Buscar
04:53h. lunes, 01 de marzo de 2021

Coronavirus: Parte de novedades. Nueva prórroga. Desescalada. ERTE. Turismo. Subvención al transporte. Inmigración irregular. Lo que importa de la Prensa Canaria del 4 de junio, contado por Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

PRENSA CANARIA DEL 4-6-20


Coronavirus: Parte de novedades. Nueva prórroga. Desescalada. ERTE. Turismo. Subvención al transporte. Inmigración irregular.

 

CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES

 

La Provincia: “156 enfermos en Canarias tras 20 altas el miércoles y solo dos positivos”. “Los casos activos por debajo de las defunciones por coronavirus en Canarias”. “Sanidad analiza muestras en 1.962 hogares canarios dentro del estudio de sero-prevalencia”. “El INE contabiliza 44.000 muertes más de las esperadas en 2020”.

Canarias 7: “Canarias cierra este miércoles con dos contagios y ningún fallecido”. “Los contagios repuntan hasta 219 en un día”. “Hay 15.000 muertos más que los que reconoce Sanidad por el Covid-19”. “Ya se ha curado el 86% de las personas infectadas en las islas”. “Las funerarias cifran en 43.985 el número real de muertos por Covid”. “Sanidad analiza muestras en 1.962 hogares canarios”.

El Día: “Sanidad suma un muerto por Covid-19 en el último día y 63 en una semana”. “Cuatro pacientes en la UCI por Covid-19 en Canarias”.

Datos de ayer, a las 20:00: Contagios, 2.365; fallecidos, 161, altas, 2.048, sumando 20 de ayer.

Es el segundo día con el mismo número de muertes 161. Por primera vez, el número de activos es menor que el de muertes.

Quedan 156 activos, de los que 129 reciben atención domiciliaria.

La distribución por islas es: Tenerife: 1.585 contagios, 114 fallecidos, 1.369 altas, 102 activos. Gran Canaria: 590 contagios, 39 fallecidos, 506 altas, 45 activos. La Palma: 84 contagios, 3 fallecidos, 75 altas, 6 activos. Lanzarote: 74 contagios, 5 muertes, 66 altas, 3 activos. Fuerteventura: 24 contagios, 24 altas. La Gomera, 7 contagios, 7 altas. El Hierro: 1 contagio, 1 alta.

La distribución por grupos de edad de las personas fallecidas es: mayores de 80 años, 76 fallecidos; de 70-79 años, 47 fallecidos; de 60-69 años, 21 fallecidos; de 50-59 años, 10 fallecidos; de 30-39 años, 4 fallecidos; de 40-49 años, 3 fallecidos.


Se realiza la segunda oleada del estudio “Encuesta sero-epidemiológica de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España, (ENE-Covid). El total de hogares objeto de la muestra es de 1.962.

Se han realizado 5.040 test y 4691 extracciones de sangre. La participación ha sido un 11% más alta que en la primera oleada. Han colaborado profesionales sanitarios de 69 centros de salud.

Los objetivos del estudio son: Estimar el porcentaje de personas que han desarrollado anticuerpos por isla, provincia, comunidad autónoma y país.


Con respecto al recuento de muertes a consecuencia de la epidemia, las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y de la Asociación Española de Profesionales de Servicios Funerarios,(Aesprof) que difieren entre sí, también son distintas de las que ofrece el ministerio de Sanidad.

El INE contabiliza las muertes en las 21 primeras semanas del año, que son el 24,1% más que en el mismo periodo de 2019.

Hasta el 24 de mayo han fallecido 225.930 personas, 43.945 más que en 2019.

La Aesprof considera que los muertos por coronavirus son el 56,5% más que los declarados por Sanidad.

La cifra que ofrece Sanidad de muertes por coronavirus es de 27.127 desde el inicio del registro por Covid-19. Aunque el INE no precisa cuantas del exceso con respecto a 2019 corresponden a la epidemia, por no disponer de datos suficientes sobre causa de defunción, si hay una correlación temporal y territorial del aumento y la epidemia, por lo que se puede inferir que parte de las muertes por coronavirus no están registradas como tales.

