Buscar
07:34h. martes, 28 de septiembre de 2021

Coronavirus: Quinta ola. Fiscalidad. Ayudas Estado. Transporte marítimo. RD interinos. Inmigración. JSP. Subvenciones europeas. Desahucios. Atención Social. Caso Reparos. Mogán. Selección y comentarios de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria

 

d m

 

Coronavirus: Quinta ola. Fiscalidad. Ayudas del Estado. Transporte marítimo. RD interinos. Inmigración. JSP. Subvenciones europeas. Desahucios. Atención Social. Caso Reparos. Mogán. Selección y comentarios de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 23 julio

 

 

 

PRENSA CANARIA DEL 23-7-21

 

Coronavirus: Quinta ola. Fiscalidad. Ayudas del Estado. Transporte marítimo. RD interinos. Inmigración. JSP. Subvenciones europeas. Desahucios. Atención Social. Caso Reparos. Mogán.

 

CORONAVIRUS: QUINTA OLA

 

La Provincia: “Alerta sanitaria en Canarias por el avance imparable de la cepa Delta”. “Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, La Palma y La Gomera,  aumentan las restricciones frente a la covid”. “El Archipiélago se acerca a los 1.000 contagios diarios”. ¿Qué implica la alerta de nivel 3 por coronavirus?”.

Canarias 7: “Tenerife sube a alerta extrema y Gran Canaria y La Palma, al nivel 3”. Estas son las restricciones  que entran en vigor en 1,2 y 3.  Nivel 4 se publicarán en el BOC el 26”. “Canarias impone el certificado covid en establecimientos del nivel 4”. “Vacunación sin cita en Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura”. “El 53,25% de la población diana canaria tiene la vacuna completa”. “La covid avanza sin control en Canarias, que suma 914 nuevos contagios”.

Canariasahora.es: “Canarias exigirá el certificado COVID para acceder a restaurantes, cines y teatros en las islas en nivel 4 de alerta”. “El Supremo tiene hasta el próximo viernes para decidir sobre el toque de queda”. “Se desbocan los contagios en las Islas: más de 900 en solo 24 horas”. “Tenerife sube al nivel 4 de alerta, Gran Canaria y La Palma pasan al 3 y Lanzarote al 2”. “La quinta ola de contagios resquebraja la Atención Primaria en Canarias, una de las comunidades con menos centros de salud por habitante”.

El Día: “Certificado en interior con Tenerife en nivel 4”.

Diario de Avisos: “Alerta 4 en Tenerife, donde el certificado digital será el nuevo DNI”. “El 70% de los canario, con al menos una dosis y el 53%, inmunizado”. “El cribado voluntario a la llegada a El Hierro detecta dos positivos”.

 

El aumento continuado de contagios, día a día, en casi todas las Islas ha dado lugar a que ayer, en el Consejo de Gobierno se aprobasen nuevas medidas de contención en casi todas las islas. Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, La Palma y La Gomera aumentan sus restricciones, cuando se está a punto de llegar a los 1.000 contagios diarios..

El aumento de contagios  y la presión hospitalaria llevan a Tenerife a subir al nivel 4, Gran Canaria y Fuerteventura al 3 y Lanzarote y La Gomera, al 2.

La quinta ola, impulsada por la cepa Delta, con mayor incidencia en menores de 40 años, población de mayor movilidad y contacto social y mayoritariamente no inmunizada presiona sobre la Atención Primaria y hospitales y UCI reciben también mayor presión.

Una de las decisiones tomadas es aumentar el ritmo de vacunación. Se vacunará sin cita previa  en las islas capitalinas, Fuerteventura y La Palma este fin de semana. Se reservarán 21.712 por día para vacunación sin cita.

Según el último recuento, 914 nuevos contagios, de los que están 60 ingresados en UCI y 342 en planta.

Una de las restricciones es la de imponer la obligación de mostrar el certificado covid a quienes accedan al interior de establecimientos en islas de nivel 4.

La presión hospitalaria de pacientes de coronavirus es ya de más del 10,6%. La media de edad de los pacientes en UCI es de 49 a 50 años.

