Buscar
03:46h. miércoles, 15 de julio de 2020

Coronavirus: Parte de novedades. Desescalada. Ministerio de Interior, ceses y confrontaciones. Economía y Hacienda. Paro. Pensiones. Educación canaria. Inmigración irregular, Domingo Méndez criba y comenta la Prensa Canaria del 27 de mayo

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Parte de novedades. Desescalada. Ministerio de Interior, ceses y confrontaciones. Economía y Hacienda. Paro. Pensiones. Educación canaria. Inmigración irregular, Domingo Méndez criba y  comenta la Prensa Canaria del 27 de mayo

 

PRENSA CANARIA DEL 27-5-20


 

Coronavirus: Parte de novedades. Desescalada. Ministerio de Interior, ceses y confrontaciones. Economía y Hacienda. Paro. Pensiones. Educación canaria. Inmigración irregular

 

CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES

 

La Provincia, El Día: “Ningún muerto, cinco diagnosticados y 33 curados este martes en Canarias”. “Sanidad eleva el número de muertos en 283, 35 de la última semana”.

Canarias 7: “Canarias finaliza el martes sin muertes por coronavirus”. “Brote en una familia que relajó el confinamiento”.

El Día: “La “baja” presión sobre la red sanitaria, clave para pasar a la fase 1 en Canarias”.

Los datos de ayer a las 20:00 en Canarias, son los siguientes: 2.329 contagios, 158 muertos y 1.839 altas. Ha habido 33 alta ayer y cinco nuevos contagios. Permanecen activas 332 personas.

Por islas, la situación es la siguiente: Tenerife: 1.565 contagios, 111 muertos, 1.189 altas, 265 activos. Gran Canaria: 587 contagios, 39 muertos, 494 altas, 54 activos. La Palma: 80 contagios, 3 muertos, 69 altas, 8 activos. Lanzarote: 74 contagios, 5 muertos, 66 altas, 3 activos. Fuerteventura: 24 contagios, ningún muerto, 22 altas, 2 activos. La Gomera: 7 contagios, 7 altas. El Hierro: 1 contagio, 1 alta.

El lunes había 587 sanitarios contagiados, el 25,2% del total. Hasta ese día, 945 hospitalizados, 3 de ellos en ese día, 179 en UCI, sin ningún ingreso en la última semana.

El reparto por edad de los fallecidos es: mayores de 80 años, 76; de 70-79, 45, de 60-69, 20; de 50-59, 10; de 30-39, 4; de 40-49, 3.

La situación en el Estado es: 236.259 contagios; 27.117 fallecidos; 150.376 altas.


 

La revisión de los listados, eliminando duplicidades, personas cuyo fallecimiento podría no ser ocasionado por el coronavirus y otros errores ha dado lugar a reducción del recuento de fallecidos. Po otra parte, la última semana ha habido 35 fallecimientos y 194 contagios, con lo que, tras la revisión de datos las cifras son: 236.259 contagios y 27.117 muertes.

En Canarias, donde ayer no hubo ningún fallecido, se informa del contagio de una familia de 9 personas en Tenerife en una comida porque uno de sus miembros, asintomático, contagió al resto.

Una de las razones del paso de fase en Canarias ha sido la baja presión sobre el sistema sanitario, la disponibilidad de camas en planta y en UCI.


 

DESESCALADA

La Provincia, El Día: “El Gobierno quiere una “última” prórroga pero ya prepara un plan alternativo”. “El elevado número de test permitió a las Islas avanzar en la desescalada”. “Viajes entre islas, bares más llenos y trabajo presencial en la fase 3”.

Canarias 7: “La hostelería urge a ampliar las terrazas”. “El Gobierno quiere alargar el estado de alarma”.

Aparte de la situación diferenciada de comunidades y provincias que da lugar a la diferenciación de fases en determinadas provincias en Andalucía y Castilla-La Mancha, en zonas de Castilla-León, está la situación de retraso de Madrid y Cataluña por sus problemas sanitarios y el número de contagios.

