Buscar
08:40h. miércoles, 21 de octubre de 2020

Coronavirus: Parte de novedades. Desescalada: fase 2. ERTE. Turismo y seguridad sanitaria. Educación. Reparto de fondos, RUP y REF. Ingreso Mínimo Vital. Domingo Méndez busca y medita sobre la Prensa Canaria del 25 de mayo

 

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Parte de novedades. Desescalada: fase 2. ERTE. Turismo y seguridad sanitaria. Educación. Reparto de fondos, RUP y REF. Ingreso Mínimo Vital. Domingo Méndez busca y medita sobre la Prensa Canaria del 25 de mayo

PRENSA CANARIA DEL 25-5-20


 

Coronavirus: Parte de novedades. Desescalada: fase 2. ERTE. Turismo y seguridad sanitaria. Educación. Reparto de fondos, RUP y REF. Ingreso Mínimo Vital.


 

CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES


 

La Provincia: “Un solo diagnosticado y cinco altas, este domingo en Canarias”. “La cifra de muertes repunta hasta 70, pero bajan los contagios”.

Canarias 7: “Canarias finaliza la semana sin nuevas muertes por Covid-19”.


 

Las últimas muertes, el viernes y el sábado, elevando el total a 157. Ayer, con un nuevo positivo, el total de contagios es de 2.322. Las altas, hasta ayer eran 1.762 y se mantienen 403 activos.

El sábado, un fallecido en Tenerife; el viernes, en Gran Canaria.

Por islas, la evolución es la siguiente: Tenerife: 1.563 contagios, 110 muertes, 1.121 altas y 332 activos; Gran Canaria: 573 contagios, 39 muertes, 478 altas y 56 activos; La Palma: 80 contagios, 3 muertes, 69 altas y 8 activos; Lanzarote: 74 contagios, 5 muertes, 64 altas y 5 activos; Fuerteventura: 24 contagios, ninguna muerte, 22 altas y 2 activos; La Gomera: 7 contagios, 7 altas; El Hierro: 1 contagio, 1 alta.

De los 403 activos, 360 están en aislamiento domiciliario, 31 hospitalizados en planta y 12 en UCI.

En el Estado, las cifras son: 235.772 contagios, 28.752 fallecidos y 150.376 altas.

Nuestro comentario: Baja continuamente, tanto el número de fallecimientos como el de nuevos contagiados. Ahora, se trata de comprobar si en la nueva fase se puede controlar con rapidez la aparición de contagios, su control y aislamiento.

Se depende de la eficacia de la detección en los Centros de Atención Primaria y del trabajo de los rastreadores. El riesgo mayor se correrá cuando se reanude el turismo.


 

DESESCALADA: FASE 2


 

La Provincia: “La presión sobre la ciudadanía se aminora con el pase a la fase 2 desde este lunes”.

La Provincia, El Día: “El Gobierno se abre a acelerar los plazos de la desescalada”.

Canarias 7: “Canarias prohíbe visitas a mayores en residencias”. “Torres pedirá el pase a la fase 3 de La Gomera, La Graciosa y El Hierro”.


 

En la fase 2, en la que se encuentra Canarias desde hoy, las normas ni son tan duras como en el tiempo de alarma transcurrido.

Se podrá ir a la playa. Los ayuntamientos han de definir las normas de seguridad y establecer medidas de distanciamiento de seguridad.

Abren bares y cafeterías, pudiendo atender en mesa 1/3 de su aforo.

En actos públicos, bajo techo, se permite 13 del aforo, guardando distancia de seguridad y usando mascarilla. No podrá haber, en cualquier caso, más de 50 personas. Al aire libre pueden participar hasta 400 personas, manteniendo distancias de seguridad y mascarillas.

Los lugares de culto pueden recibir hasta el 50% de su aforo.

Se reinician las clases presenciales, solo para alumnos de final de ciclo: Sexto de Primaria, Cuarto de ESO, Segundo de Bachillerato. Se reducirá el número de alumnos por aula y se guardarán las distancias.