Se han activado los planes de contingencia en las islas de mayor presión. El personal queda rebasado, concentra sus esfuerzos en atención a pacientes covid y quedan postergadas otras patologías. Se reorganizan las agendas quirúrgicas y la atención de otras patologías.

En el nivel de alerta 4, en  la isla de Tenerife, que entrará en vigor tras su publicación en BOC, el lunes 26, el aforo en locales será del 50% para quienes dispongan de certificado covid, que serán los que podrán entrar. Quedan exentos del requisito los menores de 19 años.

En el nivel 3, Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma, se prohíbe la venta de alcohol a las 22:00 en comercio minorista. Se cierran los locales de ocio nocturno desde  las 00:00. Se prohíbe acceso a playas, parques y lugares en que puedan hacerse botellones desde las 22:00.

Se cierran acampadas, refugios, albergues, campamentos.  Los centros y parques comerciales reducen su aforo al 25% y el transporte público al 33%.

Sobre vacunación, hasta el día 21 estaban inmunizadas 1.044.058 personas, el 53,25% de la población diana. Han recibido al menos una dosis, 1.370.663, el 69,9%.

La situación en el Archipiélago  es la siguiente: 71.430 contagios acumulados; 9.674 activos, de los que 60 internados en UCI y 342 en planta. Han fallecido 804 personas.

La IA a 7 días es de 220/100.000; a 14 días, de 390,91/100.000.

Por islas:

Tenerife: nuevos contagios, 510;  total acumulados, 34.577; activos, 5.839.

Gran Canaria:        contagios, 337; total acumulados,  27.059; activos, 3.052.

Lanzarote:              contagios,   22; total acumulados,     5.979; activos,    163.

Fuerteventura:       contagios,   21; total acumulados,     3.159; activos,   401.

La Palma:                  contagios,   15; total acumulados,         846; activos,  158.

El Hierro:                   contagios,     1; total acumulados,         409; activos,    10.

La Gomera:                contagios,     8; total acumulados,          314; activos,   51.

El Gobierno de Canarias ha recurrido ante el Tribunal Supremo la prohibición de toque de queda en Tenerife, vetado por el TSJC, que tiene de plazo hasta el próximo viernes para decidir.

 

FISCALIDAD

 

La Provincia, El Día: “Canarias costea el recibo del IBI de 2.300 hoteles y apartamentos”. “El gasto británico en las islas crecerá en 72 millones  al año con el “tax free”.

La Provincia: “La patronal pide que se compense la pérdida de fondos por el error en el PIB”.

 

La contracción económica derivada de la respuesta al coronavirus ha dado lugar a la reducción de ingresos de la Hacienda Pública. Un factor que contribuye a reducir más los ingresos es la condonación de impuestos, directos o indirectos.

El Gobierno canario ha respondido a la petición de la patronal de la hostelería para compensar el IBI de 2020 a hoteles  y apartamentos. Se aprueba decreto de ayudas  a 2.300 hoteles y apartamentos por valor de 50 millones de euros. Se aprueba también compensación equivalente al coste del IBI por 63 millones, aunque se prevé que lleguen a 80.

Por otra parte, la patronal, enterada de la minoración de ingresos de ayudas europeas desde 2014 a 2020, calculado en 840 millones de euros pide que se busque alguna fórmula de compensación.

Una fórmula de atracción del turismo extra comunitario, en este caso pensada para el  británico tras el brexit es la devolución del IGIC por las compras realizadas. Se quiere poner en marcha un mecanismo de devolución rápida.

Nuestro comentario: Todas esas medidas suponen una merma de ingresos públicos en perjuicio de políticas redistributivas, mejorando la Sanidad, la Educación, la vivienda pública, la atención a la dependencia.

 

AYUDAS DEL ESTADO

 

Canarias 7: “Las condiciones de las ayudas del Estado espantan a las empresas”.

