Buscar
viernes, 12 de agosto de 2022 12:39h.

Coronavirus: Parte de novedades. Fase 3. Reparto de fondos. Ingreso Mínimo Vital. Turismo. Inmigración. - elección y comentario de Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 8 de junio

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Parte de novedades. Fase 3. Reparto de fondos. Ingreso Mínimo Vital. Turismo. Inmigración. - elección y comentario de Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 8 de junio

 

PRENSA CANARIA DEL 8-6-20


 

Coronavirus: Parte de novedades. Fase 3. Reparto de fondos. Ingreso Mínimo Vital. Turismo. Inmigración.


CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES

 

La Provincia: “Cuatro diagnosticados este domingo elevan a 137 los enfermos de coronavirus en Canarias”. “Detectan un segundo caso con los síntomas de coronavirus en La Graciosa”. “Uno de los cuatro menores de la patera de Lanzarote da positivo en coronavirus”.

La Provincia, El Día: “Sanidad vuelve a notificar un muerto en 24 horas y 72 en la última semana”.

Canarias 7: “Canarias suma su quinto día sin fallecidos de coronavirus”. “Canarias ha realizado 109.211 test PCR”. “Sanidad notifica por cuarto día un muerto en 24 horas”.

Dato de evolución de la pandemia a las 20:00 de ayer en Canarias: 2.376 contagios acumulados, 161 fallecidos, 2.078 altas, 137 activos. De los 137 activos, 109 reciben atención domiciliaria, 28 están hospitalizados, cinco de ellos en UCI.

En los últimos cinco días no ha habido ningún fallecimiento.

El reparto por islas es el siguiente: Tenerife: 1.590 contagios, 114 fallecidos, 1.390 altas y 86 activos. Gran Canaria: 594 contagios, 39 fallecidos, 515 altas y 40 activos. La Palma: 86 contagios, 3 fallecidos, 75 altas y 8 activos. Lanzarote: 74 contagios, 5 fallecidos, 66 altas y 3 activos. Fuerteventura: 24 contagios, ningún fallecido, 24 altas. La Gomera: 7 contagios, 7 altas. El Hierro: 1 contagio, 1 alta.

Por grupos de edad, los fallecidos son: mayores de 80 años, 76 fallecidos; de 70-79 años, 47; de 60-69 años, 21; de 50-59 años, 10; de 30-39 años, 4; de 40-49 años, 3.

En la isla de La Graciosa se evacuó el sábado a uno de sus vecinos a Lanzarote por tener síntomas compatibles con el coronavirus. Se le internó en el centro hospitalario insular para hacerle las pruebas. Es el segundo caso de evacuado. Otro, evacuado el 30 de mayo, dio negativo.

Dio positivo en prueba PCR uno de los cuatro menores inmigrantes rescatados de una lancha neumática el día 4 a 40 km. al sur de Lanzarote. Está sometido a protocolo de aislamiento en un centro de menores. El grupo era de 49 personas: 30 hombres 15 mujeres y cuatro menores.

Sobre pruebas de detección de contagio, hasta el día de ayer se han realizado 109.211 test PCR, que supone 49,2/ 1.000 habitantes. La media del Estado es de 59,9/1.000.

La situación en el Estado español es la siguiente: 241.550 contagios, 27.136 muertes, 150.376 altas. En las últimas 24 horas ha habido un fallecimiento y en la última semana, 72. Permanecen activos 24.550 casos.


 

FASE 3

La Provincia: “Los canarios ya pueden viajar entre las islas”. “Torres asume “de manera temporal” el pago de los test de Covid a los turistas”.

La Provincia, El Día: “Canarias no descarta adelantar el paso a la nueva normalidad”.

Canarias 7: “Sánchez: “La amenaza de una segunda oleada no es un invento”. “La movilidad entre islas será libre a partir del lunes”.

