Buscar
17:15h. martes, 27 de octubre de 2020

Coronavirus: Parte de novedades. Desescalada. Prórroga del estado de alarma. Medidas económicas. Respuesta a la exclusión. Pacto en Canarias., Prensa Canaria del 5 de mayo. Domingo Méndez selecciona y comenta

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Parte de novedades. Desescalada. Prórroga del estado de alarma. Medidas económicas. Respuesta a la exclusión. Pacto en Canarias., Prensa Canaria del 5 de mayo. Domingo Méndez selecciona y comenta

 

PRENSA CANARIA DEL 5-5-20


 

Coronavirus: Parte de novedades. Desescalada. Prórroga del estado de alarma. Medidas económicas. Respuesta a la exclusión. Pacto en Canarias.


 

CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES


 

La Provincia: “Un muerto, 6 diagnosticados y 24 curados este lunes en Canarias”. “Canarias baja de los 900 casos y el freno en los contagios se afianza”.

Canarias 7: “Canarias suma un fallecido más por Covid-19”. “El coronavirus deja 164 fallecidos y la cifra de nuevos contagios más baja en dos meses”.

El Día: “Canarias registra un muerto, 6 diagnosticados y 24 curados este lunes”.

Diario de Avisos: “Canarias suma la semana con menos nuevos contagios de todo el confinamiento”.


 

Datos de ayer, a las 20:00: Un fallecido por coronavirus, en Tenerife. Suman ya 142. Los contagiados son 2.231, 6 más que el lunes. Las altas ayer fueron 190. El total de altas es de 1.990

La distribución por islas es la siguiente: Tenerife, 1.506 contagios,99 fallecidos, 761 altas; Gran Canaria, 545 contagios, 36 fallecidos, 325 altas; La Palma, 77 contagios, 3 fallecidos, 38 altas; Lanzarote, 71 contagios, 4 fallecidos, 33 altas; Fuerteventura, 24 contagios, 22 altas; La Gomera, 7 contagios, 7 altas; El Hierro, 1 contagio, un alta.

El reparto de fallecidos por tramos de edad hasta el domingo es: 80-89 años, 50 fallecidos; 70-79 años, 40 fallecidos; >90 años, 18 fallecidos; 60-69 años, 18 fallecidos; 50-59 años, 9 fallecidos; 30-39 años, 4 fallecidos; 40-49 años, 2 fallecidos.

El número de sanitarios contagiados, el domingo era de 579, que son el 26% del total de contagios.

Las altas crecen en los últimos días

En el conjunto del territorio los datos de fallecimientos son de 164 ayer. La suma total es de 25.428.

El número de contagios de ayer fue de 356. Es el mejor dato desde el 7 de marzo.

Las personas curadas son 121.343.

Nuestro comentario: El inicio de la desescalada se hace sin contar aún con medios de protección adecuados y suficientes para el personal sanitario, sin haber reforzado los centros de Atención Primaria, ni tener resultados sobre población inmunizada y asintomáticos.

Tampoco se ha informado de la existencia de equipos de “rastreadores” para localizar a contactos de contagiados.

El exceso de medidas de control, el despliegue de fuerzas de seguridad en modo alguno puede compensar la precariedad de la situación de los sanitarios ni la dificultad de localizar y aislar a los contagiados. La urgencia en poner en marcha la economía debería haberse subordinado a la necesidad de proteger la salud de toda la población, empezando por los más vulnerables.


 

DESESCALADA


 

La Provincia: “La Graciosa sigue paralizada en su fase 1 a la espera de visitantes canarios”. “Canarias pide al Estado más controles de seguridad en aeropuertos y puertos en la desescalada”.

Canarias 7: “Cautela en el arranque isleño de la desescalada”.

El Día: “La Gomera, El Hierro y La Graciosa emprenden el camino a la normalidad”. “Control de temperatura para quien viaje a El Hierro; La Gomera o La Graciosa”.

Las islas en mejor situación, con menos casos registrados, sin ningún activo ni transmisión comunitaria, con una, La Graciosa, sin ninguna persona contagiada, que están ya en la fase 1, están en la situación de no abrir buena parte de los negocios que pueden funcionar en este momento por considerar que el coste de mantenimiento, la limitación de clientes que pueden recibir y el hecho de que en los negocios de restauración la clientela no es local, sino de otras islas o turistas, que aún tardarán un tiempo en regresar, retrae a los propietarios, que prefieren esperar.

Por otra parte, la anhelada llegada de visitantes a La Graciosa, El Hierro o La Gomera lleva aparejado el temor al contagio, por lo que las autoridades locales piden medidas de control para que se impida la llegada de contagiados.

Nuestro comentario: En esto quedan las urgencias del Gobierno de Canarias, en brindis al sol y exigencias a Madrid para entretener a la parroquia.


 

PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA


 

La Provincia: “El Gobierno avisa al PP: estado de alarma o caos”. “ERC anuncia que votará en contra de la prórroga del estado de alarma”. “CC se abstendrá en la votación de la nueva prórroga del estado de alarma”.