En función de la situación sanitaria y tomando también en consideración la posibilidad de no contar con mayoría parlamentaria, el Gobierno prepara un decreto por el que podría tomar medidas específicas por zonas.

También el Gobierno tiene la voluntad de recuperar el turismo, sobre todo por su importancia económica en algunas comunidades, como Canarias o Baleares. Para ello, trabaja en conseguir una normativa común de desplazamientos y sanitaria para facilitar la movilidad, creando pasillos seguros entre países.

La recuperación de la hostelería, con las limitaciones de aforo ha llevado a los empresarios que cuentan con terrazas a pedir al Ayuntamiento de Las Palmas que les permita ampliarlas, lo que puede generar problemas a los peatones.

En la próxima fase aumentará el aforo de los locales y se permitirán los viajes entre islas.


 

MINISTERIO DE INTERIOR: CESES Y CONFRONTACIONES

La Provincia, El Día: “Marlaska desliga el cese de De los Cobos del 8-M y sube el sueldo a la Guardia Civil”. “La Guardia Civil señala al ministro Illa y al doctor Simón en su informe”.

Canarias 7: “El Gobierno sube el sueldo de policías y guardias civiles” “Pablo Salas, nuevo DAO de la Guardia Civil”. “Dimite el número dos de la Guardia Civil” “No se debió celebrar ninguna manifestación”.

El cese del jefe de la Guardia Civil en Madrid, el coronel De los Cobos, por “pérdida de confianza”, y también por un proceso de remodelación iniciado con el nombramiento de la primera mujer en la dirección de la Guardia Civil, María Gámez, ha sido cuestionado por buena parte de la oposición política y medios de comunicación ligados a la derecha.

Pérez de los Cobos, de familia de terratenientes murcianos, de extrema derecha, procesado durante su estancia en Euskadi como presunto torturador, luego absuelto, dirigió la represión de la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña sobre la independencia, declarado ilegal. Tuvo luego una activa participación como testigo de la acusación en el juicio del procés, con una sentencia para los acusados considerada desmesurada por buena parte de los observadores, y pendiente de varios recursos. Un hermano suyo ha sido miembro de la más alta magistratura.

La juez encargada de la investigación sobre la manifestación feminista del 8-M, Carmen Rodríguez-Medel, del Juzgado nº 51 de Madrid, según parece con vínculos familiares con la Guardia Civil encargó la investigación del asunto a la misma, en calidad de Policía Judicial, por lo que los oficiales encargados tenían la obligación de mantener en secreto sus pesquisas, cosa que se ha encargado de recordar después del cese de Pérez de los Cobos.

La filtración a la prensa de la investigación, en la que se responsabiliza al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, de autorizar la manifestación del 8-M a sabiendas del riesgo de contagio y al ministro de Sanidad Salvador Illa por no prohibirla, ha dado lugar a reacciones en cadena: cese como jefe de la Guardia Civil en Madrid del coronel Diego López de los Cobos por “pérdida de confianza”, dimisión del Teniente General Laurentino Ceña, Director Adjunto Operativo, en desacuerdo con el cese, al que faltan escasos días para pasar a situación de disponibilidad, y nombramiento como DAO del general de División Pablo Salas, responsable hasta ahora del Servicio de Información del Cuerpo.

Marlaska, tanto en la rueda de prensa tras el consejo de ministros, como hoy en comparecencia en el Congreso, ha rechazado que el cese obedezca a la investigación sobre la manifestación feminista o cualquier injerencia sobre un procedimiento judicial. Afirma dos cuestiones: Su intención de remodelar la dirección del ministerio y la pérdida de confianza en López de los Cobos.

Por otra parte, informó también de la decisión del Gobierno de autorizar el pago del tercer tramo de aumento de sueldo a policía y guardias para homologarles con las policías autonómicas, acuerdo contraído por el Gobierno de Rajoy con ambas fuerzas.

