Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 21:19h.

Coronavirus: Parte de novedades. Desconfinamiento y protestas. Las perspectivas económicas. Pacto de Reconstrucción Social y Económica. Ingreso mínimo vital. Selección y notas de Domingo Méndez, Prensa Canaria del 30 de abril

domingo méndez prensa

 Coronavirus: Parte de novedades. Desconfinamiento y protestas. Las perspectivas económicas. Pacto de Reconstrucción Social y Económica. Ingreso mínimo vital. Selección y notas de Domingo Méndez, Prensa Canaria del 30 de abril

PRENSA CANARIA DEL 30-4-20


 

 Coronavirus: Parte de novedades. Desconfinamiento y protestas. Las perspectivas económicas. Pacto de Reconstrucción Social y Económica. Ingreso mínimo vital. Selección y notas de Domingo Méndez, Prensa Canaria del 30 de abril
 

CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES


 

La Provincia: “Un muerto, tres diagnosticados y 23 curados este miércoles en Canarias”. “Las islas suman tres contagios, el mejor dato desde hace 50 días”.

Canarias 7: “Canarias suma un fallecido por coronavirus, 135 en total”.

El Día: “Canarias registra una muerte en Tenerife, tres diagnósticos y 23 curados”.


 

Datos de ayer, a las 20:00: Ha habido tres nuevos positivos en las últimas 24 horas, sumando ya 2.205 positivos; ha habido 1.131 altas y 135 fallecimientos. Tres fallecimientos el lunes, ninguno el martes y uno el miércoles.

Hay 939 casos activos, 908 bajo seguimiento y 31 pendientes. Los grupos de edad con más contagios son los de 40 a 49 años, con 393 y los de 50 a 59, con 363.

De los fallecidos, 91 en Tenerife; 34 en Gran Canaria; 5 en La Palma; 5 en Lanzarote.

Crece el número diario de altas y disminuye el de nuevos positivos.


 

DESCONFINAMIENTO Y PROTESTAS


 

La Provincia: “El Archipiélago arranca el estudio de seroprevalencia contra reloj”. “De privilegiados, nada, hay incertidumbre: abrimos, sí, ¿pero para quién?”. “Los nacionalistas canarios piden claridad al Gobierno durante el desconfinamiento”. “Torres cree que el plan de desconfinamiento del Gobierno muestra que ha funcionado la coordinación”. “El Gobierno se abre a desescalada por territorios y no por provincias”

Canarias 7: “Sanidad estudiará más medidas de desconfinamiento para las islas”. “El Hierro, La Gomera y La Graciosa, inquietas por ser las primeras”.

El Día: “Torres: “Canarias tiene una baja inmunidad, por eso los controles serán muchos”. “IC: “Canarias no cumple con los preceptos sanitarios para el desconfinamiento”. “El Gobierno se abre a desescalar por territorios y no por provincias”. “Los nacionalistas canarios piden claridad al Gobierno durante el desconfinamiento”.

La Provincia: “Los pequeños comerciantes temen que la reapertura multiplique las pérdidas”.


 

Canarias 7: “El 95% de hoteles canarios seguirán cerrados en verano”. “Ashotel realizará test rápidos a los trabajadores del sector”. “El aforo del 30% en terrazas llevará al cierre de de 85.000 bares”.

El Día: “Decepción de los hosteleros ante el plan de desescalada”. “Bares y restaurantes se plantan: Mejor no abrir que abrir para ir a la quiebra”. “El sector de la distribución en Canarias pide que todo el comercio abra en la fase I”.


 

Tres islas canarias: La Graciosa, El Hierro y la Gomera, junto con la isla de Formentera en Baleares serán las primeras que inicien la “desescalada”. A partir del próximo fin de semana podrán salir a pasear, se abrirán pequeños comercios y se reiniciará así la actividad económica. En ninguna de ellas hay contagiados de coronavirus.