Canarias 7: “El Gobierno sube la presión sobre el PP y avisa del “caos”.

El Día: “CC rechazará la prórroga del estado de alarma propuesto por Pedro Sánchez”. “El Gobierno avisa al PP: “Estado de alarma o caos”.

Ya en la sesión del Congreso en la que se pidió la prórroga que ahora se reitera, buena parte de los grupos de oposición atacaron con ferocidad los reales y supuestos errores del Gobierno de coalición. Reprochaban al Gobierno no tener en cuenta a las comunidades autónomas, no negociar con los grupos parlamentarios las medidas a tomar.

Ya antes, cuando el Gobierno decidió cerrar las industrias y la construcción durante la Semana Santa, estos partidos, incluyendo al PNV, reprocharon la decisión.

Ahora, el PP anuncia que votará en contra porque, iniciado el desconfinamiento no tiene sentido el estado de alarma y porque el Gobierno no negocia e impone sus decisiones. Vox, desde el principio ha usado todo tipo de acusaciones contra el Gobierno: desde falta de previsión y actitud homicida, (8-M) a practicar la eutanasia, (muertes en residencias) o a tomar medidas “comunistas” o “bolivarianas”, (renta de supervivencia).

ERC ha manifestado que votará en contra, porque no se le devuelven competencias y quiere ejercerlas. Junts y las CUP ya habían votado en contra del estado de alarma. Ana Oramas, ahora apoyada por CC, decide abstenerse, por “responsabilidad”, criticando el ninguneo a las comunidades autónomas, a Canarias.

El enfrentamiento y la bronca parlamentaria tiene por objetivo desgastar al Gobierno, al que se le ofrece la opción de romper con Podemos, como pide Cs, y llegar a un amplio acuerdo que incluye a l PP y Cs para formar un Gobierno de “unidad nacional”. El PSOE pretende que, o bien sus anteriores aliados les apoyen y conservar así la mayoría, o bien que, simplemente los apoyos sean más que los noes.

Nuestro comentario: La capacidad de iniciativa del Gobierno, en el terreno económico está encorsetada por su respeto a las medidas de estabilidad de la UE, que limitan el crecimiento del déficit y la deuda y por su respeto a los beneficios del capital. No tiene intención de hacer ningún cambio en la fiscalidad para no tener que acudir al aumento de la deuda.

Así, aunque pueda seguir gobernando, lo hará en definitiva al servicio del gran capital financiero, que ya maneja todo lo que se refiere a los créditos a grandes y pequeñas empresas, avalados por el Gobierno. Las medidas de prestaciones a autónomos, trabajadores afectados por ERTE, parados sin derecho a prestación, trabajadoras de hogar, hipotecados, y un largo etcétera, son coyunturales, no resuelven problemas de fondo y, en poco tiempo se revertirán con el aumento del paro.

Las propuestas de garantía de defensa de la Sanidad, de los servicios públicos, del derecho a la vivienda y al trabajo o una prestación suficiente, con ser elementales y sencillas, requieren disponer de recursos, no acudir al aumento de la deuda. Los bancos deben más de 60.000 millones, las grandes empresas prácticamente no pagan impuesto de sociedades, las SICAV y Socimi tienen una tributación ridícula.

No hay muchas posibilidades, ni margen de maniobra. O se le quita al capital, o pagará la mayoría social.

MEDIDAS ECONÓMICAS


 

La Provincia: “Díaz ampliará los ERTE por fuerza mayor pero no concreta durante cuánto tiempo”. “El Estado perjudica a Canarias en su fondo de compensación por la caída de ingresos”.

Canarias 7: “Trabajo amplía los ERTE por fuerza mayor”. “Canarias busca negociar mayores compensaciones”. “Las empleadas de hogar y los temporales podrán solicitar desde mañana el paro

En Conferencia ayer entre el Gobierno canario y el ministerio de Trabajo, la ministra Yolanda Díaz se comprometió a ampliar el tiempo de duración de los ERTE por fuerza mayor ante las dificultades para la recuperación de la actividad turística, aunque no concretó durante cuánto tiempo.

En relación a la distribución de 16.000 millones de euros a las comunidades autónomas, 10.000 para gasto sanitario, 1.000 para políticas sociales y 5.000 para compensar reducciones de ingresos fiscales, en Canarias se considera que el sistema de distribución no toma en cuenta que las pérdidas del bloque de fiscalidad canaria no son tomadas en consideración. IGIC, AIEM, impuestos sobre el tabaco, el alcohol o los carburantes no son tenidos en cuenta para el cálculo de pérdida de ingresos, por lo que se tendría una compensación más baja que la que se corresponde con la pérdida efectiva.

Por lo que se refiere al gasto sanitario, también se hace el reproche de que solo toma en consideración el gasto durante la pandemia, por lo que los que antes han gastado menos ahora podrán presentar facturas de mayor cuantía.


 

RESPUESTA A LA EXCLUSIÓN

 Canarias 7: “El Gobierno canario plantea prorrogar la paga social”.

Diario de Avisos: “Noemí Santana: “Hemos tomado medidas para defender a la gente”.

