Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Coronavirus: Parte de novedades. Recuperación de actividades no esenciales. La “desescalada”. Peticiones del Gobierno canario. ERTE. Expectativas ciudadanas. Abanico de informaciones comentadas por Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria de 13 de abril

 

domingo méndez prensa 

Coronavirus: Parte de novedades. Recuperación de actividades no esenciales. La “desescalada”. Peticiones del Gobierno canario. ERTE. Expectativas ciudadanas. Abanico de informaciones comentadas por Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria de 13 de abril

 

PRENSA CANARIA DEL 13-4-20

 Coronavirus: Parte de novedades. Recuperación de actividades no esenciales. La “desescalada”. Peticiones del Gobierno canario. ERTE. Expectativas ciudadanas.


 

CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES

 La Provincia: “Segundo día sin víctimas mortales de coronavirus en Canarias”. “Más de 400 sanitarios diagnosticados con Covid-19 en Canarias”. “Canarias y Murcia, las comunidades con menos cifras de muertos por coronavirus”. “Las muertes diarias por coronavirus repuntan en más de cien, hasta las 619”.

Canarias 7: “Repunte de muertos y 166.019 casos de coronavirus en España”. “Sanidad incluye a servicios esenciales y personas vulnerables para los test”. “Sin fallecidos en Canarias en las últimas 24 horas. “En Canarias hay 403 sanitarios con Covid-19. “Prohibido discriminar en el tratamiento a los ancianos”. “La pandemia ataca a las residencias de mayores: 50 fallecidos en 8 centros”. “Al menos 8.353 mayores han fallecido en residencias”.

El Día: “Canarias contabiliza 98 contagios acumulados en residencias de mayores”. “Las muertes diarias en España repuntan en más de 100, hasta las 619”.


 Ayer, en el último recuento, las cifras de personas afectadas por coronavirus fueron: 1.946 casos de contagio desde que se inició la epidemia en las Islas; 95 fallecidos; 458 dados de alta. Ayer hubo 28 nuevos diagnosticados y 11 altas.

Van ya dos días sin ningún fallecimiento en Canarias.

En la semana anterior, hasta antes de ayer, ha habido 100 muertes y 307 contagios. De las 458 altas 301 corresponden a la pasada semana.

De los contagiados, 758 hospitalizados, de los cuales 144 en UCI.

A fecha del 11 de mes había 403 sanitarios contagiados, 9 el último día. Es un porcentaje de 1,3% de los trabajadores del Servicio Canario de Salud, pero casi son el 21% del total de contagios.

Canarias y Murcia son las comunidades con menos muertes por coronavirus. Canarias, 95 y Murcia 94. En Canarias, 89,07/100.000 habitantes. Canarias es la comunidad con menor presión sobre el sistema hospitalario y en las UCI.

Por islas, los contagios y muertes son: Tenerife, 1.226 contagios y 63 fallecidos; Gran Canaria, 451 y 26; La Palma, 71 y 4; Lanzarote, 76 y 3; Fuerteventura, 38 y cero; La Gomera, 9 y cero; El Hierro, 3 y cero; La Graciosa, ninguno.

En Canarias, hasta ahora se realizan entre 800 y 1000 test diarios de diagnóstico. Se han hecho más de 20.000 test PCR. Se pretende aumentar su número diario con más recursos de análisis. El HUC y el HUNSC de Tenerife disponen ya de robots y tecnología que permiten aumentar el número de pruebas.

Cuando comience el periodo de “desescalada” se quiere complementar los PCR con los test rápidos.

En el Estado, el número de contagios es de166.019, fallecidos 16.972; curados 62.391. En los últimos días, repunte de muertes, que aumentan en más de 100 diarias, después de tres días de descenso. España es el tercer país en número de muertes, tras Italia.

El ministerio de Sanidad ha establecido la prohibición de que se diferencie a la hora de recibir tratamiento a los mayores de 80 años.

En el caso de escasez de medios asistenciales en las UCI, hay que guiarse por la situación clínica y expectativas objetivas de recuperación. El objetivo es conseguir el máximo en la recuperación de personas.

En todo el Estado y en mucha menor medida en Canarias, la epidemia se ha cebado con las residencias de ancianos, sin medidas de protección adecuadas ni medios de aislamiento. El mayor número de fallecidos se ha dado en Madrid. Han muerto en total, más de 8.353 ancianos.

En Canarias se contabilizan 93 contagios en residencias de mayores y 8 muertos, todos en la isla de Tenerife.


 Nuestro comentario: A pesar de que aumenta la dotación de medios de protección para el personal sanitario, no es suficiente. Los centros de Atención Primaria están infra dotados y es frecuente el contagio de sanitarios, aparte del que se produce en centros hospitalarios.

