Buscar
18:15h. martes, 27 de octubre de 2020

Coronavirus: Parte de novedades. Criterios de recuento. Nueva prórroga. Desescalada. Turismo. Empleo y paro. Estrellas y banderas. Domingo Méndez escoge y analiza, Prensa Canaria del 2 de junio

domingo méndez prensa

 

 Coronavirus: Parte de novedades. Criterios de recuento. Nueva prórroga. Desescalada. Turismo. Empleo y paro. Estrellas y banderas. Domingo Méndez escoge y analiza, Prensa Canaria del 2 de junio

PRENSA CANARIA DEL 2-6-20

 

Coronavirus: Parte de novedades. Criterios de recuento. Nueva prórroga. Desescalada. Turismo. Empleo y paro. Estrellas y banderas.

 

CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES

 

La Provincia: “Sanidad no suma ningún fallecido por Covid-19 por primera vez en la pandemia”.

Canarias 7: “Se cumplen cinco días sin muertes por Covid”. “España no registra ningún fallecido en las últimas 24 horas”. “Seis personas continúan en las UCI del Archipiélago”.

El Día: “Primer balance en España sin fallecidos durante la pandemia”. “Sanidad no suma ningún fallecido por Covid-19 por primera vez en la pandemia”.

Diario de Avisos: “España registra el primer día sin muertos por el coronavirus”.

Los datos ofrecidos ayer, del cierre a las 20:00 en Canarias eran: 2.359 contagios; 160 fallecidos; 2.013 altas. Hay 182 activos y 6 en UCI en estas islas.

Datos por isla: Tenerife: 1.339 contagios; Gran Canaria: 505; La Palma: 75; Lanzarote: 66; Fuerteventura, 24; La Gomera: 7; El Hierro, 1.

Ayer el Gobierno canario presentó ante el ministerio de Sanidad la documentación inicial para que Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y Tenerife puedan pasar a la fase 3 el día 8.

Ayer entraron en esa fase las islas de La Graciosa, El Hierro y La Gomera, a la vez que Formentera, en Baleares.

Para el paso a la fase 3 se considera la capacidad asistencial, (camas de agudos, UCI, material y recursos humanos), que en Canarias no se ha reducido; capacidad de detección precoz con controles y rastreo. En Canarias se comprueba una media diaria de 200 sospechosos de Covid-19.

Están redactados los planes insulares de vuelta a la normalidad asistencial, diferenciando circuitos en función de la situación epidemiológica.

En la fase 3 se recupera la actividad hospitalaria al 100%, con consultas externas, pruebas funcionales, intervenciones quirúrgicas y hospitalización, con medidas de seguridad e higiene.

Hay planes insulares de rastreo con capacidad de control y cribado de la población vulnerable en centros cerrados, residencias de mayores, centros socio-sanitarios, centros de internamiento de migrantes, de discapacitados, prisiones y residencias de estudiantes.

Aparte de las labores de cribado y control de los equipos de seguimiento y rastreo de las Gerencias de Atención Primaria, la Dirección General de Salud Pública controla los casos y contactos con dificultades de seguimiento.

Con todas estas medidas, informes y planes, el Gobierno de Canarias confía que se acepte su petición y que se publique esta semana en el BOE.

Los datos del Estado son: 239.638 contagios; 27.127 fallecidos; 150.376 altas. Por primera vez desde que se declaró el estado de alarma no hubo ningún fallecimiento ayer por coronavirus.


 

CRITERIOS DE RECUENTO

Canarias 7: “Las funerarias cifran en 43.985 el número real de muertes por Covid-19”.

La Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios (AESPROF) ha elaborado un informe en el que sostiene que el número de fallecidos por coronavirus desde el 14 de marzo hasta el 25 de mayo es de 43.985, un 56,6% superior a los reconocidos por el Ministerio de Sanidad que las estima en las cifras aportadas en los informes diarios.

El “Estudio de la Mortalidad Real en España por la pandemia de Coronavirus”, recoge “sospechosos” de residencias, domicilios y hospitales.

El estudio está basado en datos aportados por personal de funerarias, registros civiles y forenses, patólogos e institutos de medicina legal.