El temor de la población está en el riesgo de contactos con el exterior, por lo que piden se extreme la vigilancia para que no haya contagios. Por otra parte, aunque la importancia económica del turismo no es grande, si que tiene incidencia en algunos establecimientos hoteleros en La Gomera y El Hierro y en bares y restaurantes. Las restricciones a la ocupación y la falta de turistas desalientan la apertura de locales.

Es cierto, como afirma el presidente Torres, que hay un bajo nivel de inmunidad, supuestamente, por el bajo número de contagios, aunque no hay suficientes pruebas realizadas para afirmar con rotundidad que esto es así. De ahí, las declaraciones de la portavoz de la Federación de Sanidad de Intersindical Canaria, Catalina Darias que alerta que no hay suficientes respiradores ni camas de hospitalización para hacer frente a un rebrote y que, por otra parte el material de protección es escaso y que en Atención Primaria no tienen los recursos necesarios.

Afirman que deberían haberse hecho muchas más pruebas antes de iniciar el desconfinamiento y tildan de “erróneo y desafortunado” el plan de desconfinamiento presentado por el Gobierno de Canarias. Se ralentizado el número de casos, pero no ha dejado de crecer.

Les preocupa la aparente prevalencia de la economía frente a la salud de la población.

El ministerio de Sanidad ha establecido cuatro “marcadores para avanzar en las fases de desescalada: Situación sanitario-asistencial, evolución de la epidemia, capacidad de identificación y contención precoz de fuentes de contagio, medidas de protección colectivas.

Las normas se publicarán en el BOE. Illa advirtió ayer que darán discrecionalidad al Ejecutivo para decidir que provincias desescalan a partir del 11 de mayo, cuando se inicia la fase 1 del “Plan de transición hacia una nueva normalidad”.

Fernando Simón, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias advirtió que el Gobierno será estricto en la interpretación de los datos.

Si no hay un número de contagios menor que uno por positivo no se podrá plantear la apertura de movilidad ni el paso a otra fase. Por ahora, casi todos los territorios tienen una reproducción menor que 1. En el caso de rebasar el número se podrían recuperar medidas de confinamiento.

Con respecto a medidas y plazos, ha habido críticas de comunidades autónomas y partidos de oposición. Se pide que las comunidades tengan potestad de proposición de desescalada en territorios menores que la provincia, siempre que se pueda garantizar el blindaje de territorios y que haya mecanismos fiables para alertar de rebrotes. El ministerio está dispuesto a estudiar esta propuesta.

Los partidos de oposición elevan sus críticas en la sesión de control al Gobierno por no consensuar ni informar a la oposición. El Gobierno corre el riesgo de perder el apoyo de los grupos que apoyaron la moción de censura y la investidura.

Los portavoces de las empresas hoteleras canarias, de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), José María Mañaricua y Jorge Marichal, de Ashotel, ponen en cuestión que se puedan abrir los hoteles el próximo 11 de mayo. Para Mañaricua “mientras continúe cerrado el espacio aéreo europeo, persistirá el cierre turístico por fuerza mayor, sobre todo en islas alejadas, como las del Archipiélago canario”.

Considera que solo abrirán pequeños complejos de apartamentos con cocina y algunos hoteles urbanos.

La actividad podría empezar a recuperarse a partir de octubre si hay conectividad aérea y se consensuan condiciones de seguridad sanitaria de apertura de establecimientos.

Toda la patronal pide la prórroga de ERTE hasta final de año para “proteger el empleo y las empresas hoteleras más allá del estado de alarma”.

El presidente de la Confederación Española de Hostelería y Alojamientos Turísticos y a la vez de Ashotel, Jorge Marichal pide, además que haya protocolos únicos, consensuados con la patronal del sector, ampliación de ERTE, test masivos y medidas financieras de apoyo.

Consideran que el plan del Gobierno no da respuesta al turismo y la hostelería que supone el 14% del PIB español y más de 120.000 millones de euros.