Desde hoy se puede viajar libremente entre islas. El día 21, último del estado de alarma acaban las restricciones a la movilidad entre comunidades, a no ser que haya indicaciones sanitarias en contra.

El estado de alarma se puede levantar antes del 21 por decisión de la administración de la comunidad autónoma correspondiente. El presidente canario, Torres, abre la puerta a levantar antes del 21 las restricciones si la situación sanitaria sigue bajo control.

Se levantan las restricciones a navieras y aerolíneas. Binter ofrece a partir del miércoles 62 vuelos entre las islas. Fred Olsen, desde el día 4 ha aumentado las conexiones entre Tenerife, La Palma y La Gomera desde Los Cristianos y entre Gran Canaria y Fuerteventura. Naviera Armas incorpora un buque que estaba en operación de mantenimiento. Canary Fly reanudará la actividad el 1 de julio.

El 22 de este mes Air Europa recuperará las conexiones Canarias-Península. Iberia y Ryanair lo harán en julio.

Con respecto a normas de seguridad, desaparecen las franjas horarias de salidas. Se la norma de la distancia entre personas de dos metros. Será obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados, en transportes y en espacios abiertos donde no se pueda guardar las distancias.

Sánchez, en rueda de prensa apeló a la responsabilidad personal en el cumplimiento de medidas de protección e higiene y advirtió que no se puede descartar la amenaza de una segunda oleada.

Los grupos pueden tener hasta 20 personas. En bares y restaurantes se podrá consumir en barra, con distancia de dos metros. Se usa el interior de bares y restaurantes y se aumenta el aforo. Se reabren piscinas, polideportivos, mercadillos, zoológicos y acuarios, cines, teatros, auditorios, circos, pero no locales nocturnos.

Ayer, en rueda de prensa tras la conferencia con Pedro Sánchez, el presidente canario, Torres resaltó que los datos sanitarios mejoran semana a semana, que esto puede permitir adelantar el levantamiento del estado de alarma.

Refiriéndose al turismo, se está pendiente de la apertura de fronteras. Pide la realización de test en origen y reforzar la seguridad en los aeropuertos. Pidió en la conferencia un plan de reactivación de la actividad y la prórroga de ERTE a empresas turísticas hasta que se regularice la llegada de viajeros. También, en relación a su propuesta de realización de test para turistas, asume de manera temporal que los pague la comunidad.

Sobre educación y apertura del curso 20/21 informó de la convocatoria de una conferencia Interterritorial del Ministerio con las consejerías autonómicas para acordar un solo protocolo de apertura de curso.


 

REPARTO DE FONDOS

La Provincia, El Día: “Sánchez irrita a las autonomías al cambiar el reparto de 16.000 millones”.

El Día: “Torres, conforme con el cambio de criterio del reparto del fondo de 16.000 millones”.

Diario de Avisos: “Los cambios en el reparto de los 16.000 millones benefician a Canarias”.

En la conferencia del domingo pasado varias comunidades manifestaron su desacuerdo con el cambio de criterio del reparto del fondo de 16.000 millones de euros para hacer frente a los gastos de la pandemia y a la reducción de ingresos fiscales. Dicho fondo está al margen del sistema de financiación autonómico y no se devuelve.

El nuevo criterio de reparto toma en cuenta la población, el número de test realizados, en lugar de los que dan positivo. Distribuye el fondo en 9.000 millones de gasto sanitario, 2.000 millones de educación y 5.000 millones por pérdida de ingresos.

Torres considera que los nuevos criterios son adecuados para Canarias, que ve aumentada su participación en el reparto.


 

INGRESO MÍNIMO VITAL

La Provincia: “Unas 255.000 personas recibirán el ingreso mínimo el 26 de junio”.

Canarias 7: “255.000 personas cobrarán la renta mínima este mes”. “30.000 peticiones de ingreso de emergencia en Canarias”.