 

NUEVA PRÓRROGA

La Provincia, El Día: “El Gobierno salva la última prórroga contra el “virus del odio” de PP y Vox”. “Me avergüenzo y me dan ganas de llorar”, dice Oramas sobre la “crispación política”.

La Provincia: “Quevedo vota a favor de la última prórroga del estado de alarma”.

Canarias 7: “Sánchez da por liquidado el estado de alarma”. “Grande Marlaska: “No pienso dimitir”.

El Día: “Sánchez apoya a Marlaska por “destapar la mal llamada policía patriótica”. “Quevedo, (NC) apoya la última prórroga del Estado de alarma”.

Diario de Avisos: “Sánchez garantiza a Quevedo la “reconstrucción de Canarias”. “Sánchez “mima” a Canarias y se sensibiliza con sus singularidades”.

En un debate tenso y bronco en el que la oposición de derechas acusó al Gobierno de mentir, de delinquir en relación con la epidemia, y en el que exigió la dimisión del ministro de Interior Grande Marlaska por las contradicciones en sus declaraciones sobre el cese del coronel de la Guardia Civil, jefe de la comandancia de Madrid del Cuerpo, en las que afirmó pérdida de confianza, más tarde que formaba parte de un proceso de reorganización, para luego hacerse público un escrito interno del ministerio en el que la directora general de la Guardia Civil, Gámez, pide al secretario de Estado de Seguridad el cese por no informar de la investigación del 8M, la respuesta de Grande Marlaska es afirmarse en su derecho a retirar la confianza, en que nunca pidió el informe sobre el 8M y en su voluntad de construir un equipo de su confianza.

Nuestro comentario: Da la casualidad de que también se descubre una orden vigente de 2012 en la que se pide el envío semanal de informe de la Guardia Civil sobre sus actuaciones, incluidas aquellas en las que actúa como policía judicial. Por lo visto, el coronel ocultó el hecho de que estaba en curso la investigación, de la que se entera el ministro y la directora general por filtraciones a la prensa.

Se trata de una colusión entre partidos de oposición, algún alto cargo de la Guardia Civil, miembros de la judicatura, para construir una acusación judicial que obligue a una crisis de Gobierno. Lo discursos, acusando de alianza con narco-dictaduras comunistas, de bolivarianos, etc., son un llamamiento a la derecha social a la movilización y una presión al PSOE para que rompa el pacto de Gobierno con Podemos.

No es posible una mayoría parlamentaria alternativa y no hay ningún procedimiento constitucional que permita derribar al Gobierno. La única fórmula viable de que la derecha se salga con la suya es una ruptura de la alianza gubernamental provocada desde dentro del PSOE. E impensable que Podemos rompa el acuerdo.

En cualquier caso, con 177 votos, se prorroga el estado de alarma por última vez hasta el 21 de junio y las comunidades que entren en fase 3 pueden adelantar el fin de las restricciones.


DESESCALADA

 

La Provincia: “Sanidad considera que toda Canarias cumple los requisitos para pasar a la fase 3”. “Un decreto regulará la “nueva normalidad” tras el fin del estado de alarma”.

Canarias 7: “Canarias pide su pase completo a la fase 3”.

Ayer, reunión telemática de la consejería de Sanidad y el ministerio correspondiente. Por parte del ministerio, Salvador Illa y Fernando Simón.

Tras la reunión, el consejero de Sanidad, Julio Pérez, declaró que todas las islas cumplen las condiciones para pasar a la fase 3: Hay ya menos de 30 enfermos hospitalizados, cinco en UCI, capacidad de atender un rebrote sin suspender la actividad asistencial habitual.

El Gobierno canario considera que el lunes próximo se puede estar en fase 3 y recuperar la movilidad entre islas.

En la salida de la fase 3 a una “nueva normalidad” el Ejecutivo tiene previsto un nuevo decreto con normas sanitarias, para el transporte y el comercio. El decreto se aprobará en consejo de ministros el día 9.

