Buscar
17:57h. miércoles, 05 de agosto de 2020

Coronavirus: Parte novedades Material sanitario Consejo Gobierno Parlamento canario Comparecencia Comisión Congreso Residencias centros sociosanitarios Sanidad privada Medidas económicas Destrucción empleo Educación.Domingo Méndez Prensa Canaria 3 A

 

domingo méndez prensa

PRENSA CANARIA DEL 3-4-20


 

Coronavirus: Parte de novedades. Material sanitario; Consejo de Gobierno. Parlamento canario. Comparecencia en Comisión del Congreso. Residencias y centros socio sanitarios. Sanidad privada. Medidas económicas. Destrucción de empleo. Educación.


 

CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES


 

La Provincia: “Cinco nuevos fallecidos con coronavirus suman 73 muertes en Canarias”. “115 profesionales de la sanidad canaria se han contagiado en la última semana”. “Más de un millón de contagios y 51.000 muertes por coronavirus en todo el mundo”. “El dilema ético más insoportable del coronavirus”.

Canarias 7: “Cinco muertos, 73 en total en Canarias por coronavirus”. “Canarias roza los 1.500 casos, pero reduce el ritmo de contagios”. “Sanidad estudia relajar algunas medidas”. “España llega al pico de la curva, según el ministro Illa”.

El Día: “Un total de 296 sanitarios se han contagiado de Covid-19 en Canarias”. “EE.UU roza los 250.000 contagios y estudia instar al uso de mascarillas”. “España bate otro récord, con 950 muertes en un día y supera las 10.000”.


 

Ayer, a las 20:00 se sumaban 1.490 contagios, 73 muertes, de las que 5 en las últimas 24 horas y 94 altas. Hay 1.323 activos. En el último día se suman 46 nuevos casos, el aumento menor desde el día 18 de marzo

La distribución por islas es: Tenerife, 870 contagios y 44 muertes; Gran Canaria, 396 contagios y 19 muertes; La Palma, 69 contagios y 2 muertes; Lanzarote, 65 contagios y 3 muertes; Fuerteventura, 33 contagios; La Gomera, 8 contagios; El Hierro, 3 contagios. No ha habido fallecimientos en Fuerteventura, La Gomera y El Hierro.

115 sanitarios se han contagiado la última semana, elevándose el total a 296, el 20,5% del total de contagiados.

Según datos recopilados por la Universidad Jhons Hopkins de Nueva York, ha habido a escala mundial más de 1 millón de contagios.

Ayer, a las 20:00 GMT, su recuento era 1.002.159, con 51.485 muertes y 208.949 curados.

En EE.UU., 236.339 contagios, 5684 muertes; en Italia, 115.242 y 13.915 muertes; en España, 110.238, y 10.096 muertes; en Francia, 59.929 y 4.514 muertes; en el Reino Unido, 34.164 y 2.926 muertes; en Alemania, debido a la generalización de los test de diagnóstico temprano, con identificación de afectados leves, sometidos a tratamiento, 84.600 y 1.097 muertes.

En China, donde apareció el virus en diciembre, ha habido 82.432 contagios, 3.322 muertes y 76.565 curados.

En EE.UU, donde no hay criterio común entre Estados y ciudades, se estudia la obligatoriedad del uso de mascarillas y el confinamiento generalizado. Por lo pronto, el temor de buena parte de la población ante las consecuencias sociales de la crisis ha disparado la compra de armas. Las armerías son consideradas servicios esenciales y se agotan las municiones a la venta.


 

MATERIAL SANITARIO; CONSEJO DE GOBIERNO


 

La Provincia: “Canarias garantiza material sanitario para una semana y señala que el pico “está cada vez más cerca”. “El Archipiélago cuenta con material de protección para diez días”.

Canarias 7: “Canarias garantiza material sanitario para una semana”.

Diario de Avisos: “Pedro Duque: “España tendrá este mes una vacuna contra el coronavirus”. “Luis Enjuanes e Isabel Sola encabezan una investigación pionera de vacuna”.


 

Julio Pérez, consejero de Presidencia, Sanidad y portavoz del Gobierno, en rueda de prensa posterior al mismo, declaró que los últimos pedidos de material recibidos estos días dejan en situación “holgada” durante una semana a la vez que se mantiene abierto el suministro.

El Gobierno canario considera que se está “bastante mejor” que al comienzo y que “cada vez se está más cerca” de alcanzar el pico de contagios.

Los 58.200 kits de detección de contagios se repartirán en función de prioridades de riesgo: sanitarios, mayores, policías, operadores telefónicos. Se harán 1.000 test diarios.

Declaró que no parece que pueda haber colapso sanitario. Valora disponer de un hospital de campaña en Tenerife. Ha habido alguna congestión en Lanzarote. El centro sometido a mayor presión es el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife.

