Buscar
19:49h. sábado, 19 de septiembre de 2020

 Coronavirus: Parte de novedades. Congreso. Desescalada. Economía y Hacienda. ERTE. Educación. Ayudas al alquiler. IMSERSO. Inmigración. Lo esencial encontrado y comentado por Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 8 de mayo

 

domingo méndez prensa

 Coronavirus: Parte de novedades. Congreso. Desescalada. Economía y Hacienda. ERTE. Educación. Ayudas al alquiler. IMSERSO. Inmigración. Lo esencial encontrado y comentado por Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 8 de mayo

PRENSA CANARIA DEL 8-5-20

 Coronavirus: Parte de novedades. Congreso. Desescalada. Economía y Hacienda. ERTE. Educación. Ayudas al alquiler. IMSERSO. Inmigración.


 CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES

 La Provincia: “Cuatro muertos, cinco diagnósticos y 63 curados, este jueves en Canarias”. “Seis de cada 10 pacientes han superado la enfermedad en las islas”. “El Gobierno apela a la responsabilidad de los jóvenes para no extender el virus”. “Dimite la directora de Salud Pública de Madrid, contraria a pasar de fase”. “Los fallecidos diarios por coronavirus en España descienden hasta los 213”.

Canarias 7: “Canarias cierra el jueves con cuatro fallecidos y cinco contagios”. “Dimite la directora de Salud Pública de Madrid”.

El Día: “Cuatro muertos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife este jueves”. “Los fallecidos diarios por coronavirus en España descienden hasta los 213”. Dimite la directora de Salud Pública de Madrid, contraria a pasar a la fase 1”.


 Los datos hasta las 20:00 de ayer, son: 2.240 contagiados en Canarias, 148 fallecidos y 1.321 recuperados.

Ayer hubo cuatro muertos, todos residentes en Tenerife, cinco nuevos contagios y 63 curados.

El número de muertes en el transcurso de la semana es de 7. La semana pasada fueron 10, las anteriores 12 y 19.

Los casos que permanecen activos son 771, 94 menos que el miércoles. Se han recuperado, hasta ayer, 6 de cada 10 pacientes.

Por isla de declaración, la distribución es la siguiente: Tenerife: 1.511 contagios, 105 fallecidos, 811 altas y 595 activos; Gran Canaria: 550 contagios, 36 fallecidos, 387 altas y 127 activos; La Palma: 77 contagios, 3 fallecidos, 38 altas y 36 activos; Lanzarote: 71 contagios, 4 fallecidos, 56 altas y 11 activos; Fuerteventura: 23 contagios, ningún fallecido, 21 altas y 2 activos; La Gomera: 7 contagios, ningún fallecido, 7 altas; El Hierro: 1 contagio, 1 alta.

Los datos del miércoles, con respecto a sanitarios contagiados son 538, que suponen el 26,21% de los contagiados hasta ese día.

Hay 921 hospitalizados, 176 en UCI.

Hasta ayer se habían hecho en Canarias78.440 pruebas de PCR a 64.130 personas.

Respecto a las edades de fallecimiento: De 80-89 años, 51; de 70-79 años, 40; de 60-69 años, 19; > 90 años, 18; de 50-59 años, 9; de 30-39 años, 4; de 40-49 años, 2.

El Gobierno canario, a la vista de la despreocupada actitud de grupos de jóvenes para seguir las normas de precaución: uso de mascarilla, mantenimiento de distancia, respeto a las franjas horarias de salida, ha apelado a la responsabilidad para evitar contagios.

En el conjunto del Estado, la situación es: 221.447 contagios, 26.070 muertos, 128.511 altas, de las que ayer fueron 2.509. El número de fallecimientos ha bajado hasta los 213.

Entre la tarde de hoy y mañana el ministerio de Sanidad decidirá que comunidades, provincias o territorios de menor superficie entran en la siguiente fase. Solo Castilla-León y Cataluña no han pedido el pase de fase para su comunidad.

