Buscar
02:03h. Domingo, 05 de abril de 2020

Coronavirus: Parte de novedades. Medidas de las administraciones: Desconexión para evitar la propagación. Desempleo y ERTE. Informa y comenta Domingo Méndez, sobre la Prensa Canaria de 23 de marzo

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Parte de novedades. Medidas de las administraciones: Desconexión para evitar la propagación. Desempleo y ERTE. Informa y comenta Domingo Méndez, sobre la Prensa Canaria de 23 de marzo

 

PRENSA CANARIA DEL 23-3

Coronavirus: Parte de novedades. Medidas de las administraciones: Desconexión para evitar la propagación. Desempleo y ERTE.
 

CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES

La Provincia: “El 20% de los contagiados en Canarias son profesionales de la Sanidad”. “Dos fallecidos este domingo elevan a 11 los muertos en Canarias”. “España suma ya 28.572 contagiados y 1.720 muertes”.

Canarias 7: “Dos fallecidos más, 11 en total por coronavirus en Canarias”. “La primera embarazada con coronavirus en el Materno”.

El Día: “Dos fallecidos por coronavirus este domingo eleva a 11 a los muertos en Canarias”. España suma ya 28.572 contagios y 1.720 muertes”. “El 12% de los contagiados son trabajadores sanitarios”. “Cuatro nuevos fallecimientos en un día por Covid-19 en Canarias”. “398 casos activos de Covid-19 en Canarias”.

Hasta ayer había 95 sanitarios afectados por coronavirus entre el personal sanitario. Es el 20% de los contagiados. Es la comunidad con mayor porcentaje de positivos entre médicos y enfermeras y dobla la media nacional, que es de 12% y 3.475 según comunicó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Los celadores de los hospitales no reciben material de protección porque el protocolo del Ministerio de Sanidad indica que no tienen contacto directo con los pacientes. Pero los trasladan dentro de las instalaciones hospitalarias y hacen tareas de aseo.

A las 20:00 de ayer, domingo se contabilizaron 481 contagios, 67 más que el sábado. Hay 172 hospitalizados, de los que 32 en UCI.

De las 11 defunciones hasta ayer, 7 son mujeres y 4 hombres. Todos tenían patologías previas. Por rango de edad, 6 tenían entre 80 y 89 años; 2, de 70 a 79; 2, de 60 a 69; una, de 30 a 39.

Contagiados por isla, hasta las 20:00 del sábado: Tenerife, 262; Gran Canaria, 119; Lanzarote, 9; Fuerteventura, 14; La Palma, 14; La Gomera, 3; El Hierro, 2.

La tasa de contagio es de 19,2/100.000, el 0,022% de la población total. La letalidad entre contagiados es del 2,2%.

No hay aún un tratamiento específico. Se usan los aplicados en otras patologías, como el paludismo y el sida. El Servicio Canario de Salud ha restringido la compra de medicamentos con hidroxicloroquina al observar desviaciones en la demanda que pueden indicar acaparamiento.

Nuestro comentario: El elevado porcentaje de contagio entre el personal sanitario es, sin ninguna duda consecuencia de la falta de equipos suficientes de protección individual, (EPI), guantes y mascarillas.

Solventar de inmediato esa desprotección es urgente. Si el personal sanitario no está protegido, las consecuencias serán mucho peores.

Por otra parte, el crecimiento diario del número de contagiados es mayor cada jornada, lo que indica que la decisión de confinamiento no es suficiente. Quedan al margen del confinamiento grupos muy amplios: sanitarios, empleados de alimentación, de estaciones de servicio, de limpieza, conductores, bomberos, policías, trabajadores de construcción e industria. Limitar el riesgo de contagio obliga a reducir el número de personas no aisladas a las imprescindibles para las actividades esenciales, dotándolas de protección. En caso contrario, el número de contagios seguirá creciendo hasta límites que colapsen todo el sistema sanitario.

Por otra parte, deben hacerse test rápidos a todas las personas de colectivos de riesgo, incluyendo a las que continúan trabajando fuera de sus casas. Es la forma de conseguir frenar con eficacia la expansión del contagio.

No puede haber consideraciones de pérdida de beneficios para tomar las decisiones necesarias. Pero nadie puede quedar sin ayuda, por lo que es necesario garantizar ingresos, y prohibir los despidos en empresas con beneficios, como ya se hace en otros países europeos.
 

