Buscar
17:01h. miércoles, 24 de febrero de 2021

 Coronavirus: Parte de novedades. Moratoria fiscal. Propuestas de pacto. Reanudación de actividades. ERTE. Estimaciones del FMI. Domingo Méndez desbroza y diseca la Prensa Canarias de 15 de abril

 

domingo méndez prensa

 Coronavirus: Parte de novedades. Moratoria fiscal. Propuestas de pacto. Reanudación de actividades. ERTE. Estimaciones del FMI. Domingo Méndez desbroza y diseca la Prensa Canarias de 15 de abril

 

PRENSA CANARIA DE 15-4-20

 Coronavirus: Parte de novedades. Moratoria fiscal. Propuestas de pacto. Reanudación de actividades. ERTE. Estimaciones del FMI.


 CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES

 La Provincia: “Dos muertos con coronavirus, 17 diagnosticados y 33 altas este martes en Canarias”. “La tasa de contagio en Canarias se sitúa entre las más bajas del país”. “Casi 27.000 se han contagiado con coronavirus”. “La cifra diaria de muertes sube a 576 pero los contagios siguen cayendo”. “El Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria rechaza que Canarias sea escenario de prueba

Canarias 7: “Canarias rechaza ser “experimento” para el desconfinamiento”. “104 fallecidos por coronavirus y 622 altas en Canarias”.

El Día: “Canarias suma 104 muertes por Covid-19 tras registrar otras dos este martes”.

Diario de Avisos: “Canarias estudia empezar el desconfinamiento este mes”.


 Los datos de ayer, a las 20:00 son: Contagios, 1975; fallecidos, 104; altas, 622. El total del Estado español es: Contagios, 172.541; fallecidos, 18.056; altas, 67.504.

Ha habido 4 muertes en dos días, mientras que en la pasada semana hubo 15, de ellas 5 el fin de semana. Hay 1.251 activos, 711 de ellos hospitalizados, 147 en UCI.

Por islas, la distribución es: Tenerife: 1.245 contagios, 68 fallecidos; Gran Canaria: 503 contagios, 27 fallecidos; La Palma: 83 contagios, 4 fallecidos; Lanzarote: 76 contagios, 3 fallecidos; Fuerteventura: 38 contagios, 0 fallecidos; La Gomera: 10 contagios, 0 fallecidos; El Hierro: 3 contagios, 0 fallecidos.

De los contagiados, 416 son sanitarios, lo que representa el 21,06%, más elevada que la media del Estado. Ha habido a escala de Estado 26.672 sanitarios contagiados, lo que representa el 15,4% de los casos.

La tasa general de contagios en Canarias se sitúa entre las más bajas del país.

En el Estado, la cifra diaria de muertes subió a 576, pero los contagios siguen cayendo. Ayer se registraron 3.045 nuevos contagios, con una subida del 1,8% respecto al 13 de abril, lo que supone la cifra de aumento más baja desde el inicio de la epidemia. También ayer hubo 2.777 altas, un 4,3% más que el día anterior, elevándose con esto el número total de altas a 67.504, que suponen el 39,12% del total de contagios.

El Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria en Canarias rechazó ayer que Canarias pueda servir de escenario de prueba de medidas de “desescalada” de las medidas de confinamiento y manifiesta su decisión de actuar coordinadamente con el resto de territorios. Considera que una vez cubierto el nuevo plazo de estado de alarma, el día 26, se debe actuar coordinadamente con el conjunto del Estado.

Días antes se había llegado a proponer iniciar antes la vuelta a la normalidad en algunas islas, menos pobladas, y con muy pocos contagios, controlados. Se trata de La Graciosa, sin ningún contagio, El Hierro, con uno y La Gomera, con 7.

Por ahora, el Comité descarta esa posibilidad.

