Buscar
06:41h. jueves, 24 de septiembre de 2020

 Coronavirus: Parte de novedades. ¿Derogación de la reforma laboral? Fase 2. Protestas contra el Gobierno. Economía. Turismo. Servicios sociales. Ingreso de emergencia, Domingo Méndez rescata y analiza en la Prensa Canaria del 22 de mayo

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Parte de novedades. ¿Derogación de la reforma laboral? Fase 2. Protestas contra el Gobierno. Economía. Turismo. Servicios sociales. Ingreso de emergencia, Domingo Méndez rescata y analiza en la Prensa Canaria del 22 de mayo

 

 

PRENSA CANARIA DEL 22-5-20

 Coronavirus: Parte de novedades. ¿Derogación de la reforma laboral? Fase 2. Protestas contra el Gobierno. Economía. Turismo. Servicios sociales. Ingreso de emergencia.

 CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES

La Provincia, El Día: “Tercer día sin muertes, cinco diagnosticados y 33 curados en Canarias”.

La Provincia: “Los fallecidos diarios por coronavirus en España caen hasta los 48”.

Canarias 7: “Canarias cumple tres días sin muertes por la Covid-19”. “La cifra de fallecidos cae hasta las 48 víctimas”. “En pocas semanas habrá un nivel de contagios próximo a cero”. “España está ya preparada para posibles rebrotes”.

 

Los datos a hasta las 20:00 de ayer, referidos a Canarias eran: 2.312 muertes, 155 fallecidos, 1685 altas y 472 activos. 33 altas en este día. No ha habido ningún muerto en los tres últimos días.

La distribución por islas es la siguiente: Tenerife: 1.555 contagios, 109 fallecidos, 1.057 altas, 389 activos. Gran Canaria: 571 contagios, 38 fallecidos, 470 altas y 63 activos. La Palma: 80 contagios, 3 fallecidos, 65 altas, 12 activos. Lanzarote: 74 contagios, 5 fallecidos, 63 altas, 6 activos. Fuerteventura: 24 contagios, ningún fallecido, 22 altas, 2 activos. La Gomera: 7 contagios, ningún fallecido, 7 altas. El Hierro: 1 contagio, 1 alta.

El miércoles había 587 sanitarios contagiados, el 25,38% del total.

Desde el principio de la alarma ha habido 944 hospitalizados, 179 en UCI.

Los grupos de edad de los fallecidos son: de 80-89 años, 56; de 70-79 años, 44; de 60-69 años, 21; > 90 años, 18; de 50-59 años, 9; de 30-39 años, 4; de 40-49 años, 3.

En los últimos días han ido descendiendo los contagios, los hospitalizados y los fallecidos. Ayer, en toda España, se contabilizaron 48, aunque no se incluyeron los catalanes, por la diferencia de criterios aplicados para el recuento.

Por otra parte, expertos como Benito Almirante, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d´Hebrón, de Barcelona, afirma que “en pocas semanas estaremos en un nivel de contagio prácticamente cero”.

Por otra parte, Fernando Simón, del Comité de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias considera que España está preparada para responder a posibles rebrotes, porque el tiempo entre la primera consulta por síntomas y el diagnóstico se ha reducido por debajo de las 48 horas, lo que facilita la detección y la contención.

También se ha pasado de un incremento diario de hospitalizaciones del 1% al 0,2%, y en UCI, del 0,8% al 0,2%. Los fallecidos, del 1,6% al 0,4%.

Los datos del Estado son: 233.037 contagios, 27.940 muertes, 150.376 altas.


 

¿DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL?

La Provincia: “El Gobierno convierte la derogación de la reforma laboral en un lío interno”. “Calviño cree que abrir el debate sobre la reforma es “contraproducente”. “La patronal responde a la reforma laboral con el fin del diálogo”.

Canarias 7: “Calviño descarta la reforma laboral: es “absurda”.

Diario de Avisos: “Calviño: “Sería absurdo abrir el debate de la reforma laboral y generar ahora inseguridad jurídica”. “Canarias pide aclaraciones sobre el compromiso firmado con Bildu”.

El anuncio la tarde del miércoles del acuerdo entre el PSOE, UP y EH Bildu, de derogación de la reforma laboral de Mariano Rajoy en 2012 dio lugar a confusión interna en el grupo parlamentario del PSOE, en el Gobierno, y protesta de lo grupo políticos de la derecha y de la patronal.

A media noche, el PSOE emitió un comunicado de aclaración sobre el alcance del acuerdo en la que no figuraba que hubiese derogación íntegra.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, mostró su disconformidad con el acuerdo y manifestó que era absurdo embarcarse sobre el debate de la reforma.

