Buscar
22:26h. lunes, 06 de julio de 2020

Coronavirus: Parte de novedades. Desescalada. Economía. Ingreso Mínimo Vital. Educación. Inmigración.Los temas esenciales comentados por Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 1 de junio

 

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Parte de novedades. Desescalada. Economía. Ingreso Mínimo Vital. Educación. Inmigración.Los temas esenciales comentados por Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 1 de junio

PRENSA CANARIA DEL 1-6-20


 

Coronavirus: Parte de novedades. Desescalada. Economía. Ingreso Mínimo Vital. Educación. Inmigración.


 

CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES

La Provincia, El Día: “Canarias encadena este domingo cuatro días sin muertos por coronavirus”. “Sanidad registra dos muertes y 26 contagios en las últimas 24 horas”.

Canarias 7: “Canarias suma cuatro días sin muertes por Covid-19”. “España registra 96 contagios, la cifra más baja desde principios de marzo”.

El Día: “Canarias supera la primera mitad de la fase 2 con el 1% de nuevos contagios”. “Canarias encadena este domingo cuatro días sin muertos por coronavirus”. “El 70% de la población española ya está en la fase 2 y cuatro islas, en la 3”.

Datos de ayer, a las 20:00: Contagiados, 2.355; fallecidos, 160; altas, 1.998; activos, 197.

Distribución por islas: Tenerife: 1.578 contagios; 113 muertes; 1.324 altas; 141 activos. Gran Canaria: 588 contagios; 39 muertes; 503 altas; 46 activos. La Palma: 83 contagios; 3 muertes; 74 altas; 6 activos. Lanzarote: 74 contagios; 5 muertes; 66 altas; 3 activos. Fuerteventura: 24 contagios, ninguna muerte; 23 altas, 1 activo. La Gomera: 7 contagios; 7 altas. El Hierro: 1 contagio; 1 alta.

De los 197 casos que continúan activos, hay 28 ingresados, 6 de ellos en UCI; el resto reciben tratamiento domiciliario.

Hasta ayer se habían realizado 130.577 pruebas diagnósticas, de las cuales 110.314 de PCR, 20.263 de técnicas moleculares. Se les hicieron a un total de 106.352 personas.

La distribución por grupos de edad de los fallecidos es la siguiente: mayores de 80 años, 76; de 70-79, 46; de 60-69, 21; de 50-59, 10; de 30-39, 4; de 40-49,3.

En el conjunto del territorio, la situación es la siguiente: Contagiados: 239.429; fallecidos, 27.127; altas, 150.376.

Ayer, en todo el Estado hubo 2 muertes por coronavirus y 26 nuevos contagios. En la semana ha habido 39 muertes. Los nuevos casos diagnosticados caen por debajo de 100, hasta los 96. Son las cifras más bajas desde la declaración del estado de alarma.

En Canarias ha habido 26 contagios desde el lunes de la pasada semana, cinco menos que la semana anterior. Van cuatro días consecutivos sin fallecimientos.

Los 197 positivos registrados representan el 8,3% del total de contagios.

En todo el Estado, están ya en la fase 2 unos 32 millones de personas. La Comunidad Valenciana; Cataluña Central, Girona y El Garraf, en Cataluña, entran en fase 2. También, Castilla-La Mancha, Albacete, Ciudad Real y Toledo, con todas las provincias incorporadas. En Andalucía, se incorporan a la fase 2 Málaga y Granada. En Murcia, el municipio de Totana, único en fase 1.

Siguen en fase 1, 15 millones de ciudadanos de Madrid, Barcelona y Castilla-León, excepto El Bierzo.

Nuestro comentario: La evolución positiva en Canarias, con menos contagios diarios, más altas médicas y reducción sustancial de fallecidos debe facilitar que el sistema sanitario pueda estar preparado para hacer frente a cualquier emergencia, como la de la familia infectada en Tenerife o el pasajero de un vuelo a Lanzarote.

Por otra parte, se debe tener personal preparado para encontrar a quienes se hayan relacionado con contagiados detectados. La contención de los contagios y la recuperación de la actividad dependen de eso.


 

DESESCALADA

La Provincia, El Día: “Todas las Islas pueden entrar en fase 3 el 8 de junio con plena competencia canaria”. “Sánchez cede la “gobernanza absoluta” a las autonomías para garantizar la prórroga”. “Torres tomará las riendas de Canarias el 8 de junio al pasar todas las Islas a la fase 3”.

Canarias 7: “Torres espera que toda Canarias entre en la fase 3 el día 8 de junio”. “La sexta y última prórroga, encarrilada”.

Diario de Avisos: “La Gomera, El Hierro y La Graciosa, a un paso de la “nueva normalidad”. “Canarias pedirá a Sanidad que todas las Islas pasen a la fase 3”.