En Madrid, la decisión de pedir el paso a la fase 1 ha provocado la crisis en la consejería del ramo, al presentar la dimisión como directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, opuesta al paso. Hay que considerar que Madrid es la comunidad que encabeza el número de contagios y de muertes y que tiene dificultades para que se considere que cubre con los parámetros fijados.

Nuestro comentario: España es el primer país del mundo en número de contagios de personal sanitario, con más de 41.000 y el cuarto en número de muertes, detrás de Estados Unidos, Italia y el Reino Unido. Esta situación muestra el grado de deterioro ocasionado por los recortes en personal y recursos, las consecuencias del retraso en la toma de medidas de prevención y la dificultades para disponer de material de protección.

Las dos comunidades con más contagiados y muertos, Madrid y Cataluña son también dos de las que han avanzado más en conciertos y desmantelamiento de centros públicos.

Si en el cambio de fase no se dispone de medios de detección suficientes, de equipos de “rastreadores” y de capacidad de aislamiento inmediato, se corre el riesgo de no poder contener un rebrote sin acudir de nuevo al confinamiento,


 CONGRESO

 La Provincia: “López preside, tras una votación a mano alzada, la Comisión de la Reconstrucción”.


 Ayer se realizó la votación para constituir la Mesa de la Comisión de la Reconstrucción en cumplimiento del acuerdo entre PSOE y PP sobre el ámbito de debate para promover un plan de reconstrucción del país tras la recuperación de la epidemia, y la institución en la que el debate y las decisiones habrían de concretarse, el Congreso de Diputados.

La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España estará presidida por Patxi López, diputado del PSOE, ex lehendakari, ex presidente del Congreso.

Se presentó como candidata la diputada del PP, Ana Pastor, vice presidenta del Congreso, ex presidenta de la institución y ex ministra de Sanidad, tuvo 91 votos, dos más que el número de diputados de su grupo. López tuvo 165 votos.

La Mesa tendrá Presidencia, Vice presidencia y dos Secretarías. La Comisión tiene en total 49 miembros, de los cuales 13 son del PSOE, 9 del PP, 5 de Vox, 4 de UP, 4 del Grupo Plural, 7 del Grupo Mixto, 1 de ERC, 1del PNV, 1 de Bildu.

En su discurso, López recordó que su función era hacer propuestas de reconstrucción económica y social, no la de controlar al Gobierno.

Nuestro comentario: Lo de “remar todos en la misma dirección”, “todos saldremos unidos” y frases del mismo tenor ocultan la realidad de que la recuperación económica se hace a costa de la mayoría social y que, hasta ahora, el Gobierno no ha tomado medidas para financiar el gasto sanitario, ni de las medidas de confinamiento, ni de ayudas a empresas, prestaciones por ERTE o por desempleo que graven realmente a los que más tienen. Incluso, la participación de los bancos en la financiación les da beneficios adicionales sin que hasta ahora hayan devuelto los más de 60.000 millones de rescate. Por otra parte, empresas que reciben créditos avalados por el Estado en condiciones ventajosas, tampoco tributan lo que deberían e incluso tienen fondos en paraísos fiscales.

¡Qué paguen los RICos!


 

 DESESCALADA


 La Provincia: “Las comunidades que cambien de fase lo sabrán entre el viernes noche y sábado".

Canarias 7: “El Gobierno prevé que todas las Islas entren el lunes en la fase 1”.

El Día: “La fase 1 permitirá visitar familiares, ir a terrazas, a otros municipios y a misa”.

Diario de Avisos: “Es muy probable que todas las islas entren el lunes en la fase 1”.

Las comunidades a las que el ministerio de Sanidad autorice a pasar de la fase 0 lo sabrán entre la noche de hoy y el día de mañana. Habrá un informe específico por comunidad.

La capacidad de detección y seguimiento de nuevos contagios; el número de camas disponibles para tratamiento específico y de camas de UCI tendrán un peso muy importante en la decisión del ministerio de Sanidad.

