Buscar
01:02h. Domingo, 05 de abril de 2020

Coronavirus: Parte de novedades. Medidas gubernamentales. Turismo y hostelería. Movilidad. Economía y empleo. Recogida y proceso de noticias en la Prensa Canaria del 24 de marzo, por Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Parte de novedades. Medidas gubernamentales. Turismo y hostelería. Movilidad. Economía y empleo. Recogida y proceso de noticias en la Prensa Canaria del 24 de marzo, por Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 24-3-20


 

Coronavirus: Parte de novedades. Medidas gubernamentales. Turismo y hostelería. Movilidad. Economía y empleo.


 

CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES
 

La Provincia, El Día: “Las Islas registran la peor jornada del virus con cinco muertes en un día”. “El Ejército encuentra en las residencias a ancianos muertos en sus camas”.

Canarias 7: “Cinco muertes y 76 positivos más en Canarias en las últimas 24 horas”. “Dos embarazadas, ingresadas por Covid-19 en Gran Canaria”. “Tenerife acumula el 61% de los casos de coronavirus en Canarias”. “Ancianos abandonados, cuando no muertos en sus camas”. “De 100.000 en 67 días a 300.000 en quince días más”.

Diario de Avisos: “557 casos positivos y 16 fallecidos por coronavirus en Canarias”. “Comienza a probarse con éxito un tratamiento contra el coronavirus”.

Ayer el Gobierno canario en su información diaria de recuento del contagio daba el número de 557 desde el inicio de la epidemia en Canarias, 76 más que el domingo, con 481.

Ha sido el peor balance diario de mortalidad, con cinco fallecidos. En total, han muerto ya 16 personas contagiadas. Se está por debajo de la media nacional. Ayer en todo el territorio español hubo 462 fallecidos, el mayor número en 24 horas. El total de fallecidos se eleva ya a 2.182. España es el segundo país europeo en número de fallecimientos, detrás de Italia.

En Canarias se prevé que aumente el número de contagios diarios. Hasta ahora, la incidencia es de 21,3/100.000.

Hay 172 ingresos hospitalarios, de los que 32 son en UCI. Ha habido 7 altas y 16 fallecidos. Antes de los cinco de ayer, 10 personas de edad avanzada y una joven, todas con patologías previas: 4, mujeres entre 62 y 78 años; 3mujeres y 3 hombres mayores de 80 años.

Hay 93 sanitarios contagiados: 61 mujeres y 31 hombres. Las organizaciones sindicales piden que con urgencia se dote al personal sanitario de medios adecuados de protección: EPI, mascarillas adecuadas para impedir el paso de bacterias y virus, gafas y guantes.

Han sido ingresadas en Gran Canaria dos mujeres embarazadas; una, de 44 años, está grave y empeoró ayer; la segunda de 30 años se encuentra bien.

Tenerife, con 293 contagios supone el 61% de los casos en Canarias.

Con el fin de no sobrecargar consultas de pacientes crónicos, se renuevan automáticamente los tratamientos, sin necesidad de acudir a los centros de salud.

En inspecciones en residencias de ancianos en distintas provincias se ha comprobado la presencia de ancianos muertos en sus camas, con los que conviven los supervivientes. La Unidad Militar de Emergencias, encargada de la desinfección y la inspección ha levantado atestados que el Ministerio de Defensa traslada a la Fiscalía.

A escala mundial, el secretario general de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró: “Tomó 67 días desde el primer caso llegar a 100.000 y 11 para los próximos 100.000 casos y solo 4 días para que haya otros 100.000 casos.

Hay, hasta el último informe de la OMS, elaborado con datos transmitidos por los estados miembros, 332.000 contagios de los que han fallecido 14.500.

La OMS pide el confinamiento o la restricción de movimientos para evitar el contagio. Pide también pruebas diagnósticas para los que presenten síntomas y su aislamiento si están confirmados, además de la cuarentena de las personas que hayan tenido contacto con las personas contagiadas.

El director general de la OMS destacó que hay “informaciones alarmantes sobre contagio de sanitarios”.

Aunque aún no se ha descubierto una vacuna contra el Covid-19 ni un tratamiento específico, se usan fármacos para otras enfermedades, alguno de los cuales ha probado su eficacia.

Uno de ellos, probado en un hospital italiano es el tocilizumab, fármaco para la artritis, que ha permitido recuperaciones en corto espacio de tiempo.

En Estados Unidos y otros países se usan la hidroxicloroquina y la azitromicina. El primer fármaco se usa para la malaria, el paludismo y la artritis. Mezclado con azitromicina bloquea la entrada del virus en las células.
 

