Buscar
03:45h. lunes, 01 de marzo de 2021

 Coronavirus: Parte de novedades. Material sanitario. Desconfinamiento. Fondo de reconstrucción de la UE. Reconstrucción en Canarias. Subvención al transporte, Visto y sentenciado por Domingo Méndez en la prensa Canaria del 24 de abril

 

domingo méndez prensa

 Coronavirus: Parte de novedades. Material sanitario. Desconfinamiento. Fondo de reconstrucción de la UE. Reconstrucción en Canarias. Subvención al transporte, Visto y sentenciado por Domingo Méndez en la prensa Canaria del 24 de abril

 

 

PRENSA CANARIA DEL 24-4-20

 Coronavirus: Parte de novedades. Material sanitario. Desconfinamiento. Fondo de reconstrucción de la UE. Reconstrucción en Canarias. Subvención al transporte

.

 

CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES


 La Provincia: “Jueves negro con siete muertos por coronavirus en Canarias”. “Siete nuevas muertes elevan a 128 las víctimas del Covid -19 en las Islas”. “España registra un nuevo repunte de muertes diarias con 440 más”.

Canarias 7: “Canarias supera las mil altas pero suma 7 muertos más por coronavirus”. “Canarias, la comunidad con menor incidencia acumulada del Covid-19”. “El coronavirus puede repuntar en invierno”. “El virus entró en España en febrero por múltiples puertas”.

El Día: “Uno de cada cuatro positivos es sanitario”.

Datos de la evolución de la epidemia en Canarias a las 20:00 de ayer: Contagios, 2.140; fallecidos, 128; altas, 1.107.

No hubo registro de defunciones el miércoles. El martes eran 121.

El miércoles los datos fueron: 2.113 contagios; 121 muertes; y 969 altas. Había 855 hospitalizados, de ellos, 169 en UCI

Ese día estaban registrados 528 sanitarios contagiados, el 24,98% del total de casos conocidos, que son el 1,7% del personal del SCS (Sería bueno saber cuánto personal no entra en contacto con enfermos para hacerse una idea más aproximada de la incidencia. También nos podemos tranquilizar diciéndonos que el total de contagiado en relación a la población es muy bajo).

La distribución por Islas, el miércoles era: Tenerife, 1353 casos, 86 fallecidos y 591 altas; Gran Canaria, 520 casos, 33 fallecidos y 294 altas; La Palma, 87 casos, 5 fallecidos y 43 altas; Lanzarote, 80 casos, 4 fallecidos, 26 altas; Fuerteventura, 47 casos y 32 altas; La Gomera, 10 casos y 7 altas; El Hierro, 4 casos y 2 altas.

La distribución de fallecidos por edades: de 80 a 89 años, 46 muertes; de 70 a 79, 34; mayores de 90 años, 16; de 60 a 69, 14; de 50 a 59, 6; de 30 a 39, 4; de 40 a 49, 1.

Desde el 31 de marzo no se registraban tantos muertos en una sola jornada como ayer. De los 7 fallecidos, 5 de Tenerife, 1 de Gran Canaria y 1 de Lanzarote.

De los 2.140 casos registrados ayer, 995 seguían activos, 48 fueron dados de alta, sumando un total de 1.107. Los casos registrados suponen 99,38/100.000 habitantes, la proporción más baja del Estado. La ratio de contagios es de 0.9/1 mientras que la media del Estado es de 1,09/1

La situación en el Estado es: 213.024 contagios; 22.157 fallecidos; 89.250 altas. Ha habido un nuevo repunte de muertes, con 440 más y 4.635 nuevos contagios. Las altas ayer fueron 3.335; la suma de altas, de 89.250 supone el 41,8% de los contagiados. Suben las infecciones respecto al miércoles, el 2,2%.

Los sanitarios contagiados son 34.355, el 16,2% del total.

España está a la cabeza de Europa en número de contagios, el segundo del mundo tras los EE.UU. En fallecidos, 2º, tras Italia, que tiene 25.085. La letalidad es del 10,4%.

Nuestro comentario: A pesar del esfuerzo de los sanitarios que trabajan sin suficientes medios de protección, cuando no inútiles, el sistema sanitario español adolece de falta de recursos, consecuencia de años de recortes. Por otra parte, las medidas se toman con retraso y titubeos. Tampoco parece que en la próxima fase, en la que se deberían tener ya test masivos, se comience con suficientes realizados. Curándose en salud, Sánchez dice que se irán comprobando los resultados de las medidas para tomar decisiones. Un personaje como Fernando Simón puede avalar como científica cualquier decisión que se tome.

