Buscar
03:57h. Martes, 26 de mayo de 2020

Coronavirus Parte de novedades Sanidad privada Prolongan estado alarma, cese actividades no esenciales Crisis agricultura canaria Aumento paro; empleadas hogar Aralda Rodríguez El Chato Galante Inmigración irregular Domingo Méndez Prensa Canaria 30 M

 

domingo méndez prensa

 

PRENSA CANARIA DEL 30-3-20


 

Coronavirus: Parte de novedades. Sanidad privada. Prolongación del estado de alarma, cese de actividades no esenciales. Crisis de la agricultura canaria. Aumento del paro; empleadas de hogar. Aralda Rodríguez. El Chato Galante. Inmigración irregular.
 

CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADE
 

La Provincia: “Solo un fallecido con coronavirus este domingo en Canarias”. “Torres: “La vacuna del confinamiento funciona”. “El personal sanitario supone el 19,5% de los casos con coronavirus”. “Canarias ha realizado el test a casi 8.000 personas”.

Canarias 7: “79 contagios más y otro fallecimiento”. “El personal sanitario concentra el 20% de los casos de coronavirus en Canarias.

El Día: “Canarias contiene el coronavirus con solo un fallecido el domingo”. “El coronavirus mantiene ingresadas a 425 personas en Canarias”. “El pico de contagios se podría alcanzar entre el 5 y el 6 de abril”. “Canarias ha realizado el test a casi 8.000 personas”.

Diario de Avisos: “Aumentan a 40 los fallecidos en Canarias por COVID19 pero se estabilizan los contagios”.
 

Ayer hubo 79 nuevos contagiados, un número más bajo que en días anteriores y un solo fallecimiento de contagiado.

Hasta las 20:00 del sábado había 1.125 contagios, a los que se añaden 79 el domingo.

En total, las personas contagiadas en Canarias han sido 1.204. El total de fallecidos es de 40. Las recuperadas son 25. 220 sanitarios están contagiados, lo que supone casi el 20% del total de personas afectadas.

Por islas la distribución es la siguiente: Tenerife, 712; Gran Canaria, 228; La Palma, 49; Fuerteventura, 30; Lanzarote, 35; La Gomera, 8; El Hierro, 3.

Fallecimientos por isla: Tenerife, 23; Gran Canaria, 11; La Palma, 2; Lanzarote, 3; Fuerteventura, 0; La Gomera, 0; El Hierro, 0. No ha habido ningún caso de contagio en La Graciosa.

El presidente canario, en rueda de prensa tras la conferencia de Pedro Sánchez con los presidentes de comunidades autónomas declaró que el confinamiento es una “vacuna” que funciona, en referencia a la disminución del ritmo de aumento de contagios y a que hubiera una sola defunción. Afirma que se está llegando al “pico” de la curva de contagios, que podría ser entre el 5 y el 6 de abril. Los datos de incidencia en las Islas “invitan al optimismo”.

Declaró que en los próximos días llegará más materia de protección para personal sanitario y que el Gobierno canario ha hecho una compra por valor de unos 5 millones de euros.

Ángel Víctor Torres ha solicitado en envío de test rápidos para conseguir mejorar la detección de contagios. Desde finales de enero se han hecho más de 8.000 test de PCR

Canarias es la segunda comunidad con menor número de contagios, tras Murcia.

Nuestro comentario: Si bien Canarias es una de las comunidades con menor incidencia y en la que es fácil controlar las personas que llegan, más cuando el tráfico aéreo y marítimo está muy restringido y se hacen comprobaciones a quienes llegan, tampoco es menos cierto que el virus es ya comunitario, que puede haber personas contagiadas no asintomáticas que continúen transmitiendo la enfermedad. Sería conveniente establecer cuál es el límite de tiempo para que una persona no sintomática pueda contagiar.

Por otra parte, el altísimo porcentaje de sanitarias infectadas no invita al optimismo.
 

SANIDAD PRIVADA
 

La Provincia: “Sanidad traslada pacientes a la clínica Vithas”.

Sanidad comienza a trasladar ingresos por patologías distintas al Covid-19 a la clínica Vithas de Santa Cruz de Tenerife, con el fin de desbloquear camas hospitalarias para dedicarlas a los contagios. Por lo visto, esto se hará en otros centros privados.

Nuestro comentario: A la vez que hay centros privados que presentan ERTE, cuando debería estar a disposición de la Sanidad Pública toda la red privada, ahora tras la ocupación de la consejería por los interesados en fortalecer y ampliar el negocio sanitario, estos han decidido transferir consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones hacia sus clínicas aprovechando la situación generada por la epidemia, en una vuelta de tuerca más para exprimir los recursos públicos. El “Pacto de las Flores” se convierte en un espectáculo esperpéntico.


 

PROLONGACIÓN DE ESTADO DE ALARMA, CESE DE ACTIVIDADES NO ESENCIALES

La Provincia, El Día: “Repartidores, abogados o “kellys”, entre los trabajadores que seguirán con su actividad”.

Canarias 7: “Estos son los profesionales que seguirán trabajando mañana”.

Ayer, en sesión extraordinaria del Consejo de Ministros se acordó endurecer las medidas de confinamiento de la población para limitar la propagación del virus. Se impone el cese de actividad de todos los sectores considerados no esenciales desde hoy hasta el 9 de abril, festividad de Semana Santa. Los trabajadores que cesan su actividad tendrán permiso recuperable retribuido por la patronal que recuperará esas horas a lo largo del año.

Nuestro comentario: Es una medida adecuada ampliar el confinamiento, procurar reducir los contagios e identificar focos de transmisión mediante la realización masiva de test. El dar permisos obligatorios retribuidos por la patronal no la perjudica, pero si a los trabajadores, que se verán obligados a recuperar las jornadas. Las protestas de la patronal son la evidencia de que ponen sus beneficios por encima del interés general y La salud pública.


