Buscar
22:17h. sábado, 31 de octubre de 2020

Coronavirus: Parte de novedades. Desconfinamiento y financiación. Turismo. Paro y prestaciones: ingreso canario de emergencia., Domingo Méndez, sin dejar nada importante atrás, de la Prensa Canaria del 20 de abril

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Parte de novedades. Desconfinamiento y financiación. Turismo. Paro y prestaciones: ingreso canario de emergencia., Domingo Méndez, sin dejar nada importante atrás, de la Prensa Canaria del 20 de abril

PRENSA CANARIA DEL 20-4-20


 

Coronavirus: Parte de novedades. Desconfinamiento y financiación. Turismo. Paro y prestaciones: ingreso canario de emergencia.


 CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES

 La Provincia: “Día libre de muertes por coronavirus en Canarias”.

Canarias 7: “32 nuevos casos en las islas en 24 horas”. “410 nuevos muertos y 4.218 contagios en las últimas 24 horas”.

El Día: “Domingo libre de muertes por coronavirus en Canarias”. “Cribados casi la mitad de los asilos”.

Diario de Avisos: “Canarias cierra su quinta semana de aislamiento con 813 altas, 119 muertos y 2.067 casos de Covid-19”.

Datos de ayer, a las 20:00: Ha habido un total de 2.067 contagios en Canarias, de los que han fallecido 119 personas y 813 han recibido el alta.

Hay 825 hospitalizados, 162 en UCI.

De las personas contagiadas, 1.108 son mujeres y 957 hombres, 2 personas sin definir. Los sanitarios contagiados son 501, el 24,23% del total de contagios.

En el Estado, en total, 195.944 casos registrados, 20.453 muertes y 77.357 recuperados.

Las muertes diarias en todo el Estado hasta ayer, disminuyen a 410, la cifra más baja desde el 22 de marzo. Ayer se registraron 4.218 nuevos positivos, hasta alcanzar los 195.944.

En Canarias, ayer no hubo ninguna muerte por coronavirus.

Por islas, el recuento es el siguiente: Tenerife: 1.307 casos y 79 fallecidos; Gran Canaria, 491 casos y 31 fallecidos; La Palma, 86 casos y 6 fallecidos; Lanzarote, 78 casos y 3 fallecidos; Fuerteventura, 44 casos, ningún fallecido; La Gomera, 10 casos, ningún fallecido; El Hierro, 4 casos, ningún fallecido.

Se realiza el cribado de asilos y residencias de ancianos para detectar casos positivos. Se han realizado 4.300 test a usuarios y trabajadores de unas 10.000 personas.

Nuestro comentario: España está a la cabeza por número de personas muertas por millón de habitantes, aunque en cifras absolutas están por encima Estados Unidos e Italia.

También el Estado español está a la cabeza en porcentaje de personal sanitario contagiado, debido a la insuficiencia de medios de protección y su exposición al contagio. Dentro del Estado, Canarias ocupa puesto de cabeza en contagio de sanitarios, aunque es la comunidad con menor porcentaje de contagios, con islas en las que no hay contagio comunitario, como La Gomera o El Hierro, o sin ningún contagio, como La Graciosa. En estas islas y en Fuerteventura no ha habido ninguna defunción por coronavirus.

Lo terriblemente preocupante es que es la segunda vez reconocida que se recibe material defectuoso en grandes cantidades: La primera, test de detección que hubo que retirar, la segunda, mascarillas quirúrgicas, muchas de las cuales se han usado antes de conocer su escasa utilidad.

Por otra parte, el desconfinamiento de trabajadores de la industria y la construcción, sabiendo que no había medios suficientes de protección rompe la eficacia del confinamiento y puede dar lugar en los próximos días a un repunte de contagios.

Otra cuestión como mínimo sorprendente es que se ha estado realizando mal el recuento de muertes por infección, que podrían ser 1/3 más de los declarados. Con esto, no hay fiabilidad sobre la evolución de contagios y las fórmulas matemáticas predictivas no tienen fiabilidad.

Finalmente, prácticamente no se ha empezado el cribado para poder iniciar la fase de desconfinamiento.