 

ERTE

Canarias 7: “Los afectados por los ERTE, sin paga extra y con menos vacaciones”.

El Día: “El 55% de los autónomos canarios han pedido la ayuda por cese de actividad”.

El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos recuerda a los trabajadores sujetos a ERTE que no cobrarán la paga extra y que los días del expediente computan para el cálculo de vacaciones.

Por otra parte, el 55% de los autónomos canarios ha pedido ayuda por cese de actividad. Hay 65.992 beneficiarios de la ayuda, el 96,8% de los solicitantes.

La prestación media de Canarias es de 835€ frente a la media estatal de 897.

Las ayudas pagadas hasta ahora suponen 115,1 millones de euros.

El Gobierno, en función de la duración del estado de alarma extiende la ayuda hasta final de junio.

37.440 solicitudes presentadas lo son por cese absoluto de actividad mientras que 28.551 lo son por reducción de más del 75%.

 

TURISMO.SUBVENCIÓN AL TRANSPORTE

La Provincia, El Día: “Canarias y Madeira suscriben el primer corredor verde para reactivar el turismo”.

Canarias 7: “El Gobierno trabaja para abrir rutas seguras al turismo a Canarias”. “Canarias y Madeira se unen para atraer turistas”.

Diario de Avisos: “Los hoteles del Puerto de la Cruz siguen sin tener fecha de apertura”. “El Gobierno quiere mantener la subvención del 75% a los billetes de avión”.

Los presidentes de ambas RUP se reunieron ayer telemáticamente para tratar la apertura de un corredor entre los dos archipiélagos y una propuesta conjunta sobre fondos europeos.

Abrirán un pasillo verde aéreo a partir de la fase 3. Establecen la obligación de hacer test PCR para quienes viajen y medidas de seguridad en aeropuertos.

AVT declaró que las RUP de Azores, Madeira y Canarias solicitarán a la UE que en los fondos de reconstrucción se priorice el turismo con cuantías suficientes para los archipiélagos atlánticos.

En la entrevista, por parte canaria estuvieron presentes Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Julio Pérez, de Sanidad y Presidencia y Román Rodríguez, de Hacienda.

Por Madeira participaron los responsables de Turismo, Eduardo Jesús y de Salud, Pedro Ramos.

Con respecto a la pandemia, la situación de Madeira, el 2 de junio es: 91 positivos, recuperados 80, ningún fallecido.

La población total de Madeira es de 260.000 habitantes. Recibe 1,4 millones de turistas/año.

Reiniciará la actividad el 1 de julio.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto explicó ayer que el Gobierno trabaja para con Baleares y Canarias para abrir “lo antes posible” corredores seguros” para el turismo y rutas con terceros países “siempre que se encuentren en el mismo nivel epidemiológico que España”.

Se pretende recuperar la conectividad de ambos archipiélagos con la Península a partir del 21 de junio y que el 1 de julio pueda haber turismo internacional.

Por su parte, José Luis Ábalos, ministro de Transportes afirmó en la Comisión de Transportes del Senado que el Gobierno quiere mantener el descuento del 75% para residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. También, que se trata de controlar los precios para que no se aumenten sin justificación.


 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

La Provincia: “Rescatados 57 inmigrantes al sur de Fuerteventura, entre ellos tres menores”

Canarias 7: “Una residencia escolar de La Aldea acoge a 16 menores inmigrantes”. “Rescatadas 57 personas en Fuerteventura”.

El Día: “59 inmigrantes llegados a Fuerteventura serán alojados en la nave del puerto”.

Rescate de una lancha neumática, a 30 millas al sur de la Isla, con 57 subsaharianos. Trasladados a Gran Tarajal, serán alojados en una nave industrial en Puerto del Rosario.

Son 42 varones, 15 mujeres, de ellas 3 embarazadas, un niño menor de 2 años y un bebé de 7 meses.

En La Aldea de San Nicolás, en una residencia escolar serán alojados temporalmente 16 menores subsaharianos, tutelados por la Dirección General de Infancia del Gobierno de Canarias.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ
 

 

MANCHETA 21