Buscar
17:12h. sábado, 30 de mayo de 2020

Coronavirus: Parte de novedades. Tras destitución Teresa Cruz: Consejo Gobierno. Compra y distribución de material sanitario. División en la UE. ERTE. Violencia género. Turismo. Inmigración irregular. Prensa Canaria del 27 de marzo, Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Parte de novedades. Tras la destitución de Teresa Cruz: Consejo de Gobierno. Compra y distribución de material sanitario. División en la UE. ERTE. Violencia de género. Turismo. Inmigración irregular. Prensa Canaria del 27 de marzo, Domingo Méndez

 

PRENSA CANARIA DEL 27-3-20


 

Coronavirus: Parte de novedades. Tras la destitución de Teresa Cruz: Consejo de Gobierno. Compra y distribución de material sanitario. División en la UE. ERTE. Violencia de género. Turismo. Inmigración irregular.


 

CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES
 

La Provincia: “Tres nuevas muertes en Canarias elevan la cifra de fallecidos con coronavirus a 27”. “Los fallecidos en España superan los 4.000, pero la cifra diaria de muertes baja”.”Estados Unidos es ya el país con más casos de coronavirus en el mundo”. “Un bebé de tres meses, primer caso en Canarias de un niño con el virus”. “Casi 490.000 contagiados y 22.000 muertos en el mundo”.

Canarias 7: “Canarias suma 3 nuevas muertes por el coronavirus, 27 en total”. “Canarias ya roza los 900 casos de coronavirus”. “Más de 150 sanitarios contagiados”. Segundo fallecido en Lanzarote por coronavirus”. “450 sanitarios han dado positivo por coronavirus”. “Un guardia civil da positivo por coronavirus y otros tres, en cuarentena en Lanzarote”.

Diario de Avisos: “Canarias registra 878 casos acumulados y 27 fallecidos por coronavirus”. “Desde el IASS y La Laguna se garantiza que no les falte de nada”.

Los datos de ayer a las 20:00. Contagiados, 878, 94 más que el día anterior; muertos, 27, 3 más; altas, 18.

Distribución por islas. Tenerife, 409; Gran Canaria, 171; Fuerteventura, 20; Lanzarote, 17; La Palma, 33; La Gomera, 4; El Hierro, 3.

Se ha moderado el crecimiento del contagio en los últimos días, con menos de 100 diarios.

Hay 150 sanitarios contagiados, porcentaje que supera la media estatal, con 55 nuevos casos en los 3 últimos días. La mayoría son mujeres de 30 a 49 años. No se contabilizan los aislamientos domiciliarios, de los que se calculan 50. El Sindicato Médico de Las Palmas ha presentado denuncia judicial contra la consejería de Sanidad y ha pedido medidas “cautelarísimas” para garantizar la seguridad.

La progresión de muertes en Canarias ha sido: el día 20, 7; el día 21, 2más; el 22, otros 2; el 23, 5; el 24, 5; el 25,3. Se suman los 3 de ayer, jueves.

En el conjunto del Estado ha habido 56.188 contagios, con 4.089 fallecidos.

Fernando Simón director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia ha destacado que el número de altas es cada día mayor, superior al de fallecidos. Tiene “cierta esperanza” de que el “ansiado pico” “está cerca”.

Con respecto a la residencia de mujeres con discapacidad mental de Finca España, de titularidad del Cabildo, la presidenta del IASS, Marián Franquet garantizó la atención y el aislamiento del colectivo, que tiene 23 positivos. El Ayuntamiento de La Laguna ha activado también el protocolo de emergencia.
 

Estado Unidos, con 82.404 casos es el país con mayor número de contagios del mundo, según datos recopilados por la universidad Jhons Hopkins. El diario The New York Times calcula 81.321. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los estados, (CDC) dan la cifra de 68.440 y 94 fallecidos.

Estados Unidos supera a China e Italia, este último el segundo país en contagios, seguido por España. Los cuatro países con más contagios son EE.UU, Italia, China y España. Entre los cuatro suman más de 274.000 contagios

La universidad J. Hopkins calcula 1.178 muertes en EE.UU., 8.215 en Italia y 3.296 en China.

Nueva York parece ser la ciudad con mayor número de contagios.

A escala mundial hay 491.623 contagios y 22.169 muertes. La epidemia abarca a 175 países. Se han curado 118.245 de los que en China, 74.181.