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno canario, Noemí Santana plantea ampliar el ingreso canario de emergencia si se retrasa la renta mínima vital que prepara el Estado.

Dicho ingreso empezó a tramitarse el lunes de la pasada semana para familias monoparentales y unidades de convivencia con dos o más menores.

El plazo de solicitud concluyó ayer. Se han recibido 2.000 solicitudes diarias. Se pretende atender a 40.000 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Pueden ser aproximadamente 100.000 personas.

Con respecto a la Prestación Canaria de Inserción, hay 2.400 expedientes cobrándose y 1.200 pendientes de renovación y otros 1.300 que se cobran ya. También la consejería ha repartido entre los ayuntamientos 12 millones de plan de lucha contra la pobreza.

Nuestro comentario: Mejor es recibir algo que no tener nada, sin duda. Lo que no está claro es que no se queden atrás, quienes dependen de la PCI, de las partidas de lucha contra la pobreza, o de la prestación de emergencia, temporal que se estudia ampliar si el Ejecutivo estatal no tramita pronto la renta mínima vital.

Las encuestas de los últimos años muestran que un 30% de la población canaria está en situación límite, es decir unas 650.000 personas. Más del 10% están en exclusión severa. Casi el 70% reconoce que tiene dificultades para llegar a fin de mes. Los salarios son, en su mayoría, muy bajos y la temporalidad y precariedad, altas. En estas condiciones, lo determinante es estructura económica da lugar a estas relaciones de producción, estos niveles de explotación y de exclusión.

La consejería tiene muy buenas palabras, considera que lo relevante es gobernar “para que nadie se quede atrás ¿Cómo? ¿Esperando más de un año y medio para empezar a tramitar una renta de ciudadanía, en medio de la pobreza y el abandono de una buena parte de la población? ¿No sería cuestión de empezar a comprobar que tiene que ver el REF y sus figuras fiscales: la RIC, la zona ZEC, el entramado de impuestos indirectos, la elusión fiscal, con la concentración de la riqueza en Canarias en manos de menos de 5.000 personas?

Gobernar: ¿Con quiénes, con qué programa, para quiénes? Limosnas a los pobres es una tradición cristiana para tener subyugadas a las víctimas de la explotación, de la opresión, pero nunca han dado lugar a la dignificación de la existencia de los desposeídos.

Estaba bien el Manifiesto Mover ficha ¡Cuánto ha cambiado todo en tan pocos años!


 PACTO EN CANARIAS


 La Provincia: “Fepeco respalda el pacto por la reconstrucción porque “asegura la recuperación”.

Diario de Avisos: “Gobierno y empresarios unen fuerzas para reflotar el turismo”. “Los cabildos analizarán el pacto de reactivación en dos comisiones”.

El Pacto por la reconstrucción económica y social de Canarias para superar las consecuencias de la crisis económica cuyo detonante ha sido la declaración de estado de alarma cuenta, por las declaraciones que se emiten, con los apoyos de empresarios, sindicatos y partidos del arco parlamentario canario.

Para el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, (Fepeco), Óscar Izquierdo el plan asegura la recuperación económica y social. Valora la inversión pública en construcción de infraestructuras viarias, sanitarias, centros educativos, depuración de aguas, tratamiento de residuos.

Por otra parte, valora el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2023, de construcción de vivienda pública y las medidas de rehabilitación de edificaciones.

Por otra parte, considera positivo que se rehabiliten, reformen y mejoren construcciones turísticas. Pide que se agilicen los trámites de licencia y se comiencen las licitaciones.

A la vez, empresarios de la hostelería y la consejera de Turismo mantuvieron un debate on line sobre la recuperación del turismo en Canarias, que dependerá de la conectividad internacional y seguridad sanitaria. Por lo que se ve tienen los mismos criterios sobre la estrategia de recuperación.

Finalmente, los cabildos, la Fecai analizará en dos comisiones el texto propuesto por Ángel Víctor Torres.

Nuestro comentario: Parece que pretenden reeditar la estructura social que ha entrado en crisis: Monocultivo turístico, depredación del suelo, agotamiento de acuíferos, deterioro ecológico, consumo masivo de combustibles fósiles. No por casualidad el Gobierno canario ha pedido que no se grave a los vuelos que vienen a Canarias porque aquí se plantan árboles que compensan la contaminación atmosférica.

Por otra parte, es revelador el discurso del presidente de Fepeco, que quiere más carretera, más hoteles, vivienda pública, ahora que el mercado de compra venta no parece animarse. Un modelo de crecimiento capitalista, de beneficios empresariales, sin importar los costes sociales, pagando las administraciones públicas.

Lo mejor es que esta Jauja capitalista la propone un sedicente socialista. Es que todos hemos de arrimar el hombro, parece, importando poco que los dueños no somos los que ponemos el trabajo, los impuestos y el dinero con el que se pagan esas obras que no tienen otra utilidad que mantener en funcionamiento una maquinaria de destrucción de la naturaleza y la vida.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

  domingo méndez

 

MANCHETA 21