Pablo Iglesias, uno de los firmantes, se reafirmó en que lo que se había firmado era la derogación íntegra de la reforma.

El PSOE, que la interpretación del acuerdo era la del pacto de Gobierno PSOE-UP, que limitaba el alcance de la derogación.

Por su parte, Bildu está la espera de concreciones.

El acuerdo incluye otros apartados, por los cuales no se considera que compute en la medida del techo de gasto los realizados por entidades locales, forales y autonómicas para atender los necesarios para afrontar la epidemia. Otro apartado es el que determina que el nivel de endeudamiento al que pueden llegar el País Vasco y Navarra tiene como referencia su situación financiera, no el techo de endeudamiento de la Ley de Equilibrio Presupuestario.

Nuestro comentario: El acuerdo sobre prórroga de ERTE hasta final de junio tiene una cláusula de descuelgue de la supuesta prohibición de despidos, mediante referencia a la situación de la empresa.

La reforma laboral de 2012, entre otras cosas, supuso el abaratamiento del despido. Si se deroga, el coste de los despidos que prepara la patronal sería mucho más alto. De ahí la protesta de la patronal, de Calviño y la petición de los sindicatos de negociar.

La patronal ya ha dicho que se retira de la Mesa de negociación.

El PSOE en todo este asunto muestra su tendencia a amagar y no dar, o, sencillamente, a incumplir promesas progresistas. Tenía mayoría para la derogación de las reformas laborales, u aún no la empieza. Ahora, veremos si mantiene la ultraactividad, la preeminencia de los convenios de sector sobre los de empresa y otras promesas.

Otros apartados del acuerdo, referidos al cómputo de gasto en relación a la pandemia en administraciones locales, forales y autonómicas o a la capacidad de endeudamiento del País Vasco y Navarra, que se hace depender solamente de la situación financiera de ambas comunidades, rompen con los criterios de austeridad, aunque el Gobierno podría alegar ante la Comisión que se trata solamente de gastos y deudas referidos al coronavirus.


 

FASE 2

La Provincia: “Las franjas horarias desaparecen el lunes y solo se respetan las de los mayores”. “Sanidad se inclina a aceptar que Madrid pase a la fase 1”. “Canarias pide que se elimine la barrera del municipio para practicar deportes”.

Canarias 7: “Los horarios para niños y hacer deporte desaparecerán en la fase 2”. “Habrá medidas de uso de las playas”.

El Día: “Sanidad se inclina a aceptar que Madrid pase a la fase 1”.

Aparte de Valencia, Barcelona, algunas provincias de Castilla-La Mancha y parte de Castilla- León no se consideran preparadas aún para pasar a la fase 2, la comunidad de Madrid, que está aún en la fase 0 ha presentado recurso contencioso administrativo ante el TS por considerar que los criterios para no permitir el paso a la fase 1 son arbitrarios y pide que el TS decida como medida cautelar su paso. Añade a su petición el cálculo del perjuicio económico que le causa el retraso del paso de fase.

Hoy se determinará cuales son las comunidades que pasan de fase, entre las que, probablemente, esté Canarias.


 

PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO

Canarias 7: “Protestas contra el Gobierno de Sánchez en Canarias”.

Ayer, en las inmediaciones del mercado central de Las Palmas, alrededor de 30 personas, con banderas y cacerolas para hacer ruido se manifestaron contra el Gobierno pidiendo su dimisión, por la gestión de la pandemia y el mantenimiento del estado de alarma. Se continúa así con las iniciadas en el barrio de Salamanca, en Madrid, sin autorización y sin guardar medidas de seguridad.

Hasta ahora, no parece que se hayan tomado medidas para impedir el riesgo sanitario que supone la aglomeración de manifestantes.

En Madrid, en algunos barrios de clase trabajadora ha habido reacciones contrarias a estas protestas, en defensa de la Sanidad pública y contra el fascismo.

Nuestro comentario: La protesta, jaleada por Vox y el PP tiene como objetivo acabar con las medidas de seguridad y la apertura de actividad económica. Otro objetivo es el desgaste del Gobierno, (comunista, bolivariano, pro etarra). Se trata de personas a las que las normas de defensa de la salud pública les trae sin cuidado y que colocan sus negocios y sus privilegios por encima de todo.


 

ECONOMÍA

La Provincia: “La capital contará con un plan de 100 millones de euros para inversiones”. “El SEPE no logra cubrir todas las plazas de refuerzo en plena avalancha de ERTE”. “Pérez contradice a Torres y no ve motivo para prorrogar los ERTE turísticos hasta fin de año”.