Ashotel, por su parte ha anunciado que realizará test rápidos de anticuerpos a los trabajadores del sector en el margen de un mes desde que se derogue el estado de alarma y se repetirán antes de la incorporación de los trabajadores.

La patronal del sector de bares y restaurantes considera que establecer el aforo del 30% de terrazas y restaurantes puede dar lugar al cierre de 85.000 locales, que no podrían obtener beneficios con las medidas del Gobierno. La Hostelería de España, patronal del sector, que agrupa a 330.000 empresas considera que es una medida precipitada y falta de consenso, con muchas incógnitas por despejar en palabras de José Luis Yzuel, su presidente.

Pide que se amplíe el plazo de ERTE, y advierte que no es posible mantener el empleo hasta 6 meses después de la apertura. Pide también exenciones fiscales y de tasas municipales, y líneas de financiación.

Pide también una guía para aplicar medidas higiénicas, EPIS e hidrogel para que puedan abrir 300.000 locales el día 4 de mayo para comidas a domicilio y el 11 las terrazas.

Por otra parte, el sector de la distribución en Canarias pide que todo el comercio abra en la fase 1. Se trata así, al margen de las razones que aconsejan apertura escalonad, según el tipo de instalaciones, de sacar más rentabilidad al desplazamiento de sus vehículos.


 

Nuestro comentario: No nos ha parecido en ningún momento, ni que se recuperase la actividad industrial y de construcción sin que hubiese suficientes elementos de protección, ni nos parece que, sin hacer test masivos, detectar y aislar a asintomáticos, contar con protección suficiente para personal sanitario y de riesgo y tener un servicio de Atención Primaria con suficientes recursos se deban relajar las medidas que limitan contagio masivo.

Permitir que aumenten los contagios para que los empresarios obtengan beneficios no vale la vida de las personas. Es necesario mantener funcionando servicios esenciales, porque garantizan la vida.

El Gobierno asume una gravísima responsabilidad, sin contar con medios suficientes para controlar rebrotes.

Por otra parte, las protestas y reclamaciones de la patronal son, en buena medida, inaceptables. Bien está que se apoye a autónomos dando ayudas por reducción o suspensión de actividad y avalando para mantener su trabajo. Bien está que se den prestaciones a trabajadores que se quedan en paro. Bien están los bonos para servicios básicos, para pagar alquileres. Pero financiar a la patronal prolongando ERTE para disponer de mano de obra sin coste alguno, eximir del pago de impuestos, no cabe.

Deben pagar los municipales y los que correspondan a Hacienda, o demostrar que no tienen beneficios. En Canarias, prácticamente no pagan Impuesto de Sociedades, se retrasa la entrega del IGIC, del que son agentes de cobro, que previamente han abonado los clientes y piden aún más, líneas de financiación a bajo interés o exención en obras de ampliación.

Si en esta situación el Gobierno no cobra impuestos y asume gastos sin contar con recursos, son estos mismos empresarios los que prestan el dinero que no quieren pagar. Usan la crisis para un nuevo proceso de acumulación en nombre de la salvación de la actividad y el empleo.

Se debe aprobar un impuesto extraordinario a pagar por empresas a partir de determinada cantidad de beneficio, otro sobre grandes fortunas y sobre actividades financieras. De otra manera, la deuda del Estado se pagará empobreciendo a la mayoría social.

 


 

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS


 

La Provincia: “Montero dice que atenderá las Islas para sortear la crisis económica”.

Canarias 7: “El Cabildo de Gran Canaria ayuda al taxi con dos millones”. “Más ayudas a las familias canarias que no pueden pagar el alquiler”. “Canarias alcanza un superávit de 77 millones”.

El Día: “Torres confía en que los vuelos internacionales lleguen a partir de agosto”. “El Cabildo de Tenerife aprueba un plan de choque dotado con 148 millones de euros”. “Canarias completará con 2,7 millones las ayudas para pagar el alquiler”.

Diario de Avisos: “El Cabildo impulsa un pacto para salvar Tenerife de la crisis”. “Canarias prevé en julio, agosto y septiembre la apertura turística gradual”.


