Buscar
12:23h. Miércoles, 27 de mayo de 2020

Coronavirus: Parte de novedades. Prórroga estado de alarma. ¿Derogación reforma laboral? Fase 2. Economía canaria intervención pública. Ingreso canario de emergencia. Inmigración irregular. Sellección y notas de domingo Méndez, Prensa Canaria del 21 mayo

 

d m

Coronavirus: Parte de novedades. Prórroga estado de alarma. ¿Derogación reforma laboral? Fase 2. Economía canaria intervención pública. Ingreso canario de emergencia. Inmigración irregular. Sellección y notas de domingo Méndez, Prensa Canaria del 21 mayo

PRENSA CANARIA DEL 21-5-20


 

Coronavirus: Parte de novedades. Prórroga del estado de alarma. ¿Derogación de la reforma laboral? Fase 2. Economía canaria e intervención pública. Ingreso canario de emergencia. Inmigración irregular.


 

CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES


 

La Provincia, El Día: “Ningún muerto, siete diagnosticados y 26 altas, este miércoles en Canarias”.

La Provincia: “España registra una leve subida en los fallecidos diarios con 95”.

Canarias 7: “Las islas cierran su segundo día sin fallecidos por Covid-19”. “Canarias acaba el cribado en las residencias de mayores”.


 

Información de evolución de la pandemia, ayer, a las 20:00: 2.307 contagiados, 155 fallecidos, 1.652 altas, 500 activos.

No ha habido ningún fallecimiento en los últimos dos días. Ayer, siete nuevos diagnosticados y 26 altas.

La distribución por islas es: Tenerife: 1.522 contagios, 109 fallecidos, 1.027 altas, 368 activos. Gran Canaria: 569 contagios, 38 fallecidos, 470 altas, 61 activos. La Palma: 80 contagios, 3 fallecidos, 62 altas, 15 activos. Lanzarote: 74 contagios, 5 fallecidos, 63 altas, 6 activos. Fuerteventura: 24 contagios, ningún fallecido, 22 altas, 2 activos. La Gomera: 7 contagios, 7 altas. El Hierro: 1 contagio, 1 alta.

Los fallecidos por grupos de edad, son: de 80-89 años, 56; de 70-79, 44; de 60-69, 21; > 90, 18; de 50-59, 9; de 30-39, 4; de 40-49, 3.

Ayer se detectaron 291 sospechosos, que son los que presentan algún síntoma de posible coronavirus. Hay 587 sanitarios contagiados, el 25,44% del total de infectados.

De los 2.307 contagios ha habido 944 hospitalizaos, de ellos, 179 en UCI.

Hasta ayer se habían realizado 111.585 pruebas diagnósticas: 95.127 PCR y 16.458 test de técnicas moleculares. Las personas examinadas hasta el martes fueron 90.453.

En las residencias de mayores en Canarias se han realizado 13.553 test a 7.475 residentes y 6.078 trabajadores. Se ha diagnosticado a 34 personas: 20 trabajadores y 14 residentes.

Desde el inicio de la crisis, se ha diagnosticado en residencias a 161 personas.

Los fallecidos en residencias son 18 personas, 17 en Tenerife, 1 en Gran Canaria.

En los centros de atención a discapacitados ha habido 10 positivos: 4 residentes y 6 trabajadores: 7 en Gran Canaria, 2 en Tenerife, 1 en La Palma.


 

En el Estado español, hasta ayer se registraron 232.555 contagios, 27.888 fallecidos, 150.376 altas. Hubo un ligero aumento del número de fallecidos, que subieron hasta los 95.

PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

¿DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL?


 

La Provincia: “Sánchez salva la prórroga pero agrieta la mayoría de izquierdas”. “El Gobierno pacta con Bildu derogar de forma “íntegra” la reforma laboral”. “Sánchez pondrá en marcha una comisión bilateral: “Canarias no se quedará atrás”. “Calviño afea a Oramas que use “expresiones hiperbólicas” para referirse a la crisis de Canarias”.

Canarias 7: “Aprobada la quinta prórroga del estado de alarma”. “El Gobierno acepta derogar la reforma laboral”.

El Día: “Nadia Calviño acusa a Ana Oramas de usar “expresiones hiperbólicas”.

Diario de Avisos: “El PSOE rectifica el pacto con Bildu y no derogará íntegramente la reforma laboral”. “Los nacionalistas canarios votan divididos en Madrid”.

