Buscar
14:30h. jueves, 06 de agosto de 2020

Coronavirus: Parte de novedades. Ingreso Mínimo Vital. Educación. Sanidad. Turismo. Empleo. Clavijo. Captura y apostillas de Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 11 de junio

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Parte de novedades. Ingreso Mínimo Vital. Educación. Sanidad. Turismo. Empleo. Clavijo. Captura y apostillas de Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 11 de junio

P

PRENSA CANARIA DEL 11-6-20


 

Coronavirus: Parte de novedades. Ingreso Mínimo Vital. Educación. Sanidad. Turismo. Empleo. Clavijo.


 

CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES

 

La Provincia: “Ocho días sin muertos y solo 22 hospitalizados con coronavirus”.

Canarias 7: “Canarias frena el avance del Covid”.

El Día: “Canarias registra un cero en muertes y contagios por primera vez en 100 días”.

Los datos de evolución de la pandemia en Canarias, de ayer a las 20:00 eran: Contagios, 2.379; fallecidos, 161; altas, 2.101; activos, 117.

Desde el día 3 de junio el número total de ingresados es menor que el de muertes. Ayer no hubo ningún nuevo positivo, y se dieron 5 altas, quedando el total de positivos en 117.

No ha habido ningún nuevo fallecimiento en los últimos 8 días.

De los 117 activos, 95 reciben asistencia domiciliaria, 22 están hospitalizados, 18 en planta y 4 en UCI.

La distribución por islas es: Tenerife: 1.591 contagios, 114 fallecidos, 1.406 altas y 71 activos. Gran Canaria: 594 contagios, 39 fallecidos, 521 altas y 34 activos. La Palma: 88 contagios, 3 fallecidos, 76 altas y 9 activos. Lanzarote: 74 contagios, 5 fallecidos, 66 altas y 3 activos. Fuerteventura: 24 contagios, ningún fallecido, 24 altas. La Gomera: 7 contagios, todos de alta. El Hierro: 1 contagio, de alta.

Por grupos de edad la distribución de muertes es: mayores de 80 años, 76; de 70-79 años, 47; de 60-69 años, 21; de 50-59 años, 10; de 30-39 años, 4; de 40-49 años, 3.

Nuestro comentario: No es descartable del todo que no puedan producirse nuevos contagios de origen comunitario, aunque ya es difícil. Pero cuando se abra el tráfico con la Península y el internacional es posible que personas que han pasado el test, dando negativo, puedan ser portadores. Es necesario mantener las medidas de higiene y distancia y que el sistema sanitario tenga capacidad para actuar rápidamente, aislando y tratando a los contagiados.

También que todos los viajeros tengan test y se les tome la temperatura.

 

INGRESO MÍNIMO VITAL


La Provincia: “El ingreso mínimo sale adelante con el apoyo de todos los partidos menos Vox”.

Canarias 7: “Aprobado el ingreso mínimo con la abstención de Vox”.

El Día: “El ingreso mínimo vital sale adelante sin votos en contra”.

Ayer se aprobó en el Congreso el Ingreso Mínimo Vital, con 297 votos a favor y 52 abstenciones, de Vox.

Pablo Iglesias, vicepresidente 2º y ministro de Derechos Sociales y José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones defendieron la medida en nombre del Gobierno de coalición. Coincidieron en que se trata de una de las medidas con mayor capacidad de redistribución de rentas y que dignifica al país.

El IMV, para sus promotores, persigue frenar la pobreza en las familias e impulsar la inclusión laboral.

Escrivá afirmó que las cuantías han sido calculadas con precisión, ya que se adaptará a las necesidades de cada solicitante teniendo en cuenta la modalidad de familia, sus ingresos y su patrimonio. Para Escrivá el IMV no solo luchará contra la pobreza, sino que servirá de palanca para la inclusión social y laboral. “Es un seguro colectivo que rescatará a las personas que en cada momento sufran carencias”. “Su coste, 3.000 millones, es asumible”.

Iglesias declaró que son necesarias políticas expansivas para afrontar la crisis, que el IMV hará que aumente el consumo y ayudará a autónomos y empresas a seguir facturando.

Nuestro comentario: Indudablemente, las personas que en los próximos días reciban ese dinero verán aliviada su extrema necesidad, y tendrán necesidad menos extrema. La cuantía es menor del 60% del salario medio, indicador que sirve para medir la pobreza relativa. También está lejos de lo fijado en la Carta Social, 1084€/mes.

Tampoco cubre a todas las personas que cumplan todas las condiciones. Ahora, supuestamente se entrega a 255.000 personas en todo el Estado. Luego, en función de las peticiones aceptadas y la cantidad que se disponga se calcula que puede alcanzar a 2.300.000 personas.