El Gobierno canario confía en que todas las islas entren en la fase 1 el lunes, declaró el portavoz Julio Pérez en rueda de prensa ayer tras el Consejo de Gobierno. Considera que se cumplen todos los requisitos.

En la fase 1 se amplían las actividades posibles: se podrán abrir los locales de hasta 400 m, sin necesidad de cita previa para atender a la clientela; las terrazas podrán ocuparse hasta el 50%, manteniendo medidas de higiene y distanciamiento y podrán reunirse en mesas hasta 10 personas; podrá haber encuentros familiares de hasta 10 personas, con requisitos de distancia, mascarillas y medidas de higiene; los hoteles podrán ocuparse al 50% sin uso de zonas comunes.

Julio Pérez, citando a Antonio Olivera, director de Salud Pública, dijo que el virus ya no está en la calle, sino en los hospitales y confinado. Pidió prudencia para evitar rebrotes.

Sobre sanitarios contagiados en Canarias, 586, dijo que el número no es mayor que en otros lugares. Se le olvidó comparar porcentajes.

En relación al personal sanitario, considera que es necesario compatibilizar su derecho a vacaciones con el mantenimiento del servicio, y que hay que buscar fórmulas de reconocimiento de su labor.


 ECONOMÍA Y HACIENDA

 La Provincia: “La Hacienda canaria deja de ingresar 51,7 millones por cada semana de alarma”.

Canarias 7: “30.000 millones para financiar a empresas y autónomos”. “El PIB de Canarias se desplomó un 4,4%”.


 La recaudación por el bloque de financiación canario, como consecuencia del parón económico cae en abril por primera vez en la década, perdiendo 51,7 millones por cada semana de alarma. El PIB canario, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, (AIReF) ha caído 4,4 puntos en el primer trimestre. Esta caída, concentrada en los últimos días del trimestre, no tiene precedentes. En 2008 Canarias perdió el 6% del PIB sumando las pérdidas de cuatro trimestres.

El Ejecutivo estatal ha avalado 300.000 operaciones de financiación a empresas y autónomos. Hasta ahora ha comprometido 30.192 millones de euros de los hasta 100.000 millones en avales para resolver problemas de liquidez y tesorería. El 98% de las operaciones, 293.387 son para autónomos y pymes; el 80% corresponden a autónomos y micro pymes.

La garantía del Estado ha movilizado 40.000 millones de euros al sector privado. El ICO financia entre el 60% y el 80% del crédito según tipo de crédito y empresa. Las de mayor tamaño tienen créditos por valor de 13.599 millones de euros en 5.584 operaciones avaladas con más de 9.300 millones. Pymes y autónomos han recibido 26.122 millones, avalados con 20.873 millones.

Nuestro comentario: La banca, que hace de intermediaria en las operaciones, obtendrá pingües beneficios con dinero ajeno. Si hubiese una banca pública, se evitaría que en las crisis saliesen siempre ganando los bancos y fondos buitres. Podría orientarse el crédito hacia actividades beneficiosas para la mayoría.


 ERTE


 

La Provincia: “La prórroga de los ERTE salva 113.795 empleos y costará 193 millones al mes”.

Diario de Avisos: “Un preacuerdo nacional para prorrogar los ERTE deja en ridículo a CC”.

La prórroga salva la relación laboral por el tiempo de duración, pero ya los empresarios han adelantado que consideran que, como mínimo se perderá el 30% del empleo, una vez se reanude la actividad y que no están dispuestos a comprometerse a mantener los contratos más allá de la finalización del ERTE.

Con respecto a las declaraciones y afirmaciones de la señora Oramas, diputada de CC, que poco menos que a cambio de su voto había conseguido la prórroga de los ERTE en el turismo. La reunión a tres bandas entre Gobierno, centrales sindicales y patronal, cuyas conclusiones están pendientes de ratificación por las partes, convocada antes de la sesión del día 6 para pedir la prórroga del estado de alarma pone al descubierto que la propuesta del Gobierno ya estaba antes de que Oramas ofreciese su voto.