El debate sobre la prórroga del estado de alarma, que Pedro Sánchez quería prorrogar hasta el 27 de junio, finalmente, gracias al apoyo de Cs y PNV, con la defección de ERC y partidos de izquierda que dieron el voto de investidura, se aprobó hasta el 7 de junio con una mayoría muy ajustada. La mayoría de aliados expresaron su profundo malestar por dos cuestiones: la falta de competencias autonómicas en la lucha contra la pandemia y la inclinación a pactar con Ciudadanos, que, abiertamente llama a optar entre ellos y el independentismo. ERC, Compromís, Más País, Bildu, BNG acusan al Gobierno de cambiar de aliados. De los antiguos aliados, solo el PNV ha mantenido su respaldo.

La votación tuvo el siguiente resultado: 177 votos a favor de la prórroga hasta el 7 de junio, 162 en contra y 11 abstenciones.

Bildu, que hizo una intervención en el debate centrada en la defensa de competencias, en la recuperación de derechos de los trabajadores, se abstuvo finalmente. Después de concluida la sesión se comunicó que, a cambio de su abstención había acordado la derogación de la reforma laboral de M. Rajoy.

Horas más tarde, llegada la medianoche el PSOE matizó que el acuerdo se concretaba en tres puntos de la reforma de Rajoy para “recuperar los derechos laborales” modificando solo tres puntos de la ley: anulación del despido por absentismo como consecuencia de baja por enfermedad; las limitaciones al ámbito temporal del convenio, que estará vigente hasta la firma de uno nuevo; prioridad de convenio de empresa sobre los de ámbito sectorial.

El resto del acuerdo entre E.H. Bildu y el Gobierno es la flexibilización de la regla de gasto para entidades locales, forales y autonómicas en los gastos destinados a paliar los efectos sociales de la crisis del coronavirus, que no se computarán aplicando la regla de gasto; la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra en relación a su situación financiera.

Nuestro comentario: En la oposición de la derecha, cada día más bronca, se trata de favorecer la actividad del empresariado, dejando en segundo lugar la atención a la salud y de debilitar el bloque de apoyo a la investidura, obligando a cambiar de alianzas o convocar elecciones.

El acuerdo sobre la reforma laboral, presentado primero como de derogación de la misma y horas más tarde quedando solo en la de aspectos más lesivos, tuvo por medio la declaración en contra de las organizaciones patronales.

Parece que no se trata solo de diferencias semánticas entre los firmantes del pacto, sino de que el PSOE no está dispuesto a quitar un recurso a la patronal. De ahora en adelante el PSOE se verá obligado a elegir entre mantener el pacto de Gobierno con UP o buscar otro socio; UP tendrá que optar entre resignarse a una política que no cuestiona los beneficios del capital, o irse.

En relación con Canarias, los dos partidos nacionalistas, NC y CC, que persiguen los mismos objetivos en relación al REF y el Estatuto, han tenido opciones distintas. CC ha votado a favor de la prórroga a cambio de ampliar la duración de los ERTE en el sector turístico. NC se abstiene para presionar la creación de una mesa bilateral de negociación.

La señora Oramas, con tono y gesto crispado auguró la catástrofe en Canarias si no se conceden ayuda para apoyar la recuperación del turismo. Nadia Calviño, en su respuesta, además de detallar los acuerdos y apoyos al Gobierno canario desde la Administración autonómica, reprochó lo que llamó “expresiones hiperbólicas”.


 

FASE 2

 La Provincia: “Canarias entrega los datos para pasar a la fase 2”. “Los centros comerciales prevén recobrar el 80% del empleo con la apertura del lunes”.

Canarias 7: “Así será la fase 2 en todo el Archipiélago”. “Es muy probable que toda Canarias pase a la fase 2”.

El Día: “Tenerife será la primera isla en implantar el proyecto de seguimiento en tiempo real con datos de viajeros del transporte público”.


 

La consejería de Sanidad entregó ayer al Ministerio de Sanidad los datos e informes que, supuestamente, avalan el paso a la fase 2 de desescalada el próximo lunes de las cinco islas que están en fase 1. La decisión del Gobierno estatal la comunicará el ministro Salvador Illa en rueda de prensa el viernes.

El consejero accidental de Sanidad, Julio Pérez, declaró que Illa valora positivamente el trabajo de Canarias por aumentar sus capacidades asistenciales y de captación y control de sospechosos. Canarias ha optado porque esta labor se realice desde los equipos de Atención Comunitaria por su conocimiento de la población.

Por otra parte, Pérez destacó que los laboratorios canarios de microbiología han logrado aumentar el número de pruebas desde las 700-900 PCR/día a 2.000-3.000/día.

También, que los centros de salud y hospitales se han adaptado a la actividad regular con medidas para garantizar la seguridad.

