Buscar
08:56h. lunes, 06 de diciembre de 2021

Coronavirus: Parte novedades. Llegada material protección. Refuerzo protocolos  residencias; retraso canario regulación cuarentena. CIEs. Economía empleo. Violencia machista. Inmigración irregular. Domingo Méndez, Prensa Canaria 2 abril

Coronavirus: Parte novedades. Llegada material protección. Refuerzo protocolos  residencias; retraso canario regulación cuarentena. CIEs. Economía empleo. Violencia machista. Inmigración irregular. Domingo Méndez, Prensa Canaria 2 abril

domingo méndez prensa

Coronavirus: Parte de novedades. Llegada de material de protección. Refuerzo de protocolos en residencias; retraso canario en regulación de cuarentena. CIEs. Economía y empleo. Violencia machista. Inmigración irregular. Domingo Méndez, Prensa Canaria 2 abril

 

 

PRENSA CANARIA DEL 2-4-2
 

Coronavirus: Parte de novedades. Llegada de material de protección. Refuerzo de protocolos en residencias; retraso canario en regulación de cuarentena. CIEs. Economía y empleo. Violencia machista. Inmigración irregular.


 

CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES


 

La Provincia: “Seis fallecidos elevan a 68 los muertos en Canarias”. “Otra trabajadora del Pino da positivo y se aísla a los seis usuarios, sin síntomas, que atendió”. “Los sanitarios contagiados por coronavirus, sin baja profesional”. “110 pacientes con coronavirus se encuentran graves en Canarias”. “El Gobierno valora el freno de contagios, pero no descarta prorrogar la cuarentena”.

Canarias 7: “Seis muertos más en Canarias, 68 en total por coronavirus”.

El Día: “El Gobierno valora el freno de contagios, pero no descarta prorrogar la cuarentena”.


 

Ayer se sumaron seis nuevos fallecidos a los 62 anteriores. En total en Canarias, 68 muertes por coronavirus.

El recuento total de contagios hasta las 20:00 de ayer era de 1.444, de los que han recibido el alta 77. Hay 532 hospitalizados, de los que 110 enfermos graves están en UCI.

Entre el personal sanitario, hasta el día 31 hay 277 contagiados, casi el 20% del total de contagiados.

Por islas, la situación es la siguiente: Tenerife, 826 contagios y 42 fallecimientos; Gran Canaria, 384 contagios y 15 fallecimientos; La Palma, 68 contagios y 2 fallecimientos; Lanzarote, 59 contagios y 3 fallecimientos; Fuerteventura, 32 contagios, cero fallecimientos; La Gomera, 8 contagios, cero fallecimientos; El Hierro, 3 contagios, cero fallecimientos.

El personal sanitario eventual, si cae enfermo de coronavirus, su baja se contabiliza como enfermedad común, no profesional, con lo que el tiempo de baja no se descuenta del tiempo de contratación, lo que si ocurriría si se considerase enfermedad profesional. Denuncia hecha por alguna auxiliar de enfermería.

En España, el último recuento es de 102.136 contagios. Se contabilizan 9.053 muertes y 22.647 altas. Ayer, nuevo record diario de muertes, con 864. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, insiste en que se ha frenado el aumento de contagios respecto a las anteriores semanas, como consecuencia del confinamiento.

El decreto está vigente hasta el 12 de este mes. El Gobierno valorará, en función de la evolución de los datos y los resultados de las restricciones la si se continúa con las mismas o se reducen.

A escala mundial se registran 885.687 contagiados y ha habido 44.156 muertes y 185.447 altas.


 

LLEGADA DE MATERIAL DE PROTECCIÓN


 

Canarias 7: “Llegan 58.000 kits de diagnóstico y 1,5 millones de mascarillas a Canarias”.

El Día: Canarias planta cara al virus con 58.200 test”.

Diario de Avisos: “Canarias recibe un cargamento vital de material sanitario”. “Prudente optimismo tras la llegada del material y la ralentización de los casos”.

Ayer llegaron dos aviones con material adquirido por el Gobierno canario. El primero, procedente de Hong Kong, hizo escala en Barcelona y allí se trasladó la carga a otro, que aterrizó en el aeropuerto de Gran Canaria. El segundo, procedente de Berlín, descargó en el aeropuerto de Fuerteventura, desde donde se repartió en helicóptero al resto de islas.

El próximo fin de semana llegarán dos más con material adquirido por el Ejecutivo canario. Hasta ahora han llegado seis cargamentos.