Pasado mañana en pleno del Congreso, Sánchez pedirá una nueva prórroga de 15 días del estado de alarma. Cuenta con el voto en positivo del PNV, con el que llegó el sábado a un acuerdo por el que las comunidades en fase 3 recuperan la “gobernanza absoluta” y podrán decidir el levantamiento de medidas. El Ejecutivo se reserva el control de la movilidad entre comunidades.

Esquerra Republicana se abstendrá, lo que significa que el Gobierno puede contar con mayoría si continúan sus anteriores apoyos.

El Gobierno canario pedirá el paso a la fase 3 el lunes de la próxima semana.

Ayer, tras la conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, el presidente canario, Ángel Víctor Torres declaró que la consejería de Sanidad tiene preparada la documentación para pedir la incorporación a la fase 3 de las 5 Islas que faltan.

Canarias, en la fase 3 recuperará las competencias en transportes, sanidad y educación. La preocupación fundamental del Gobierno es recuperar la conectividad internacional.

Torres considera que se puede realizar la apertura al turismo internacional el día 1 de julio. Pide que se hagan test en el origen, antes de venir a Canarias. Se pretende destacar que Canarias es un destino seguro con un buen sistema sanitario.


 

ECONOMÍA

La Provincia: “El Ejecutivo da prioridad a la recuperación del sector turístico y del automóvil”.

Canarias 7: “Aprobado el Pacto para la Reactivación de Canarias”.

Ante el final de estado de alarma las consecuencias económicas de la misma, visto ya que de poco vale la supuesta “prohibición” de despidos y que empresas industriales como Nissan o Alcoa, en función de criterios de beneficios, no porque tengan pérdidas, el Ejecutivo promete un Plan “sin precedentes” en el que se priorizará la recuperación del sector turístico y el del automóvil. Este plan canalizará la ayuda europea de 140.000 millones de euros para seis objetivos: renovación del parque de vehículos, estímulos a la inversión, impulso a la I+D+i, adecuación de la fiscalidad, facilitar la liquidez desde el ICO y medidas laborales.

En relación a turismo, el Ejecutivo plantea añadir a los reclamos tradicionales de sol y playa, gastronomía, cultura, “la seguridad sanitaria” y el “compromiso con el medio ambiente”.


 

El sábado pasado, 30 de mayo se suscribió el Pacto para la Reactivación de Canarias. El Pacto se apoya en siete ejes: atención a los servicios públicos, refuerzo de la capacidad sanitaria y socio-sanitaria, atención a las personas vulnerables, recuperación del empleo, impulso de la actividad económica: turismo y construcción, agilización de los trámites ante la administración e impulso de la Agenda 2030.

El Pacto fue suscrito por representantes del tercer sector, trabajadores sociales; UG, CC.OO; Cámaras de Comercio, Confederación Canaria de Empresarios, (CCE), Confederación Española de Organizaciones Empresariales; Federación Canaria de Municipios, (Fecam) Federación Canaria de Islas (Fecai); y los partidos ASG, Podemos; NC, CC-PPNC y PSOE. No lo ha firmado el PP.

El documento tiene tres bloques: declaración institucional, desarrollo de objetivos, anexo con previsión presupuestaria, estimada en 15.528 millones en 2020.

Según el documento, hay cinco vías de financiación: presupuesto de la Comunidad Autónoma 2020, menos los 1.500 de reducción de ingresos fiscales, (7.213 millones de euros); ayuntamientos, (2.273), cabildos, (1.960), Estado, (3.163) y privadas, (3.919).

Nuestro comentario: Plantear que el presupuesto de 2020 se pone al servicio de la Recuperación, ¿Qué significa? ¿Se alteran los criterios con los que se elaboró? Disponer de los ingresos de cabildos y ayuntamientos, ¿Supone reorientar el gasto de las instituciones?

Yendo a lo que está detrás: La propuesta consiste en aumentar la licitación de obra pública destinada a viarios y obras de infraestructura, en mucha menor medida a vivienda pública, y construcción de infraestructura turística. Se considera que el gasto público promoverá la actividad económica y el empleo.

No hay por ninguna parte una propuesta de obtener el dinero de donde está: los beneficios, prácticamente sin impuestos, de las empresas. Se acude al endeudamiento y las transferencias públicas para contratar a las empresas de construcción, para renovar y ampliar espacios turísticos.

Los fondos públicos deberían usarse en mejorar sustancialmente los servicios: Sanidad, Educación, servicios sociales. Tendrían que servir para atender el medio ambiente mediante el adecuado tratamiento de residuos para reducir, reutilizar, readecuar; para depurar las aguas.

