Buscar
03:47h. martes, 20 de octubre de 2020

 Coronavirus: Parte de novedades. Vuelta al trabajo en actividades “no esenciales”. ERTE. Consejo de Ministros., Domingo Méndez, busca, encuentra y analiza en la Prensa Canaria del 14 de abril

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Parte de novedades. Vuelta al trabajo en actividades “no esenciales”. ERTE. Consejo de Ministros., Domingo Méndez, busca, encuentra y analiza en la Prensa Canaria del 14 de abril

PRENSA CANARIA DEL 14-4-20

89º ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA

 Coronavirus: Parte de novedades. Vuelta al trabajo en actividades “no esenciales”. ERTE. Consejo de Ministros.


 CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES

 La Provincia: “Dos muertos por coronavirus. 14 diagnosticados y 131 altas en las últimas 24 horas”. “Jose Poveda: En siete días habrá un repunte de casos por la vuelta a muchos trabajos”. “Las limpiadoras del Hospital Insular reclaman hacerse el test del Covid-19.

Canarias 7: “102 fallecidos por coronavirus y 589 altas en Canarias”. “Las farmacias se ofrecen a distribuir mascarillas al coste fijado por el Gobierno”. “Sanidad reconoce que los hogares son un “foco importante” de nuevos contagios”. “Sanidad cree que ya se llegó al pico del coronavirus”. “Piden calma ante la posible salida de los niños”. “La OMS pide levantar las medidas lentamente”. “480.000 mascarillas más para Canarias”.

El Día: “La última región en alcanzar los cien muertos”. “Los hogares son ahora un “foco importante” de nuevos contagios”.

 Aparentemente, no hubo fallecimientos durante el fin de semana, como se anunciaba en la prensa de ayer. Sin embargo, hubo tres el sábado, dos el domingo y otros dos ayer, por lo que el registro a las 20: 00 de ayer creció hasta los 102 fallecidos.

Los datos, a las 20:00 eran de 1958 contagios, 102 fallecimientos y 589 altas. Continúan activos 1.267 contagiados.

De los contagiados, hay 406 sanitarios, de los que la consejería insiste en que son solo el 1,3% del personal de la misma, pero no dice que son el 20,7% de los contagiados, uno de cada cinco contagios.

En el recuento por islas de la prensa de hoy, las cifras no cuadran, debido a que no se dan las proporcionadas a última hora desglosadas por islas. En cualquier caso, los datos son:

Tenerife: 1220 contagios, 69 fallecidos; Gran Canaria, 455, 28; La Palma, 83, 3; Lanzarote, 79, 3; Fuerteventura, 43,0; La Gomera, 10, 0; El Hierro, 4, 0.

La reanudación de la actividad ayer, con la recomendación de usar mascarillas en transporte público, la policía repartiéndolas en estaciones e intercambiadores, la falta de medios y medidas adecuadas de protección en muchas empresas, la advertencia de los farmacéuticos de que se ponen a disposición para venderlas sin beneficio, mediante la tarjeta sanitaria para evitar acaparamiento, muestra, de una parte, la buena voluntad de mucha gente, la necesidad de garantizarse el empleo y el sueldo y la improvisación y apresuramiento del Gobierno para obedecer los dictados de una patronal que pone sus beneficios por encima de la vida de las personas. Eso, en el país que tiene el mayor porcentaje de fallecidos del mundo por Covid-19.

Por otra parte, a la vez que se reanuda la actividad, el ministro Illa “descubre” que los hogares son un “foco de contagio”. No parece haberse dado cuenta que el confinamiento impide la multiplicación exponencial de infectados, pero no la continuidad, porque la enfermedad tarda entre cinco y siete días en mostrar síntomas, si lo hace. Por eso es tan importante buscar asintomáticos y los contactos posibles de nuevos casos detectados. Pero parece que la Atención Primaria está desbordada y sin recursos y que los hospitales tienen bastante con atender a los ingresados.

Mientras, rueda de prensa tras rueda de prensa, destacar la importancia de Policía, Guardia Civil, o el Ejército con papel absolutamente secundario en el apoyo a la acción sanitaria, pero a los que parece que hay que prestar atención relevante y obediencia, digan lo que digan, hagan lo que hagan, aplicando el decreto con absoluta discrecionalidad y usando la violencia sin proporcionalidad. Parece que se trata de normalizar la intervención represiva en nombre de la seguridad, olvidando que primar la seguridad por encima del respeto a los derechos y libertades puede dejarnos sin seguridad ni libertad.

Con respecto a las medidas de seguridad en las empresas: mascarillas, guantes, ropa a lavar a 60º todos los días, distancia de seguridad, desinfección diaria del vehículo privado, si se usa para el trabajo. ¿Hay, guantes, mascarillas y mudas de ropa de trabajo en la construcción y la industria? Nos tememos que no.