El avión que aterrizó en Gran Canaria trajo 1.500.000 mascarillas, 8.200 kits de análisis, 4.000 gafas, 500.000 guantes de nitrilo.

El que llegó a Fuerteventura trajo 50.000 kits de diagnóstico.

Ángel Víctor Torres agradeció a un grupos de empresarios, a los que no identificó, por la mediación para traer el material, lo mismo que a Blas Acosta, presidente del Cabildo de Fuerteventura, con relaciones que facilitaron la operación de transporte.

Con el material existente, más el previsto para el fin de semana, el Gobierno canario muestra cierto optimismo en el control de la expansión del virus.

La prioridad en el reparto es personal sanitario, sintomáticos, residencias de mayores, dependientes, personal socio sanitario, policías y bomberos.

Nuestro comentario: Esperemos que se aumenten las pruebas diagnósticas para detectar contagios y conseguir aislamientos que reduzcan la expansión y permitan levantar las restricciones y reanudar la actividad normal.

Esperar, con prudencia, sin fiarse del optimismo de nuestros gobernantes.


 

 

REFUERZO DE PROTOCOLOS EN RESIDENCIAS


 

La Provincia, El Día: “Canarias reforzará los protocolos en residencias para proteger a usuarios y trabajadores”. “Canarias se rezaga en la regulación de la cuarentena”. “Otra trabajadora del Pino da positivo y se aísla a los seis usuarios, sin síntomas, que atendió”.


 

Ayer, Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno canario informó que en reunión del Comité de Gestión Social del Gobierno se decidió reforzar los protocolos de prevención, coordinación y actuación en las residencias de la tercera edad otras dedicadas a personas dependientes.

Con la llegada de test de diagnóstico, se harán análisis al personal de los centros, los mayores, los sanitarios adscritos, para controlar la posibilidad de contagio.

Desde el día 11 del pasado mes se han enviado 9 comunicaciones de instrucciones a los centros socio sanitarios y residencias, con directrices sanitarias.

Se han establecido visitas de Inspección de la Dirección General de Salud Pública.

El Comité de Gestión Social, presidido por Ángel Víctor Torres está formado por la consejera de Derechos Sociales, la de Educación, María José Guerra, la de Agricultura, Alicia Vanoostende, la vice consejera de de Derechos Sociales, Gemma Martínez y la vice consejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén.

Noemí Santana informó que la vice consejería de Igualdad y Diversidad ha creado un grupo de trabajo de fabricación de material de protección con impresoras 3D que hace 400 máscaras diarias.

La facilidad con la que puede ser contagiada la población de riesgo la refleja la información sobre otra trabajadora del Pino, contagiada sin tener contacto con la primera. La suerte es que hay ya actitud vigilante por parte de la consejería de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, del que depende la residencia.

Nuestro comentario: El segundo titular refleja escuetamente la realidad del retraso en establecer protocolos en residencias y centros socio sanitarios. Las muertes en centros, como el de Tegueste, reflejan la realidad de centros sin suficientes recursos de protección para personal y usuarios, aparte de los criterios mercantiles, de maximización de beneficios con el que se trata a los ancianos.

La comunicación de la consejera, siempre mostrando dinamismo, no basta para ocultar la realidad, no solo del retraso en las medidas de control y protección sino con respecto a la situación de las demás comunidades.


 

CIERRE DE CIE

 

La Provincia: “Internos del CIE de Barranco Seco, tras 11 positivos de virus, irán a un edificio público”.

El magistrado del Juzgado nº 8 de Las Palmas, juez de vigilancia del CIE de Barranco Seco, que decretó su cierre tras el conocimiento del contagio de internos por la situación de hacinamiento y riesgo de contagio, tuvo que intervenir para conseguir una instalación en que pudieran alojarse, de una administración local. A pesar del auto, que ni daba plazo de desalojo, el ministerio del Interior aún no había tomado medidas.

Nuestro comentario: Los CIE, centros de encierro de inmigrantes, a la espera de que se decida su deportación, no reúnen condiciones que garanticen el derecho a la salud. Por otra parte, mantienen detenidas a personas que no están acusadas de ningún delito. Para mayor escarnio, tampoco pueden ser deportados, porque están suspendidos los vuelos.


 

ECONOMÍA Y EMPLEO


 

La Provincia: “Pequeñas empresas y autónomos exigen ayudas directas y no solo aplazamientos”.