Nuestro comentario: No parece que haya elementos de protección suficiente, ni pruebas de detección de asintomáticos o seguimiento de contacto con contagiados com para permitirse alegrías que pueden costar caras y perder lo recuperado de menor crecimiento de personas contagiadas. Por otra parte, tanto el Gobierno del Estado como el canario, faltaría más, en lugar de reconocer el retraso en la toma de medidas, la labor de los sanitarios supliendo las deficiencias de la sanidad pública, la falta, aún, de medios suficientes de medios de protección y, lo que es peor, silenciando que España es el país del mundo con mayor proporción de muertes en función de la población, no ayudan a que el debate público y de expertos sobre la toma de medidas y la búsqueda de soluciones sea el adecuado, contemplando medios, recursos y posibilidades de intervención.

En Canarias, por ejemplo la insistencia en que el número de sanitarios afectados es un porcentaje muy bajo de los trabajadores de la Consejería de Sanidad pretende ocultar que es un porcentaje muy alto del total de contagios. Eso no ayuda a establecer responsabilidades ni a tomar medidas adecuadas de protección para ese personal esencial.


 MORATORIA FISCAL


 La Provincia: “El Gobierno aprueba la moratoria fiscal para pymes y autónomos”.

Canarias 7: “Hacienda aprueba una moratoria de impuestos a 3,4 millones de pymes y autónomos”

Los pagos a realizar a Hacienda por parte de autónomos y pymes que facturen hasta 600.000 euros se retrasan un mes, hasta el 20 de mayo, según comunicó ayer la ministra de Hacienda y portavoz del Consejo, María Jesús Montero.

Con esta medida, que supone una inyección de liquidez de 3.558 millones de euros, reclamada por empresarios, se da recursos a las empresas para mantener la actividad.

Se beneficiarán de la moratoria, el 95% de quienes debían liquidar este mes el IVA, el impuesto de Sociedades y el IRPF.

Los que tienen domiciliados los pagos, los retrasan desde hoy, 15 hasta el 15 de mayo.

Los autónomos que no facturen más de 30.000 euros pueden aplazar hasta seis meses.

Se han recibido 941.000 solicitudes de autónomos para cobrar prestación por cese de actividad o descenso del 75% de la facturación. Están aprobadas ya casi 780.000. El cobro será el día 17.

63.676 empresas, con más de 807.000 empleados han pedido el aplazamiento de las cuotas sociales. Lo mismo han hecho 28.619 autónomos.

368.048 personas cobran baja asimilada a accidente de trabajo, por coronavirus.

Nuestro comentario: Todas estas medidas suponen, no solo gasto mayor al ordinario, sino reducción de ingresos. En una situación en la que el Estado debe de hacerse con recursos extraordinarios, en lugar de sacarlos del fraude, de las SICAV, las SOCIMI, el impuesto de Sociedades, la devolución del rescate de la banca, se acude a disminuir ingresos, lo que dará lugar a la necesidad de aumentar la deuda: El Estado puede acudir a los recursos del MEDE por un máximo de 25.000 millones, pero solo puede gastar sin “condicionalidad” lo que se invierta directamente en la lucha contra el coronavirus.

Mientras, la patronal pide reducciones impositivas, manejar lo ingresado por IVA y pagar lo mínimo posible por IRPF, Sociedades, o lo que sea. A lo que está dispuesta es a prestar al Estado lo que no paga como impuestos.

Es necesario sacar los recursos de donde están, o lo pagaremos nosotros, con deterioro de servicios públicos, impuestos indirectos y reducciones salariales.


 PROPUESTAS DE PACTO

 La Provincia: “Torres busca un gran pacto que una a todas las fuerzas”. “Más tensiones entre PSOE, NC y ASG por acaparar Madrid el endeudamiento”.

Canarias 7: “Torres pide un pacto de reconstrucción económica”.

El Día: “Torres convoca a todos a un pacto por la reconstrucción económica de Canarias”.

Diario de Avisos: “Torres recibe el aval del Parlamento para “un gran pacto de reconstrucción”.