La progresión de contagios se ha acelerado en las últimas semanas. Desde que se declaró la epidemia en Wuhan a mitad de diciembre pasaron 67 días hasta alcanzar los 100.000 contagios; hasta los 200.000, 78 días; a los 300.000 se llegó en 82 días, el pasado día 21. Datos de la BBC británica.
 

Nuestro comentario: La progresión de la epidemia en el Estado español es la más rápida de Europa y la segunda del mundo, tras los EE.UU. Las causas, las vacilaciones del Gobierno y el retraso en adoptar medidas adecuadas, de la que falta el cierre de todas las actividades económicas no indispensables, realizar pruebas masivas en colectivos de riesgo y mantener el hasta que se tenga garantía de control de no expansión.

Faltan medidas de protección del empleo, prohibiendo despidos en todas la grandes empresas, en todas las empresas con beneficios y garantizando a autónomos y pymes medidas para evitar la suspensión de actividades tras el fin del estado de alarma.

También son insuficientes las medidas de protección a los colectivos más vulnerables: ancianos solos, familias monoparentales, personas sin hogar, inmigrantes irregulares, empleadas de hogar, prostitutas.

Con respecto a EE.UU. y la rápida progresión de la epidemia, tiene que ver con el hecho de que no hay sistema sanitario público, ni seguridad de mantener el empleo si se enferma, ni se aplican medidas que paralicen la suspensión de actividades no esenciales.

El funcionamiento “natural” del capitalismo en EE.UU. muestra su desprecio por la salud d la inmensa mayoría, igual que por el cambio climático.
 

TRAS LA DESTITUCIÓN DE TERESA CRUZ
 

La Provincia: “El PSOE de Tenerife se queda solo en su defensa de la gestión de Teresa Cruz”. “Apoyo unánime de partidos y sindicatos a Torres tras el cese de Teresa Cruz”.

Canarias 7: “El Gobierno canario marca como primera directriz proteger al sanitario”.

Diario de Avisos: “Julio Pérez apunta a un “mando único” para mejorar la dirección en Sanidad”.

El líder insular del PSOE de Tenerife y presidente del Cabildo ha mostrado su desacuerdo con la destitución y advierte a Torres que llevará el caso a los órganos del partido.

Por su parte, la consejera de Educación, María Jose Guerra, independiente cercana al PSOE, no ve motivos para la destitución.

Los partidos representados en el Parlamento, al parecer apoyan la decisión de apartar a Teresa Cruz. También los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT, enfrentados con la consejera y convocantes de una huelga por la OPE, que tuvieron que retirar ante la oposición de asambleas de sanitarios y sindicatos minoritarios.

En rueda de prensa ayer, tras reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz, Julio Pérez consejero de Administración Pública, Justicia y Seguridad y, por ahora de Sanidad explicó a los medios que la prioridad del Gobierno canario es la protección del personal sanitario, desde los médicos hasta el personal de limpieza y seguridad.

Afirmó que con el material recibido el martes hay suficiente para 10 o 12 días.

El segundo objetivo del Gobierno es atender a las personas especialmente vulnerables: mayores, personas con patologías previas, internos en residencias, personas discapacitadas y dependientes.

También mostró su preocupación por la situación de confinamiento de familias en pisos pequeños, con niños. También por el alojamiento de sanitarios y otro personal de riesgo.

Se han creado, dijo, tres comités de gestión de la crisis,(sanitario, económico y social) que funcionarán como mini gobiernos que darán instrucciones de “obligado cumplimiento para todas las consejerías”.

Apuntó la necesidad de “mando único” para mejorar la dirección de Sanidad. Afirmó que los cambios organizativos en esa consejería serán mínimos, que tiene un funcionamiento razonable.

Preguntado por el cese de Teresa Cruz, remitió a que se preguntase a Torres, que tomó la decisión.

Nuestro comentario: Bienvenidos sean los materiales de protección, que aún no garantizan a todos los sanitarios la protección.

