitalario. Se ha abierto una investigación judicial.

La ULL, ante la precariedad de medios cede guantes y mascarillas al Servicio Canario de Salud

Nuestro comentario: Dígase lo que se quiera, se ha actuado con retraso y vacilación, con un sistema sanitario público con menos recursos que en 2008 en personal, camas disponibles, material de protección.

Para nada sirve alardear de la eficacia de un sistema que se sostiene por la dedicación de su personal, no por las políticas de desmantelamiento. Es inadmisible que no esté aún todo el personal dotado de protección adecuada. No puede comprenderse como no se aplican medios rápidos de detección de contagiados, que se retrasan y se contribuye así a la propagación de la epidemia.

Lo escandaloso es que se pide el confinamiento para proteger a personas vulnerables, que se contagian en centros de internamiento por falta de medios de detección y atención.

Bueno sería usar los recursos de la sanidad privada sin más compensación que el pago a los trabajadores y proveedores.

Por otra parte, la centralización absoluta de la lucha contra la pandemia, en lugar de la colaboración entre administraciones, con 4 ministerios coordinados por Sánchez, más parece propio de una dictadura que de un Estado con entidades autonómicas y supone un precedente peligroso para después del final de la epidemia.

 

EN BUSCA DE LA VACUNA
 

Diario de Avisos: “Lanzan un ensayo clínico a nivel mundial para una vacuna en tiempo”.
 

La OMS inicia con urgencia un gran experimento médico para buscar un tratamiento eficaz contra el Covid-19 en el que se coordinarán los países con más recursos para tratar de encontrar cuanto antes una vacuna.

China, desde hace días ha comunicado que posee una vacuna, lista para distribuir, a falta de hacer ensayos clínicos con humanos.

Estados Unidos, según denuncian autoridades alemanas, ha intentado comprar el proyecto de un laboratorio alemán.
 

SÁNCHEZ EN EL CONGRESO

La Provincia: “Sánchez avisa de que “lo más duro está por llegar” en la crisis del Covid-19”. “CC ve insuficiente el plan de Sánchez y pide a Torres que active medidas propias”.

Canarias 7: “El Gobierno mantendrá el estado de alarma hasta después de Semana Santa”.

El Día: “Sánchez ultima ampliar el estado de alarma y avisa: “lo duro está por llegar”. “Oramas avala el estado de alarma y pide más apoyo a autónomos y sector primario”.

En su comparecencia ayer en un Congreso prácticamente vacío, con no más de 30 diputados, Sánchez prometió unos Presupuestos de “reconstrucción nacional” para 2021. Descarta aprobar presupuestos este año, con lo que se repiten los de 2018 un año más. Anunció que la recesión este año, como consecuencia del freno de la actividad, será “profunda”, pero que la recuperación será “rápida”.

Los PGE de 2021 serán “extra sociales” y “blindarán la protección de los ciudadanos”. Las cuentas irán “hacia la defensa de la economía y la protección de las familias y las empresas”

Afirmó que el virus no distingue de ideologías, ni de clases, ni de territorios, y llamó a la unidad nacional para salir de la crisis. Pidió mantener las medidas de higiene y aislamiento para evitar la propagación de los contagios. Sobre medidas para encontrar tratamientos y vacunas, comunicó que se entregarán 30 millones de euros al CSIC y al Instituto de Salud Carlos III para investigación.

Anunció que cuando acabe la crisis se creará una comisión de estudio y evaluación del sistema de salud para finalmente publicar un libro blanco con recomendaciones de reforma.

Justificó el momento del decreto de estado de alarma porque fue “cuando se tuvo la certeza de que resultaba imprescindible”. Llamó a la movilización y a la “unidad de acción” de todos por encima de las siglas.

Dio a entender que el estado de alarma podría prolongarse más allá de los 15 días. Más tarde, en entrevista de radio, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, confirmó la posibilidad.

CC, aunque apoya el decreto de medidas económicas, las ve insuficientes. Barragán pide a Torres que active medidas propias, contempladas en el REF. Por otra parte, la concesión de un subsidio complementario a las prestaciones por desempleo.

Aplaude las medidas que combinan protección social con incentivos a empresas, como la moratoria del pago de hipotecas, la flexibilización de ERTE, la garantía de suministros básicos, la exención de cuotas a la SS de empresarios, y la concesión de liquidez a las empresas.