Agustín Manrique de Lara, presidente de la patronal Confederación Canaria de Empresarios, de la provincia de Las Palmas, en comentario sobre las ayudas de un fondo de 1.144 millones de euros destinados a Canarias para la reconstrucción económica, correspondiente a una ayuda de 7.000 millones a distribuir entre todas las comunidades, a la vista de que solo 15.000 empresas han presentado solicitudes declara que las restricciones para concederlas son “altísimas” y confía en un “Plan B” para no tener que devolver el dinero.

El plazo de solicitudes finaliza el día 28 de este mes.

Nuestro comentario: Las ayudas se entregan en función de la aceptación de los proyectos presentados para justificar su destino. Parece como si los empresarios no encontrasen proyectos de inversión que justifiquen la transferencia y que quieran recibir el dinero como un premio que no necesita justificación.

No les interesa diversificar la economía, asumir riesgos de pérdidas. El actual modelo, a pesar de la crisis, les viene bien.  

 

TRANSPORTE MARÍTIMO

 

La Provincia: “Así quedan las conexiones con la Península tras el retorno  de Naviera Armas a Huelva”.

En 2019 la empresa naviera Armas, de origen familiar, capital canario, que ha ido ampliando si negocio en el transporte de mercancías rodadas y pasajeros,  compró Acciona, antigua Trasmediterránea.

La compra, realizada en buena medida con emisión de bonos suponía convertir Armas en la primera naviera española.

El problema era que Armas no disponía de recursos para pagar y dependía de beneficios futuros.

La crisis sanitaria, con reducción sustancial del transporte marítimo puso en riesgo el pago de bonos en los plazos establecidos y suponía el aumento de la deuda y la posible insolvencia.

La salida encontrada ha sido la venta de parte de la flota. Las líneas entre Baleares y Península, con flota instalaciones portuarias y amarres se vende a la italiana Grimaldi.

Otra medida para conseguir solvencia y pagar los bonos ha sido la recuperación de la línea a Huelva, tras la rescisión del contrato con la naviera FRS, con la que tenía contrato desde 2018.

Así las conexiones semanales entre los puertos canarios y Huelva quedan de nuevo a cargo de Armas. De paso, se disminuye el peso de la deuda, se mejora la solvencia cuando se reanuda y crece la actividad.  

 

RD INTERINOS

 

La Provincia: “Los interinos denuncian la “inseguridad jurídica” que generan los cambios del Estado sobre su futuro laboral”.

Canariasahora.es: “Recelos sobre la reforma del decreto de interinos por la fecha de corte en diez años y por la letra pequeña”.

El Día: “Los interinos acusan al Estado de provocar más “inseguridad jurídica”.

El RD aprobado el miércoles pasado en el Congreso por 170 votos a favor, 169 en contra y 8 abstenciones tenía por objetivo el cumplimiento de una de las condiciones de la Comisión Europea para transferir el primer plazo de ayudas. Se trataba de dar cumplimiento a sentencias del TJU que imponen la estabilidad del personal interino al servicio de las administraciones españolas.

La aprobación del decreto está condicionada a la aceptación de la exigencia de ERC de convertirlo en proyecto de ley, con lo que el Gobierno tendrá que negociar propuestas de modificación con los socios de investidura, que amenazan con votar en contra si no se admiten enmiendas.

El decreto, por el cual pasan  a fijos interinos con 10 o más años en fraude de ley, ha recibido críticas de plataformas y colectivos de interinos y de sindicatos minoritarios porque no garantiza el acceso de todos los afectados y porque se excluye a los colectivos más números, en Sanidad y Educación. Los interinos denuncian la “inseguridad jurídica” del decreto.

En Canarias, los sindicatos que configuran el comité de huelga de interinos en fraude de ley, del que no forman parte CC.OO., UGT y CSIF, firmantes del acuerdo con el ministro Iceta, continuaran negociando en mesa técnica las listas de afectados, mientras están a la espera del debate del nuevo proyecto de ley y presionan a  los grupos parlamentarios del bloque de investidura.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Salvamento sale en ayuda de un cayuco localizado a 110 millas de Maspalomas”.

Canarias 7: “Localizado un cayuco  a 110 millas de Maspalomas”.

Canariasahora.es: “Rescatado un cayuco con 45 migrantes al sur de Gran Canaria”.