Canarias 7: “Los bancos adelantan una semana el cobro del paro”. “El coronavirus destruirá más de 300.000 empleos”. “La renta mínima vital divide al Consejo de Ministros”.

El Día: “Los principales bancos adelantan una semana el pago de la prestación por paro”.

Diario de Avisos: Hiperdino reubica a 560 empleados tras el cierre temporal de sus tiendas turísticas”. “Marichal alerta de que los “fondos buitre” se pueden quedar con el sector hotelero”.

En primer lugar, que pymes y autónomos no se conforman con ERTEs, ni con exención de pago de cuotas de SS o retraso en liquidación de impuestos. Quieren ayuda pública directa para mantener la liquidez y mantener la actividad.

En segundo lugar, la decisión de bancos de adelantar a esta semana el pago de las prestaciones por desempleo, que normalmente se entregan el día 10. El 10 es festivo. Se trata, con esta medida de inyectar liquidez, cosa que les beneficia, entre otras cosas, porque ese dinero regresará como depósitos de empresas minoristas de alimentación y otras.

La contracción del empleo como consecuencia del parón de actividad, primero en la hostelería y turismo, luego del comercio y finalmente de la industria y la construcción, si se prolonga durante cuatro semanas afectará hasta 300.000 empleos y supondrá un estancamiento de la economía española.

El impacto en el PIB sería del 0,9% directo, aunque indirectamente se elevaría hasta el 1,7%.

En cualquier caso, en los próximos días podrá hacerse, con el conocimiento de los datos de final de marzo, un cálculo de retroceso de actividad y empleo.

Frente a las previsiones de empobrecimiento como consecuencia del aumento del paro, el Gobierno inicia la discusión sobre el establecimiento de una renta mínima vital transitoria. Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, de Derechos Sociales, calcula que podría acoger a más de 5.000.000 de personas.

El debate se centra en determinar la cuantía de la ayuda, el número de personas a las que se atenderá y el tiempo en que se prestará. En cualquier caso, iría destinada a quienes no tienen renta. Supuestamente, el pago sería de unos 400€ mensuales y el coste sería entre 3.000 millones y 5.000 millones.

Finalmente, el presidente de Ashotel, la patronal hotelera de la provincia de S/C de Tfe y de la Confederación de Empresas de Hostelería y Alojamientos Turísticos, (Cehat), advierte del riesgo de que fondos buitres puedan hacerse con la propiedad de instalaciones hoteleras, igual que hicieron en la anterior crisis, comprando a bajo precio los inmuebles en manos de los bancos.

Reclamó “medidas especiales”, como un plazo de carencia de 12 meses en los préstamos contraídos por las empresas hoteleras y la prolongación por el mismo tiempo de la duración del préstamo.


 

VIOLENCIA MACHISTA


 

El Día: “Nueve mujeres han pedido auxilio por violencia machista durante el estado de alarma”.

El Instituto Canario de Igualdad, dirigido por Kika Fumero, informa del número de mujeres, de las islas capitalinas que han pedido ayuda en farmacias, conforme al protocolo “Mascarilla 19” por violencia machista desde que empezó el estado de alarma.


 


 


 

INMIGRACIÓN IRREGULAR


 

La Provincia: “La llegada de pateras se intensifica después de decretarse la cuarentena”.

Canarias 7: “Las pateras aceleran rumbo a Canarias pese al estado de alarma”.

El Día: “El flujo de pateras hacia Canarias se reactiva durante el estado de alarma”.

Desde el día 1 hasta 15 de marzo llegaron a las islas 41 personas. Desde el día 20, 428 en 14 embarcaciones.

Ayer arribaron 3, con 93 personas. Una fue localizada de madrugada por el SIVE a 12 millas de Pasito Blanco, con 31 personas, 7 mujeres, 4 de ellas embarazadas, 4 niños y 1 bebé, que desembarcaron en Arguineguín. Una segunda, con 39 varones subsaharianos, que procedía de Nuadibú, Mauritania. Otra llegó a Los Abrigos, en Tenerife, con 23 personas.

La razón del parón a principios de marzo fue el estado del tiempo. La reanudación de los viajes se debe a la mejoría. Las pateras, en su mayoría parten de Dajla, en el Sahara Occidental o de Nuadibú. El viaje hasta las islas puede durar 4 días. El riesgo, aparte del mal tiempo es desviarse mar adentro empujados por las corrientes.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez


 

 

 


 


 

MANCHETA 10