Buscar
01:05h. martes, 20 de octubre de 2020

Coronavirus: Parte de novedades. Prórroga estado de alarma. Mascarillas, material, IGIC. La segunda fase en La Gomera, El Hierro y La Graciosa. Rastreadores. Promoción turística. Inmigración irregular. Domingo Méndez, Prensa Canaria 20 mayo

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Parte de novedades. Prórroga del estado de alarma. Mascarillas, material, IGIC. La segunda fase en las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa. Rastreadores. Promoción turística. Inmigración irregular. Domingo Méndez, Prensa Canaria 20 mayo

PRENSA CANARIA DEL 20-5-20


 

Coronavirus: Parte de novedades. Prórroga del estado de alarma. Mascarillas, material, IGIC. La segunda fase en las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa. Rastreadores. Promoción turística. Inmigración irregular.


 

CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES


 

La Provincia, El Día: “Ningún muerto, seis diagnosticados y 54 altas este martes en Canarias”. “España registra un leve repunte en los fallecidos diarios por coronavirus: 83”.

Canarias 7: “Canarias cierra el martes sin fallecidos por coronavirus”.


 

Los datos de la pandemia en Canarias, a las 20:00 de ayer, son: 2.300 contagios, 155 muertes, 1.626 altas.

Esta semana ha habido dos defunciones y cuatro la pasada semana. Durante 5 días seguidos no hubo ninguna muerte.

Ayer hubo 54 altas, llegando la suma total a 1.626.

El total de activos baja a 519.

El lunes se contabilizaban 352 sospechosos, a la espera de confirmar si estaban contagiados o no.

También el mismo día el total de sanitarios contagiados era de 587, el 25,5% de los contagiados hasta ese día.

La distribución por islas es la siguiente: Tenerife: 1.547 contagios, 109 fallecidos, 1.104 altas, 434 activos; Gran Canaria: 567 contagios, 38 fallecidos, 468 altas, 61 activos; La Palma: 80 contagios, 3 fallecidos, 61 altas, 16 activos; Lanzarote: 74 contagios, 5 fallecidos, 63 altas, 6 activos; Fuerteventura: 24 contagios, ningún fallecido, 22 altas, 2 activos; La Gomera: 7 contagios, 7 altas; El Hierro: 1 contagio, 1 alta.

En el Estado, la situación es la siguiente: 232.037 contagios, 27.778 fallecidos, 150.376 altas.

Ha habido 124. 159 hospitalizados, de los que 166 el último día.

El ritmo de crecimiento de contagios es del 0,13%. La incidencia en los últimos 14 días es de 15,36/100.000.


 

PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA


 

La Provincia: “CC votará sí a la prórroga del estado de alarma tras lograr que los ERTE turísticos se amplíen”. “El Gobierno recula y pacta con Cs que la prórroga sea solo de 15 días”.

Canarias 7: “CC votará “sí” y NC supedita su apoyo a la respuesta de Sánchez”. “El Gobierno pacta con Ciudadanos 15 días más de alarma”.

El Día: “La quinta prórroga del estado de alarma tendrá el apoyo de CC”. “El Gobierno recula y pacta con CC que la prórroga sea de solo 15 días”. “ERC y JxCat mantienen el rechazo a la prórroga del estado de alarma”.

En el debate de hoy en el Congreso sobre la prórroga del estado de alarma que el Gobierno pretendía que fuese por un mes, después de tener redactada la propuesta cambió de posición al lograr cerrar un acuerdo con Cs para prolongarlo solo 15 días.

ERC y JxCat consideran que Cataluña debe asumir competencias sobre la cuestión y negociar con el Estado las medidas a tomar.

Ya advirtió ERC que probablemente votaría en contra si no se aceptaban sus demandas. JxCat ya votó en contra en la anterior prórroga. Probablemente lo vuelva a hacer.

Para el PNV, que aún no se ha pronunciado sobre el sentido de su pronunciamiento, se trata de tener capacidad de decisión sobre la aplicación de medidas.

Quiénes están dispuestos a votar en contra son PP, Vox y la CUP. En pocas horas veremos el resultado.


 

Nuestro comentario: La magnitud de la crisis, incluyendo la económica, pone al descubierto el enfrentamiento entre opciones. La extrema derecha quiere avanzar posiciones y presionar al PP para endurecer la oposición al Gobierno. ¿Qué quieren? Dar una salida neoliberal, obligar al PSOE a romper con UP, cambiar la mayoría parlamentaria o presionar para elecciones anticipadas.

El PSOE, lo que quiere es gestionar, como partido que es capaz de enfrentarse a la crisis sanitaria sin tomar ninguna medida de carácter fiscal para obtener más ingresos. Por el contrario, por lo pronto, la forma de implementar los más de 100.000 euros comprometidos y los avales queda en manos de la banca. El PSOE espera que la UE tome medidas económicas sobre crédito a los países miembros que les permita margen de endeudamiento. No irá más allá de lo que acepte la Comisión.

UP juega la carta de promover ese “escudo social” sin ningún cambio en el sistema fiscal y magnifica las medidas de supuesta prohibición de despidos, de subsidios a quienes no tienen prestaciones, de ingreso mínimo vital con escasos recursos, etc.

La debilidad política de este Gobierno, minoritario, su opción económica, no puede ocultarse para la mayoría durante mucho tiempo. Su búsqueda de alguna fórmula de acuerdo con Cs y PP lleva, necesariamente a la ruptura con UP.

Mientras, esperemos que resurjan movimientos sociales en defensa de los servicios públicos, del derecho a la vivienda, del trabajo o prestaciones por paro, que reclamen que paguen los RICos.