Los mayores desfases entre datos se dan en las comunidades con mayor número de muertes: Madrid, Cataluña, Castilla-León y Castilla- La Mancha.

Nuestro comentario: Hay disparidad de criterios estadísticos entre comunidades, retrasos en aportar a los registros, duplicidad de datos, no individualización. Pero lo que resalta es que las cifras más altas coinciden con comunidades más avanzadas en el desmantelamiento de la sanidad pública, en general gobernadas por el PP, aunque también está el caso catalán donde la sanidad ha estado en manos de la derecha nacionalista, partidaria de las privatizaciones.

Lo que resulta inconcebible es que el PP y Vox atribuyan la responsabilidad, sin más, al actual Gobierno, responsable de dilaciones, inseguridad y que luego ha sobreactuado para demostrar su decisión. Hay que criticar, pero sin eximir de responsabilidades, muy graves, al PP; de demagogia, uso habitual de la mentira y desacato a las medidas de confinamiento a Vox.


 

NUEVA PRÓRROGA

La Provincia: “Sánchez busca cuadrar el círculo: sumar a Cs junto a ERC y el PNV”. “NC ultima un pacto con el PSOE para volver al bloque de apoyo a Sánchez”.

El Día: “NC ultima un pacto con el PSOE para volver al bloque de apoyo a Sánchez”.

Diario de Avisos: “Ciudadanos apoyará la sexta prórroga del estado de alarma “por prudencia” y pensando en el “interés general”.


 

El Gobierno negocia una última prórroga con condiciones: Recuperación de la “gobernanza” y decisión sobre final de fase para cada una de las comunidades que entren en fase 3, pero se reserva el control de la movilidad entre comunidades.

Con el PNV cerró un acuerdo el sábado, que incluía la recuperación de competencias y la gestión del Ingreso Mínimo Vital.

Por lo que parece ERC ha comprometido la abstención y Cs está dispuesto a votar para sacar réditos de su pretendida “moderación”.

Nueva Canarias, que quiere recuperar espacio, condiciona su apoyo a la propuesta a un acuerdo sobre el uso del superávit y la capacidad de endeudamiento.

Nuestro comentario: Esperemos que en esta nueva fase las restricciones a los derechos de reunión y manifestación se levanten, con precaución, sí, pero que se levanten, y se ponga coto a la discrecionalidad policial, orientada, en general, contra ciudadanos de pocos recursos.

También, que la recuperación de la autonomía de gestión no deje de lado la necesaria cooperación, ni la mejora inmediata del sistema sanitario y el reconocimiento público al personal sanitario, anónimo, protagonista del esfuerzo por limitar, controlar y reducir los efectos de la pandemia, con escasos medios y alto riesgo.

A ellos, la gratitud de la ciudadanía. ¡Solo el pueblo salva al pueblo!


 

DESESCALADA

La Provincia, El Día: “Fin a las restricciones para volver a viajar entre islas a partir del lunes”.

La Provincia: “El Gobierno plantea que se pueda abrir entre zonas en fase 3 desde el 7 de junio”. “La CEOE pide reabrir las fronteras: “Otros países se quedan los turistas”.

Canarias 7: “El Gobierno estudia adelantar la movilidad entre provincias”. “El Gobierno sopesa reabrir las fronteras al turismo por regiones”.

Diario de Avisos: “Canarias reclama medidas turísticas cuanto antes para que otros destinos “no nos adelanten”.

La entrada en la fase 3 a partir del próximo lunes supone, entre otras cosas la posibilidad de desplazarse entre islas, algo esperado en las islas de La Graciosa, El Hierro y La Gomera para reabrir buena parte de sus establecimientos, que dependen de la presencia de viajeros.

Por otra parte, las presiones empresariales, del mismo Gobierno canario, la necesidad de recuperar la actividad espolea al Gobierno canario, al español a tomar medidas para recobrar la conectividad internacional en condiciones de seguridad para los visitantes, lo que hace necesario protocolos de control a la venida y medidas de seguridad e higiene durante la estancia y la vuelta.