El HUNS es, por otra parte, el centro de mayor capacidad, mejor preparado para pruebas, por lo que hacen más y detectan más contagios, reciben más ingresos y tienen más internos en UCI. Hasta ahora, en Canarias se han hecho 13.500 pruebas.

Considera que la situación, con los últimos datos de contagio está mejorando.

Lo más preocupante es la situación de los centros de mayores, donde se hará un cribado intenso a usuarios y personal.

Se promoverá la asistencia a domicilio de contagiados, para evitar su traslado a centros de atención.

Con respecto a la reorganización de la consejería de Sanidad: se ha cesado a la directora del Servicio Canario de Salud y la de Salud Pública. El sistema organizativo con el que se estaba funcionando era “no muy jerarquizado y funcionaba con un principio horizontal”; “lo importante es un mando único y vertical”.

Nuestro comentario: Veamos si son suficientes los recursos que están llegando y si se mantiene el flujo para atender al personal de riesgo. Lo notable de las comparecencias de Julio Pérez son algunas frases que ponen al descubierto la situación. Cuando fue designado como consejero de Sanidad dijo que se funcionaba bien. Ahora insiste en el “mando y la verticalidad”, sustituyendo a quienes pueden cuestionar si siguen en su puesto, la disposición a dar negocio a la sanidad privada.


 

Con respecto a las investigaciones para un tratamiento específico y la búsqueda de una vacuna, el ministro Pedro Duque confía en que el equipo dirigido por Luis Enjuanes e Isabel Sola, que encabezan una línea de investigación pionera en la búsqueda de vacuna, que considera la más avanzada del mundo, pueda tener resultado antes de que acabe el mes de abril. Es en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas donde trabaja el equipo.


 

PARLAMENTO CANARIO


 

Canarias 7: “El Parlamento canario renuncia al aumento salarial del 2%”.


 

La Mesa y la Junta de Portavoces acordaron renunciar al aumento del 2% de las retribuciones de los diputados por la crisis sanitaria, social y económica, no indemnizar por asistencia telemática a reuniones de comisiones. Acordó destinar los recursos disponibles con esas renuncias a ONGs que trabajen por aliviar la situación.

Por otra parte estudia un calendario de comparecencias del Gobierno en sesiones de control y de reuniones de presidentes de comisiones parlamentarias.

Nuestro comentario: Esperemos que las renuncias de quienes ya cobran bastante no sirvan para justificar sacrificios de la población asalariada, que está sufriendo las consecuencias económicas de la extensión del paro, sin recibir ayudas para parados sin cobertura, eventuales con extinción de contrato, empleadas de hogar, personas sin hogar o prostitutas.


 

 

 

COMPARECENCIA EN COMISIÓN DEL CONGRESO


 

La Provincia, El Día: “Sanidad destaca la “ralentización” pero avisa de “semanas muy duras” en la UCI”.

Canarias 7: “Sanidad estudia relajar algunas medidas: salir con niños, hacer ejercicios”. “España llega al pico de la curva, según el ministro Illa”.


 

Ayer, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció en la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que respondió a las críticas d grupos parlamentario y expuso las decisiones del Gobierno y su valoración de la situación.

Considera que hay indicios de que en algunas partes se ha pasado el pico de contagios y en otras se está muy cerca. El ministerio estudia medidas para bajar la curva sin arriesgarse a un nuevo brote.

Estima que el nivel máximo de ocupación de UCI se dará en la segunda y tercera semana de abril, que esperan unas semanas todavía muy duras, con muchos muertos en UCI.

El uso de test rápidos, con sensibilidad del 64% al 80% permitirá un “cribado rápido en entornos de alta prevalencia: hospitales y residencias.

Hay un aumento del 40% de la capacidad de las pruebas de PCR, de 15.000 a 20.000.

Informó que la industria española tiene una capacidad de fabricación de 400 respiradores diarios en dos empresas: Hersill, en Móstoles, Madrid y SEAT en Barcelona. La primera, 100; la segunda, 300.

Detalló el material distribuido por el ministerio a las comunidades autónomas, que forma parte del contrato de más de 500 millones de euros con China y anunció la llegada de próximas partidas.

Dio cuenta de la orden del 27 de marzo que permite a las autonomías la contratación de personal sanitario.

Con respecto a la paralización de actividades no esenciales, informó de la reducción de circulación de vehículos de un 85% diario. “No se puede ir más allá”.

Respondió, sobre la decisión de paralizar la actividad no esencial a la portavoz del PP, Cuca Gamarro, que “el Gobierno no quiere cambiar la economía, sino salvar vidas”.

