Buscar
03:23h. Martes, 26 de mayo de 2020

Coronavirus Parte novedades Residencias ancianos Política crisis Suspensión actividad medidas autónomos pymes suspensión desahucios Críticas empresas Despidos Inmigración irregular Información y reflexión de Domingo Méndez Prensa Canaria 31 M

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Parte de novedades; residencias ancianos. Política frente crisis: Suspensión actividades; medidas  autónomos y pymes; suspensión desahucios Críticas empresariado. Despidos. Inmigración irregular. Importante información, aguda reflexión de Domingo Méndez desde Prensa Canaria de 31 marzo

PRENSA CANARIA DEL 31-3-20


 

Coronavirus: Parte de novedades; residencias de ancianos. Política frente a la crisis: Suspensión de actividades; medidas para autónomos y pymes; suspensión de desahucios Críticas del empresariado. Despidos. Inmigración irregular.


 

CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES

La Provincia: “Lunes negro en Canarias con 15 muertos”. “Sanidad sopesa trasladar pacientes entre comunidades pero ve el pico cerca”. “Canarias no acogerá pacientes de otras comunidades”. “El Comité Científico prevé que Canarias alcance el pico de ingresos esta semana”.

Canarias 7: “Canarias suma 15 nuevas muertes, 55 en total por coronavirus”. “Fuerteventura, La Gomera y El Hierro se mantienen sin fallecidos”.

El Día: “Frenazo al aumento de casos en Tenerife aún haciendo más test”. “Esta semana es clave en la evolución de positivos por coronavirus en Canarias”. “El pico de contagios se podría alcanzar “entre el 5 y el 6 de abril”. “Sanidad sopesa trasladar pacientes entre comunidades pero ve el pico “cerca”. “España supera a China en contagios, aunque sigue la ralentización”.

Diario de Avisos: “Mueren en el HUC dos ancianos de la residencia de Tegueste”. “La dirección del Hogar Santa Rita afirma que la situación está controlada”.
 

A pesar de las declaraciones optimistas y esperanzadoras ante la cifra de muertes del domingo, un fallecimiento, ayer se contabilizaron 15 casos más, de los que algunos podrían ser del día anterior.

Las cifras son las siguientes: 1262 casos hasta las 20:00 de ayer. Han muerto 55 personas y recibido el alta 32.

Hay 444 personas hospitalizadas, de las que, en UCI se encuentran 84.

Los sanitarios contagiados son 231.

Por islas, los casos son: Tenerife, 721, 24 muertes; Gran Canaria,341, 11 muertes; La Palma, 52, 2 muertes; Lanzarote, 48, 3 muertes; Fuerteventura, 31, 0 muertes; La Gomera, 8, 0 muertes; El Hierro, 3, 0 muertes.

El domingo murieron 2 ancianos en el HUC, que vivían en la Residencia Jardines de San Marcos, de Tegueste. Dieron positivo otros 6, internados en el HUC, un trabajador del centro, con aislamiento domiciliario.

Con el fallecido de una residencia de Fasnia, son tres los ancianos de residencias fallecidos.

Por otra parte, en el Hogar Santa Rita, del Puerto de la Cruz, un interno al que se trataba de otra patología previa, dio positivo por coronavirus y trasladado al HUC. La dirección del centro afirma haber tomado todas las medidas dispuestas por Sanidad y mantenerse en contacto con la misma, el Cabildo y el Ayuntamiento.

Ante la posibilidad de traslado de pacientes entre comunidades para evitar el colapso de las UCI, sobre todo de Madrid y Cataluña, las dos comunidades con mayor número de contagios, Canarias quedaría al margen, tanto porque está lejos de llegar a la saturación, como para recibir, por lo complejo de los traslados.

Sobre la evolución de la situación en Canarias, el portavoz del Comité Científico para la Emergencia Sanitaria en Canarias, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULPGC, Lluis Sierra Majem, ha declarado que la situación en Canarias es mejor que la de otras comunidades en cuanto a los recursos hospitalarios, lejos de llegar al límite de camas disponibles.