Nuestro comentario: La elevación diaria del porcentaje de contagiados en el Estado español tiene que ver con el retraso en la toma de la medida de confinamiento, con la desatención criminal en las residencias de ancianos,-denunciada en Madrid desde hace más de un año por el diputado de la Asamblea Raúl Camargo, que ha vuelto a insistir en su denuncia en un artículo de prensa hace pocos días- con el retraso en el acopio de material de protección para el personal sanitario y el de servicios esenciales, con la escasez de medicamentos.

Por otra parte, el mantenimiento de actividades no esenciales en la industria y la construcción, sin medidas de protección, con aglomeración de muchas personas en los centros de trabajo y en los medios de transporte, contribuye a la multiplicación de los contagios.

Es necesario adoptar de inmediato la medida de confinamiento total, restringiendo la actividad a sectores esenciales, dotando al personal de medios de protección.

Por otra parte, la sanidad privada debe estar a disposición de las necesidades de la atención de las personas contagiadas, sin ningún beneficio para las empresas.


 

MEDIDAS GUBERNAMENTALES
 

La Provincia, El Día: “Canarias asume la compra de material de protección ante la tardanza de Madrid”. “El Gobierno analiza medidas para “ayudar en el pago del alquiler”. “Canarias suspende el Fdecan y usará los fondos para paliar el declive económico”. “El Cabildo destina 135 millones a reforzar servicios e incentivar la economía”.

Canarias 7: “Conrado Domínguez coordinará el Comité de Emergencia Sanitaria”. “El Gobierno prepara ayudas a inquilinos y empleadas de hogar”. “El Cabildo libera 135 millones para reforzar los servicios públicos”.

Diario de Avisos: “El Comité de Emergencia tendrá como coordinador al ex director del Servicio Canario de Salud con Baltar”.

Aunque los ministerios de Sanidad y Defensa han fletado un avión que llegará hoy desde Getafe con material de protección para los centros hospitalario, el Gobierno canario considera que la centralización de compras desde el Gobierno central ha retrasado la llegada a Canarias de dicho material.

Mientras, los sanitarios de los hospitales canarios denuncian que las mascarillas que usan no son las adecuadas y que no hay suficientes batas y guantes. Reclaman mascarillas FFP2 y FFP3 más eficaces contra bacterias y virus.

Por otra parte, hay escasez de pruebas de detección. Francisco Batista, representante de UGT en el Consejo Asesor del Presidente insiste en realizar más test, en habilitar espacios de descanso para el personal sanitario en hoteles escuela para evitar sus desplazamientos.

El Gobierno canario, para hacer frente a la situación ha decidido comprar por su cuenta lo necesario; exigir que los envíos del Estado lleguen por avión y no por barco; promocionar soluciones locales, como la fabricación de respiradores con impresoras 3D.

En la reunión de ayer del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria, creado la semana pasada, presidido por Ángel Víctor Torres, además de hacer análisis de la evolución de la situación, se decidió la participación en dicho órgano de Conrado Domínguez como coordinador del Comité, ahora secretario general técnico de Obras Públicas y anterior director del Servicio Canario de Salud con el consejero Baltar, alto directivo de Clínicas San Roque.

El nombramiento de este funcionario y el de José Sebastián Istúriz, actual director general de Patrimonio y Contratación y creador del Servicio de Urgencias bajo gobierno de CC, parece que resuelve la crisis con la aún consejera Teresa Cruz y su equipo.

En la reunión se decidió incorporar a un equipo de expertos, formado por Antonio Sierra, catedrático de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULL; Beatriz López de Valcárcel, catedrática de Economía de la Salud, de la ULPGC; Lluis Serra, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULPGC; José Ángel García, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Materno-Infantil de Las Palmas.

Por otra parte, el Ejecutivo central afirma preparar ayudas para inquilinos sobre el pago de alquileres y con respecto a las empleadas de servicio doméstico, sin derecho a subsidio de desempleo por despido. En cualquier caso, hoy no se aprobarán.

El Gobierno canario, para conseguir más fondos ha decidido no hacer el reparto de los Fondos de Desarrollo de Canarias, aparte de insistir en el uso del superávit y el adelanto de fondos.

Mientras, el Cabildo de Gran Canaria ha decidido transferir 135 millones de euros del presupuesto para reforzar los servicios públicos, asistencia a colectivos, a autónomos y pymes y para contribuir a reactivar la economía.