Por otra parte, el altísimo número de contagios en residencias de mayores, con ancianos muertos casi sin atención, con familias desesperadas intentando averiguar cómo estaban sus padres y abuelos, o buscando sus cadáveres en tanatorios y funerarias, al no haber un adecuado sistema de información, muestra la falta de control público sobre la red de residencias y el objetivo de maximización del beneficio reduciendo gastos. En esta crisis vemos las fatales consecuencias de los procesos de concertación y privatización, sobradamente denunciados en la Asamblea de Madrid en la pasada legislatura.

Recuperar la gestión pública de los centros de mayores y dependientes, acabar con el sistema de conciertos es una de las lecciones a aprender de esta crisis.


 RECUPERACIÓN DE ACTIVIDADES NO ESENCIALES


 La Provincia: “Se suspenden las obras en los edificios con personas ajenas a la construcción”. “30.000 canarios regresan a la actividad antes del reparto de 480.000 mascarillas”.

Canarias 7: “Las mascarillas para el servicio público llegarán con retraso a las islas menores”.

El Día: “Una vuelta al trabajo parcial con estrictas medidas de seguridad”.

Diario de Avisos: “Millones de españoles salen hoy a la calle para salvar la economía”.

La decisión del Gobierno, comunicada el sábado, se hizo con protestas de comunidades autónomas que consideraban que no estaban garantizadas las medidas de seguridad. Se recomienda el uso de mascarillas higiénicas en el transporte público, pero no es obligatorio.

Se supone que las empresas han adoptado medidas de seguridad adecuadas: mascarillas, guantes, ropa aislante, pero no está garantizado, aunque las medidas se pactan entre patronales y sindicatos.

Las mascarillas se distribuirán por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, policías autonómicas y locales en estaciones de transporte, pero no hay suficientes, ni muchos pasajeros las tendrán hasta no llegar a las mismas, después de hacer un trayecto.

En cualquier caso, ese reparto no empieza en muchos casos hasta mañana. No habrá mascarillas disponibles a la venta en farmacias hasta el fin de semana.

 Nuestro comentario: La medida de reanudación de actividades parece apresurada, mediante la presión del empresariado y de alguna comunidad autónoma, más los grupos parlamentarios opuestos al cierre y puede conducir en pocos días al repunte de contagios. Incluso, alguno de los miembros del Comité de Asesoramiento del Gobierno ha expresado su rechazo.

En la construcción, se restringen obras en edificios en uso, por el riesgo de contagio con los vecinos y usuarios, pero no se prohíben estrictamente.


 LA “DESESCALADA”


 La Provincia, EL Día: “Sánchez descarta una “desescalada” hasta dentro de dos semanas “como pronto”.

Ayer Sánchez descartó una rápida “desescalada” de las medidas de confinamiento y de cierre de actividades de servicio, aunque se levanta a partir de hoy la prohibición de trabajar en actividades “no esenciales”, la industria y la construcción.

Confía en poder empezar a eliminar restricciones en dos semanas, de forma progresiva y cautelosa, pero no descarta “mantener o reforzar” las restricciones si no gana terreno. Se aplicarán marcadores para medir “con rapidez” la propagación de la epidemia y la capacidad de respuesta del Servicio Nacional de Salud.

Afirmó que hay unidad total del Gobierno respecto a la reanudación de la actividad económica, aunque es conocido que dirigentes de Podemos, no ministros, han expresado sus críticas.

En los últimos días, tanto en el Congreso como en declaraciones llama a acordar unos nuevos Pactos de la Moncloa para la recuperación de la economía.

Nuestro comentario: Se hará un estudio en dos tandas de 30.000 pruebas diagnósticas pata comprobar la inmunización, la transmisión de contagios y la presencia de asintomáticos. Pero no se ha hecho, y no será suficiente.

Tendría que haber test para la mayor parte de la población, empezando por grupos de riesgo y buscar alguna fórmula de detección rápida de personas asintomáticas, para evitar el contagio.


 Sobre la reedición de los Pactos de la Moncloa, hay que decir que sirvieron para recuperar beneficios del capital, reducir salarios, empeorar condiciones de trabajo, aumentar despidos, e imponer una Constitución al año siguiente que dejaba el poder en manos de los herederos del franquismo. Hoy, una reedición, en condiciones muy distintas a las de 1977, con mayor debilidad de las organizaciones de clase sería muy lesiva para la mayoría social que sufre el aumento del paro, los alquileres abusivos, el deterioro de todos los servicios públicos y el empobrecimiento acelerado de los más desprotegidos.


 PETICIONES DEL GOBIERNO CANARIO

 La Provincia, El Día: “Casimiro Curbelo: “Torres es un buen hombre, pero ahora debe ser firme con Madrid”. “Canarias exige una reunión con Hacienda para acelerar la inyección de fondos”.“Torres niega diferencias con el Gobierno y apela a la unidad de acción”.

