Buscar
19:55h. jueves, 29 de octubre de 2020

 Coronavirus: Parte de novedades. Prórroga del estado de alarma. Desconfinamiento. Material de protección. Prueba de inmunidad.. Los temas que pesca y diseca Domingo Méndez en la Prensa Canaria del 23 de abril

domingo méndez prensa

 Coronavirus: Parte de novedades. Prórroga del estado de alarma. Desconfinamiento. Material de protección. Prueba de inmunidad.. Los temas que pesca y diseca Domingo Méndez en la Prensa Canaria del 23 de abril

PRENSA CANARIA DEL 23-4-20


 Coronavirus: Parte de novedades. Prórroga del estado de alarma. Desconfinamiento. Material de protección. Prueba de inmunidad.


 CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES


 La Provincia: “Ningún muerto por coronavirus este miércoles en Canarias”. “España registra un nuevo repunte de las muertes diarias con 435 más”.

Canarias 7: “Canarias suma su segundo día sin fallecidos”. “España registra una leve subida simultánea de fallecidos y contagios por Covid-19”. “Madrid admite ahora tener 4.275 muertos más”.

El Día: “Ningún muerto por coronavirus este miércoles en Canarias”. “La curva epidémica de Canarias acumula dos semanas de descensos”.

Los datos de evolución de la epidemia en Canarias, a las 20:00 de ayer, son: 2.113 casos registrados; 121 fallecidos; 969 altas.

La distribución por islas: Tenerife, 1.422 contagios y 83 fallecidos; Gran Canaria, 514 contagios y 33 fallecidos; La Palma, 75 contagios y 3 fallecidos; Lanzarote, 75 contagios y 2 fallecidos; Fuerteventura, 24 contagios; La Gomera, 7 contagios; El Hierro, 1 contagio.

En los dos últimos días no ha habido ningún fallecimiento en Canarias. Las altas, en los últimos días duplican el número de nuevos casos.

En el Estado español, ayer: 208.389 casos registrados; 21.711 fallecidos; 85.915 altas. España, tras Estados Unidos e Italia, ocupa la tercera posición mundial por número de fallecidos. Portugal, el vecino ibérico, con un sistema sanitario supuestamente más débil, tiene proporcionalmente muchos menos contagios y fallecidos.


 Nuestro comentario: La favorable situación de Canarias en relación a otras comunidades es posible que se deba al clima, que supuestamente impide una expansión más rápida del contagio; también al respeto de la población a las medidas de confinamiento. Por otra parte, el cierre al exterior ha impedido que lleguen personas contagiadas.

Las deficiencias del sistema sanitario canario, sometido a años de austeridad, de conciertos con la Sanidad privada y de insuficientes recursos de protección, la están pagando quienes más arriesgan por proteger a la población, el personal sanitario. Una de cada cuatro personas contagiadas es sanitario.

El caso del Estado español es paradigmático: Se empezó tarde a tomar medidas, hay aún penuria de material, que la industria nacional tarda en producir y el porcentaje de sanitarios contagiados es elevado, por encima del 15%.

Por otra parte, las cifras de evolución están desajustadas, con lo que los modelos matemáticos de predicción no pueden hacer previsiones adecuadas.

El retorno al trabajo sin que se tengan los medios de protección suficientes puede tener relación con el repunte de contagios.

La “desescalada” que necesita para su éxito disponer de datos de contagios, de asintomáticos para aislarlos del resto, se iniciará sin que se tengan resultados de la encuesta sobre 60.000 personas, antes de junio.

A la imprevisión, al uso de la represión en lugar del convencimiento y medidas informativas se unen la discrecionalidad consentida de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que, con frecuencia, usan la violencia contra presuntos infractores de las normas de confinamiento, y aplican la Ley de Seguridad Ciudadana, que, supuestamente, los socios del Gobierno de coalición pretendían derogar.

Por otra parte, la exhibición militar, el uso de lenguaje bélico, la apelación a la disciplina, a la obediencia, no se corresponden con el respeto a los derechos democráticos.

Finalmente, la subordinación de las medidas a las exigencias de la patronal pone por delante de la protección de la salud la de la cuenta de resultados de las grandes empresas.


