Buscar
18:45h. martes, 27 de octubre de 2020

Coronavirus. Presupuestos de Las Palmas. Cumbre del Transporte. Huelga de escuelas infantiles. Inmigración irregular. Retales de la Prensa Canaria de este 31 de enero, hilvanados por Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

PRENSA CANARIA DE 31-1-20


 

Coronavirus. Presupuestos de Las Palmas. Cumbre del Transporte. Huelga de escuelas infantiles. Inmigración irregular. Retales de la Prensa Canaria de este 31 de enero, hilvanados por Domingo Méndez


 

CORONAVIRUS

Provincia: “Los expertos creen que Canarias está lista para afrontar una epidemia”.

Canarias 7: “Emergencia internacional por el coronavirus”. “Dos de los aislados en La Gomera presentaron síntomas del coronavirus”

El Día: “Aisladas cinco personas en La Gomera por posible contagio del coronavirus”. “La OMS declara la alerta internacional ante el avance del coronavirus en el mundo”.

Diario de Avisos: “Aíslan a cinco alemanes en La Gomera por su exposición al coronavirus”. “El estricto respeto del protocolo, clave para frenar el coronavirus en Canarias”. “La Sanidad canaria activa el protocolo estatal para evitar posibles contagios en las Islas”. “La OMS declara el brote del coronavirus emergencia sanitaria internacional”.

La OMS, Organización Mundial de la Salud, entidad de la ONU encargada de velar por la sanidad a escala internacional, declaró la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, que son ya más de 8.000 en cerca de una veintena de países, aunque el 99% de los casos se han diagnosticado en China.

Un comité de emergencia de 15 expertos, convocados por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró la alerta ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EE.UU. o Vietnam en pacientes que no habían viajado a China.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara esta emergencia global tras la gripe H1N1, (2009), el ébole en África Occidental, (2014), en la República Democrática de El Congo, (2019), la polio, (2014) y el virus del zika (2016).

Ayer, el jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de Salud, Domingo Núñez, declaró que los dos casos aislados fueron trasladados al Hospital Insular de La Gomera. Estos pacientes tuvieron contacto con un portador del virus en China. Fueron aisladas también otras tres personas con las que convivían en La Gomera.

Se está a la espera de los resultados de las pruebas analíticas y de la evolución de las personas internadas.

Se considera que Canarias tiene recursos suficientes para realizar diagnósticos y aislar a posibles contagiados.

 

PRESUPUESTOS DE LAS PALMAS

Canaria 7: “La ejecución de los presupuestos cae un 15% en los últimos cuatro años”.

Del 85,6% de ejecución del gasto previsto en 2016, se cae al 71% en 2019, según los datos de los últimos años.

Hoy, el pleno municipal aprobará los presupuestos de 2020, que prevén unos gastos de 387,1 millones de euros. La previsión de ingresos es de 403,6 millones.

Nuestro comentario: Los niveles de ejecución de gasto disminuyen cuando se prolongan los trámites de aprobación de proyectos o de aprobación de compras o gasto en subvenciones y ayudas sociales. La diligencia en los proyectos depende en buena medida de contar con suficiente personal técnico. En cualquier caso, los problemas derivados de la falta de personal son los que limitan la ejecución de gastos prevista.

 

CUMBRE DEL TRANSPORTE

Canarias 7: “La Cumbre del Transporte pide tarifas máximas y fiscalización”.

Los cuatro territorios extra peninsulares, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, clausuraron ayer el encuentro de Las Palmas de Gran Canaria con un documento final.

Piden medidas que mejoren la conectividad y que frenen la subida “injustificada” de los billetes.

Fijación de precios máximos, consideración de Obligación de Servicio Público de determinadas rutas, mecanismos de control que fiscalicen los precios, son algunas de las propuestas.

La Cumbre sobre Transporte y Movilidad en los territorios extra peninsulares considera que ha supuesto un hito el tener subvención del 75% para residentes en estos territorios porque sitúa a los mismos en igualdad de posibilidad de desplazamientos con los ciudadanos peninsulares. Ahora se trata de impedir que el aumento de la subvención sirva de pretexto para encarecer los billetes.

Los participantes esperan poder reunirse la próxima semana con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos

Constituirán una Mesa Permanente, con presencia de los territorios y el ministerio que se ocupará de las declaraciones de Obligación de Servicio Público, fiscalización de los precios, comunicación pública del seguimiento de los mismos

Piden también la reducción de tasas de Aena y Enaire para los viajes a los territorios extra peninsulares, lo mismo que la reducción de las de combustible de aviación.

En el transporte marítimo, piden la aplicación del 75% de reducción para vehículos.

 

LAS PALMAS: HUELGA DE ESCUELAS INFANTILES

Canarias 7: “Motivos para quitarles las escuelas a Ralons”.

La concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas, Pepa Luzardo declaró que hay motivos suficientes para suspender el contrato, de casi una década de vigencia con la empresa Ralons, que gestiona las escuelas infantiles municipales por incumplimiento de la obligación de invertir anualmente 201.000 euros en mantenimiento ni ofrecer a los padres servicio extensivo. Son condiciones de contrato que no cumplen.

Por ello, el PP pedirá en pleno el rescate del servicio y nueva licitación. El grupo no es partidario de la gestión directa y se muestra partidario del “cheque escolar”.

La adjudicación tuvo lugar bajo el mandato de Gerónimo Saavedra por una cantidad de 4,9 millones anuales

El conflicto entre empresa y trabajadoras afecta a 200 empleadas y 1.241 niños.

Nuestro comentario: El PP pretende una solución neoliberal: gestión privada, cheque escolar para un servicio público, que debe ser de gestión pública, obligatorio para la Administración y de carácter gratuito.

 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

La Provincia, El Día: “El envío de malíes a Mauritania divide a los partidos del Gobierno”.

Canarias 7: “Localizan otra patera a 11 millas de Gran Canaria”

El Día: “Llegan a Arguineguín dos pateras con 82 migrantes”.

 

En la mañana de ayer se localizó una patera con 33 personas, de las cuales 19 mujeres y dos de ellas embarazadas. Por la tarde, otra con unas 40 personas. Ambas fueron conducidas a Arguineguín.

La devolución a Mauritania, el día 20 desde Gran Canaria, con 46 personas, de las cuales 34 malienses y el 27 desde Tenerife, con 42, de ellos 38 malienses, ha sido denunciada por varias ONGs por no respetar los derechos humanos. Mali es un país en guerra. Mauritania, un país muy pobre.

NC Canarias ha expresado su protesta en el Parlamento canario por el trato dado a estas personas, a las que no se les da la oportunidad de pedir asilo. Ayer a la protesta se unió Podemos.

Por otra parte, CC pide el cese del delegado del Gobierno. Este afirma que las devoluciones son legales, supuestamente porque hay un convenio de devolución con Mauritania para entregarle personas que hayan salido desde sus costas.

El PSOE, por el contrario, también considera que las expulsiones son legales.

Nuestro comentario: Desde la acogida del Aquarius hasta ahora, el Gobierno del PSOE, primero y ahora el de coalición encubre como puede que sigue la política de la Europa fortaleza: usar el Mediterráneo como fosa común, expulsara a cuantos puede. Mientras, crece la xenofobia que estas políticas alimentan.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez

MANCHETA 16