Anunció la reducción de la letalidad, ahora del 8-9%, en los próximos días.

ERC, Gabriel Rufián, pidió la realización de test masivos, para conocer la trazabilidad del contagio.

También, que se permita la salida de niños acompañados de un adulto, o para realizar ejercicios.

Tanto ERC como Bildu pidieron nacionalizaciones en sanidad y empresas farmacéuticas.

Nuestro comentario: Los test rápidos masivos pueden servir para tratar a personas contagiadas que aún no desarrollan síntomas y detener así el contagio. El relajamiento de medidas de confinamiento puede empezar con la salida de niños a la calle; son la población con más bajo nivel de riesgo y necesitan moverse.

Otra medidas tienen que estudiarse y medirse para evitar un rebrote, a la vez que se reactiva la economía.

Por otra parte, las propuesta nacionalizadoras ponen de manifiesto la necesidad de fortalecer la Sanidad pública, dotada de todos los recursos necesarios, sin permitir negocios privados a los que se subordine la Sanidad pública.


 

RESIDENCIAS Y CENTROS SOCIO SANITARIOS


 

Canarias 7: “Canarias hará pruebas a los 9.000 mayores en residencias”. “La vigilancia sobre las residencias saca a la luz dos “centros piratas” en las islas”.


 

Hasta ahora se han detectado unas 100 personas, en residencias de mayores y centros de atención a disminuidos entre trabajadores y usuarios, afectados por el coronavirus. Ha habido cinco fallecidos: 1, en Fasnia, 3 en Tegueste y uno en el Puerto de la Cruz, Residencia Santa Rita, todos en la isla de Tenerife. Aparte, 4 discapacitadas.

Se ha aislado a decenas de mayores y unos 30 trabajadores están en cuarentena.

La consejería de Derechos Sociales ha decidido inspeccionar los 172 centros de Canarias. Ha enviado desde el 11 de marzo 9 comunicaciones con instrucciones dictadas por el ministerio de Sanidad.

La consejería de Derechos Sociales no tiene sino tres centros de gestión directa; el resto los gestionan cabildos, empresas concertadas o privadas. Desde el 23 de marzo se han remitido fichas de datos a rellenar por los centros. El 20% no respondieron.

Para la inspección de centros la consejería no cuenta sino con dos personas, una a tiempo parcial, por lo que ha necesitado ampliar personal.

Las inspecciones, realizadas además por Sanidad y policía han permitido detectar dos residencias “piratas” en Fuerteventura, con 7 residentes, La Laguna, con 8.

Nuestro comentario: Sorprende la absoluta falta de control de la consejería sobre las residencias, algo ya histórico, a lo que el nuevo equipo de dirección no ha puesto remedio, o porque no ha sabido, o porque no dispone de recursos. Así no se gobierna para la gente.


 

SANIDAD PRIVADA


 

Canarias 7: “La sanidad privada dispone de 2.200 camas de UCI aún sin utilizar”.


 

La Alianza Española de Sanidad Privada, (ASPE) comunicó ayer que tiene una capacidad muy superior a la empleada. Tiene 2.200 camas de UCI en comunidades no colapsadas. Atiende a 5.000 pacientes, de ellos 610 en UCI, y a 12.500 positivos.

Informó que comunicó a comunidades autónomas y ministerio cual era su capacidad instalada.

Denuncian que Canarias y Valencia no hacen uso de su equipamiento y recursos. Galicia ha preferido usar hospitales de campaña a privados.

Piden que donde hay menos presión sobre el sistema público y este pueda atender el contagio se deriven a centros privados el resto de patologías, como en Castilla-La Mancha.

Nuestro comentario: La sanidad privada, como forma de ahorrar salarios ha preferido presentar ERTE, incluyendo Canarias, igual que pide la derivación más allá de los conciertos vigentes de consultas diagnósticas, tratamientos e intervenciones.

El cese de Teresa Cruz y su equipo tiene que ver con la estrategia de la privada, ávida de hacer caja en esta oportunidad. Primero se deteriora la pública, luego se concierta y, además, se promueven los seguros privados. Ahora, los intereses del negocio privado están bien representados en el Gobierno canario de “progreso”.

La prueba de la necesidad de una Sanidad pública bien dotada y eficaz la tenemos con esta epidemia en la que, pese a todos los recortes el personal sanitario actúa con profesionalidad, eficacia y abnegación. Cumplen con el juramento hipocrático.


 

MEDIDAS ECONÓMICAS


 

La Provincia, El Día: “Canarias destina 11 millones a zurcir el bolsillo de 26.000 autónomos isleños”.

Canarias 7: “Medidas para paliar la crisis en Canarias”. “Canarias ahorrará 150 millones a las empresas y a los autónomos”.