Deberían dedicarse a crear empresas públicas de producción de energía, de tratamiento del ciclo del agua, de transporte público.

De fomento de cooperativas de producción agro-ganadera.

Se trata de sacar las lecciones de esta crisis sanitaria para reorientar la economía hacia la satisfacción de necesidades sociales, no a alimentar el afán destructor de las empresas privadas en su búsqueda de beneficios.


 

INGRESO MÍNIMO VITAL

La Provincia, El Día: “El Gobierno evalúa la convivencia de la renta estatal mínima y la PCI canaria”.

Canarias 7: “El Ingreso Mínimo Vital beneficiará a 90.000 canarios”.

El viernes pasado el Ejecutivo aprobó, finalmente, el Ingreso Mínimo Vital, propuesto en su programa electoral. No es, ni mucho menos la RBU, de carácter incondicional, sin tomar en consideración la renta previa ni está ligado a alguna forma de garantía de empleo.

Por otra parte, otras ayudas públicas desaparecerán con la implantación de este Ingreso, lo que, pensándolo bien, libera de la necesidad cubrir la Renta Canaria de Ciudadanía, promesa “estrella” del Pacto de las Flores, prometida para fin de 2020, es decir, para 2021.

Nuestro comentario: La cuantía global, de unos 3.000 millones de euros anuales, de los que se librarán 500 millones a la Seguridad Social en un primer plazo, posiblemente previendo que el cumplimiento de los trámites necesarios dará lugar a una dilación en los pagos es muy insuficiente para atender a la población que está en el límite de la pobreza, o por debajo del mismo, algo más de 9.000.000 de personas, el 20% de la población. En Canarias, el porcentaje de población en el umbral de la pobreza o debajo de él, rebasa el 30% de la población, más de 700.000 personas.

La cuantía es aproximadamente igual a la pensión no contributiva, con lo que los pensionistas que están bajo el umbral de la pobreza seguirán en esa situación.

Peor sería no hacer nada, pero no se resuelve ningún problema de fondo. No se atacan las causas estructurales de la pobreza, sino que se mitigan sus consecuencias.

Comunidades como Navarra o el País Vasco dotan mejor esta ayuda que el Estado.

Una medida esencial para garantizar las condiciones de vida de la población es la lucha por unas pensiones dignas, por el derecho a la vivienda y a los servicios básicos: agua, calefacción, alumbrado.

Da la impresión de que este Gobierno de “progreso” se mueve en los límites marcados por la Comisión Europea, sin tomar ninguna medida que ponga la riqueza creada por la clase trabajadora al servicio de la sociedad.

Igual, el Gobierno canario, que siempre ha intentado zafarse de su promesa estrella por no disponer de fondos en un primer momento, problema resuelto prometiendo el debate y la promulgación de la ley para final de este año, y ahora, casi a salvo con el Ingreso.


 

EDUCACIÓN

La Provincia: “Todos a clase con mascarilla”.

Canarias 7: “Los colegios no abrirán hasta el próximo curso”.

La consejería de Educación publicó ayer la orden con las instrucciones para la desescalada educativa.

Dicha orden contempla la atención presencial, con cita previa, al alumnado de 4º ESO, 2º Bachillerato y FP. La actividad presencial empezará el día 3 de junio, hasta el 19 del mes. Los grupos a atender serán de menos de 10 alumnos de refuerzo, o atención individualizada para tutorías y orientación.

Lo normal será la continuidad de la enseñanza telemática. El profesorado realizará sus reuniones de manera telemática. Los profesores de riesgo no acudirán al centro.

La dimisión del director general de Innovación que manifestó desacuerdo con la orden elaborada por la consejera- y que desató las críticas de algunos sindicatos contra la titular del departamento-no ha sido aceptada. La orden aprobada es, esencialmente, la redactada por María José Guerra.

Nuestro comentario: Dos personas como Teresa Cruz o María José Guerra, con criterios propios no coincidentes con las patronales de sanidad o educación, pero sin una corriente activa en defensa del carácter público de ambos servicios que las respalden, son víctimas de una conspiración para defenestrarlas ocultando, de paso, los motivos.


 

INMIGRACIÓN

La Provincia: “El Gobierno prevé un aumento de la presión migratoria por la crisis del Covid”.

Canarias 7: “Rescatan una patera con cuatro personas”. “Llegan tres pateras en las últimas horas”.

Desde la declaración del estado de alarma han llegado a Canarias por mar, de manera irregular, 1.173 personas. Se considera que, con la probable expansión de la pandemia en el norte de África a presión por emigrar aumentará.

El sábado llegaron dos cayucos y una patera con al menos 107 personas.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.


 

DOMINGO MÉNDEZ

 

 

MANCHETA 21