El número de nuevos positivos ha experimentado caída durante 4 días seguidos, aunque se han dado 15 fallecimientos ayer. Se pasa de un aumento medio de 15,5% en la semana pasada al 1,3% el último día. Tenerife pasa del 16,7% de aumento el viernes al 4,8% ayer.

Las pruebas de detección en Tenerife han sido 7.500, el 80% de los test realizados en Canarias.

El confinamiento ha logrado reducir la tasa de contagios de 1 positivo, 4 contagios a 1 un contagio.

La letalidad general es del 0,41%. Por edades, el 3,36% de los fallecidos tienen entre 65 y 74 años. De 75 años en adelante la letalidad es del 16,5%.

La tasa de contagio en Canarias es de 5/10.000, la menor del Estado.

Pero la cifra preocupante es la de sanitarios contagiados, 231, el 19,1% del total de contagios, mientras que la media del Estado es del 15,5%, también muy alta, aunque menor que la canaria.

El Comité Científico considera que se podrá alcanzar el pico de ingresos entre el 5 y el 6 de abril.

Las cifras en el Estado español son: 85.195 contagios, 7.640 muertes, 16.780 altas. Solo Estados Unidos e Italia tienen mayor número de contagio.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, en palabras de su portavoz, Guillermo de la Barreda, critica la sustitución del equipo de dirección de Sanidad que es “la directiva de la patronal sanitaria privada”

Nuestro comentario: El preocupante aumento del número de sanitarios contagiados es consecuencia de la falta de medios de protección, aún no resuelta. Muestra la imprevisión de las autoridades sanitarias en el Estado, común a todas las autonomías. Las dificultades para conseguir el material se agrava por el aumento de la demanda internacional, la concentración de la producción en muy pocas empresas, muchas de ellas chinas y la falta de una industria española de fabricación de material sanitario, que ahora empieza a resolverse con la reconversión de actividad de algunas industrias.

Lo que también es común a todo el Estado y absolutamente bochornoso es la situación de las residencias de ancianos, con personal mal pagado, insuficiente, poco preparado, sin adecuada prevención ante la epidemia. Las residencias, superpobladas, dan lugar al contagio de internos, en muchos casos con patologías previas, con decenas de muertes antes de tomar medidas eficaces.

En Canarias, los centros públicos son escasos. La mayoría son privados y algunos concertados. Por lo pronto, es necesario inspeccionar, dar medios de protección y formación al personal y tomar medidas estrictas de confinamiento para evitar contagios masivos.

La Sanidad canaria, a pesar del esfuerzo de sus trabajadoras y trabajadores, a pesar del revulsivo de esta crisis en la que se considera que es la existencia de un sistema sanitario público, universal y gratuito para los pacientes lo que permite hacer frente en las mejores condiciones a las emergencias sanitarias y a cuidar en todo momento a la población sin criterio de beneficio económico, sufre un nuevo ataque privatizador, dejándola en manos de defensores de la sanidad privada y de los conciertos. Ya, nada más tomar posesión, se derivan pruebas e intervenciones quirúrgicas a la privada, que queda liberada de la atención a los contagios. Un magnífico negocio, costeado por la Sanidad pública.
 

POLÍTICA FRENTE A LA CRISIS
 

La Provincia: “Gran Canaria: “Cabildo y constructores se preparan para acelerar las obras públicas tras la alarma”. “Ángel Víctor Torres: “El confinamiento de todo abril es fundamental”.

Canarias 7: “Las medidas para evitar los desahucios”. “Educación distribuirá 20.000 líneas móviles entre estudiantes”.

El Día: “La tardanza en traer protección y test rápidos solivianta a todos los partidos”. “Sánchez ultima una moratoria de las cuotas para autónomos y pymes”. “El Gobierno impedirá los desahucios de alquileres durante seis meses”.

Diario de Avisos: “CC y PP demandan más material sanitario, “efectividad” e inmediatez”.

El estado de alarma, acompañado este fin de semana por la decisión de decretar el cese de toda actividad considerada como no esencial hasta el día 9, con las vacaciones de Semana Santa hasta el día 13, con la finalidad de evitar contactos e impedir la extensión del contagio y el colapso de la Sanidad, próximo ya en algunas comunidades, como Madrid es una medida que pedían científicos y muchos colectivos, incluidos trabajadores de muchas empresas, sin medidas de protección.