La pobreza en España es del 20% de la población, de algo más de 47.000.000 millones, unas 9.500.000 personas. Téngase en cuenta que no se toma en consideración a personas de más de 65 años, muchas de las cuales cobran pensión no contributiva, de viudedad o mínimas contributivas, que, por supuesto no pueden acceder al mercado de trabajo.

La solución real no parece que venga de un Gobierno que no sube impuestos a los poderosos, que compromete más de 100.000 millones en créditos y ayudas, que financia los ERTE y que aumenta la deuda pública que nos cobrará a quienes vivimos de sueldo o pensión.

Se trataría, por el contrario, de ofrecer trabajo garantizado, de dar una renta equivalente al salario mínimo, de garantizar vivienda y servicios básicos, educación, sanidad y asistencia a la dependencia.


 

EDUCACIÓN

 

La Provincia, El Día: “Los alumnos inician el próximo curso de forma presencial”.

Canarias 7: “Vuelta a clase en septiembre de forma presencial”.

Diario de Avisos: “Educación afirma que publicará las normas para abrir las guarderías el próximo lunes”.

 

José Antonio Valbuena, consejero por dimisión de María José Guerra, declaró ayer que las prioridades para el curso 2020-2021 es mantener la función educativa que se precisa para la sociedad y preservar el derecho a la educación.

Ahora, tras la pandemia, revisar los procesos de aprendizaje, las herramientas y metodologías.

La apertura de curso se hará aplicando normas de seguridad: distancia de 1,5 m., uso de mascarilla para niños de más de 6 años, hidrogel para lavado. Se acondicionarán los espacios para guardar distancias. Los niños menores de 6 años no llevarán mascarilla y estarán en espacio diferenciado del resto de alumnos en pequeños grupos. La adopción de medidas de seguridad es responsabilidad de la consejería, no de los centros.

Sobre la enseñanza privada infantil de cero a tres años, el consejero mantuvo ayer una reunión con la representación de los centros, a los que prometió que tendrán las normas de funcionamiento esta semana para abrir el lunes. También, que la consejería subvencionará los gastos ocasionados por las medidas de protección e higiene.

Representantes sindicales y portavoces de centros pidieron que se extendiesen los ERTE hasta fin de año para evitar el cierre de centros y que se permita salir de los mismos conforme a la demanda de plazas escolares. También pidieron que se les hiciese test de PCR y reducción de cuotas a la Seguridad Social.


 

SANIDAD

 

La Provincia, El Día: “Las oposiciones sanitarias solo reducen a la mitad la interinidad, que es del 60%”.


El consejero de Sanidad, Julio Pérez descartó ayer que los 17.000 trabajadores sin plaza puedan tenerla sin exámenes.

Se reactivan, tras el fin del estado de alarma, los 107 procesos convocados desde 2016 para 7.831 puestos.

Nuestro comentario: Durante muchos años el sistema de contratación en la Sanidad pública ha generado situaciones de interinidad, de contratos de meses y semanas, de bajos salarios. Sería justo que quienes han sostenido el sistema, encadenando contratos, sin estabilidad pudiese acceder a una plaza fija, por concurso, como reconocimiento a su competencia y sacrificio. Las oposiciones sirven para seleccionar a personal y probar su idoneidad. Ellas, las interinas la han probado durante años. Por otra parte, ¿por qué no se convocan todas las plazas creadas? Se podría así dar estabilidad a la mayor parte o la totalidad de interinas/os.


 

TURISMO

 

La Provincia: “Los hoteleros de Ibiza también recelan del plan piloto que Canarias ve inseguro”.

Canarias 7: “Canarias contará en días con un corredor turístico”.

El Día: “Martín afirma que la Isla está preparada para una apertura gradual del turismo”.

Diario de Avisos: “Las Islas entrarán el lunes en la “nueva normalidad” y se estudia salir de la alarma”. “Tenerife invierte 23 millones para relanzarse como destino sostenible”.

En la isla de Ibiza los hoteleros muestran su desconfianza sobre el plan piloto que trasladará a Mallorca a turistas alemanes en la segunda mitad de junio, con una estancia de 5 noches. Consideran que es inseguro y que deben hacerse test en origen.

La ministra Reyes Maroto espera anunciar en los próximos días un corredor turístico seguro para Canarias, como el autorizado a Baleares con Alemania. También se habilitará para otras comunidades que lo soliciten.