Nuestro comentario: Cada hora que pasa aparece más claro que las diferencias de criterio en el Gobierno sobre la actuación de la consejera de Sanidad y su equipo,-al que se acusa de pretender trasladar a enfermos ancianos crónicos a residencias, de continuar atendiendo pruebas de diagnóstico y realizar operaciones quirúrgicas para disminuir listas de espera- tenía por objetivo transferir a la sanidad privada todo lo que no fuera la atención al coronavirus. Se trata de que sobre lo que se tenía concertado se añada lo que habría de hacerse en la sanidad pública, que, por lo que parece aún puede hacer esa tarea.

Con la medida de crear la figura del coordinador en la persona de Conrado Domínguez, se coloca en un puesto clave a una persona de la confianza de la patronal privada y sus aliados en el Gobierno. Es escandaloso y vergonzoso.

En las ocasiones se prueba a las instituciones y las personas: Este Gobierno de “progreso” es tan obediente a la patronal canaria como todos los anteriores, con la diferencia de que ahora tenía instrumentos legales para subordinar la sanidad privada a los intereses generales. Una patronal que no puede sobrevivir más que con el deterioro forzado de la pública, eso es la privada, que, además, obtiene sus ingresos de los conciertos.
 

TURISMO Y HOSTELERÍA. MOVILIDAD

Canarias 7: “Casi 262.800 turistas abandonaron Canarias la última semana”. “200 repatriados a Gran Canaria en el fin de semana”. “Canarias pide mantener algún alojamiento para el turista que no pueda salir”.

Aunque se ha acelerado la salida de turistas a sus países de origen, sobre todo a los que venían mediante turoperadores, las dificultades derivadas de las restricciones de vuelos con varios países ha retrasado las salidas. Quedan aproximadamente 10.000, con vuelos suspendidos, o sin haber comprado billete de regreso.

El decreto del Ejecutivo central da como fecha límite del cierre de los alojamientos el día 26. La consejería de turismo pide que se haga una excepción con los que no puedan salir y se habiliten hoteles para su alojamiento. También que se faculte a la Administración canaria para seleccionar hoteles en cada isla.

Con la disminución de vuelos regulares con la Península, desde el día 19 al 22 han llegado 1.791 personas. Normalmente, diariamente llegan 10.000 personas en los más de 200 vuelos, reducidos ahora a 18.

En el tráfico aéreo interinsular, reducido a 17 vuelos, se desplazan diariamente 270 personas.
 

ECONOMÍA Y EMPLEO
 

La Provincia: “La crisis costará a las Islas 960 millones de euros y 14.000 puestos de trabajo”.

Canarias 7: “4.000 ERTE en Canarias, que afectan a 20.000 empleos”.

El Centro de Predicción Económica, (Ceprede) calcula que el PIB canario perderá un 2,1% por las medidas del estado de alarma. La alta dependencia del turismo y el comercio deja a Canarias entre las comunidades más afectadas. Solo Baleares, con una pérdida de 2,7% supera a Canarias.


 

Durante la primera semana ha habido 20.000 personas sometidas a ERTE. En la reunión de ayer del Consejo Asesor, el secretario general de CC.OO., Inocencio González, informó de esto.

Todos los ERTE se han acogido a causa de fuerza mayor, contemplada en el RD 8/2020, de 17 de marzo.

Los trabajadores no tendrán que hacer gestión para percibir la prestación, que será del 70% de la base reguladora. Las empresas tramitarán la prestación con el SEPE.

Los ERTE se tramitan de forma automática y su vigencia concluye cuándo acabe el estado de alarma.

Pero en el turismo la actividad no se recuperará automáticamente. Se calcula que no tendrá la ocupación habitual hasta dentro de tres o cuatro meses.

Los sindicatos quieren negociar la continuidad por causas organizativas, técnicas, de producción y económicas durante el tiempo que tarde en recuperarse el turismo. En la prolongación, piden que el Gobierno canario pague el 15% de la base reguladora.

Nuestro comentario: Parece algo optimista el cálculo del Ceprede, en primer lugar porque lo hace sin tomar en cuenta que se prolonga el estado de alarma y sobre la base de que se mantiene la actividad industrial, que si sigue creciendo el número de contagiados tendrá que paralizarse.

Por otra parte, la preocupación por la situación de la población trabajadora debe extenderse mucho más allá de la prolongación de los ERTE en hostelería. Hay que proteger a quienes son despedidos sin ERTE, a los empleados más precarios y más expuestos que son sobre todo mujeres. Hay que exigir el no pago de alquileres. Hay que demandar una renta básica para quienes no tienen empleo ni prestación. ¿Qué pasa con los 200.000 parados de antes del comienzo del estado de alarma? ¿No importan? ¿No importa la situación de la gente que está en la eventualidad? ¿O solo se pretende negociar con la patronal algo que a esta no le cuesta nada, un ERTE?

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez


 


 

MANCHETA 19