En cualquier caso, parece cierto, con las cifras que nos ofrecen, que el crecimiento de contagios ha bajado hasta el 3.04% ayer, que el 38% de los contagiados ha superado la enfermedad. Ayer en todo el Estado recibieron el alta 2.336 enfermos, elevándose la suma hasta los 64.772. Por eso se afirma que hemos llegado al pico y que a partir de ahora disminuirá la velocidad de contagio, los fallecimientos, paralelamente a la subida de altas y de personas inmunizadas.

Pero de los prometidos 62.000 test en dos tandas para comprobar con una muestra de la población la transmisión, los asintomáticos y tomar medidas adecuadas para frenar más el riesgo de contagio, aún no hay fecha.

El ministro Illa, ante las peticiones de técnicos, comunidades, padres y educadores de permitir la salida de niños a la calle, (son los que no la tienen permitida en ningún supuesto), ha respondido diciendo que son un vector de contagio, y que hay que actuar con la mayor cautela. Lo cierto es que, aparentemente, los niños no desarrollan la enfermedad o son asintomáticos.

Salvador Illa ha insistido en que las medidas de confinamiento tomadas son de las más duras de Europa, que su “nivel de cumplimiento” es “muy alto” e “impresionante”.

Con respecto al personal sanitario, las limpiadoras del Hospital Insular de Gran Canaria han reclamado hacerse test por el Covid, pero se ha rechazado, por “no ser personal del centro”. Sorprende ese subterfugio para no atender a mujeres extenuadas, mal pagadas, expuestas continuamente al contagio.

Estas mujeres y los celadores, en riesgo de contagio permanente, con menos material de protección, merecen como todo el personal, medidas de seguridad adecuadas. Son mujeres, mayoritariamente, las contagiadas entre el personal que cuida y atiende.

El virus ataca por igual, pero según la clase y el género las posibilidades de contagio y las consecuencias son distintas. Por eso es falaz que se diga que todos unidos venceremos. Son, mayoritariamente de abajo los que protegen, cuidan y curan. Otros, los que se benefician de su trabajo y, en muchos casos de su abnegación.


 VUELTA AL TRABAJO EN ACTIVIDADES NO ESENCIALES


 La Provincia: “La “improvisación del Gobierno y la falta de mascarillas frenan la vuelta a las obras”.

Canarias 7: “Vuelta al tajo y con termómetro por medio”.

El Día: “Retorno a la actividad: escalonada y sin todas las garantías de seguridad”.

El problema, advertido de antemano, es que no hay suficientes medios de protección para todas las personas que en la construcción, la industria y el transporte que ayer habían de incorporarse al trabajo, ni había ni hay hoy.

El abastecimiento de mascarillas, guantes, gafas, ropa de faena, no está garantizado.

El regreso, por eso, ha resultado algo caótico, con la aplicación de medidas de seguridad para las que no hay recursos.

Hay que tomarse la temperatura antes de ir a trabajar. Si se pasa de 38ª, no se puede ir. Pero, además, hay que lavar la ropa de trabajo por encima de los 60º desinfectar el coche, no compartir herramientas, etc.

Ayer se incorporaban en las islas 32.000 trabajadores en la construcción, la industria y el transporte. 25.000 solo en la construcción-

Nuestro comentario: Ni hay suficientes medidas de protección, ni se tiene control sobre asintomáticos y es esperable que en una semana subirá el número de contagiados. Si ocurre, significaría un retroceso que requerirá más medidas de control sanitario, generalización de test y aislamiento de contagiados.

También una vez comprobado quienes están inmunizados, que estos puedan incorporarse a la actividad.

En cualquier caso, mientras el Gobierno no tome medidas para obtener ingresos, mientras aumentan gastos y avales, la situación puede ser insostenible en poco tiempo.

Cobrar a la banca el rescate, entregar viviendas de la SAREB, no cobrar a quienes no tienen ingresos para pagar alquileres, ni dar línea de crédito para endeudarles.

Perseguir el fraude, cobrar a las empresas del IBEX y a todas las grandes solo lo que tendrían que pagar. Si no bastase, más. Reanudar las actividades no esenciales en industria, comercio, construcción y servicios, cuando garantías suficientes de protección de la salud.


 ERTE

 La Provincia: “Los ERTE solicitados en Canarias ya van camino de los 200.000 afectados”.

Canarias 7: “Los ERTE frenan su escalada la última semana”.

El Día: “Canarias supera los 26.200 ERTE que afectan a más de 195.000 trabajadores”.