 

EDUCACIÓN


 Canarias 7: “Las familias, a favor de abrir los colegios este mes con protocolos”.

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos se reunieron ayer con la consejería de Educación para abordar la apertura de las aulas a partir del 25 de mayo para los menores de 6 años. Piden, no solo la apertura de centros, sino también que haya un protocolo de medidas de higiene.

Piden que los centros se abran para los cursos de final de etapa educativa: 4º de ESO y 20 de Bachillerato.

Quieren que se inicie el curso en septiembre.

Nuestro comentario: La decisión del cierre de centros previa a la declaración de estado de alarma tenía su justificación en que aunque niños y jóvenes no contraen la enfermedad, en contados casos, si son vehículo de transmisión. Su confinamiento, traumático, fue necesario.

Otra cosa es que no se contaba con medios necesarios para continuar la actividad escolar telemáticamente y que las familias con menos recursos quedasen en peor situación.

La apertura de centros, sobre todo en niños de corta edad tiene una importancia decisiva en su formación y sirve para compensar los problemas de aprendizaje en muchas familias. Pero, además, es una ayuda fundamental para muchas mujeres, que son las que, en la mayor parte de los casos se hacen cargo del cuidado y la educación en la infancia. Liberarlas de esa tarea les permite salir del trabajo doméstico, tener independencia económica y participar en la vida social.

Por eso, no se entiende que un representante sindical acuse a padres de considerar la escuela como un aparcamiento de niños. Entre otras cosas, sus maestras están obligadas a cuidar de ellos, ¿o no?

¿O nos olvidamos de la reivindicación de la generalización de la educación infantil de primer ciclo en la escuela pública?


 AYUDAS AL ALQUILER


 Canarias 7: “Ocho millones de euros de ayuda al alquiler a partir de mañana”.

El Día: “Canaria abre el plazo de solicitud de ayudas al alquiler”.

La consejería de Obra Públicas y Vivienda ha abierto desde hoy hasta el 30 de septiembre el plazo de solicitud de ayuda al alquiler de vivienda para quienes hayan visto mermados sus ingresos desde la declaración del estado de alarma. La cuantía total asignada como ayuda es de 8 millones de euros, de los que 5,3 son aportaciones del Estado y 2,7, de Canarias.

Las ayudas se extenderán por un plazo de seis meses. Tendrán que devolverse.

Nuestro comentario: Tendría que haberse eximido del pago a los inquilinos que se hubiesen quedado sin recursos, actuando el Estado como pagador, no cargando con más deudas a quienes están en situación límite.


 IMSERSO


 Canarias 7: “Comienza el reembolso en viajes del IMSERSO”.

El Día: “Comienza el reembolso de las plazas de viajes del IMSERSO”.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, empresas de Turismo y Mundiplan empiezan la devolución, sin gastos de anulación, menos el 6,2% de gastos de gestión por los viajes de mayores que el Gobierno decidió suspender a partir del 1 de marzo, para evitar que colectivos de la tercera edad, que son grupo de riesgo pudiese contagiarse.


 

 INMIGRACIÓN


 Canarias 7: “Alertan del “enorme repunte” de migrantes a Canarias”.

La comisaria europea de Migración, Ylva Johansson, alertó ayer del “gran aumento” de llegada de inmigrantes a Canarias en las últimas semanas, que conlleva una “enorme presión en estos momentos”.

Dijo esto en su comparecencia en video conferencia en la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara. Hace algunas semanas la Comisión Europea publicó directrices sobre retornos y procedimientos de solicitud de asilo.

Sobre los refugiados en islas griegas, la comisaria informó que 1.600 menores no acompañados serán trasladados a 10 Estado europeos que se han ofrecido a acogerlos. España no es uno de ellos.

Presentará “muy pronto” un nuevo pacto sobre inmigración y asilo, confiando en contar con el respaldo de los Estados.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.


 

domingo méndez

 

 

MANCHETA 21