Se reanuda la actividad administrativa y judicial. Los plazos administrativos correrán a partir del 1 de junio y los judiciales desde el 4 de junio.

Se volverán a hacer exámenes de conducción, con un solo examinando por vehículo en pruebas prácticas, con mascarilla y guantes.

Se permiten la pesca y la caza deportiva.

Aumenta el número de personas que pueden asistir a bodas o velatorios.

Toda la normativa, en Orden del ministerio de Sanidad del 23 de mayo.

Entran hoy en la fase 2 los siguientes territorios: Baleares, Canarias, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia( menos el municipio de Totana), y las provincias de Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva, en Andalucía, quedando en fase 1 Málaga y Granada. En Castilla-La Mancha pasan a fase 2 las provincias de Cuenca y Guadalajara. En Cataluña, pasan a la fase 2, Camp de Tarragona, Terres de l´Ebre y Alt Pirineu.

En esta fase, se siguen manteniendo horarios y medidas de protección para colectivos vulnerables, especialmente mayores.

Los desplazamientos se pueden hacer libremente en ámbito insular, o, en su caso, provincial.

En relación a los plazos mínimos de tiempo para paso de fase, el Gobierno ahora está abierto a reconsiderar el plazo mínimo de 14 días por fase. El presidente canario, por eso, pide que el lunes próximo las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa pasen de fase, a la 3.

Por otra parte, en la fase 2, previa comunicación telefónica, se permite la visita de un familiar por residente y día, guardando medidas de higiene y seguridad. Parece un alivio a la situación de muchos ancianos, sin contacto con sus familiares, en condiciones en las que muchos morían en soledad y abandono.

Sin embargo, en Canarias se prohíbe. Estimamos que se trata de prevenir el contagio, pero no ce cortar la relación con las personas cercanas.


 

ERTE


 

La Provincia: “El Gobierno trabaja en prorrogar los ERTE del turismo más allá de junio”.

El Día: “El Ejecutivo trabaja en prolongar los ERTE del turismo más allá de junio”.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su última comparecencia expresó la disposición del Gobierno a estudiar la posibilidad de ampliar el tiempo de duración de los ERTE en el sector turístico más allá del mes de junio, y se ofrece la posibilidad de debatir con los agentes sociales.

Por otra parte, en relación al sector, Pedro Sánchez expresó la posibilidad de que ya en julio se inicie la recuperación.

Nuestro comentario: No se puede estar financiando la disponibilidad de los trabajadores a cambio de pequeñas aportaciones patronales, mientras se espera a recuperar la clientela. A cambio, las empresas deben comprometerse a mantener el empleo en las condiciones anteriores a la crisis.


 

TURISMO Y SEGURIDAD SANITARIA


 

La Provincia: “Torres antepone la seguridad sanitaria a la llegada de turistas extranjeros en julio”.

De una parte, se trata de crear pasillos seguros de transporte, empezando por países limítrofes, Portugal y Francia, ampliando a países que son mercados emisores, como Alemania y Reino Unido. Para ello se está pendiente de normativa europea que garantice la seguridad de los viajeros en origen y destino.

Las medidas de seguridad, fiables, pueden dar lugar a una cierta recuperación de la actividad, pero cualquier rebrote, independientemente de la importancia del sector en la UE, en España y en Canarias, puede cortar el tráfico turístico.

EDUCACIÓN


 

La Provincia: “La gestión de Educación en el cierre del curso, abre una brecha en el Gobierno canario”. “La presencia en las aulas se irá recuperando en las Islas desde el 1 de junio”.

Canarias 7: “Las clases continuarán de manera telemática hasta final de curso”. “Fuertes críticas al descontrol de Educación en la desescalada”.

El Día: “La gestión de Educación abre una brecha en el Gobierno de Canarias”.

Diario de Avisos: “Dimite el director general de Ordenación por discrepancias en el seno de Educación”.


 

Gregorio Cabrera, director general de Innovación, Ordenación y Calidad Educativa dimite por la gestión de la consejera.