Hasta ahora, más allá de citar el enfrentamiento con los sindicatos con motivo de la convocatoria de huelga de febrero en relación a la convocatoria de huelga con motivo de la Oferta Pública de Empleo (número de plazas, especialidades, tribunales) que fue desconvocada por decisión de asambleas que consideraban que había margen para la negociación. Más allá de criticar que continuase pasándose consultas en centros de Salud, o de no coordinarse con la red de centros privados, no hay otra crítica sobre el funcionamiento. El mismo Torres insiste en que los medios de protección de que se disponía eran los considerados suficientes. Pérez afirma que el funcionamiento es razonable.

¿Qué hay detrás? El plan de una derivación de consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas a la sanidad privada, más allá de lo que esté concertado. Recuperar a Conrado Domínguez, convertirlo en coordinador de la consejería, colocar a una persona muy bien relacionada con la sanidad privada, como Julio Pérez, son medidas que apuntan a ese objetivo.

Es decir, se quiere sacar más facturación, más recursos económicos de la pública con motivo de la crisis, en lugar de obligar a la privada a seguir un plan de lucha contra la epidemia sin ningún beneficio empresarial.
 

COMPRA Y DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL SANITARIO. CONTROL AL GOBIERNO
 

La Provincia: “Sanidad dice que compró los test defectuosos a un proveedor nacional”. “Reparto solidario de la comunidad china”. “Canarias recibe 192.000 mascarillas de siete millones de reparto nacional”.

Canarias 7: “Torres: “Necesitamos urgentemente los test rápidos”.

El problema de penuria de material de protección para el personal sanitario empezó a mitigarse el martes con la llegada de una avión militar cargado de suministros.

La premura de las compras, que por la situación de los mercados cercanos en los que cada país compite por los recursos, obliga a dirigirse al mercado chino, que produce casi la mitad del total mundial.

El primer problema surge al comprar por intermediación a una empresa china, con producción no homologada, según la embajada china en Madrid, una partida de test rápidos, que se han tenido que devolver por ser defectuosos.

El ministro Salvador Illa, en la comisión parlamentaria de Sanidad declaró que la empresa era de “confianza” y que “ofrecía todas las garantías”. Considera que el ministerio no ha actuado con “negligencia”.

Se ha realizado una compra pendiente de recibir por valor de 509 millones de euros. Son 585 millones de mascarillas, 11 millones de guantes, 5,5 millones de test y 1.114 respiradores.

Por otra parte, se promueve el aumento de la producción nacional.

Informó que se hacen diariamente entre 20.000 y 30.000 test rápidos, pero que deberían hacerse 50.000.

Desde el 10 de marzo el ministerio ha distribuido casi 7 millones de mascarillas.

Considera que España aplica medidas más restrictivas de distanciamiento social que todos los de su entorno y que la ciudadanía tiene un comportamiento ejemplar.

Afirmó que hay coordinación entre el ministerio y las autonomías independientemente del color político.

El PP criticó en la comisión que se toman medidas con retraso. Respuesta: se han tomado las medidas que proponía la OMS.

ERC pide endurecer las medidas de confinamiento, mejorar la protección a los sanitarios y cuidar el protocolo de actuación policial en las calles en las que ha habido abusos y malos tratos.

Cs pide que se realicen esfuerzos para localizar afectados.

El PNV insiste en el papel de coordinación de compras del ministerio.

Vox exige que el Gobierno pida perdón de rodillas por su actuación. No hace referencia a su acto en Vista Alegre, al viaje de Ortega Smith a Italia. Pero casi acusa de que se hacen de PCR a inmigrantes ilegales mientras que no se hacen a españoles. Hace días ya exigió que los inmigrantes atendidos pagasen el tratamiento. (¡Patriotismo, caridad cristiana!) Realmente xenofobia e incitación al odio y al enfrentamiento con los más débiles.
 

DIVISIÓN EN LA U. E.

 

La Provincia: “La división entre países impide un plan de la U.E. contra el coronavirus”.

En conferencia telemática ayer fue imposible llegar a un consenso sobre la propuesta de aplicación del MEDE, mecanismo europeo de estabilidad que pusiese fondos a los países de la U.E. Alemania y otros países se oponen a la emisión de “coronabonos” mutualizados. Sánchez pidió que en un plazo de diez días se llegase a un acuerdo para hacer frente a la epidemia y dotar de recursos a todos los países. La Comisión da un plazo de 14 días.