 PRORROGA DEL ESTADO DE ALARMA


 La Provincia: “Sánchez anuncia una desescalada “lenta” con posibles “pasos atrás”. “El Gobierno planea que los padres puedan salir con hasta tres niños”.

Ayer, en el debate para aprobar la prórroga del estado de alarma, la oposición del PP y Vox hicieron patente su desconfianza y su rechazo a la política seguida por el Gobierno en la crisis.

Si en la declaración de la crisis el Gobierno tuvo los votos del arco parlamentario, a pesar de los reproches, luego cosechó las críticas por la decisión de cerrar las actividades no esenciales y ahora llueven los rechazos. PP y Vox se oponen a las “paguitas”, las ayudas de emergencia, porque son medidas “comunistas”, propias de un Estado totalitario.

La derecha no tiene una propuesta alternativa sobre Sanidad y la lucha contra la epidemia. En el terreno económico, pide rebaja de impuestos y ayudas a empresas y autónomos. Vox se esfuerza, siempre que puede en rechazar cualquier trato humano a los inmigrantes. El PP desconfía de la apelación de Sánchez a una mesa de negociación para acordar un plan de reconstrucción.

Aún así, la petición de prórroga tuvo los votos en contra de Vox, Junts per Catalunya y la CUP. No hay mayoría alternativa, pero el Gobierno no tiene más margen que el de seguir las imposiciones de la Comisión Europea.

Todas sus medidas económicas, con la disponibilidad de 117.000 millones, más los primeros 18.000, son fundamentalmente avales y créditos a la patronal, que no resuelven el crecimiento exponencial del paro, ni dan ayudas suficientes a los más desvalidos. El alquiler se resuelve mediante créditos a devolver, los lanzamientos hipotecarios continuarán en pocos meses. Los inmigrantes irregulares seguirán sin papeles. La ayuda de emergencia, aparte de las prestaciones por desempleo, veremos cuanto y es y el tiempo de duración.

Por otra parte, ni se pide la devolución del rescate a la banca, ni se dispone del parque inmobiliario de la SAREB, que se vende a fondos buitre, ni se eleva el impuesto de sociedades, ni a las grandes fortunas.

Habrá prórroga, pero no hay garantías de su resultado. Habrá ayudas, pero el paro aumentará exponencialmente. La gestión de la crisis no pondrá en cuestión al neoliberalismo económico imperante. Este Gobierno de progreso actúa condicionado por su dependencia de la Comisión Europea.


 DESCONFINAMIENTO

 La Provincia: “El Gobierno planea que los padres puedan salir con hasta tres niños”. “Canarias, en condiciones de iniciar el desconfinamiento el lunes 27”.

Canarias 7: “El archipiélago “tiene condiciones” para desconfinar desde el día 27”. “El presidente de El Hierro avanza que los bares y las playas abrirán en mayo”. “Los niños saldrán cerca de casa una hora al día”.

El Día: “Canarias aspira a iniciar el desconfinamiento a partir del 27 de abril”. “Canarias diseña su plan para salir del encierro paso a paso tomando cautelas”. “Canarias quiere que sus mayores también paseen”. “El Gobierno planea que los padres puedan salir con hasta tres niños”.

Diario de Avisos: “Bares y restaurantes ya idean soluciones para su reapertura”. “Lluís Serra ve una “situación óptima” para comenzar a desconfinar desde el próximo lunes”.

Después de su rectificación sobre la salida de niños la tarde del martes, el Gobierno confirmó que el próximo sábado tendrá la orden que regule la salida de niños de hasta 14 años, pedida reiteradamente por padres, psicólogos y pedagogos.

Por otra parte, es posible que dada la evolución de la epidemia, manteniendo la “distanciación”, con lavado frecuente de manos y uso de mascarillas, se permita la salida de adultos para hacer ejercicio físico entre las 6:00 y las 9:00.

La administración canaria presentará mañana en Sanidad un plan para el desconfinamiento progresivo, elaborado por el Comité.

Se pretende que en islas de baja incidencia de la epidemia, con muy pocas personas infectadas, bajo control, y con pruebas realizadas a población de riesgo, e inicie el desconfinamiento progresivo y cauteloso, manteniendo a la vez el control de entradas por puertos y aeropuertos. Se trata de recuperar actividad económica y evitar el hundimiento de la economía.