MEDIDAS DE LAS ADMINISTRACIONES

La Provincia: “Sánchez confirma que el estado de alarma se prorrogará 15 días más, hasta el 11 de abril”. “Torres prepara cambios en gestión sanitaria contra el coronavirus”. “Agua y desinfectante contra el Covid-19”.

Canarias 7: “Sanidad confirma la realización de 15.000 pruebas de coronavirus diarias”. “Límite de viajeros en puertos y aeropuertos”. “Torres pide a Sánchez que agilice el material sanitario y limitar la actividad laboral”.

El Día: “Canarias dispone aún de 248 camas de UCI para afectados por el Covid-19”. “Sanidad busca a los mayores que viajaron con el IMSERSO de La Palma a Valencia”. “Sánchez confirma que el estado de alarma se prorrogará 15 días más, hasta el 11 de abril”. “Santa Cruz emplea 85.000 litros de desinfectante cada día”.

Diario de Avisos: “Pido a los canarios fortaleza mental para afrontar la prórroga del estado de alarma”. “El Gobierno pedirá prolongar los confinamientos hasta el 11 de abril”.

En su comparecencia de ayer, después de reuniones con los técnicos y con los presidentes de comunidades autónomas, Pedro Sánchez comunicó que solicitará al Congreso que autorice la ampliación del estado de alarma hasta el 11 de abril. Se da prácticamente por descontado que se dé.

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres se dirigió a la ciudadanía para informarla de la reunión con Pedro Sánchez.

Torres pidió que se adelantasen las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, que se pudiera disponer del superávit presupuestario, con lo que podría contarse con unos 600 millones de euros adicionales. (Ya la semana pasada la UE decidió la suspensión temporal del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para que los Estados puedan hacer frente a la epidemia). Pidió que se agilizasen los ERTE, de los que ha habido en las islas hasta el 19 unos 800, y que se concediesen más ayudas al desempleo. También, que se agilizase la entrega de material sanitario.

Están paralizados el comercio y la hostelería, aunque aún permanecen en las islas unos 20.000 turistas, a la espera de vuelos de retorno

Hoy Torres se reunirá con el Consejo Asesor, con la Fecam y la Fecai y los grupos parlamentarios. Por la tarde habrá reunión del comité de gestión sanitaria.

Ya el pasado jueves se decidió la creación de un comité de gestión de la crisis presidido por Torres, en el que se integran Román Rodríguez, vicepresidente; Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda; Julio Pérez, consejero de Administración Pública. En este nuevo órgano la consejería de Sanidad ha quedado diluida. Según los medios, dentro y fuera del Gobierno hay malestar por lo que se considera deficiente labor de Teresa Cruz y su equipo. Acusan de caos organizativo al área de Sanidad, falta de organización y herramientas de decisión.

Torres ha dispuesto de Conrado Domínguez, anterior director del Servicio Canario de Salud en la pasada legislatura, que ahora es secretario general técnico de Obras Públicas. También de José Julián Istúriz, que contribuyó a la creación del Servicio de Urgencias y que actualmente es director de Patrimonio y Contratación.

Por otra parte, el gobierno solicitó colaboración a la sanidad privada a finales de la pasada semana, que se manifestó sorprendida de la tardanza.

Se han contratado en los últimos días 600 sanitarios de refuerzo. Se dispone de 409 camas de UCI, de las que pueden usarse por estar sin ocupar, 248.

Se dispone de los hoteles-escuela y otras instalaciones alojativas del Gobierno para internar positivos no asintomáticos. Se está en contacto con las patronales hoteleras por si se necesitan más instalaciones de internamiento.

El día 26 quedarán cerradas todas las instalaciones hoteleras y extra hoteleras, por lo que en estos días se intenta que regresen a sus países los últimos turistas que quedan en las islas.

Con respecto a la gestión local, los servicios de limpieza de las dos capitales canarias realizan tareas diarias de desinfección con agua y biocidas para eliminar el virus.

El Ministerio de Sanidad confirma la realización de 15.000 test diarios en toda España, alcanzando ayer los 355.000. Se han adquirido cuatro robots que podrían aumentar la capacidad de diagnóstico hasta 80.000 diarios.