Canarias 7: “180 millones en avales para pymes y autónomos”. “El PIB canario caerá un 15% este año”.

El Día: “Canarias espera la prórroga de los ERTE hasta fin de año”.

El municipio de Las Palmas, aparentemente toma la decisión de gastar algo más de 100 millones en inversiones para reactivar la economía. Se trata, más que nada, de licitaciones de obras cuyo efecto sobre la situación general de la población queda subordinado a la necesidad de basar la reconstrucción económica en gasto público que beneficie a los contratistas.

En relación a la situación general de la población, afectada por el cierre de la actividad, sobre todo turística, el cobro de las prestaciones está condicionado a la capacidad del SEPE de su tramitación, con insuficiente personal que, a pesar de las contrataciones temporales, algunas sin cubrir, y del esfuerzo de los empleados, no puede tramitar en tiempo las pagas.

Por otra parte, aunque la petición del Gobierno canario al Ejecutivo es mantener los ERTE turísticos hasta final de año, también quiere que en junio-julio, se recupere la actividad. De ahí, la aparente contradicción entre Pérez y Torres.

En cualquier caso, dado los porcentajes de paro que se pueden alcanzar, la necesidad de mantener medidas de apoyo a la reanudación de la actividad, al empleo es una evidencia. De ahí los avales del Gobierno de Canarias y la petición de prórroga de ERTE.

Pero el problema central es de donde saldrán los recursos, que para el empresariado han de proceder del endeudamiento público.

Si ese fuese el recurso, de inmediato las políticas de austeridad ante la falta de medios propios y reducción de ingresos fiscales llevarían al empobrecimiento de la mayoría. Otra forma de salir de la crisis es repartir los beneficios de años anteriores entre la población, y reactivar la economía mediante inversiones destinadas a mejorar las condiciones de vida de la población promover la transición energética y tomar medidas contra el cambio climático.


 

TURISMO

El Día: “Condor retoma en junio sus vuelos desde Alemania a Canarias”.

Diario de Avisos: “Madrid anuncia que no habrá turistas extranjeros hasta julio”.

El sector turístico y las aerolíneas urgen reiniciar la actividad antes del 15 de junio. La compañía alemana Condor comunica que el día 25 de junio comenzará sus vuelos a Canarias.

La ministra Teresa Ribera, responsable de la desescalada cree que en julio se podría recuperar con suficiente seguridad la actividad.

Por su parte, la Mesa de Turismo, quiere reiniciar cuanto antes. Evalúa las pérdidas en 40.000 millones hasta final de mayo, en 80.000 millones en agosto y 120.000 millones a final de año, si no se recupera la actividad.

Por otra parte, la IATA presiona a la UE para que no se impongan reducciones de plazas en los transportes aéreos, garantizando la higiene y la seguridad.

Hay también la voluntad de crear pasillos seguros entre países.

Nuestro comentario: Solo el acuerdo en el tipo de medidas y en el control de viajeros en origen y destino puede constituir una garantía.


 

SERVICIOS SOCIALES

Diario de Avisos: “Los servicios sociales de Santa Cruz al límite de su capacidad”.

En sesión de control municipal, la concejal del área, Marta Arocha declaró que en solo dos meses se han invertido 1,3 millones en ayudas sociales. Considera insuficiente el personal ante la demanda de ayudas. Detalló que se han entregado más de 60.000 tarjetas de alimentos, se han repartido 600 cajas de productos frescos, de ellas 300 a mayores vulnerables, a los que se entrega también kits de higiene y medicamentos.

Por otra parte, considera necesario disponer de más personal de atención: trabajadores sociales, administrativos, psicólogos para el equipo de infancia y familia; un equipo de emergencia y más personal para tramitar las Prestaciones Canarias de Inserción.

Nuestro comentario: Las ayudas de emergencia permiten resolver solo problemas puntuales. La lucha contra la exclusión pasa por asegurar la vivienda, recursos básicos y alimentación. Eso supone garantizar una renta suficiente y diferenciar a personas por su edad, nivel de dependencia y posibilidades de inserción.


 

INGRESO DE EMERGENCIA

El Día: “El Gobierno tramita 27.000 ingresos de emergencia y plantea ampliar el plazo”.

Remito al comentario de ayer. Se trata del debate sobre el decreto que crea la figura, de un solo pago, para atender a familias sin ningún ingreso. Críticas al redactado del decreto, a la tardanza en el cobro, a los plazos, etc.


 

Selección y notas:

Domingo Méndez

DOMINGO MÉNDEZ

 

 

 

MANCHETA 21