Observaciones adicionales: El Ejecutivo empezó tarde y mal a tomar medidas, acuciado por la rapidez de la propagación de contagios, sin recursos suficientes de protección, con retraso de fabricación propia. Las informaciones disponibles sobre la evolución son inválidas. El Gobierno está sometido a las presiones de la patronal para ampliar el desconfinamiento; son presiones que colocan el beneficio de las empresas por delante de la necesidad de proteger a los trabajadores.

 DESCONFINAMIENTO Y FINANCIACIÓN

 La Provincia: “Si nos quedamos en casa, será el hambre el que acabe con la sociedad”. “Canarias pide un desconfinamiento insular con restricciones aeroportuarias”. “El Gobierno llama a reforzar la atención primaria para la desescalada”. “Sanidad estudia permitir hacer deporte y que los mayores puedan salir”.

Canarias 7: “Canarias pide un desconfinamiento por islas y con controles”.

El Día: “Torres: “Si nos quedamos en casa, será el hambre el que acabe con la sociedad”. “El Gobierno llama a reforzar la atención primaria para la desescalada”.

Diario de Avisos: “Canarias tendrá en 24 horas un plan de salida, pero el turismo se alarma”. “Lluis Serra: “Somos partidarios de los desconfinamientos por islas”.

En rueda de prensa ayer para informa de la conferencia entre Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos, Ángel Víctor Torres, expresó de forma alarmante la situación de crisis social económica que acompaña a la epidemia.

Pide a Sánchez un “plan específico y excepcional” para Canarias y plantea empezar el desconfinamiento el día 27. Hizo llamamiento a “vencer el miedo a salir” una vez superada la etapa de confinamiento por el virus para, con todas las medidas de seguridad, ir recuperando gradualmente cierto grado de normalidad, de lo contrario, ha dicho, “serán la pobreza y el hambre las que acaben con la sociedad”.

Explicó que mañana se reunirá el Comité Científico de asesoramiento al Gobierno canario para proponer la propuesta de desconfinamiento que trasladará al ministerio de Sanidad. Considera posible empezar el día 27, con independencia de que Sánchez solicite una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 10 de mayo.

Torres afirmó que Canarias es la comunidad que se encuentra en mejor situación: en los últimos 2.000 test solo se han detectado 12 casos. Pide más mascarillas y material de protección.

Solicita al Estado un “plan de choque, específico y excepcional para Canarias”. Entre otras medidas, la prórroga de los ERTE en hostelería hasta diciembre. Pide también tener en cuenta la reducción de ingresos del bloque de financiación canario por la merma de recaudación que se han desplomado a mínimos históricos. (El 30% del presupuesto canario depende del bloque fiscal canario).

Considera que el superávit presupuestario y el remanente de tesorería es de más de 4.500 millones de euros. Espera que se autorice su uso y a que se aumente el margen de endeudamiento, a distribuir entre Estado, comunidades y administraciones locales.

Por su parte, en la conferencia de ayer Sánchez puso a disposición de las comunidades una partida “extra de liquidez” por valor de 14.000 millones. Para Ábalos, ministro de Fomento, es un “mecanismo absolutamente extraordinario”. Varias comunidades insistieron en que en buena medida son solo adelantos del sistema de financiación y otros instrumentos que no añaden financiación adicional.

Sobre el desconfinamiento, Torres afirma que se debe tomar en cuenta la situación diferenciada por islas: Fuerteventura, La Gomera y El Hierro no han tenido fallecidos, ni aumenta el número de contagiados. La Graciosa no tiene contagios.

La propuesta de desconfinamiento por islas, vigilando las conexiones aéreas y marítimas para impedir contagios es apoyada por el Comité Científico de asesoramiento.

El ministerio de Sanidad, ante la posibilidad de iniciar pronto la desescalada de medidas propone reforzar la Atención Primaria para una rápida detección y seguimiento de nuevos casos. También estudia permitir hacer deporte o salir a pasear, medidas que se concretarán en un nuevo decreto. Con respecto a niños hasta 12 años, que puedan salir 1 hora acompañados de una persona adulta, manteniendo la distancia con otras personas. Las personas de edad avanzada saldrían más adelante.

La perspectiva en la desescalada es que Tenerife sea la última isla en iniciarla, al ser la isla más afectada.