 

Ayer, una embarcación de Salvamento Marítimo salió a la búsqueda  de un cayuco localizado a 110 millas de Maspalomas.

Se desconoce el número de personas y su estado de salud.

Ayer fue rescatado un cayuco con 45 inmigrantes al sur de Maspalomas, 44 hombres y una mujer. Se les traslada a Arguineguín.

Declaran haber salido de Nuakchot, Mauritania, el pasado día 16.

 

JSP

 

La Provincia: “Los trabajadores de JSP redoblan la presión sobre las instituciones para salvar la empresa y sus empleos”.

El Día: “Los trabajadores de JSP meten más presión al Gobierno para salvar el empleo”.

 

Ante la falta de acuerdo en el concurso de acreedores entre estos y la empresa para una quita sustancial de la deuda, de más de 60 millones, los inversores interesados no continúan con la operación de compra.

Los trabajadores, en conflicto con la empresa por salarios impagados, quieren mantener los más de 500 puestos de trabajo. Han pedido al Gobierno canario su intervención para salvar la empresa.

La próxima semana se debatirá en el Parlamento canario una Proposición No de Ley presentada por CC por la continuidad de la empresa.

Nuestro comentario: La empresa, quizás la más importante del sector alimenticio tiene más de 500 empleados e indirectamente da trabajo a muchos más. Su continuidad depende de que se salde la deuda y se garantice su futura viabilidad.

La petición de intervención del Gobierno se encuentra con el obstáculo de que los partidos dominantes en el Parlamento canario nunca han favorecido la creación de un sector público de la economía canaria  sino en sectores dependientes de la intervención de empresas privadas mediante conciertos. Este caso no parece caber en la tradición de poner los recursos públicos a disposición de beneficios privados.

CC, que se apunta a todo con tal de mantener la confrontación con el Gobierno, habrá de explicar su PNL.

 

SUBVENCIONES EUROPEAS

 

Canariasahora.es: “Las Islas reciben 88 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura hasta 2027”.

Diario de Avisos: “El nuevo Fondo Europeo Marítimo dotará a Canarias con 88 millones para 2021-2027”.

En la Conferencia Sectorial  de Pesca, presidida por el ministro de Agricultura, Luis Planas, celebrada ayer, 22 de julio, con la participación telemática de la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, le correspondieron a Canarias 88 millones de euros  del Fondo Europeo Marítimo, para el periodo 2021-2027. Es la tercera comunidad en cantidad recibida, tras Andalucía y Galicia.

La consejera declaró que la financiación compensa los costes de producción y es un instrumento para desarrollar la pesca sostenible, la conservación de recursos y el desarrollo de la economía azul.

El acuerdo incrementa  5 millones la partida del periodo anterior, 2014-2020.

 

DESAHUCIOS

 

El Día: “Los desahucios atendidos por Cáritas en 2021 ya son tantos  como en todo el 2020”.

A pesar de las declaraciones y promesas de que durante la crisis económica aparejada a l covid no se echaría a nadie de sus casas, los desahucios consecuencia de impagos anteriores al estado de alarma y continuados después, han seguido su curso, concluido muchas veces  con el lanzamiento de familias vulnerables.

En Tenerife, la ONG confesional católica Cáritas, financiada por el Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna, calcula que este proceso afectó en 2020 a 1.554 personas en medio millar de viviendas.

Los desahucios, en lo que va de 2021 son más que los de todo 2020, según Alejandra Hernández, trabajadora social y coordinadora del proyecto Base 25.

Los colectivos afectados son familias que estaban en situación de vulnerabilidad antes de la pandemia y luego, los que han entrado en esa situación durante la pandemia.  

La función que se realiza desde el proyecto Base 25 es la de informar y asesorar sobre defensa jurídica y posibles ayudas.

Nuestro comentario: La acción paliativa de algunas instituciones no puede resolver el problema de que haya gente que pierde su casa por impago de hipoteca o de alquiler, y de que, a la vez, haya  viviendas  vacías.