Casimiro Curbelo, prócer gomero donde los haya, que colocó en el Pacto de las Flores los aspectos esenciales que compartía con CC: defensa de la Ley del Suelo y de Islas Verdes, -que favorecen la especialización turística de las islas no capitalinas de la provincia, cosa que viene muy bien a la familia Olsen, la primera naviera familiar del mundo, con importantes intereses en la hostelería, el transporte y propietarios de tierras en La Gomera- siguiendo su inveterada posición de pedir a Madrid y responsabilizar siempre a cualquier otra administración de las consecuencias de decisiones políticas que se toman aquí, ahora pide firmeza ante Madrid.

Se recibirá lo que Madrid siempre ha sabido hacer: concesiones fiscales, subvenciones a exportadores agrarios, importadores de cualquier tipo de mercancías, pero no se hará una política redistributiva que beneficie a la mayoría.

Por otra parte, como viene siendo habitual, se pide disponer del superávit, no derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Equilibrio Financiero, por no hablar de la reforma del reformado artículo 135 de la Constitución para que el primer criterio presupuestario deje de ser el pago de la deuda privada convertida en pública.

Porque “nuestros” dirigentes no cuestionan leyes que hacen recaer la crisis sobre las espaldas de la mayoría social que la sufre con despidos, empeoramiento de servicios públicos, pérdida de derechos. Lo que quieren es, simplemente, que se les permita gastar el superávit, sorteando la ley que los destina a pagar deuda con los bancos, más allá del servicio establecido.

Mientras, Ángel Víctor Torres defiende su posición y su partido, defiende la unidad frente a la crisis, pidiendo un gran acuerdo y la unidad de acción. Ya ha mostrado cuanto le puede presionar la patronal de la sanidad privada cesando a Teresa Cruz como consejera de Sanidad. Por ese camino, poco podrá hacer en beneficio de la mayoría a la que supuestamente representa.


 ERTE

 La Provincia: “El Servicio Público de Empleo tramita 80.000 ERTE al día”.

El Día: “El Gobierno canario “ni quiere ni puede” presentar un ERTE en la administración”.

 El primer titular hace referencia al esfuerzo del SEPE por tramitar los ERTE para que los trabajadores afectados puedan cobrar cuanto antes, aunque no parece que en los tramitados a principio de este mes, la mayoría en la hostelería, se pueda cobrar el subsidio antes de mayo.

El segundo titular es la respuesta a la propuesta de Casimiro Curbelo de promover un ERTE en la administración canaria y ahorrarse el pago de retribuciones. Resulta que la Administración Pública tiene vetada esta medida. Puede no renovar contratos de interinos o laborales, pero no hacer ERTE. Solo puede hacerse en empresas públicas.

En cualquier caso, los empleados públicos han sufrido estos años reducciones salariales, de plantilla y aumento del horario de trabajo. Ahora, empezar un nuevo ciclo de ahorro de gasto en personal, cuando se ha demostrado lo necesario que es, con un personal envejecido por la no convocatoria de Ofertas de Empleo Público y/o la suspensión de las anunciadas debido a la epidemia parece algo descabellado, perjudicial para el funcionamiento de servicios esenciales, como Sanidad y Educación. Además, promover ERTE en la administración significa, simplemente que la misma administración corre con el gasto, aumentando el desequilibrio de las cuentas destinadas a los subsidios por desempleo.

EXPECTATIVAS CIUDADANAS

 La Provincia: “El 34% de los ciudadanos se ve en paro”.

Un sondeo realizado por el Instituto Perfiles muestra que el 33,7% de los canarios teme perder su empleo como consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19. El 49% confía en recuperarlo, pero el 48% cree que empeorará su sueldo.

Ante la precariedad de la situación y la pérdida de ingresos, el 58% confía en la ayuda de familiares, el 30% en subsidios del Gobierno canario, el 21,5% en ayudas municipales y el 17% de los cabildos.

La desconfianza en continuar empleados es mayor entre las mujeres que entre los hombres, y más acentuada entre jóvenes que entre personas de edad media.

 Nuestro comentario: Las respuestas de los encuestados, aparentemente se remiten a la experiencia de la crisis de 2008, con la conciencia ahora de que la reducción de empleo, al estar cerrada la principal actividad, el turismo, las consecuencias pueden ser peores.

El fiarse mayoritariamente de ayudas familiares es la evidencia de que las redes de parentesco son el refugio en el que se tiene confianza, por encima de cualquier institución.

Pero el problema está en que la crisis no es consecuencia solo ni principalmente de la extensión de la epidemia, y que otra forma de producir, respetuosa con la naturaleza y la vida es la salida que permitirá la subsistencia social. El capitalismo de catástrofe nos conduciría al desastre.

No hay salida individual, a no ser el ascenso social, imposible para la mayoría. No vale el ¡sálvese quien pueda!

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez 


domingo méndez


 

 

MANCHETA 21