El Día: “Canarias aprueba nuevas medidas extraordinarias para proteger la economía”.

Diario de Avisos: “Un decreto-ley para proteger la economía y reducir la burocracia”.


 

El Gobierno canario destina 11 millones de euros a complementar hasta los 994 euros el subsidio para autónomos. Por otra parte, busca 1.700 millones de financiación a un año.

Con los 11 millones pretende cubrir el 30% de la base de cotización de la mayor parte de autónomos.

El Gobierno, en su reunión ordinaria de ayer aprobó un decreto con medidas extraordinarias económicas, financieras fiscales y administrativas de protección del tejido productivo afectado.

Para su portavoz, Julio Pérez, la epidemia “terminará siendo vencida” y se trata de incentivar medidas para recuperar la economía y el empleo.

Entre las medidas aprobadas ayer, el aplazamiento o reducción de determinadas deudas tributarias, “para ayudar al sector privado”; se establece moratoria del pago de IGIC del segundo trimestre y se aplaza la presentación de autoliquidación del primer trimestre hasta el 1 de junio para pymes y autónomos.

Se reduce en el régimen simplificado la cuota trimestral en función de los días de cierre. Se aplaza el pago de tributos por importaciones, el IGIC, el AIEM y Tabacos.

Hasta el 1 de junio no se liquidará el tributo sobre el juego de máquinas recreativas.

La consejera de Economía, Elena Máñez, comunicó que el Estado transferirá 156 millones destinados a fondo de empleo, flexibilidad y modernización del presupuesto de 2020.

Por su parte, el empresariado reclama eliminar imposición sobre IRPF, IGIC, y Sociedades.

Nuestro comentario: Reducir impuestos a autónomos y pymes, con carácter temporal, hasta que recuperen la actividad permite recuperar la economía y el empleo. Pero no puede el Estado y la autonomía renunciar a ingresar mediante impuestos, ni aplicar una política de austeridad de reducción de prestaciones, congelaciones salariales en el sector público, aumento de la deuda pública y desprotección de la mayoría trabajadora mediante nuevas reformas laborales y de pensiones. Frente a eso: Plan de choque social por la vivienda, el empleo y a salud; derogar la RIC, disponer de sus fondos y perseguir el fraude fiscal.


 

DESTRUCCIÓN DE EMPLEO


 

La Provincia: “El Archipiélago lidera la destrucción de empleo a partir del confinamiento”.

Canarias 7: “El coronavirus destruye casi 900.000 empleos en su primer mes”. “El paro en Canarias crece en 19.964 en marzo”. “Miles de canarios no recibirán prestación del paro por ERTE durante este mes”.

El Día: “El virus destroza el mercado laboral en Canarias”. “El incremento del paro será mucho mayor en dos meses”.

Según los datos del SEPE, se han destruido al cierre de marzo 51.000 empleos, el triple de los creados en todo 2019.

A escala estatal se han perdido 898.822 afiliados a la Seguridad Social en la última quincena. Hay 302.265 nuevos parados, sin contar los ERTE, que suponen 258.645.

En marzo se ha destruido el mismo número de empleos que entre octubre de 2008 y octubre de 2009.

En el Estado, con los 302.265 nuevos parados, la mayor subida mensual de la historia, se llega a los 3,54 millones de parados. Históricamente, el número más alto se dio en febrero de 2013, con 5,04 millones.

En Canarias, marzo ha acabado con 798.177 afiliados a la Seguridad Social, con una reducción de 19.964 cotizantes.

Por otra parte, el retraso en la recepción de información sobre afectados por ERTE impide que estos puedan cobrar este mes. Las instrucciones salieron el 28 de marzo y el plazo de entrega de datos se extendió hasta hoy.

Nuestro comentario: La extinción de contratos de eventuales está dejando en la más absoluta precariedad a decenas de miles de trabajadores, mientras la patronal recibe fondos en forma de créditos o moratorias de pago de impuestos.

Es inaceptable que los más desprotegidos, los más vulnerables sean los que paguen la crisis. No es cierto que se prohíban despidos. Solo que por despedir a fijos de plantilla puede salir algo más caro. El Gobierno, ni se atreve a aumentar impuestos a empresas con beneficios, ni prohíbe despidos, ni toma medidas a tiempo para impedir la miseria. Ahora se empieza a debatir la renta de supervivencia, miserable, o la prestación a empleadas de hogar, muchas de las cuales no podrán acogerse por no estar anteriormente de alta.

Responder con el impago de alquileres, de servicios básicos, por lo que no pueden cortarlos. Juntos, frente a la patronal y el Gobierno, por la supervivencia y la dignidad. ¡Nuestras vidas valen más que sus beneficios!

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez

 


 


 


 

 

MANCHETA 10