En Canarias, hay que insistir en que se da la mayor proporción de sanitarios infectados del Estado y la más baja en relación a la población total, que es, probablemente consecuencia del aislamiento exterior y del respeto a las medidas de confinamiento, no al acierto de las autoridades, que no han tenido cosa mejor que hacer que destituir a la consejera, relevar a su equipo, sustituido por gente con relaciones con la sanidad privada para preservar sus intereses.


 Una investigación del Instituto de Salud Carlos III h puesto al descubierto que el virus entró en España el mes de febrero por varios sitios y que se fue multiplicando a lo largo del mes. Hubo un aumento de diagnósticos de gripes, que probablemente tenían que ver con la transmisión del virus. Recuérdese que el 31 de enero se detectó el primer caso en La Gomera. Hasta bien avanzado el mes no fue motivo de preocupación. Las primeras medidas se toman en las primeras semanas de marzo, después de otros países.


 MATERIAL SANITARIO


 Canarias 7: “Canarias ha detectado 93.000 mascarillas defectuosas”.

Se han detectado tres partidas distintas entre casi 6.000.000 de mascarillas recibidas.

La primera, de 25.000, de partida enviada por el ministerio de Sanidad, de las que se distribuyeron, antes de comprobarse, el 15%, 3750.

38.000, detectadas el domingo pasado, sin utilizarse, adquiridas por la consejería de Sanidad en China, a un proveedor no avalado por el Gobierno chino. La empresa ha devuelto el importe de la compra.

La tercera, de 30.000, almacenadas desde la crisis del Ébola. Algunas se han usado por personal auxiliar.

Nuestro comentario: Es necesario tener reservas estratégicas y disponer de medios para producir industrialmente el material.


 DESCONFINAMIENTO


 La Provincia: “Así es la propuesta de desconfinamiento de Canarias”.

Canarias 7: “Estas son las propuestas de Canarias para iniciar el desconfinamiento”. “Los niños podrán salir una hora al día, a un kilómetro de casa, y con juguetes”.

El Día: “Pares e impares para salir de casa en Canarias”. “Los niños podrán hacer ejercicio y llevar juguetes, pero no ir a parques”.

Diario de Avisos: “El desconfinamiento de Canarias, desde el lunes”. “La reapertura de las Islas, cada vez más cerca: hoy se presentará el plan”.

El Comité de Gestión de la Emergencia Sanitaria en las Islas, órgano asesor del Gobierno ha propuesto un plan con cuatro fases para el desconfinamiento, que se presentará hoy a los grupos parlamentarios. El domingo se expondrá en la conferencia de presidentes, con la idea de ponerlo en marcha el lunes.

El plan tiene cuatro fases, de implantación semanal.

En la primera fase, se podrá salir a la calle en días alternos, según la numeración de l calle, de 16:00 a 19:00, con menores de 14 años y un máximo de tres de familia con un adulto. Las personas mayores de 60 años, de 11:00 a 13:00.

A la segunda residencia podrá ir una sola persona por familia, para cuidado de animales o huertos.

Se podrá hacer deporte al aire libre de 5:00 a 9:00 o de 20:00 a 23:00, con desplazamiento desde el domicilio de hasta dos km. o, en caso de correr, hasta 4 km.

Gimnasios, con aforo limitado, la segunda semana. El senderismo podrá hacerse hasta una hora de distancia de casa.

Las mascarillas deben usarse en espacios cerrados. Lo eventos no pueden tener más de 50 participantes. Los cines no podrán tener más de 50 espectadores o 1/3 del aforo, guardando separación.

Los hoteles podrán abrirse, al 50% la segunda semana. A los velatorios podrán asistir un máximo de 10 personas.

Los pequeños comercios, con aforo limitado podrán abrir la primera semana. Los centros comerciales, la segunda semana. Las peluquerías, con mascarilla, pueden abrir la primera semana.

Las playas, 3ª y 4ª semana, a una distancia máxima de una hora del domicilio, guardando distancias.

Los restaurantes podrán abrir la 3ª y 4ª semana, con el 50% del aforo, mediante reserva, con no más de 4 comensales por mesa.

A partir del 18 de mayo se podrán hacer viajes entre islas. No hay fecha para turistas o no residentes. Para entrar desde el exterior se necesita prueba de PCR negativo en origen. Caso contrario, cuarentena de 14 días.


 FONDO DE RECONSTRUCCIÓN DE LA UE

 La Provincia, El Día: “Los líderes de la UE avalan la creación de un fondo de reconstrucción”. “Lagarde advierte a los líderes de la UE que el PIB podría caer un 15%”.

Canarias 7: “Europa pacta las ayudas en mayo, pero sin aclarar el dinero”.

Úrsula von der Layen en nombre de la Comisión presentará el día 6 de mayo la propuesta ante el Consejo.