Nuestro comentario: En medio de la crisis de las instituciones del Estado y de la Constitución, puesta de manifiesto con las informaciones sobre el “emérito”; con la autonomía de poderes del Estado, como el TC en relación a la sentencia del Estatuto de Cataluña que sirvió para agudizar el conflicto, o con la judicialización del conflicto en Cataluña, ahora, otra institución muestra su capacidad para determinar la orientación cada vez más centralizadora y de derechas frente a la crisis que la epidemia ha agudizado: la Guardia Civil.

La maniobra consiste en montar un juicio sobre la base de informes sin consistencia que pretenden probar la culpabilidad penal del Gobierno en la epidemia, sin diferenciar responsabilidades políticas de penales, ni entre el ministerio de Sanidad y las autonomías. El objetivo, provocar un giro centralizador, austeritario y liberticida que favorezca una salida en beneficio de la minoría que gobierna sin necesidad de ser elegidos.

La defensa del Gobierno, cambiando mandos, excusándose sobre planes e intenciones, muestra su debilidad. No es capaz, ni de reformar la Constitución, de reconocer el derecho de autodeterminación, ni de promover una política económica favorable a la mayoría social. El “escudo social”, o es aplazamiento de pagos y endeudamiento de arrendatarios e hipotecados, o también directamente de aumento del paro, deterioro de servicios y empeoramiento general de las condiciones de vida.


 

ECONOMÍA Y HACIENDA

La Provincia: “Los empresarios piden al Gobierno canario más contundencia ante el Estado”.

Canarias 7: “Hacienda amplía a cuatro meses el aplazamiento de impuestos sin intereses”.

El Día: “La Cámara de Comercio prevé que el PIB en Canarias caiga un 20%”.


 

La Cámara de Comercio de Tenerife presento ayer su informe trimestral de coyuntura. En el acto, el presidente de la institución, Santiago Sesé, acompañado de la directora general, Lola Pérez y el director territorial de Caixa Bank, José Ramón Fuentes, entidad patrocinadora del estudio.

Las previsiones que hacen son de reducción del PIB este año de un 20% un 35% de aumento del desempleo.

Las medidas que proponen para evitar la contracción de la economía y promover su recuperación son: mejorar la conectividad aérea, bonificaciones y descuentos de tasas a las compañías aéreas, “firmeza” ante Madrid para hacer uso del superávit y poder contraer deuda, rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social a empresas y autónomos.

Consideran que el peor dato se dará en este segundo trimestre y que luego se iniciará la recuperación, si además de recuperar la conectividad se controla la pandemia. En ese sentido muestran su optimismo y esperan que mejore la situación a final de año y en 2021.

Por otra parte, el Ejecutivo estatal aprobó ayer la ampliación de aplazamiento de pago de impuesto de Sociedades e IVA cuatro meses sin intereses para facilitar liquidez a las empresas.

Nuestro comentario: En la línea de “recuperación” propuesta por la patronal, se trata de reactivar el turismo, promover la obra pública, disminuir impuestos a la patronal. Por ninguna instancia patronal se hace ninguna propuesta de aumento de ingresos públicos mediante impuestos a grandes fortunas.

La consecuencia de esa política sería el quedarse atados al pago de las deudas, el deterioro de los servicios públicos, el empeoramiento de las condiciones de trabajo y salarios para garantizar beneficios.

Hay otra salida: Aumento de ingresos mediante el cobro de impuestos a los beneficios, promoción de la transformación a energías no contaminantes, creación de empresas públicas productivas, diversificación económica, lucha contra el cambio climático y preservación del medio.


 

PARO

Canarias 7: “Telde y Santa Lucía, entre los lugares con más paro”.

Estos dos municipios de Gran Canaria, muy dependientes de la actividad turística están entre los 15 con más paro del Estado. Telde, el 9º, con el 25,4% de paro y Santa Lucía, en el 11º, con el 24,8%. Informe “Indicadores Urbanos 2020” del Instituto Nacional de Estadística, publicado ayer y referido a los municipios de más de 20.000 habitantes.