Una vez se inicie el desconfinamiento y se vaya recuperando la normalidad, Torres plantea que se ponga en marcha un plan de choque para Canarias, dada su situación de dependencia del turismo, que no se recuperará pronto.

Se perderán 12.000 millones de facturación si la recuperación de la actividad llega en invierno, según cálculos del Gobierno. Pide que se prorroguen los ERTEs en este sector hasta final de año, petición compartida por patronal y sindicatos. El 60% de los afectados por ERTE, casi 120.000 personas, son trabajadores del sector. Pide también un plan de promoción de la actividad. Aparte de acudir a la aportación del Estado, de pedir disponer del superávit y el remanente, Torres y el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez piden que se amplíe la capacidad de endeudamiento.

 TURISMO


 La Provincia: “Fuerteventura plantea exigir a los turistas un “certificado sanitario”. “Yaiza Castilla: “Canarias tiene que ser un laboratorio mundial para la seguridad turística”. “Defiendo la deducción fiscal para quien veranee en las Islas”. “Ábalos rechaza hablar de fechas para la vuelta a la actividad en el turismo”. “Hoteleros y sindicatos piden ampliar los ERTE por fuerza mayor en el sector turístico a seis meses o más”.

El Día: “Román Rodríguez solo ve un camino para salir de la crisis: el endeudamiento.

Diario de Avisos: “El turismo canario perdería 12.655 millones si su desescalada es a fin de año”. “Hoteleros y sindicatos piden ampliar los ERTE por fuerza mayor en el sector turístico a seis meses o más”.

Las dificultades de recuperación del sector tienen que ver en primer lugar de la evolución de la epidemia en Canarias, en segundo lugar de su evolución en los países emisores, en tercer lugar, de los recursos de los posibles turistas, afectados por el retroceso económico, en cuarto lugar de la recuperación de la conectividad.

Existe el temor, como lo expresa el Cabildo de Fuerteventura, de que la apertura sin control pueda dar lugar a un repunte de contagios y un nuevo retroceso.

Pero, por otra parte, la consejera de Turismo, Yaiza Castilla insiste en la idea de que Canarias se convierta en un laboratorio para aplicar medidas en el sector que reduzcan el riesgo de contagios.

Para fomentar la venida de peninsulares, el mercado emisor más cercano y en aumento en los últimos años, se propone que la rebaja de residente se amplíe a los turistas procedentes de España.

Finalmente, sobre los ERTEs en el sector por causa de fuerza mayor, patronal y sindicatos piden que se amplíe si vigencia hasta que se recupere la actividad.

Según cálculos de Exceltur, se podrían perder más de 12.000 millones de facturación en el sector si la recuperación es a final de año. Se considera que el PIB turístico se reduciría en un 76,1% respecto a 2019. A nivel nacional la caída sería de 124.150 millones, el 81,4% de 2019.

Si la actividad en Canarias se recuperase en julio, la pérdida sería de 9.819 millones, el 57,7% respecto al periodo enero-julio de 2019.

 Nuestro comentario: La población laboral afectada por la paralización de la actividad turística es mucha más que la que cubren los ERTE: el 40% del empleo es eventual, temporal, cuya rescisión de contrato prácticamente no tiene coste para el empresario. En Canarias no existe la figura del fijo discontinuo, que sí se usa en Baleares.

Por otra parte, en la presente situación, no solo es la población afectada por ERTE la que disminuye o ve desaparecer sus ingresos. Probablemente, más del 40% de la población se quede sin trabajo: buena parte de los que trabajan en la economía sumergida, que se calcula aporta el 20% del PIB; casi la mitad de los que estaban ya parados antes del día 13 de marzo no tienen prestación por desempleo. Muchos inmigrantes no regularizados, sin derecho a prestaciones, pierden todos sus ingresos.

Combatir esta situación requiere una política de redistribución urgente, para garantizar a todas las familias ingresos para alimentación y servicios básicos mientras dure la crisis. La renta de ciudadanía no puede esperar, ni se puede seguir jugando con la cuantía y los plazos.

 PARO Y PRESTACIONES

 Canarias 7: “150.000 canarios que trabajaban en negro se quedan sin ingresos”.