Los cambios más visibles que habrá en la fase 2 son:

  1. Se generalizará el uso de mascarilla, que se convierte en obligatoria.

  2. Las actividades culturales, en espacios cerrados, se realizarán al 50% del aforo. En espacios abiertos, con el público sentado, guardando medidas de seguridad, pueden participar hasta 500 personas. Se podrá programar desde el 1 de junio.

  3. Se podrá servir en el interior de los restaurantes, hasta el 50% de aforo, guardando medidas.

  4. Los centros comerciales, abiertos con ocupación máxima del 50%.

  5. Se admite el senderismo, con grupos familiares, o hasta 15 personas.

  6. Los centros escolares abrirán el 25 de mayo, para 4º ESO, Bachillerato y FP.

  7. Se permitirá visitas a residencias de mayores, una persona por residente y día.

  8. Se habilitarán espacios para exámenes guardando medidas de seguridad.

  9. Se autoriza la apertura de centros educativos privados, con medidas de higiene y seguridad.

  10. Se abren las playas, determinando su aforo y estableciendo distancias.


 

En Tenerife se implantará en el transporte público, mediante una herramienta telemática, DATALAI, seguimiento, en tiempo real, con datos de viajeros en transporte público, de tal modo que quedan localizados y seguido su itinerario los posibles contagiados.


 ECONOMÍA CANARIA. INTERVENCIÓN PÚBLICA


 La Provincia: “Más de 10.000 empresas piden el aval del Estado para evitar el cierre”. “Sánchez pondrá en marcha una comisión bilateral: “Canarias no se quedará atrás”. “El Gobierno tramita 27.000 pagas de emergencia y plantea ampliar el plazo”.

El Día: “El ingreso canario de emergencia se empezará a pagar a partir del 27 de mayo”.

Muchas micro empresas y pymes, agobiadas por la falta de liquidez tras el periodo de confinamiento piden el aval del Estado para créditos bancarios que les permitan obtener la liquidez necesaria para reiniciar la actividad.

Nuestro comentario: Si el Estado aporta liquidez para avalar, que es poco menos que dejar en poder de la banca buena parte del dinero que esta presta, ¿Por qué no se crea una banca pública que sustituya al ICO?

La comisión bilateral Canarias-Estado, para poner en marcha el pacto de Reconstrucción, cuya aprobación está prevista el 30 de mayo tiene por finalidad tomar las medidas para facilitar la recuperación del turismo y las inversiones públicas para reactivar la construcción.

Tanto empresarios de construcción como de otros sectores están dispuestos a prestar al Gobierno de Canarias, al 0% de interés, a plazo entre cuatro y seis años, siempre que se forme un comité bilateral Gobierno-empresariado para decidir las obras en las que invertir. Los empresarios prestarán con el dinero que deberían pagar de impuesto de Sociedades, evadido legalmente mediante la Reserva de Inversiones de Canarias. Se invertirá en función de intereses privados, que recuperarán ese dinero, más los beneficios de los contratos con la Administración. La deuda la pagará la ciudadanía con los impuestos directos e indirectos. En lugar de usar los fondos públicos en obras y proyectos socialmente necesarios se invertirán en seguir destruyendo suelo, ocupando espacio y contribuyendo a concentrar la actividad en un sector que, como se ha visto, es muy sensible a cualquier crisis.

 INGRESO CANARIO DE EMERGENCIA

 Con respecto a la paga de emergencia que tramita el Gobierno canario: Bien está que se reconozca que bastante más del 30% de la población está en el umbral de la pobreza, o por debajo. Es correcto que se reconozca que el estado de alarma ha significado el aumento del paro, la pérdida de ingresos para una parte importante de la población. El que se exima del pago de alquiler a 17.000 familias que viven en edificios de propiedad pública mientras dure el estado de alarma es una medida que alivia su situación.

Nuestro comentario: Pero, ¿no les da vergüenza presumir de la miseria de 16.000.000 de euros para atender a 100.000 personas, 38.000 unidades familiares, en un solo pago, si no tienen otros ingresos? Encima, PP y CC se permiten chorrearse de la chapuza jurídica de la consejería de Derechos Sociales con un decreto que ha de ser enmendado.

Ya veremos cómo queda el Ingreso Mínimo Vital, presupuestado con 3.000 o 3.500 millones de euros para cubrir necesidades de 1.000.000 de personas. Hagan cuentas y verán para que sirve.


 INMIGRACIÓN IRREGULAR

 La Provincia: “La cuarta patera en seis días eleva a 150 los migrantes que pasan la cuarentena”.

Canarias 7: “Rescatan una patera con 35 personas”.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

 

 

MANCHETA 21