Se trata de construir, comprar o expropiar a bancos que no devuelven ayudas. Crear un parque público de viviendas de alquiler social que garantice que nadie se quede sin techo, sea cual sea si situación. De paso, poner fin a la especulación urbanística.

 

 

ATENCIÓN SOCIAL

 

El Día: “Santa Cruz incrementa en 2,5 millones de euros el presupuesto de Atención Social”.

El Instituto Municipal de Asistencia Social de Santa Cruz de Tenerife ha incrementado en 2,5 millones su presupuesto  de este año. De este dinero se destinarán 1,5 millones a prestaciones básicas, ( ayuda de alquiler, recibos de agua y electricidad, compra de alimentos).

La concejala del área, Rosario González, informó que durante 2020 se hicieron 60.600 prestaciones, el número más alto de su historia.

 En 2021, desde el 1 de enero hasta el 25 de junio se han entregado 39.925 prestaciones, por un valor de 5,6 millones.

 12.000 personas, 600 familias, han recibido ayudas  de emergencia alimentaria.

El IMAS se propone aumentar sus servicios a personas mayores, menores en riesgo, comedores sociales y atención telefónica.

El presupuesto de 2021 del IMAS era de 21,4 millones de euros, ampliado en 2,5 millones. Para 2022 se propone un aumento del 7,8%, 1,6 millones.

Nuestro comentario: Los servicios municipales de Asistencia Social pueden servir para actuaciones inmediatas, de ayudas de urgencia, mientras se gestionan subvenciones estables, caso de ser necesarias. Por otra parte, gestionar centros de día, residencias, atención domiciliaria a mayores, protección a infancia en riesgo.

Las dotaciones presupuestarias, contenidas en presupuestos anuales que incluyan las cantidades transferidas por cabildos y Gobierno por competencias cedidas.

 

CASO REPAROS

 

Diario de Avisos: “La jueza investigará el caso Reparos durante otros seis meses”.

La jueza del Juzgado de Instrucción nº 4 de La Laguna que investiga el caso Reparos ha decidido, tras informe de la Fiscalía Anticorrupción, ampliar el periodo de investigación otros seis meses, rechazando así la petición de las defensas de José Alberto Díaz y Fernando Clavijo, que pretendían archivar la instrucción alegando que se habían rebasado los plazos legales.

Nuestro comentario: Fernando Clavijo Batlle, senador por elección autonómica, por tanto aforado y José Alberto Díaz han sido alcaldes de La Laguna. Durante sus mandatos se han prorrogado contratos con empresas sin cumplir con los requisitos legales, a pesar de los reparos puestos por la Intervención Municipal.

Esperemos que el procedimiento llegue al final, por lo menos en primera instancia, hasta llega, como mínimo a la Audiencia Provincial. A partir de esa instancia nuestra confianza es limitada.

 

MOGÁN

 

Canariasahora.es: “Pluses para funcionarios afines en Mogán: la alcaldesa premia a presuntos captadores de votos y a un familiar con sobresueldos”.

La investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil sobre posibles delitos electorales en las elecciones municipales de 2015  y 2019 en el municipio de Mogán muestra indicios de que la alcaldesa, Onalia Bueno premió a algunos funcionarios con pluses por, presuntamente, captar votos para su partido, Ciudadanos por el Cambio, (Ciuca).

Están investigados, la alcaldesa, concejales del grupo d Gobierno, simpatizantes, funcionarios municipales y un empresario con intereses urbanísticos y de venta de agua al municipio.

El 17 de septiembre de 2020 la Guardia Civil registró las dependencias municipales y se incautó de documentación.

Hasta ahora, hay indicios de prevaricación, malversación, nombramiento ilegal y tráfico de influencias.

Los pluses concedidos a algunos funcionarios, de entre 9.000 y 30.000  euros anuales, mediante realización de expediente administrativo  que concluyó con acuerdo del grupo de Gobierno y rechazo de la oposición y del comité de empresa, fueron anulados dos años después tras demanda de la Dirección General de Función Pública ante el TSJC, que en sentencia de junio de 2017 declaró nula la subida salarial.

 Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

DOMINGO MÉNDEZ

 

mancheta 35