 

En primer lugar las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero no tienen prácticamente contenido: subvenciones o créditos. Habría que explicar para qué serían las subvenciones y quién pagaría los créditos.

Las ayudas al pago de alquiler, el complemento del Gobierno canario a lo dispuesto por la Administración de Estado estarán bien siempre que no supongan endeudamiento de familias ya empobrecidas. Por otra parte, la exención del alquiler a familias que pagan alquiler en viviendas sociales y su prolongación mientras no recuperen empleo, está bien, pero que luego no se les cobre por estos meses.

En las ayudas a titulares de taxis habría que aclarar si el conductor es el propietario y distinguir entre quienes tienen una sola licencia y quienes poseen más.

La confianza de Torres en la recuperación turística a lo largo del verano y el regreso a niveles de ocupación en 2021 depende no solo de sus buenos deseos, sino de la situación en los países emisores, que pueden continuar restringiendo los vuelos.

Con respecto a la intención del Cabildo de Tenerife de dedicar 148 millones a la recuperación de la isla, sería cosa de que lo destinado a obra pública se dirigiese principalmente a residencias, centros de día, instalaciones escolares. Podrían también emplearse recursos en instalaciones hidráulicas, depuradoras, reutilización para agricultura. Una cuestión fundamental es la construcción de viviendas sociales.

Se trata de invertir, no porque convenga a una minoría, sino para satisfacer necesidades sociales, a la vez que se genera empleo.


 

PACTO DE RECONSTRUCCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA


 

Canarias 7: “Canarias ya tiene su plan de reconstrucción”.

El próximo viernes el presidente Torres explicará a los grupos parlamentarios, patronal, sindicatos, la Federación de Islas, (Fecai) y la Federación de municipios, (Fecam) el contenido del documento de base.

Termina la ronda para marcar el calendario de elaboración de un Pacto de Reconstrucción Social y Económica para Canarias. Ya ha mantenido previamente conversaciones con patronal y sindicatos que han apoyado su “hoja de ruta”.

El día 1, a las 16:30, entregará el documento, para el que se abrirá un plazo de aportaciones. Luego habría otra ronda con “actores sociales” antes de iniciar el debate parlamentario.

Nuestro comentario: ¿Se modificará el REF para garantizar que se cobran los impuestos de la Renta, de Sociedades, con la eliminación de la RIC, se eliminará ese mecanismo de elusión fiscal que es la ZEC, se intentará, al menos que el agua sea pública, o se acudirá, en nombre de pretendidos fueros históricos, que nunca han beneficiado a la mayoría social a pedir medidas fiscales en beneficio del empresariado y a comprometer dinero público en inversiones como el cierre del anillo insular de Tenerife, ampliaciones innecesarias de aeropuertos, o construcción de algún nuevo puerto?. El viernes empezaremos a saber en qué consiste esa reconstrucción.


 

EL INGRESO MÍNIMO VITAL TENDRÁ EN CUENTA LA RENTA Y EL PATRIMONIO


 

La propuesta se llevará al Consejo de Ministros la segunda quincena de julio. José Luis Escrivá explica que su diseño servirá para mitigar la pobreza, ha de ser aceptable socialmente, “aprobable” por los partidos, integrarse en el sistema de rentas mínimo de las autonomías y ser financiable.

Las condiciones para ser beneficiario: que los ingresos sean inferiores a un umbral concreto a determinar, que el patrimonio no exceda determinado valor. Se tomará en cuenta la situación familiar. Se considera que, para hogar unipersonal la renta ha de ser de 500€ que se incrementa por cas adulto adicional y menor a cargo.

Nuestro comentario: Si hablamos de una renta de supervivencia en situación excepcional, sin ingresos, parece que se espera demasiado para implementarla. ¿O es que se quiere salir del paso enredando con trámites administrativos? ¿Es un gobierno de progreso?

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez


MANCHETA 21