España, Francia e Italia piden que sean subsidios de la UE a los países que necesiten los fondos. Alemania, Holanda y Suecia consideran que deben ser préstamos.

Ayer, por video conferencia tuvo lugar el encuentro entre presidentes y jefes de Gobierno de los 27 para la creación de un fondo de recuperación de la economía una vez se supere la crisis sanitaria. El Consejo encargó a la Comisión que presente la propuesta concreta.

El presidente del Consejo, Charles Michel considera que el fondo es “urgente y necesario”, de tamaño “suficiente” para ayudar a regiones y sectores económicos más “golpeados”.

Se considera necesaria una emisión de bonos para financiar la recuperación. Hay división en la fórmula de transferencia: España, Francia y Portugal piden subvenciones no reembolsables. Por el contrario, Alemania y los Países Bajos, que sean préstamos que los socios tienen que devolver.

Úrsula von der Leyen reconoce que hay “variedad de opiniones”, pero habrá “equilibrio sólido entre créditos y transferencias”.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, invitada a la reunión del Consejo, advirtió que el PIB de la Unión puede caer entre el 5% y el 15% y urgió crear un fondo de recuperación “rápido, firme y flexible”. Considera que la crisis es más grave que la del 2009. Debe haber un plan de recuperación con estímulos fiscales.

Nuestro comentario: De entrada, se acude al capital privado para conseguir fondos mediante la emisión de bonos, que, por supuesto, han de tener garantía de recuperación. Para algunos países se trata de mutualizar la emisión, de modo que se devuelva desde el presupuesto o los fondos de cohesión. Así, los países que pidan fondos no tendrán responsabilidad sobre su devolución. Los que no consideran necesitarlos, no quieren que su participación en el presupuesto de la Unión sirva para pagar deudas de otros. Esta gente no ve otra salida que continuar el mismo camino de crisis financiera tras crisis financiera, empobreciendo países y concentrando el capital en menos manos.

En cualquier caso, tienen los mismos criterios económicos y distintos intereses.

 

RECONSTRUCCIÓN EN CANARIAS


 La Provincia, El Día: “La oposición apremia a Torres con el plan de reconstrucción”.


 La intención es presentar conjuntamente una propuesta de reconstrucción, basada en estímulos fiscales, avales, subvenciones, fomento de obras públicas, con uso del superávit de ejercicios anteriores, transferencias del Estado y al UE y acudir a la emisión de deuda.

Hace algunos días CC presentó, por medio de Fernando Clavijo una propuesta cuyas medidas suponían disponer de 2.500 millones. 1.000 corresponderían a deuda de carreteras, a transferir por el Estado, otra parte correspondería a transferencias del Estado, otra al uso del superávit y podría acudirse a emisión de deuda.

El presidente del Gobierno, Torres, también en la línea de Pedro Sánchez propone un acuerdo entre partidos, instituciones locales y agentes sociales, sin concretar todavía su contenido.

Ahora, CC y PP apremian a que Torres explique su propuesta. Se trata de que, combinando con la presión de uno de los “agentes sociales”, la patronal, se logre un acuerdo que mantenga sus beneficios intocables, se financie la recuperación con fondos públicos y estímulos fiscales, que la fiesta la paguen los de siempre, los que deberán aceptar congelaciones salariales, empeoramiento de condiciones de trabajo, aumento de los niveles de explotación y precariedad en el empleo; además, sufrir, en nombre de la necesaria austeridad, resignarse al deterioro de servicios públicos y empeoramiento del sistema de pensiones,

Por eso, ya ha dicho Barragán que las causas por las que se creó el Pacto de las Flores ya no existen: Uno de los socios ya sobra. No CC ni PP, desde las perspectivas de los intereses que defiende CC. Tampoco el PSOE, indispensable para la estabilidad de la dominación, ni ASG, que tiene los mismos intereses. Ni NC, que defiende el REF y el Estatuto. ¿Cuál?


 SUBVENCIÓN AL TRANSPORTE

 La Provincia, El Día: “Cierre de filas en defensa del 75% y clamor para que el Estado controle los precios”.

Canarias 7: “Canarias no renunciará al 75% de descuento”

Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla critican el informe de la CNMC sobre los precios del transporte en Canarias.

El portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, considera que es un derecho la subvención al transporte y que es obligación del Estado vigilar subidas abusivas de precios.

Nuestro comentario: Dejar la fijación de precios en manos de las compañías, una vez decidido que, en cualquier caso se subvencionaría al 75% del precio, cualquiera que fuese, era y es una invitación al la subida.

Seguro que la población canaria que no llega a final de mes, o con muchas estrecheces, encontraría cosas más necesarias en las que usar ese dinero que en financiar las vacaciones de quienes tienen ingresos impensables para ellos.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez 

 

domingo méndez

 

MANCHETA 21