Son las islas de La Graciosa, con 737 habitantes, sin ningún contagio; El Hierro, con 11.154 habitantes y 4 contagios, sin contagios comunitarios, con un solo caso de residente, dado de alta el 20 de marzo; La Gomera, de 22.100 habitantes y 10 contagios, solo 1 pendiente de alta.

Los presidentes de sus cabildos atribuyen al aislamiento casi total la desaparición de la epidemia y consideran que manteniéndolo durante un tiempo, haciendo test a toda la población y manteniendo precauciones se puede reanudar la actividad.

Estas islas son las de menor densidad de población del Archipiélago, con población más envejecida, con más del 21% que rebasan los 65 años, mientras que la media de Canarias es del 15,8%.

Por su parte, Canarias es la comunidad con menos letalidad, con menos número de contagiados, 19,4/100.000 habitantes en los últimos 14 días. La media estatal es de 135,65%.

El portavoz del Comité de Gestión de la Emergencia Sanitaria del coronavirus, Lluís Serra considera un error “tardar en abrir” algunos establecimientos que no suponen un riesgo para la salud, siguiendo las pautas de seguridad e higiene. Considera que hay condiciones para salir a la calle, hacer ejercicio, tomar el sol, a partir del día 27.

En la sesión del Congreso de ayer, los diputados Pedro Quevedo, de NC y Ana Oramas, de CC pidieron que se diseñase un Plan Marshall para recuperar la economía de las islas. Antes, Ángel Víctor Torres ya pidió que cuanto antes se levantasen las medidas de restricción para poder recuperar el turismo gradualmente hasta lograr que la temporada de invierno tenga ocupación normal.


 MATERIAL DE PROTECCIÓN


 La Provincia: “Canarias autoriza las adquisiciones de material sanitario sin comprobarlo antes”. “Las farmacias canarias distribuyen en tres días las 400.000 mascarillas que se habían puesto a la venta”. “El 75% de las enfermeras asegura trabajar sin la suficiente protección”.

Los retrasos y dificultades en adquirir material de protección han dado lugar a que se compre sin control previo, con problemas de fiabilidad y seguridad, como en dos envíos distintos de mascarillas adquiridos por el ministerio de Sanidad, o un envío de test rápido, de baja seguridad. Las compras directas del Gobierno canario en China pueden correr ese riesgo.

Por otra parte, para asegurar el reparto de mascarillas, farmacias y administración han acordado el reparto con precio fijado de antemano, cantidad a entregar por persona y plazos de tiempo. La primera entrega, de 400.000 mascarillas, se agotó en pocas horas.

El personal sanitario, como prueba el número de contagios sigue trabajando en condiciones de falta de seguridad, lo que es una queja común.

Nuestro comentario: Se podría haber impuesto la fabricación masiva de material y líquidos desinfectantes. Sin embargo se ha actuado con mucho retraso, con perjuicio evidente para la salud y la vida de muchas personas.


 PRUEBA DE INMUNIDAD

 Diario de Avisos: “Más de 36.000 familias darán las claves de la inmunidad al coronavirus”.

 Se trata de un estudio de seroprevalencia realizado por el ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística, que selecciona el muestreo y los centros de Atención Primaria que harán los test y recogerán las muestras de las familias seleccionadas en todas las comunidades y provincias.

El estudio permitirá determinar el porcentaje de población que ha superado la enfermedad y desarrollado anticuerpos. Se tomarán muestras de todas las personas que convivan en los domicilios seleccionados, previa aceptación de sus inquilinos.

Tendrán que responder a un cuestionario epidemiológico sobre síntomas y posibles fuentes de infección, hacer un test rápido para saber si ha estado infectada, mediante un pinchazo para obtener una gota de sangre y, más adelante, un análisis de sangre.

Nuestro comentario: El primer problema con el muestreo es que se realizará con retraso con respecto a medidas de desconfinamiento. El segundo, saber si la muestra es suficiente. En el caso de que no lo sea, habrá nuevos brotes en distintas comunidades, donde haya habido mayor prevalencia.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

domingo méndez

 

MANCHETA 21