El Ejecutivo estatal considera que este ingreso llegará el 26 de junio a 75.000 hogares. Con su implantación completa llegará a 850.000 familias, que supone unas 2.300.000 personas. Ahora, más de la mitad de los perceptores de oficio serán menores.

Por otra parte, el Gobierno canario afirma haber recibido 30.000 peticiones del ingreso de emergencia.

Nuestro comentario: Repetimos que mejor es recibir algo que no recibir nada. Pero resulta evidente que las cantidades a distribuir por unidad familiar no sacan de la pobreza a quienes reciben la aportación, ni llegan al 60% el salario medio, límite por debajo del cual se está en pobreza relativa. En el Estado español se calcula que están por debajo del umbral de la pobreza algo más del 20% de la población, algo más de 9.000.000 millones de personas. Con esta crisis, el empobrecimiento ha crecido.

En Canarias es algo más del 30% de la población la que está bajo el umbral de la pobreza, y lo ronda casi otro 40%. Al margen de la ayuda quedarán más de 7.000 millones de personas.

En lugar de tanta autoalabanza, de presumir de la cuantía de las ayudas, que este año probablemente no pasarán de los 500 millones, el Gobierno de coalición debería presentar un plan para dar trabajo, asistencia, residencia, sanidad de calidad a esos millones de personas. Hay dinero: Lo tiene la banca, 63.000 millones que no devuelve; lo tienen las sociedades que no pagan los impuestos; lo tienen las grandes fortunas, que evaden a paraísos fiscales.

Este Gobierno, sin embargo, prefiere endeudarse a obligar a pagar a quienes se benefician de la miseria de buena parte de la ciudadanía.


 

TURISMO

Canarias 7: “Un verano diferente: turismo nacional y la mitad de los hoteles cerrados”.

La voluntad demostrada reiteradamente de poner de nuevo en marcha el turismo como motor de la economía canaria, reflejada en el Pacto por la Reconstrucción, en la petición, incluso en la última reunión de presidentes autonómicos con el presidente Sánchez, en la que reiteró la necesidad de un plan de promoción, aunque acompañada por los empresarios del sector. Para los que también se pide la extensión de los ERTE hasta diciembre, choca con el hecho de que buena parte de los turistas son ingleses y alemanes. En el caso de los británicos, que ya no forman parte de la UE esto obliga a tomar acuerdos específicos para los viajes a Canarias. Para quienes procedan de países del espacio Schengen, depende de la Comisión Europea la puesta en marcha de medidas sanitarias y de seguridad para impedir o limitar los contagios. No basta con la publicidad sobre el carácter seguro del Archipiélago, tanto por la ausencia de violencia, como por la similitud de normas e instituciones o su sistema sanitario.

Los viajeros necesitan saber que quienes vienen no tienen la enfermedad. Eso solo se puede conseguir con medidas comunes a todos los países.

Por otra parte, el turismo nacional, por más ciudadanos que quieran venir no pasarían de 4 millones, ni la cuarta parte del total. O consiguen una solución rápida, o tendrán que esperar a la temporada de invierno.


 

INMIGRACIÓN

La Provincia: “Canarias reivindica al Estado espacios dignos para atender a los inmigrantes”.

La Provincia: “Torres reclama una respuesta a la llegada de pateras”.

Diario de Avisos: “inmigración: Canarias vive otro drama humanitario”.

De nuevo, la tragedia de la inmigración irregular, sin mecanismos de acogida, a la espera el Gobierno canario de que el ministerio de Interior se haga cargo del problema. Cómplices que no quieren reconocerlo, necesitan mostrar su buena voluntad para ocultar que esperan que se expulse a cuantos más, mejor, o que queden en situación irregular, lo que les convierte en personas sin derechos, fáciles víctimas de la explotación.

El último incidente judicial, la negativa del T.S. a reconocer la ciudadanía a los nacidos antes del abandono del Sahara Occidental en 1975 es la última prueba del racismo institucional español.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.


DOMINGO MÉNDEZ

 

MANCHETA 21