Es la respuesta al diputado de NC, Pedro Quevedo. Respecto a la realización de test en origen, la ministra informó que no hay consenso sobre su uso en origen o destino. El Gobierno propone acuerdos de reciprocidad con otros países.

El Gobierno propone un plan para la recuperación del turismo basado en cuatro ejes:

Garantía de mantener el virus a raya, seguridad sanitaria; medida económica de promoción; digitalización; promoción como destino seguro.

Pedro Quevedo pidió la creación de corredores seguros, realización de PCR, reducción de tasas aeroportuarias y aéreas para incentivar a las compañías y un plan de promoción.

Ayer, en el Cabildo de Tenerife se presentó un plan, en colaboración con la ULL y la sociedad Segittur para reactivar el turismo incidiendo en la tecnología, la formación y el medio ambiente.

El plan tiene una inversión total de 23 millones, incluyendo obras de mejora en zonas turísticas.


 

EMPLEO

 

Canarias 7: “El futuro de los ERTE sigue en el aire”.

Diario de Avisos: “El paro, que sube hasta el 30,5% se ceba con el Sur en tres meses de estado de alarma”.

Se mantiene la negociación a tres bandas: Gobierno, patronal y sindicatos sobre la prolongación de los ERTE más allá del 30 de junio. Ayer no se lograron avances. Se debate que sectores podrían acogerse a la ampliación.

La patrona quiere que puedan prolongarse hasta fin de año. Hay consenso en su prolongación en el sector turístico. UGT pide que se exonere a las empresas de la cuota patronal a la SS.

Durante la crisis se han perdido unos 900.000 puestos de trabajo y 3,3 millones de personas están acogidas a ERTE.

En los últimos días se han recuperado unos 900.000 empleos, 700.000 de los cuales de ERTE, que no se contabilizan como parados, es decir, que salen de lista de paro 200.000 personas.

Con respecto al paro en Canarias, son los municipios con mayor dedicación turística aquellos en los que más ha aumentado, a pesar de los ERTE porque muchas personas tenían empleos temporales.

En Canarias, a final de mayo se registraban 261.074 parados, con un aumento interanual del 26,71%. Entre mayo de 2019 y el de 2020 el paro aumentó en 55.033.

En Tenerife, a final de mayo, el paro era de 124.612, sin contar los ERTE.

En todos los municipios turísticos del Sur de Tenerife a final de mayo el paro había aumentado por encima del 30%.

Nuestro comentario: Muchas personas, ni se han podido acoger a ERTE ni han recibido la ayuda excepcional y solo unos pocos miles accederán al IMV. El paro puede subir del 30%. Solo una acción decidida para obtener ingresos fiscales y crear empleo público puede impedir la miseria de centenares de miles de personas.


 

CLAVIJO

 

Canarias 7: “Anticorrupción investiga a Clavijo por el caso Reparos”.

El Día: “Fernando Clavijo: “Estos tres años han sido de mucho daño y sufrimiento y eso nadie te lo devuelve”.

Diario de Avisos: “Anticorrupción pide imputar a Clavijo y Díaz por prevaricación”.

Tras la decisión de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de archivar las acusaciones contra Fernando Clavijo en relación al caso Grúas por prevaricación y malversación de fondos, el mismo día se hace público el documento entregado el 11 de marzo por la fiscal Anticorrupción María Farnés.

En su escrito, la fiscal aprecia indicios de prevaricación continuada en la gestión de los ex alcaldes Clavijo y José Alberto Díaz en su decisión de prorrogar concesiones municipales, a pesar de los reparos puestos por la Intervención Municipal.

La Fiscal en el escrito expresa su criterio sobre los hechos denunciados por el concejal Santiago Pérez, también denunciante en el caso Grúas. Pérez pidió que se investigase por qué desde 2011 a 2017 se dictaron 118 decretos para levantar reparos del Interventor a la prórroga de concesiones municipales.

La fiscal pide que se cite como investigados a 3 antiguos altos cargos municipales. Pide también la imputación de Clavijo y Díaz. La cuantía de los expedientes se eleva a casi 47.00.000€.

Nuestro comentario: Siempre se ha de mantener el principio de presunción de inocencia, es decir, que primero hay que probar una acusación. El pequeño problema que se le presenta a la Sala Segunda del Tribunal Supremo es que la investigación se basa en documentos oficiales como prueba, que demuestran que no se respetaba la Ley de Contratos Públicos ni los contenidos de los pliegos de condiciones para prorrogar contratos.

En este caso está comprometido mucho más dinero público que en el caso Grúas.

Selección y notas:

Domingo Méndez.

 

 


DOMINGO MÉNDEZ


 


 

 

 

 

MANCHETA 21