Barragán propone 26 medidas para garantizar la reconstrucción social y económica: dar “carácter de urgencia” a los procedimientos administrativos de contratación, agilizar ayudas y subvenciones, dotar a las prestaciones de desempleo de un subsidio complementario, uso del superávit para gasto sanitario, inversiones y ayudas a empresas. Pide la reducción de IGIC para empresas afectadas, la supresión de autoliquidaciones de impuestos y cotizaciones, como mínimo en marzo y abril para pymes y autónomos, prórroga hasta el 31 de julio del pago de deudas tributarias.

Sobre el REA, aumento de ayudas para compra de alimentos. Pide la subvención para abaratar agua de riego. Solicita el adelanto de entrega de subvenciones del Posei y la compra de productos frescos locales. Por otro lado, la eliminación de cuotas a la SS de autónomos.

Por su parte, Ana Oramas, diputada de CC en el Congreso, tras avalar la declaración de estado de alarma, pidió más apoyos a autónomos y sector primario.

Nuestro comentario: Tiene su gracia eso de pedir subvención complementaria al subsidio de desempleo. Más, la reducción de impuestos como el IGIC a los empresarios que los deben pagar por sus compras. La “agilización” de procedimientos de contratación recuerda la antigua queja contra la maraña jurídica, creada por ellos mismos, para justificar, por ejemplo, la Ley del Suelo. Se trata de facilitar la transferencia de fondos públicos a empresas privadas. Como se sabe, CC es partidaria de externalizar servicios de titularidad pública.

Las 26 medidas pueden resumirse en dos: subvenciones públicas a empresarios combinadas con reducción de impuestos. ¡Vaya tropa!

 

DISCURSO DEL REY Y CACHARRADA

Canarias 7: “Felipe VI: “Este virus no nos vencerá, nos hará más fuertes”. “Caceroladas durante el discurso del rey Felipe VI”.

El Día: “Felipe VI: “Debemos unirnos para superar esta grave situación”.

En su alocución de siete minutos, en la que no hizo referencia al comunicado de la Casa Real del domingo- que reconocía que él sabía desde hacía un año que era beneficiario de fundaciones de Juan Carlos I que servían para manejar dineros opacos y le retiraba la asignación de casi 200.000 euros anuales- pidió dejar de lado las diferencias y ser solidarios. Dio aliento al personal sanitario y auguró la victoria ante el virus.

Este ha sido el segundo discurso extraordinario desde su proclamación en junio de 2014 tras la abdicación de su padre ante el escándalo de su cacería en Botswana. El otro fue el 3 de octubre de 2017, beligerante y amenazador contra el independentismo catalán.

Las reacciones ante el discurso de los tres partidos de la derecha han sido laudatorias. Los independentistas de las nacionalidades han declarado su carácter republicano y mantienen su reclamación de comisión de investigación sobre la fortuna de Juan Carlos I. Ayer, en la sesión del Congreso, críticas de Echenique, Errejón y Rufián. Este último llamó a participar en la cacerolada de la noche.

Anoche, a las 21 hora peninsular, simultáneamente al discurso real, cacharrada convocada por redes sociales para exigir que Juan Carlos I entregue la fortuna obtenida ilícitamente para dedicarla a la lucha contra el virus. La participación fue menor que las convocadas en apoyo del personal sanitario.

Nuestro comentario: Juan Carlos, rey designado por Franco, fue el garante de la continuidad del poder de los que ya lo disfrutaban en la dictadura. La supervivencia de la institución monárquica era la garantía de que no habría cambios que cuestionasen a la clase dirigente, sus fuerzas armadas, su policía, su judicatura. Ese fue el precio de la legalización de la izquierda: reconocimiento de la monarquía, la bandera bicolor y la unidad del Estado.

Blindado constitucionalmente, refrendado por su pretendida actuación en defensa de la democracia el 23-F, Juan Carlos se dedicó impunemente a amasar una fortuna valiéndose de su condición de inimputable y de la facilidad para manejar el aparato de Estado.

Sin embargo, la multiplicación de escándalos que aparecen en la prensa extranjera, que avergüenzan a cualquiera termina por desacreditar al personaje, a su hijo y a la institución. De paso, a todo el entramado de la Transición y del Régimen del 78, del cual uno de los principales garantes es el PSOE, que junto con los partidos de la derecha se opone a la creación de cualquier comisión de investigación parlamentaria para dilucidar la fortuna de 100 millones entregada por Arabia Saudí a un fondo del rey Juan Carlos.