 

TURISMO

Canarias 7: “Canarias amaga con negociar con aerolíneas y hoteles”. “Air Europa reanuda los vuelos el 22 de junio”. “El Gobierno sopesa reabrir las fronteras al turismo por regiones”. “Canarias pierde dos millones de turistas y 2.600 millones de facturación hasta abril”.

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, en el foro digital de eldiario.es reclamó ayer que a la UE que articule medidas para la reapertura del sector turístico. Amenaza con negociar directamente con aerolíneas, touroperadores y hoteles. En el foro participó también la ministra Reyes Maroto.

Se plantean medidas de reciprocidad entre países y control de los protocolos en aviones. De otra parte, establecer corredores verdes.

Un problema añadido es la negociación con terceros países, en el caso de Canarias, el Reino Unido.

Las medidas de seguridad para evitar el contagio se pretende que convenzan de que Canarias es un destino seguro. La Consejería elabora un Plan Canarias Fortaleza para convencer de las medidas y fomentar los viajes.

Por otra parte, se quiere conseguir que los visitantes tengan estancias más largas, con un modelo turístico más sostenible y rentable.

En relación a las compañías aéreas presentes en Canarias, Air Europa empieza a recuperar las conexiones a partir del 22 de junio entre Canarias y varios destinos peninsulares. En julio aumentará sus conexiones y frecuencias. Hará campaña de promoción con vuelos a bajos precios como incentivo. Los precios bajos los ofertan hasta el 21 de junio y los vuelos pueden hacerse hasta el 10 de octubre en larga distancia y hasta el 30 de noviembre el resto.


 

Con respecto a la importancia de la actividad, el INE ha calculado que hasta el mes de abril se han perdido 2, 73 millones de turistas y 2.600 millones de facturación. En el mismo periodo en 2019 hubo 4,78 millones de viajeros.

 

EMPLEO Y PARO

Canarias 7: “Esta crisis no ha sido igual para todos”.

El Día: “El paro sube en mayo en 26.573 personas, su mayor alza en este mes de la historia”.

Diario de Avisos: “El paro crece en Canarias en 6.093 personas en mayo y se dispara hasta los 261.074 desempleados”.

El primer titular, un caso particular, pero representativo. Alguien con dos empleos a la vez, uno de ellos de autónomo, comercial. Pierde el primer trabajo por cierre de actividad, sin derecho a desempleo y el segundo por confinamiento. A la espera de alguna ayuda se queda sin ingresos.

La cifra del segundo se refiere al crecimiento del paro en ámbito estatal.

En el tercero tanto el recuento de mayo como la suma total nos acercan a la magnitud de la catástrofe. El paro, como muchos anunciaban, podría llegar al 30% y rebasarlo. Mientras, las ayudas y subsidios, se retrasan o no son suficientes. Para las empresas, más de 100.000 millones de ayudas. Para trabajadores, autónomos y pymes, migajas.


 

ESTRELLAS Y BANDERAS

El Día: “El Supremo prohíbe la bandera de las siete estrellas verdes en los edificios públicos”.

Sentencia del Tribunal Supremo que anula el acuerdo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife del 30 de septiembre de 2016 para exhibir la bandera en su sede.

El TS afirma que la bandera “No es compatible con la Constitución” y “no puede atribuírsele la representatividad del pueblo canario”.

El acuerdo del 30-9-16 permitió enarbolarla el 22-10-16, en la conmemoración del 52 aniversario de su proclamación por el MPAIAC.

La sentencia prohíbe el uso de la bandera en edificios oficiales y fija como doctrina “que no pueden utilizarse banderas no oficiales en el exterior de los edificios públicos”. La sentencia estima el recurso de la Abogacía del Estado contra la sentencia del TSJC de noviembre de 2017 que dio la razón al Ayuntamiento y repone la sentencia de junio de 2017 del Juzgado de lo Contencioso- Administrativo declarando nulo el acuerdo municipal.

Nuestro comentario: Tiene mucha gracia que un órgano judicial, por encima de cualquier criterio de legitimidad pueda determinar que bandera es representativa. De hecho, ni el anterior Estatuto, ni el actual han sido nunca debatidos y aprobados por la ciudadanía canaria. Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

domingo méndez
 

 

MANCHETA 21