Las clases continuarán de forma telemática con carácter general, excepto con alumnos que cambien de etapa, que podrán ser citados desde el 1 de junio hasta el día 19

La Orden de final de curso se ha publicado en el BOC con fecha de 24 de este mes. El curso acabará el día 19 de junio.

Los problemas han estallado con la Orden que, supuestamente, dejaba en manos del profesorado las decisiones sobre final de curso y atribuía la responsabilidad a las direcciones de centro.

Por lo que aparece en los medios, asociaciones de padres y organizaciones sindicales se oponen a las decisiones tomadas por la consejera Guerra Palmero.

Nuestro comentario: La suspensión de las clases a principios de marzo debería acompañarse de medidas de acompañamiento inmediato a los alumnos con menos recursos, para solventar sus dificultades de partida. Por otra parte, era y es necesario preparar al profesorado para esta nueva situación.

Da la impresión de que la situación ha llegado al desborde, y que el problema quiere solventarse buscando a una culpable.

Las dos consejerías que manejan más recursos son Sanidad y Educación.


 

REPARTO DE FONDOS: RUP Y REF


 

Diario de Avisos: “Torres insiste a Madrid que respete el REF y defienda a Canarias en Europa”.

En su última conferencia con presidentes autonómicos, Pedro Sánchez comunicó que los 16.000 millones de euros comprometidos para hacer frente a la crisis del coronavirus se empezarán a distribuir en julio, 6.000 millones, con dos plazos más de entrega en septiembre y noviembre. En su declaración no se hace mención a la condición de Canarias como Región Ultra Periférica.

Tampoco termina de aclararse el criterio de reparto de lo destinado a compensar el gasto sanitario, que se proponía fuese en función de test positivos realizados, no en el total, lo que perjudica Canarias, según parece. Por otra parte, se considera que no se atiende adecuadamente las consecuencias del desplome de ingresos fiscales. Se considera que el Ejecutivo canario pierde el 20% de ingresos fiscales y los cabildos entre el 30% y el 40%. En el resto del territorio se evalúa la caída de ingresos en el 12%.

Torres ha insistido en exponer la situación ultraperiférica de Canarias y su REF para justificar un trato especial. Además, que la dependencia del turismo en la economía canaria hace que la crisis sea de mayor gravedad.

En relación al destino de 500.000 millones de euros para recuperación económica que se decidirá el día 27, Torres pide que se haga valer la ultraperificidad de Canarias.

Nuestro comentario: Solamente conseguirán algo, tal como lo piden, si hay grandes empresas dispuestas a invertir con baja imposición, en el turismo. En ese caso, se concederán ayudas y ventajas fiscales. Pero, de paso, la política redistributiva será el chocolate del loro.


 

INGRESO MÍNIMO VITAL


 

El Día: “Ingreso Mínimo Vital: Qué es, cómo funciona, quien tiene derecho a cobrarlo”.

Pedro Sánchez, en su última comparecencia anunció que en el Consejo de Ministros se aprobará la media.

Se trata de un ingreso al que pueden optar personas de más de 23 años y menores de 65 años que formen parte de una unidad de convivencia que no disponga de renta individual de más de 200€/mes o de 450€/mes si forman unidad de convivencia. Si tienen vivienda propia, esta no puede estar valorada en más de 100.000€.

El solicitante debe tener residencia legal y efectiva en España, como mínimo desde un año antes de la petición.

La cantidad a percibir varía entre los 465€/mes para una persona que viva sola y los 1.015€ para unidad familiar de más de 5 personas. Cualquier otro ingreso será deducido en la cantidad que se le atribuya al beneficiario. Por ejemplo, si ingresa 200€ percibirá 465-200= 265.

Se empezará a cobrar a partir de junio. Las solicitudes se harán a la S.S.

Nuestro comentario: Cuándo se publique el decreto.

Selección y notas: Domingo Méndez 


 DOMINGO MÉNDEZ

 

MANCHETA 21