Es hora de levantar dos consignas: Proceso/s constituyente/s, República/s.
 

MEDIDAS ECONÓMICAS

La Provincia: “Bloqueo de Madrid al uso del dinero del superávit”. “Patronal y sindicatos celebran las ayudas pero muestran dudas sobre su aplicación”.

El Día: “Madrid bloquea el uso del superávit al Gobierno”.

El Ejecutivo central, con el argumento de que hay que respetar el techo de gasto y dedicar superávit al pago de deuda, se niega a que comunidades que está al corriente del pago de sus deudas: País Vasco, Navarra, Baleares y Canarias, lo usen en esta situación para gasto sanitario, inversión o ayudas sociales.

El RD del martes solo permite a las corporaciones sociales el uso del superávit.

Nuestro comentario: El Gobierno de Pedro Sánchez se somete a los criterios de estabilidad presupuestaria y de pago de deuda impuestos por la Comisión Europea. No aplicará ninguna medida ni de expansión del gasto público, más allá de los límites que establece la Comisión, ni de crecimiento de ingresos vía impuestos. Austeridad permanente en beneficio del capital. De los famosos 117.000 millones del escudo contra el coronavirus, 100.000 son de avales a empresas. 2.000 para empresas exportadoras, buena parte del resto para pagos que van a parar a empresas.

 

CIERRE DE LA HOSTELERÍA

Canarias 7: “Más de 1.800 hoteles y complejos de apartamentos abocados al cierre”.

El Día: “El cierre hotelero afecta a 150.000 trabajadores en Canarias y se espera un 2020 “caótico”. “La clausura del turismo afecta a más de 165.000 empleos en el Archipiélago”

En una semana irán cerrando los establecimientos turísticos, a medida que las personas aojadas retornen a sus países de origen, en medio de la dificultad que sobreviene con la reducción de vuelos.

Las cifras manejadas que varían incluso en el mismo medio son consecuencia de si se trata solo de reflejar el paro de empleados de establecimientos alojativos o se suma toda la actividad relacionada con el turismo: transporte, comercio, ocio y restauración, lavanderías etc.

Los ERTE que empiezan a presentarse dejan de lado a quienes extinguen contrato, con lo que casi el 40% si no más del empleo en hostelería puede quedar sin prestaciones. Por otra parte, las prestaciones difícilmente pasarán de 1.000 euros.

Por eso, el portavoz de Sindicalistas de Base, Manuel Fitas, sindicato mayoritario en la provincia occidental pide que los empresarios den una aportación suplementaria a la prestación, dado que han tenido enormes beneficios durante los 10 últimos años. Aduce que en otros países las empresas complementan a cambio de las bonificaciones públicas.

Por otra parte, afirma que en la reanudación de la actividad habrá un lento crecimiento de empleo, no cubriendo las prestaciones esta situación.

Nuestro comentario: Debería haberse prohibido el despido en empresas con beneficios, a cambio de no pagar las prestaciones sociales. Estas empresas, ni pagarán IGIC, ni cotizaciones, ni impuestos y a cambio podrán pedir créditos.

Se trata de una transferencia de fondos a las empresas, mientras el Estado ingresa menos, que, finalmente se pagaría con deterioro de servicios, aumento de paro y más miseria.

Esa es la unidad a la que se nos llama.

 

CANCELACIÓN DE TRANSPORTES

Canarias 7: “Binter cancela todos los vuelos con la Península”.

El Día: “Armas Trasmediterránea toma medidas especiales en sus barcos para contagios”. “Los pasajeros de Fred Olsen deberán entregar una declaración jurada”. “Binter cancela todos los vuelos entre Canarias y la Península hasta el 31 de mayo”.

Las compañías aéreas reducen los vuelos entre Canarias y la Península, que pasan de 115 diarios a 17 y entre las islas de 200 a 18. Reducen el número de pasajeros por vuelo al 50% de la capacidad. Con respecto a los buques mercantes autorizados, estos limitan sus desplazamientos al 50%.

Se trata de reducir los desplazamientos al mínimo posible para evitar contagios.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 


domingo méndez

 

MANCHETA 19