Los nacionalistas canarios condicionan, CC, a que se prorroguen los ERTE en turismo hasta final de año para apoyar la prolongación del estado de alarma, cosa que, por lo visto, está hecha; NC a demandas sobre uso del superávit, posibilidad de endeudamiento, apoyo del Estado a su plan de reconstrucción.

Estos “patriotas” canarios, a los que parece importarles más los intereses económicos de los suyos que la lucha contra la pandemia, ven la ocasión de mercadear con sus votos, que pueden ser decisivos.


 

MASCARILLAS, MATERIAL, IGIC


 

La Provincia: “Unanimidad para eximir del IGIC a los bienes necesarios para combatir a la Covid-19”.

Canarias 7: “Las mascarillas serán obligatorias desde mañana”. “Los bienes para combatir el coronavirus, sin IGIC”.

El Día: “Tipo cero en el IGIC para los bienes necesarios para combatir la Covid-19”.

Diario de Avisos: “Sanidad prevé que las mascarillas sean de uso obligatorio desde hoy”.

Ayer el Parlamento canario votó por unanimidad eximir del pago de IGIC todo el material necesario para combatir la epidemia. Se trata de mascarillas, guantes, gel, gafas, batas. Se calcula entre 7 y 9 millones de reducción de ingresos de la Hacienda canaria por este concepto.

Nuestro comentario: Debería establecerse, de paso, precio de venta tasado. De otra manera, se venderá al precio que marque la relación entre oferta y demanda, con la particularidad de la capacidad de acaparamiento para obligar a la subida de precios.


 

Probablemente hoy se publicará en el BOC la disposición que convierte en obligatorio el uso de mascarilla de protección en espacio público abierto si no es posible mantener la distancia de protección. Ya lo es en transporte, y espacios cerrados.


 

 


 

FASE 2 EN CANARIAS


 

La Provincia: “El alivio del mar y la espera de los negocios en La Graciosa, El Hierro y La Gomera”.

La entrada en la fase 2 de las islas de La Graciosa, El Hierro y La Gomera no ha tenido especial trascendencia en la actividad económica. Buena parte de los negocios, orientados a atender a los turistas, estarán sin clientela hasta que se permita la visita de visitantes de fuera de cada isla.

Si que se puede ir a la playa, pescar y cazar, estar en el interior de bares y restaurantes, pero son pocos los que abren.

El Gobierno canario quiere que a partir del día 24 las demás islas entren en fase 2. Los cambios en las islas mayores serán más significativos, pero dada la orientación fundamental de la actividad, no habrá una recuperación grande del empleo.


 

RASTREADORES


 

Diario de Avisos: “Faltan “detectives” que busquen el rastro del coronavirus en Canarias”.

A partir de que se levante el estado de alarma se hace necesario contar con un sistema de detección de posibles brotes para evitar en el más breve plazo su propagación. Dicho sistema supone nuevas contrataciones de médicos, enfermeras, que han de estar en relación con la Atención Primaria.

En Canarias se ha contratado para esta labor a 60 personas. Tanto el sindicato de médicos, (CESM) como Intersindical Canaria, (IC) denuncian la carencia de profesionales, sobre todo en Tenerife, con menos de 20 contratados en la isla de mayor prevalencia de la pandemia.


 

PROMOCIÓN TURÍSTICA


 

Canarias 7: “Canarias se promocionará como destino seguro y responsable”.

Diario de Avisos: “Se buscan nuevos caminos para ayudar a salir del colapso económico”. “Canarias da un giro de 180º en su estrategia turística promocional”.

Ambos medios tienen como fuente el debate de ayer en el Parlamento canario, con las comparecencias de Elena Máñez, consejera de Economía, y Yaiza Castilla, consejera de Turismo.

Se trata de qué tipo de respuesta dar ante la crisis económica y como reactivar la economía. Los discursos, desde el PP, que considera que el Gobierno del cuatripartito no es capaz de enfrentarse con el Ejecutivo para conseguir recursos para Canarias, pasando por CC, que pide más, pero que hoy vota sí en el Congreso o los de quienes hablan de cambio de modelo mientras apoyan el pacto de las Flores o un plan de reconstrucción basado en la recuperación del turismo y la construcción, todos, con todos los tonos y discursos posibles, defienden en esencia lo mismo: Más turismo, más construcción, más subvenciones, menos impuestos.

Yaiza Castilla, consejera de Turismo, viene a presentar otra campaña de promoción, esta vez como turismo seguro, saludable. A eso se reduce, finalmente, el debate y los discursos.


 

INMIGRACIÓN IRREGULAR


 

La Provincia: “Interceptan un cayuco con 28 varones en Gran Canaria, 11 de ellos menores”.

El Día: “Casi un millar de inmigrantes llegaron a Canarias durante el estado de alarma”.

Desde el 14 de marzo, fecha del inicio del estado de alarma, han llegado a Canarias casi mil inmigrantes irregulares, a bordo de 29 pateras y cayucos. Entre el 15 de marzo y el 15 de este mes son 883, o 963 sumando los 80 de dos cayucos rescatados el pasado 17 en el Sur de Gran Canaria y la detectada ayer en Lanzarote.

Nuestro comentario: En la medida en que se imposibilita o se frena el paso por el Mediterráneo central y occidental, la presión se traslada al Atlántico, con la voluntad de llegar a Canarias como puerta de entrada a Europa.

Es la búsqueda de un futuro lo que hace arriesgarse a tanta gente. Pero es más sencillo y hasta rentable dejarlos en la ilegalidad. La hipocresía de este Gobierno progresista y su ministro de Interior no tienen límite. Ahora están dispuestos a regularizar, temporalmente a jornaleros para recoger cosechas. Luego, ya veremos.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez


 


 

MANCHETA 21