Desde la media noche del domingo se limita estrictamente la entrada de viajeros por los puertos y aeropuertos fronterizos de la UE. Solo se permite el paso a ciudadanos de la Unión y residentes. La medida, dispuesta por el Consejo Europeo, se aprobó el, pasado día 17.

Nuestro comentario: A pesar de la experiencia en otros países que han sufrido antes la expansión de la epidemia y que han logrado contener el número de afectados y de muertes, como China, Taiwán, Corea del Sur y Singapur, que aparte de medidas de confinamiento y paralización de actividades no esenciales y aislamiento en las zonas de alarma decidieron medidas rápidas de detección masiva, en el Estado español se va detrás de los acontecimientos, con vacilaciones que no tienen otra explicación que mantener la actividad empresarial. El decreto del día 17 es una medida con la que la mayor parte de los recursos se ponen en manos de empresas privadas.

En lugar de haber decidido impuestos extraordinarios sobre las empresas con beneficios, sobre las grandes fortunas, sobre las rentas elevadas, sobre la Iglesia Católica para que de una vez pague el IBI sobre instalaciones no de culto de las que se obtienen rentas, lo que ha decidido el Gobierno es gastar desviando partidas presupuestarias, adelantando pagos a cuenta, retrasando el cobro de impuestos, es decir, aumentando una deuda que, como en 2008, la pagaremos mediante el deterioro de los servicios públicos y las prestaciones a la ciudadanía más vulnerable.

Por otra parte, las medidas de excepción incluyen un preocupante protagonismo del Ejército y las Fuerzas de Seguridad, amparados no solo en el decreto, sino también en la Ley Mordaza. Da la impresión de que se quiere disciplinar y atemorizar a la población para impedir las protestas ante las consecuencias sociales de la paralización de la economía y la entrega de miles de millones de euros a las grandes empresas y la banca.

Por otra parte, la creación del comité técnico de control, sin la consejería de Sanidad parece una incongruencia. Las filtraciones sobre las diferencias internas en el Gobierno, las críticas sobre desorganización y la falta de relación con la Sanidad privada, la continuidad de la actividad para reducir las listas de espera de intervenciones y diagnósticos parecen dirigidas a desviar pacientes a la sanidad privada.

Cometa errores o no, la consejera Teresa Cruz parece abocada a la dimisión por la presión de intereses relacionados con la sanidad privada, que se queja continuamente del poco trabajo que se le deriva.

Resulta sorprendente que se elija a técnicos procedentes de Gobiernos de CC, responsable de la peor Sanidad Pública del Estado para aconsejar en esta crisis.

Creemos que el sistema sanitario, público y privado debe estar subordinado al tratamiento de la epidemia, que la sanidad no puede ser tratada como un negocio, que el uso de los centros privados, más allá del pago del costo de materiales y trabajo del personal, no debe retribuirse en esta situación.
 

DESEMPLEO Y ERTE
 

La Provincia: “Hospitales Universitarios San Roque presenta un ERTE para el 19,4% de su plantilla”.

Diario de Avisos: “Autónomos piden a los ayuntamientos medidas sociales y fiscales para las empresas locales”.

Con respecto a la entidad privada sanitaria San Roque, la empresa ha presentado un ERTE, no sabemos si acogido a la situación de crisis, para despedir temporalmente a 158 personas, la mayoría pertenecientes al ámbito administrativo.

Nuestro comentario: Esta es la muestra de cómo se aprovecha cualquier oportunidad para reducir costes laborales y la evidencia de su disposición a colaborar para enfrentarse a la epidemia. Ninguna empresa con beneficios debería poder hacer despidos colectivos en estas circunstancias.

María José Landaburu, presidenta de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores entregó a Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias un documento dirigido a los municipios para que tomen medidas de apoyo a autónomos y pequeñas empresas, muchas de las cuales ven paralizada su actividad.

Piden la suspensión de tributos municipales, la exención del pago de la tasa del pago de recogida de residuos de comercios, empresas de restauración, autónomos y pymes, devolución de la tasa de terrazas. Piden también la prórroga de todos los contratos públicos.

Nuestro comentario: Las ayudas a las empresas para no quebrar, mantener su actividad o reanudarla tras el estado de alarma, deben concentrarse en los autónomos y pymes. Si no se hace así puede destruirse buena parte del tejido productivo y del empleo.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez


 

 


 

MANCHETA 19