Muchos colectivos han reclamado la paralización de desahucios de viviendas en alquiler ante la situación de pérdida de ingresos. Aunque en un primer momento se decidió el apoyo a los hipotecados, la presión para proteger a quienes pueden quedar en la calle ha llevado al Gobierno a debatir una propuesta que probablemente se aprobará hoy. Se trata de una línea de microcréditos al 0% de interés, sin comisión, a devolver en seis años, prorrogables cuatro años para personas vulnerables, incluyendo también autónomos con bajos ingresos o sin actividad. Se prohibirán los desahucios hasta 6 meses después del fin del estado de alarma.

También se ultiman medidas de protección a autónomos y pymes preparando medidas de moratoria de pago de cotizaciones y liquidaciones de impuestos.

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno canario, se muestra favorable a mantener el confinamiento y el cese de actividades no esenciales, aunque adecuándolo a las peculiaridades canarias, para evitar la extensión del contagio.

La paralización es más lesiva para pymes y autónomos con pagos pendientes de cotizaciones, IVA o IGIC, e impuestos. De ahí la solicitud de moratorias y exenciones, que, por supuesto, también quieren grandes empresas, lo mismo que facilidades para el despido.

Por otra parte, el aumento del paro afecta en primer lugar a sectores muy vulnerables, con empleo inestable, jornadas parciales, temporales, y muy bajos salarios. También a parados sin protección, a familias monoparentales. En menor medida aunque también afecta gravemente a empleados fijos, que ven con los ERTE reducidos sus ingresos al 70% de la base de cotización y corren el riesgo de ser despedidos después del fin del estado de alarma, aunque tengan que recibir indemnización.

Las últimas medidas del Gobierno, no consensuadas con la oposición, sobre todo la decisión de parar la economía, han encontrado el rechazo de comunidades autónomas, partidos de la derecha y entidades empresariales.

En Canarias, el presidente del Gobierno, en entrevista en la cadena COPE, ayer, declaró que debería extenderse el confinamiento durante 30 días y empezar a relajarlas a partir de mayo. Puso como ejemplo de contención de la epidemia las islas de La Gomera y El Hierro, que, gracias a su casi total cierre evitan el contagio.

Pide al Ejecutivo el envío rápido de material de protección para sanitarios y test para localizar personas contagiadas. Lo mismo reclaman Cabildos y partidos de oposición, CC y PP.

Ayer, en reunión del Gobierno con empresarios, sindicatos, grupos parlamentarios, Fecam y Fecai, para analizar el decreto de paralización de las actividades no esenciales, José Miguel Barragán, de CC reclamó un plan de coordinación con centros de mayores, mientras que Australia Navarro, PP reclama los medios de protección y su entrega rápida a los sanitarios.
 

CRÍTICAS DEL EMPRESARIADO
 

Canarias 7: “Los autónomos pagarán 1.000 millones con el negocio parado”. “Tres millones de autónomos, sin trabajo”.

El Día: “Autónomos y comercios cargan contra el Gobierno por la falta de ayudas”.

Diario de Avisos: “Los empresarios canarios alertan de un impacto sin precedentes”.

Supuestamente, de mantenerse los calendarios de pagos a Hacienda, según cálculos de la Asociación de Trabajadores Autónomos, los emprendedores tendrían que pagar este mes 1.000 millones de cotizaciones a la Seguridad Social. El cálculo se hace sobre la base de la cotización mínima de 286€ por 3,3 millones de autónomos.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, pide la suspensión de cotizaciones los meses de marzo, abril y mayo, los impuestos, y mayor flexibilidad laboral. Considera que de no aceptarse estas medidas cerrarán 500.000 autónomos y pymes de aquí a junio.

Afirma que el endurecimiento del confinamiento afectará a 450.000 trabajadores por cuenta propia, y que 9 de cada 10 emprendedores se quedarán sin trabajo.

Considera que, desde ayer, solo 320.000 autónomos pueden continuar trabajando hasta que se levante el decreto de cese de actividad.

Por su parte, el gran empresariado, CEOE, Confebask, Foment del Treball, ha criticado duramente la medida de cierre de la actividad, considerándola lesiva para la economía, y resultado de la presión de Podemos en el Gobierno.

