Buscar
05:24h. viernes, 30 de octubre de 2020

Coronavirus: Parte de novedades. Pandemia y paro. Fase 3. Sanitarios necesarios. Turismo y cuarentena. Dimisión en Educación. Domingo Méndez encuentra temas de reflexión en la Prensa Canaria del 26 de mayo

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Parte de novedades. Pandemia y paro. Fase 3. Sanitarios necesarios. Turismo y cuarentena. Dimisión en Educación. Domingo Méndez encuentra temas de reflexión en la Prensa Canaria del 26 de mayo

PRENSA CANARIA DEL 26-5-20

 

Coronavirus: Parte de novedades. Pandemia y paro. Fase 3. Sanitarios necesarios. Turismo y cuarentena. Dimisión en Educación.

 

CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES

La Provincia, El Día: “Un muerto, dos diagnosticados y 44 curados el primer día de la fase 2 en Canarias”. “Sanidad rectifica y reduce en casi 2.000 el número de muertes.

Canarias 7: “Canarias cierra el lunes con un fallecido”.

El Día: “Un muerto por coronavirus este lunes en Tenerife”.


Ayer, un solo fallecido por coronavirus. La cifra, desde el 13 de marzo es de 158 muertes por coronavirus en el Archipiélago.

Con dos nuevos diagnósticos, el número total de contagios es de 2.324.

Las altas ayer fueron 44. Las acumuladas son 1.806.

Se mantienen 306 casos activos.

De los contagiados hasta el domingo, 587 son sanitarios.

Los hospitalizados hasta el domingo han sido 942. En UCI han ingresado 179.

La distribución por islas es: Tenerife: 1.564 contagios, 111 fallecidos, 1.161 altas, 292 activos. Gran Canaria: 574 contagios, 39 fallecidos, 480 altas, 55 activos. La Palma: 80 contagios, 3 fallecidos, 69 altas, 8 activos. Lanzarote: 74 contagios, 5 fallecidos, 66 altas, 3 activos. Fuerteventura: 24 contagios, ningún fallecido, 22 altas, 2 activos. La Gomera: 7 contagios, 7 altas. El Hierro, 1 contagio, 1 alta.

Los fallecidos por grupo, de mayores de 80 años son 75; entre 70-79 años, 45; entre 60-69 años, 20; entre 50-59 años, 10; entre 30-39 años, 4; entre 40-49 años, 3.

En el conjunto del Estado, la situación es la siguiente: 235.400 contagios, 26.834 fallecidos, 150.376 altas.

El número de fallecidos, 26.834 es inferior en 1.918 a la cifra ofrecida el domingo. Fernando Simón declaró que esa reducción era el resultado de ajustes de series, depuración de duplicados y anulación de casos no confirmados.


PANDEMIA Y PARO


La Provincia, El Día: “La pandemia destruye 816.767 empleos en sus dos primeros meses”.


En comparecencia ante el Senado, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dio cuenta de las consecuencias sobre el empleo de las medidas tomadas para limitar la propagación de los contagios.

El total de reducción de empleo en los dos primeros meses del estado de alarma ha sido de 816.767 puestos de trabajo. En los primeros 15 días fue de 892.822. Asalariados que perdieron su trabajo entre el 12 de marzo y el 12 de mayo: 768.604, el 5,17% del total; autónomos: 48.163, el 1,47%. Los más afectados han sido los asalariados del régimen general.

Por sectores, agricultura ha crecido ligeramente el empleo. En la industria, se han perdido 80.857 puestos. En la construcción se perdieron, hasta Semana Santa, 173.000 puestos, recuperándose luego, 78.000; quedan 95.601 parados en el sector.

Los servicios son los que globalmente han perdido más puestos, 650.000, distribuidos así: hostelería, 147.075; comercio, 117.713; administración, 110.509.

Por tipo de contrato, pierden su trabajo 586.372 temporales, el 14,26% del total y 122.387 indefinidos, el 1,29%.

La ministra declaró su voluntad de reducir la contratación temporal y la de derogar la reforma laboral de Mariano Rajoy mediante el diálogo en la Mesa de Concertación.

Nuestro comentario: Si ya figuraba en el programa de coalición PSOE-UP el propósito de derogar la reforma laboral de Rajoy y se ha dejado pasar el tiempo hasta el inicio de esta crisis. Si ha sido Bildu quién ha forzado que la derogación, antes de que acabe el estado de alarma, será un hecho. Si se ha conseguido la prórroga del estado de alarma sin necesidad de la abstención de Bildu. Si la ministra Calviño ha obligado a rectificar y a hacer depender cualquier reforma del diálogo social. Si la CEOE y Cepyme, faltaría más, rompen la mesa de negociación, ¿alguien cree que se cumplirá esta promesa?

Bildu forzó el acuerdo precisamente porque salir del estado de alarma con la legislación laboral vigente significa que los despidos serán más baratos, se facilitará el descuelgue de convenios sectoriales para acogerse a convenios de empresa más favorables a la patronal y se alargará el tiempo para negociar convenio una vez caduque el que esté vigente con lo que las condiciones de trabajo y salarios pueden quedar al arbitrio de la patronal. En ausencia de presión sindical y social, ¿tiene el PSOE algún incentivo para reformar la legislación laboral? Finalmente, ¿qué utilidad tiene la presencia de UP en el Gobierno para la mayoría social?