 Paralelamente a la propuesta de acuerdo con las fuerzas políticas y los “agentes sociales” realizada desde la semana pasada por Pedro Sánchez, invocando el recuerdo de los Pactos de la Moncloa, Torres, ayer, en su comparecencia por video conferencia ante la Diputación Permanente del Parlamento Canario, pidió la unidad de toda la sociedad, de partidos, instituciones y agentes sociales en “un gran pacto de reconstrucción económica y social, para el día después” de la crisis sanitaria. Insistió en que Canarias será la comunidad más golpeada por la crisis, dada su dependencia del turismo.

En referencia a la crisis de la consejería de Sanidad, afirmó que era necesario un cambio de rumbo.

Considera que es necesario un plan de Canarias para defender ante el Gobierno español y la Unión Europea.

Es necesario, dijo, una inyección de dinero público: fondos europeos, estatales y endeudamiento de la administración canaria. Se trata de defender las singularidades y derechos canarios: convenios, fondos de empleo, uso del superávit.

Destacó que el Estado entrega a Canarias, por los ERTE, 399 millones de euros. También, que la caída de ingresos fiscales del bloque de financiación canario será de1.300 millones.

Hay un superávit, del que se podrían usar 4.000 millones, del ICO se podrían obtener 1.000 millones y de endeudamiento, 1.700 millones.

Todos los grupos parlamentarios manifestaron su disposición a este pacto. El PP llamó a corregir el rumbo del Gobierno y CC a ser más contundente en las exigencias al Ejecutivo.

Para J.M. Barragán, de CC, se requieren medidas contundentes de exigencia ante el Ejecutivo. No le vale que Ángel Víctor Torres actúe como “el hombre de Pedro Sánchez en las islas”. Elogió los cambios en Sanidad y la incorporación de los responsables sanitarios del Gobierno de CC.

Australia Navarro, del PP, pidió que Torres abandone las “ocurrencias”, que convoque una comisión de expertos para abordar la recuperación de la economía y el mercado laboral. Criticó la gestión de la crisis sanitaria: falta de material, escasez de pruebas de detección, permitir las grandes concentraciones de personas. Considera que hay descoordinación en Gobierno.

Para la portavoz de Cs, Vidina Espino, ha habido fallos en la gestión que deben ser corregidos en el acuerdo de las fuerzas políticas.

Luis Campos, de NC, considera que hay errores y aciertos en el Gobierno. Para obtener recursos para la recuperación, que se use el superávit, que la UE movilice recursos.

Manuel Marrero planteó que hay que atender la emergencia social y poner los medios al servicio de la sociedad y el empleo. Pide usar los recursos de la RIC para esto.


 Nuestro comentario: Probablemente en pocos días tendremos información sobre cifras de aumento de paro en el mes de abril. Ha quedado en paro, con escasos recursos, sin prestaciones, más allá de las que pueda aprobar el Gobierno estatal, buena parte de los eventuales sin derecho a desempleo. Los ERTE, mientras dure el estado de alarma, empezarán a percibirse el próximo mes, con el problema de que en su tramitación no se han tomado en cuenta condiciones familiares y personales, y que en cualquier caso, son el 70% de la base de cotización, más lo que pueda corresponder por situación del trabajador.

Quienes estaban en paro antes del cierre de la hostelería y la declaración del estado de alarma tienen derecho a prestación, si la tenían reconocida, es decir, si tenían suficiente tiempo de cotización y no habían agotado la subvención. Sin prestación están casi la mitad de los parados de antes del inicio de la crisis.

Con respecto a la renta de supervivencia, es probable que el Gobierno canario deje para mejor ocasión, como el del Estado, su aprobación, aunque aún no han dicho que no tramitarán la famosa Ley de Renta de Ciudadanía para final de año. Al tiempo.

Por otra parte, no está de más recordar que más del 30% de la población canaria está en el umbral de la pobreza o bajo él.