Los cinco con mayor tasa de paro son andaluces como Linares, en Jaén, con 30.9% como consecuencia de la desaparición de la actividad industrial; la Línea de la Concepción, en Cádiz, con el 27,4% , por lo mismo; Córdoba, con el 26,4% y Alcalá de Guadaíra, Sevilla, con el 26,4%, zonas de peso agrícola; Huelva, zona industrial en decadencia, con el 26.4%..

Entre los 50 municipios de más de 20.000 habitantes con menor renta anual en 2017 están Arona, en el 23º, con 8.041€, Icod de los Vinos, en el 25º, con 8.083€ y Realejos, el 43º, con 8.286€.

Continuando con los indicadores de núcleos de más de 20.000 habitantes ordenados de menor a mayor esperanza de vida, Las Palmas ocupa el sexto lugar, con 80,8 años, Telde, el 9º, con 81,1 años, Santa Cruz, el 11º, con 81,2 años.

Nuestro comentario: Encuesta tras encuesta, estadística tras estadística, se evidencian la pobreza, la polarización de la renta, los bajos salarios, la precariedad del empleo.

Esto está reflejado hasta en el Plan de Reconstrucción que se quiere aprobar el día 30 de Mayo. Un plan que propone como horizonte económico la continuidad del turismo masivo y la construcción como ejes de vertebración de una economía que necesita que haya pobreza, especialización económica y dependencia de mercados exteriores, tanto de consumo de ocio como de producción de las mercancías que aquí se consumen para la realización de beneficios. Para eso es esencial que los ingresos públicos sean bajos y que los ricos no paguen impuestos porque…somos pobres.


 

PENSIONES

Canarias 7: “Canarias perdió 151 pensionistas en mayo”.

El Día: “El gasto en pensiones baja por primera vez por el impacto del coronavirus”.

Los datos sobre reducción del número de pensionistas son resultado de la comparación con el mes de abril.

En total, en mayo había 331.319 pensionistas en Canarias, lo que supone un descenso del 0,05%, 151 pensionistas.

Por provincias, en la de Las Palmas había 173.949 pensionistas, 90 menos que en abril, y en Santa Cruz 157.370, 61 menos. El importe medio de la pensión era 925,09€.

De mayo 2019 a mayo 2020 el monto total ha subido el 2.5% hasta los 9.852,8 millones de euros, pero la suma es el 0,3% menos que la del pasado mes de abril que fue de 9.754,137 millones, en pensiones contributivas.

La razón de la disminución intermensual es doble: Recoge las bajas de abril, seguramente de marzo y no aumenta el número perceptores desde el inicio del estado de alarma, desde mitad de marzo, todo el mes de abril y lo que va de mayo por el cierre de oficinas de la Seguridad Social, que han de tramitar el reconocimiento de nuevas pensiones.

Supuestamente, la anomalía se corregirá a partir del levantamiento del estado de alarma.


 

EDUCACIÓN

La Provincia: “La mayoría de la comunidad educativa pide el relevo del equipo de la consejería”.

Tras la dimisión de la consejera, tanto sindicatos como asociaciones de padres piden el relevo del equipo de dirección en la consejería de Educación.

En una situación extraordinariamente complicada, sin experiencia previa, con necesidad de un equipo cohesionado, la consejera quiso coordinar colectivos con intereses a veces divergentes o directamente opuestos.

Se confeccionó una orden de final de curso que, probablemente será la que se aplique. Al final, queda la sensación de que se ha aprovechado la situación para deshacerse de alguien que molestaba a intereses que no se quieren mostrar abiertamente.


 

INMIGRACIÓN

Canarias 7: “Llega otra patera a las islas con 55 personas”.

Se localizó, mediante el SIVE una embarcación a 2,5 millas al sur de Fuerteventura. Sus tripulantes, rescatados por Salvamar, fueron trasladados a Gran Tarajal. Eran 41 hombres y 14 mujeres, una de ellas embarazada, que precisó atención.

Esta fue la tercera patera localizada ayer. Por la mañana llegaron dos a Gran Canaria, con 86 personas.


 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez


DOMINGO MÉNDEZ

 

 

MANCHETA 21