El Día: “CC tilda el ingreso canario de emergencia de “insuficiente”. “El PP cree que tras el rédito de emergencia no habrá la renta mínima prometida”. “La devolución de cuotas a 129.000 autónomos canarios quedará para mayo.

Diario de Aviso: “Una nueva ola de pobreza sacude a administraciones y ONG de Tenerife”. “La devolución de cuotas a 129.000 autónomos canarios quedará para mayo”.

Las personas ocupadas en la economía sumergida, que no cotiza y paga en negro, no tienen derecho a prestaciones de la Seguridad Social. Muchas de ellas trabajaban en el sector servicios, relacionado con el turismo. El cese de la actividad las deja sin recursos. No pueden acudir a la Seguridad Social. Solo les queda Cruz Roja, Cáritas o alguna otra ONG.

Aparte el colectivo de la economía sumergida, el mercado laboral canario se ha caracterizado por el alto grado de precariedad, lo que supone bajos salarios, temporalidad y, por consiguiente, escasas prestaciones, si se ha cubierto el tiempo de cotización para tener derecho.

A la vista de la situación, el Gobierno canario, a la espera también de que se decida la renta mínima vital del Ejecutivo estatal, que supuestamente abarcaría a tres millones de personas, un colectivo de 1.000.000 de familias, el viernes pasado aprobó una prestación única para quienes no tuviesen ningún otro ingreso que varía de los 367 a los 478 euros, a pagar en mayo.

Los partidos de oposición en el Parlamento canario han criticado la medida, que consideran insuficiente.

Cristina Valido, diputada de CC, anterior consejera de Empleo, Asuntos Sociales y Vivienda, declaró que “el pago único de 367 a 478 euros “está a años luz de lo que ha venido prometiendo el Ejecutivo autonómico. Critica además que esta ayuda es incompatible con cualquier otra y que entre los fondos dispuestos están 10 millones de euros para lucha contra la pobreza que estaban destinados a administraciones locales. Pone en duda la forma de distribución, por los requisitos de solicitud y la falta de personal de tramitación.

Para Poli Suárez, portavoz de la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento, esta renta de emergencia es “insuficiente y una tomadura de pelo”. Con esta medida “podemos prácticamente decir adiós en esta legislatura a la renta mínima prometida por el Pacto de las Flores”.

De los 40 millones que afirma se prometieron, se quedará en 16, un 60% menos. Se detraen 6 millones de la PCI para esto. Se dejan, según este diputado, fuera de esta prestación a las personas víctimas de la economía sumergida.

Por otra parte, a muchos de los que tienen derecho a prestación por desempleo a partir de los ERTE presentados a principios de abril no les llegará hasta el 10 de mayo. Muchas de estas personas viven casi al día, sin ahorros.

La devolución de cuotas abonadas a la Seguridad Social durante el anterior trimestre por autónomos con paralización de la actividad, tampoco llegará hasta mayo.

Mientras, tanto ONGs como servicios sociales municipales se ven desbordados por las peticiones de ayudas, que van desde alimentos, a medicinas, transporte o alquileres.

Los municipios en los que la demanda es más alta son los del sur de Gran Canaria y Tenerife y las áreas metropolitanas. Son zonas turísticas, con mucho empleo temporal y economía sumergida.

La realidad social antes de esta crisis era que el 30% o más de la población canaria estaba bajo el umbral de la pobreza. El paro se eleva ya, probablemente a más de 400.000 personas, las prestaciones son muy bajas, y abarcan a un porcentaje que presumiblemente no llega a la mitad de los parados reales.

Nuestro comentario: Quizás la señora consejera de Derechos Sociales podría dar alguna clase de economía doméstica para enseñar cómo puede sobrevivir una familia con 478 en una sola mensualidad. El problema adicional está en la fórmula de distribución de esta ayuda.

Por otra parte, igual el Gobierno canario cree que hace un gasto que aumentará su electorado. En cualquier caso, sus preocupaciones están en que se recuperen los beneficios de ese empresariado con el que están tan bien avenidos, al que no se investiga el fraude fiscal, se atiende sus reclamaciones contra subidas de impuestos y se garantiza la continuidad de la RIC.

Canarias es un paraíso.. fiscal.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez 

domingo méndez


 

 

 

MANCHETA 21