 En los últimos siete días, las solicitudes han subido un 8%, la mitad que en las semanas anteriores. Se han presentado 26.267 expedientes y hay más de 195.000 afectados, el 20% de los ocupados.

Elena Máñez consejera de Economía, a la vista de las perspectivas negativas de la recuperación del turismo y actividades conexas reclama a Madrid la prolongación de los expedientes para las empresas vinculadas al sector, que son el 32,15% de las peticiones.

El 25,4% de los afiliados a la Seguridad Social en Canarias están afectados por ERTE por causa de fuerza mayor. Hasta el día 10 de este mes, los 26.267 expedientes representan a 195.183 personas.

El 91% de solicitudes son de empresas que tienen entre uno y 50 empleados. Son 25.458 expedientes. Pero las que tienen entre 1 y 5 empleados son 19.448, el 74,98% de expedientes. Máñez afirma que si no se hubiese acudido a este recurso se habrían destruido más de 190.000 empleos.

Hostelería y comercio representan el 32,15% y el 25,94% ; otros servicios, el 7,81%; transporte y almacenamiento, el 6,76% ; actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, el 4,02%; administrativas, el 4%; sanitarias y sociales, el 3,97%; construcción, el 3,58%; industria, el 3,25%; educación, el 3,13%.

Nuestro comentario: La aplicación de ERTE de fuerza mayor en el turismo y actividades conexas permite cobrar el 70% de la base de cotización por el tiempo de duración. Está pendiente la aplicación, si la hace, por el Gobierno canario del pago del 30% restante. Lo que parece difícil recuperar a corto plazo es el empleo en la hostelería.

Nuestro comentario: Ha de tenerse en cuenta que antes del inicio de la crisis en Canarias había casi 200.000 parados, de los que solo tenían derecho a prestación la mitad. En diciembre pasado la población ocupada era de unas 940.000. Por otra parte, la economía sumergida que se supone representa casi un 20% del PIB real ocupa casi el mismo porcentaje, y ha entrado en crisis, afectando a población inmigrante, en muchos casos en situación irregular y sin derecho a ayudas.

En pocos días, sin trabajo, sin ayudas, sin recursos, es el hambre, la pérdida de vivienda lo que acecha a buena parte de la población. Una renta de supervivencia es indispensable. ¿De dónde los fondos? De quienes se han beneficiado de la RIC, de defraudar con el pago del IGIC, de importar compitiendo con la producción agraria interior.


 CONSEJO DE MINISTROS

 Canarias 7: “El Gobierno avalará a 450.000 inquilinos”. “Paralizar desahucios de alquiler, prórrogas de contratos, moratorias y microcréditos”.

El Día: “El Gobierno prevé aprobar una moratoria para autónomos y pymes”.

Las sucesivas medidas tomadas para hacer frente a la crisis intentan dar respuesta a una situación caracterizada por el aumento del paro, la disminución de ingresos y el riesgo de ser expulsados de las viviendas por impago.

El Gobierno no quiere que los propietarios, sobre todo los pequeños, dejen de cobrar los alquileres. Para conseguirlo en el Consejo de hoy aprobará una línea de avales ante la banca de 1.200 millones para 450.000 inquilinos.

Cada crédito supondría aproximadamente unos 2.600 euros.

Se concederán los avales a población vulnerable. El importe será de hasta seis mensualidades, a devolver, sin intereses en un máximo de 10 años. Los préstamos se piden a entidades bancarias.

Por otra parte, el BOE del sábado pasado, dispone de 100 millones de euros para que comunidades y ayuntamientos proporcionen vivienda y otros recursos a víctimas de violencia de género y personas en situación de vulnerabilidad. Supondría una cantidad mensual de 900 euros, más 200 de alimentación.

Nuestro comentario: El problema de la vivienda se agudizó con la burbuja inmobiliaria, que, a la vez que liberalizaba el suelo para actividades especulativas, promovía el aumento de precios de compra y alquiler. El estallido de la burbuja condujo a que fondos buitres se hiciesen a bajo precio con un enorme parque de viviendas.

Mientras, durante unos 20 años no ha habido una política pública de construcción de vivienda en alquiler. Ahora nos encontramos con que, como en 2008, muchas personas pueden ser expulsadas de sus casas por no poder pagar el alquiler. La solución, más allá de avales y créditos está en la apropiación por el Estado del parque de la Sareb, la disposición inmediata de este para alquiler social y la promoción de construcción de vivienda pública. Este Gobierno no quiere atacar los intereses de grandes tenedores especulativos, de ahí su línea de créditos, con el cuento de proteger a pequeños propietarios.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez 

domingo méndez


 


 


 


 


 

 

 

MANCHETA 21