 

FASE 3

La Provincia, El Día: “Canarias solicita la fase 3 para La Graciosa, El Hierro y La Gomera”.

El Gobierno canario ha enviado la documentación para que las islas de La Graciosa, El Hierro y La Gomera pasen a la fase 3 el día 1 de junio. Llevarían una semana en la fase 2.

La petición se presenta ante el Consejo Interterritorial de Salud.

Aunque hasta ahora el ministro de Sanidad daba por hecho que cada fase duraría, como mínimo, dos semanas, en estos días parece que se está en disposición de considerar la posibilidad de reducir el tiempo por fase en función del estado sanitario y de evolución de la pandemia.

Nuestro comentario: Las presiones para recuperar el negocio turístico también favorecen la idea de acortar, tanto el estado de alarma como las fases de desescalada.


SANITARIOS NECESARIOS


La Provincia: “Sanitarios reclaman en Madrid mejores condiciones laborales”.

Ayer, en todos los centros de salud y hospitales de la región convocados por la plataforma “Sanitarios necesarios”, creada en estos días, cientos de sanitarios y de vecinos han reclamado aumento del empleo de sanitarios y mejoras en sus condiciones laborales.

Guardaron dos minutos de silencio en memoria de los muertos en la epidemia. Mantuvieron las distancia de seguridad, el uso de mascarillas.

Nuestro comentario: La pandemia ha puesto al descubierto el deterioro de la Sanidad pública durante los años de la crisis. También, la decisión política de aprovechar el desmantelamiento para aumentar los conciertos con la sanidad privada.

Ya hace años en Madrid buen número de sanitarios construyeron el movimiento de la “Marea blanca” en defensa del empleo y la Sanidad pública. Ahora una nueva generación de sanitarios, en medio de la crisis, continúan su lucha, por el empleo y en defensa de lo público, de lo que tiene que ser de todos.

 

TURISMO Y CUARENTENA

La Provincia: “España eliminará la cuarentena para viajeros extranjeros a partir de julio”.

Canarias 7: “Fin de la cuarentena para extranjeros en julio”.

La promesa, que supone el facilitar los viajes hacia España, depende de la adopción de normas comunes de seguridad sanitaria en los países con los que se tenga intercambios. Por otra parte, estar con los mismos niveles de riesgo y de capacidad asistencial.

Nuestro comentario: La presencia de asintomáticos es siempre algo que se debe tener presente, junto con la posibilidad de fallo en los test. Por eso es necesario tener el sistema sanitario preparado para cualquier nuevo brote.

 

DIMISIÓN EN EDUCACIÓN

La Provincia: “El caos en la gestión del cierre del curso escolar fuerza la dimisión de Guerra”.

Canarias 7: “Dimite la consejera de Educación del Gobierno de Canarias.

EL Día: “Dimite María José Guerra, consejera de Educación”.

En medio de la polémica por la desescalada de medidas y el posible retorno a la actividad docente presencial, medida que queda en manos de las administraciones autonómicas, la dimisión del director general de Ordenación e Innovación, Gregorio Cabrera, en desacuerdo con las medidas que habrían de publicarse para organizar el fin de curso ha provocado la publicación de protestas de directores de centros en Gran Canaria, de asociaciones de padres y de la federación de Enseñanza de CC.OO.

La señora Guerra, a la vista de la situación, presentó ayer su dimisión, inmediatamente aceptada por el presidente Torres.

En su despedida, la consejera dijo que estaba pendiente de publicación la orden de final de curso, consensuada con miembros de todos los sectores implicados en la educación.

La orden de final de curso tendrá que firmarla el sustituto provisional de María José Guerra, el consejero de Transición Ecológica, Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena.

Las actividades telemáticas seguirán hasta el 19 de junio, último día del curso. Habrá actividades presenciales para alumnos de final de ciclo: Sexto de Primaria, Cuarto de la E.S.O. y Segundo de Bachillerato.

Nuestro comentario: La señora Guerra, sin adscripción partidaria, se encontró con un equipo prácticamente impuesto, en el que, parece ser, había diferencias internas.

Por otra parte, choca el que no sean precisamente las consejerías que tienen mayor peso de empleo propio, de incidencia social, las que reflejan la voluntad, o no, de capacidad redistributiva, las que tengan problemas importantes de gestión, o eso nos quieren hacer creer.

En lugar de debatir sobre qué políticas sanitarias y educativas son las que mejor pueden responder a los problemas y necesidades de la mayoría social, lo que aparece es una bronca en la que, mire usted, participan miembros del PSOE enfrentados, sindicatos y, no sabemos si en este caso también, patronal del sector. De pena, y muestra de que este pacto de Gobierno no tiene más horizonte que la gestión administrativa al servicio de los de siempre.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

 

MANCHETA 21