Por eso, los recursos públicos deben emplearse, en primer lugar, en garantizar la supervivencia de quienes se queda sin trabajo, de dependientes, familias monoparentales, pensionistas de pensiones por debajo del umbral de la pobreza.

En segundo lugar, en servicios públicos: Sanidad, Educación, dependencia

En tercer lugar, en inversión pública: Producción de energía, ciclo del agua, transporte público, vivienda. En apoyo a la producción agraria para consumo interno, mediante el apoyo a pequeños agricultores y cooperativas. En apoyo a autónomos y pymes, con garantía de devolución.

Esos recursos, por si mismos, darán lugar al aumento de la demanda y el empleo.

Las grandes empresas, que acudan al crédito, si lo necesitan.


 REANUDACIÓN DE ACTIVIDADES

 Canarias 7: “480.000 mascarillas llegan este martes a Canarias”. “34.000 canarios regresan al trabajo”.

El proceso de regreso a la actividad de empresas que desde el día 30 cerraron, con pago a sus trabajadores, recuperable a lo largo del año, ha estado condicionado por la falta de recursos para garantizar la seguridad. Así, las mascarillas necesarias empezaron a repartirse el martes por parte de fuerzas y cuerpos de seguridad en estaciones e intercambiadores.

Los trabajadores convocados, 34.000, son de la construcción, (24.000), industria, (8.000) y transporte, (2.000). En construcción se reemprendió la obra pública y se continuó o inició nueva construcción. Representantes empresariales afirman que se ha reanudado la actividad donde hay medidas de seguridad adecuadas.

Nuestro comentario: Tenemos dudas sobre el uso de mascarillas, que no hay suficientes para toda la población, y sobre desinfectantes, ropa de trabajo. Tememos que en una semana repunten los contagios.


 ERTE


 Canarias 7: “Prestaciones por ERTE erróneas al no incluir a hijos”.

 Debido al tipo de formulario a rellenar por las empresas, en la solicitud de ERTE no se incluía en la solicitud la situación familiar y personal de los trabajadores, por lo que, en muchos caso la prestación puede ser menor que la que corresponde.

Solamente 400 personas cobraron el día 10 de este mes. Se han presentado más de 26.000 expedientes que incluyen a 195.000 personas. Se han tramitado ya 59.000 notificaciones. Se cobrará en mayo y está pendiente la corrección de datos, que puede dar a diferencias de percepción de hasta 400 euros.

Nuestro comentario: Se dio un plazo muy corto de tramitación de ERTE en hostelería, con documentación inadecuada, que da lugar a errores en los pagos y al retraso hasta mayo de la mayoría de los mismos.


 ESTIMACIONES DEL FMI

 La Provincia, El Día: “El FMI estima que España cerrará 2020 on un 20,8% de paro y una caída del 8% del PIB”.

Diario de Avisos: “El FMI estima que el PIB de España se contraerá en un 8% en 2020 y que el paro llegará al 20,8%.

Nuestro comentario: Desconocemos cuales son los elementos de valoración del FMI, si conoce cuanto tiempo se mantendrá baja actividad y como se recuperará. Pero lo que se puede saber desde ahora es que el turismo tardará muchos meses en recuperarse, no solo por la pandemia, sino por la disminución de recursos de la población y las dificultades de conectividad.

Sorprende que con una pérdida del 8% del PIB sea tanto el paro previsto. Da la impresión que el FMI cuenta con un aumento del desempleo con el objetivo de cambiar relaciones laborales y aumentar la plusvalía aumentando la intensidad del trabajo. Pero la economía española es intensiva en mano de obra y tiene pocas posibilidades de aumento de la productividad.

En cualquier caso, el aumento del paro en Canarias, donde el 40% del empleo y el 35% del PIB dependen del turismo, será mucho mayor que el previsto por el FMI para el Estado.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez 


 

domingo méndez

 

MANCHETA 21