 

CRISIS DE LA AGRICULTURA CANARIA

Diario de Avisos: “El coronavirus arruina a los agricultores, ganaderos y pescadores de Canarias”.

En una situación como la actual, en la que no solo se ve restringida la circulación de personas, sino también la de mercancías no estratégicas, las actividades del sector primario canario se resienten.

La pérdida de 500.000 consumidores más sobre la población de las islas, que constituye la población turística supone una reducción apreciable de las ventas. Por otra parte, la exportación de flores, plantas o plátanos, también.

La consejería de Agricultura a través de la Empresa de Gestión del Medio Rural, (GMR) se propone realizar una campaña para fomentar el consumo de productos agrícolas locales para superar la bajada de la demanda.

 

AUMENTO DEL PARO

La Provincia, El Día: “Canarias ya suma 200.000 trabajadores afectados por ERTE o despedidos”.

La Provincia: “Una de cada tres empleadas de hogar se quedará fuera de la ayuda extraordinaria”.

La multiplicación de presentación de ERTE por causa de fuerza mayor en la hostelería se ha acelerado desde la fecha del cierre definitivo de los alojamientos, el día 26. Solo siguen abiertos 14 hoteles para alojar personal sanitario, policías, guardias civiles, militares, transportistas y personal de servicios de telecomunicaciones, energía y poco más. Se mantienen abiertos algunos pocos hoteles para alojar a los turistas que aún no han retornado a sus países de origen. También apartamentos y viviendas destinados a extranjeros de larga temporada.

Aparte del personal fijo sujeto a ERTE, la patronal no ha renovado contrato de personal eventual que se queda mayoritariamente sin ayuda o con muy poco tiempo. Se calcula en más de 200.000 los afectados.

En Canarias, según la última Encuesta de Población Activa del INE, hay más de 940.000 ocupados. El paro previsto supone el 21% de estos.

La consejera de Economía, Elena Máñez hará un seguimiento semanal de expedientes de ERTE y ERE para informar al Consejo Asesor del presidente

Las empleadas de hogar, 580.000 en el país, que hasta ahora no tienen derecho a paro, para las que el Gobierno tramita una ayuda extraordinaria, que podría ser aprobada mañana, por el tiempo que dure el estado de alarma, cobrando el 70% de la base de cotización, hasta un límite máximo de 950€, se encuentran con que una de cada tres no ha sido dada de alta en la Seguridad Social, con lo que no cumplen la condición para cobrar la ayuda en caso de estar despedida.

Nuestro comentario: La multiplicación de ERTE, de ERE presentados por grandes y pequeñas empresas están dando lugar a un aumento muy fuerte del paro, en muchos casos con subsidio e indemnizaciones muy reducidas. En muy poco tiempo, buena parte de la población que depende de salarios muy bajos, con empleos eventuales y jornadas reducidas se encontrará con grandes dificultades. La necesidad de una renta de subsistencia es evidente.
 

ARAIDA RODRIGUEZ
 

Canarias 7: “Fallece Aralda Rodríguez”.

El sábado, víctima del coronavirus falleció la señora Aralda Rodríguez, presidenta de la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma.

Esta señora, que tenía un mes de vida cuando murió su padre, con 30 años, asesinado por los fascistas palmeros por querer ayudar a un hermano suyo, huido de la represión. Luchó por recuperar su cadáver y enterrarlo junto a su madre.

La Intersindical Canaria de La Palma ha pedido al Cabildo Insular que se le haga una distinción especial por su lucha por la recuperación de la memoria histórica.

Nuestro comentario: Son mujeres como esta, que solo pretenden en muchos casos recuperar los resto de sus parientes abandonados en cunetas y fosas comunes, las que han sostenido, con enorme tenacidad la lucha por la recuperación de sus cuerpos, su memoria y dignificar a las víctimas del fascismo y la dictadura franquista. Para ellas, nuestro respeto y consideración.
 

CHATO GALANTE
 

La Provincia: “Muere de Covid-19 el activista antifranquista Chato Galante”.

En la noche del sábado al domingo pasado murió José María Galante Serrano, El Chato Galante, luchador antifranquista, torturado en los últimos años de la dictadura, preso durante más de cuatro años, militante de la Liga Comunista Revolucionaria en aquellos años, que sufrió la tortura a manos de González Pacheco, “Billy el Niño”.

El Chato fue fundador de La Comuna, asociación de ex presos políticos y represaliados bajo el franquismo, cuyo objetivo es hacer justicia con todas las víctimas, castigar a los culpables de delitos contra la humanidad cometidos bajo la dictadura, que hoy siguen amparados institucionalmente.

Fue impulsor de la “querella argentina”, acogiéndose al derecho de justicia universal, para lograr el procesamiento de los culpables, Rodolfo Martín Villa o González Pacheco y otros.

Nuestro comentario: Para los antiguos militantes de la LCR y los militantes de Anticapitalistas, es motivo de gran congoja la desaparición de este compañero, ejemplo de valor, dignidad y constancia en la lucha por un mundo libre de explotación y opresión. Para su compañera, Justa Montero, referente del movimiento feminista, para su familia y amigos, nuestras condolencias. ¡La lucha sigue!
 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

La Provincia: “Salvamento marítimo localiza una tercera patera”.

Canarias 7: “Socorren a tres pateras cerca de Canarias”.

De las tres embarcaciones localizadas por avión de salvamento, una será trasladada a Arguineguín y las otras dos a Los Cristianos. Se cree que las tripulaban unas sesenta personas.

Se busca a otras tres salidas el viernes de Dajla.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez


domingo méndez

 

 

MANCHETA 13