Mientras, los empresarios canarios, CEOE-Tenerife y CCE de Gran Canaria consideran las medidas “desacertadas y contraproducentes” y señalan que las restricciones provocarán el cierre de empresas.

La Confederación Canaria de Empresarios calificó algunas de las medidas de “economía estatalista y dirigida”.

En términos parecidos se expresa el CEST, Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife.

Nuestro comentario: Las medidas que ha ido aprobando el Gobierno, algunas de ellas de protección limitada a la población trabajadora, son, esencialmente tomadas para proteger los beneficios empresariales, como los 100.000 millones en créditos del Estado, o los 83.000 millones de las entidades financieras, de los que el Estado avala el 50%. Por otra parte, los ERTE sirven para ahorrar salarios, y no impiden el despido cuando acabe el estado de alarma. El permiso retribuido, antesala de la probable pérdida de vacaciones, lo recuperarán los empresarios a lo largo del año.

La “flexibilización” de la legislación laboral no es otra cosa que el abaratamiento de los despidos, y la eliminación de trámites para que no haya despidos considerados nulos, más caros.

Lo que no hace el Gobierno es aumentar sus ingresos sacándolos de donde están: de los beneficios del capital. Con esto, toda la sociedad cargará con la deuda del gasto, mientras los empresarios tendrán crédito barato, despedirán para ajustar las plantillas a la nueva situación y continuarán exigiendo medidas de transferencia de rentas al capital.

Frente a este panorama, se hace imprescindible mantener las reivindicaciones a favor de la Sanidad pública, de la vivienda, el empleo y una renta de subsistencia para todas las personas vulnerables. Sobre todo, organizar la resistencia obrera, sindical y de colectivos sociales. ¡Solo el pueblo salva al pueblo!

 

DESPIDOS
 

Canarias 7: “Los ERTE se multiplican por cuatro en una semana”.

Diario de Avisos: “Los despidos del coronavirus ya están aquí”.
 

En la última semana se han presentado 15.119 ERTE en Canarias, cuatro veces más que la semana anterior. Se estima que los afectados son 100.000. El 93,4% de los ERTE se han presentado “por fuerza mayor”.

La consejería de Economía y Empleo presentará semanalmente al Consejo Asesor la información.

Mientras, con ERTE o sin ERTE, o a la vez, se multiplican los despidos, en una situación en la que el cierre de la actividad impide la presentación de denuncias ante los Juzgados de lo Social, para declarar los despidos improcedentes o nulos. No es cierto como se ha dicho, que se prohíben los despidos. Lo que ocurre es que se pueden declarar improcedentes o nulos, lo que quiere decir que se tiene derecho a indemnización y al cobro del subsidio de paro.

Ha habido ya empresas que han presentado ERTE por fuerza mayor para fijos de plantilla y ha despedido a contratados eventuales, con derecho a escasa indemnización.

Nuestro comentario: Esta crisis sanitaria se combina con la climática, la económica, que estaba anunciada y se ha acelerado, la política y social. El futuro es muy incierto, pero sin lucha puede ser pavoroso para la mayoría de la población desposeída. ¡Si luchamos, podemos perder!.¡Si no luchamos, estamos perdidos!
 

INMIGRACIÓN IRREGULAR
 

La Provincia: “Fiesta en la patera de Mace, la niña que cruzó sola el mar”.

Una patera, con 31 personas a bordo, localizada ayer por la mañana, la cuarta en dos días, fue conducida hasta el puerto de Arguineguín por la tarde. Llevaban cuatro días en el mar. Los náufragos empezaron a cantar al llegar a la entrada de Arguineguín.

Lo sorprendente del caso es que entre los inmigrantes estaba una niña, de unos siete años, a quien nadie conocía, que dijo llamarse Mace, que no sabía de su madre y que dijo que su padre estaba en Francia.

Nuestro comentario: Estremece pensar en la situación de niños sin ninguna protección, sin reconocimiento de derechos, abandonados por los países ricos que ocasionan y alimentan los conflictos en los países africanos. ¡Ninguna persona es ilegal!

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.


domingo méndez


 

 

MANCHETA 10