Nuestro comentario: Como en la crisis de 2008, se obliga a las economías más débiles a respetar el pacto de Estabilidad y Crecimiento, que limita el gasto y condiciona el pago de deuda. Alemania, que inyectará más de 700.000 millones en su economía, ni parece estar dispuesta a relajar el pacto, ni a usar el mecanismo de estabilidad. La U. E. rompe sus costuras y se muestra como un pacto que hace aguas.
 

ERTE

 

La Provincia: “Los ERTE afectan ya a más de un millón de trabajadores”.

CC.OO. y UGT urgen al Gobierno a frenar los despidos e instan a controlar las causas de los expedientes.

Ha habido 16.657 ERTE con casi 1,15 millones de trabajadores, por cierres de negocios y establecimientos. La información no abarca a Baleares, Extremadura, Murcia y Madrid, aunque las dos últimas ofrecen estimación de comunicaciones presentadas, sin cuantificar número de personas.

Nuestro comentario: Aparentemente se conceden automáticamente, sin verificar las razones. A la patronal le sale prácticamente gratis, aparte de ahorrar el pago de cotizaciones a la SS que suponen casi el 30% del coste salarial. En previsión de contracción económica y aprovechando la dificultad de respuesta inicia la vía de despidos masivos, incluida Canarias.

Muchos colectivos están planteando la necesidad de un plan de choque para proteger a la mayoría, mediante aumento de ingresos fiscales que graven a empresas, banca, grandes fortunas para disponer de recursos para la inversión, para la protección de la mayoría. No es cierto que estemos todos juntos, que el virus no haga distingos. Por el contrario, el plan del Gobierno supone aumentar la deuda, beneficia al empresariado y hace recaer sobre el conjunto de la sociedad el pago de la deuda que generarán las medidas del Gobierno.

No se puede repetir la política del 2008. El pueblo no tiene que hacer sacrificios para mantener los beneficios del capital.
 

VIOLENCIA DE GÉNERO
 

La Provincia.: “Canarias registra seis casos de violencia de género en la cuarentena”.

Para atender a las posibles maltratadas, el Instituto Canario de Igualdad promovió la campaña Mascarilla 19 para que las maltratadas pudiesen comunicar su situación en farmacias y estas comunicasen para dar protección. Hasta ahora se han registrado seis casos.

La situación de confinamiento familiar hace correr más riesgo a mujeres y niños obligados a compartir vivienda permanentemente con un maltratador.
 

TURISMO
 

La Provincia: “Vía libre para acoger a los 16.000 turistas que han quedado “atrapados” en las Islas”.

Diario de Avisos: “Yaiza Castilla: “Ni en mis peores pesadillas pensé pasar de llenar aviones con turistas a organizar una operación de salida”. “El turismo cero ya es una realidad y las Islas caminan hacia un futuro incierto”.

El día 14, cuando se decretó el estado de alarma había en Canarias más de 400.000 turistas. Ayer quedaban unos 16.000.

De las 1089 instalaciones, solo permanecen abiertos 14 hoteles autorizados para alojar sanitarios, militares, policías, transportistas y trabajadores de servicios esenciales: telecomunicaciones, producción y distribución de energía y poco más.

El turismo supone el 35% del PIB canario y el 40% del empleo. Nunca antes había habido esta situación. En 2019, a pesar de la crisis de Thomas Cook, del abandono de Ryanair, hubo 15.500.000 visitantes.

Los cálculos de empresarios y sindicatos es que la actividad se recuperará lentamente, aunque tienen expectativas de recuperación en verano del turismo local y nacional y crecimiento en la temporada invernal.

Madrid, mientras, autoriza a que los 16.000 turistas que quedan puedan continuar en establecimientos hoteleros.
 

INMIGRACIÓN IRREGULAR
 

La Provincia: “Salvamento rescata a 40 migrantes en una patera a 20 km. de Fuerteventura”.

Canarias 7: “Llega a Fuerteventura una patera con 40 personas”.


 

Los rescatados son 29 hombres y 11 mujeres. Fueron localizados por avión tras el aviso de la ONG Caminando Fronteras que había recibido comunicación de familiares que habían perdido el contacto.

Se les localizó a las 14:00. Una embarcación de Salvamento los trasladó a Gran Tarajal. El grupo procedía de El Aaiún, de donde salió el miércoles.

Esta es la quinta embarcación que llega desde el día 14.

Desde el 1 de enero han llegado 1.302 inmigrantes en 48 embarcaciones.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez


MANCHETA 10