Buscar
07:25h. lunes, 25 de octubre de 2021

Coronavirus: Quinta ola. Fondos europeos. Plan de igualdad. Anti desahucios. Educación. Interinos. Policía local.  Inmigración.  Selección y comentarios de Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 27 julio

 

d m

Coronavirus: Quinta ola. Fondos europeos. Plan de igualdad. Anti desahucios. Educación. Interinos. Policía local.  Inmigración.  Selección y comentarios de Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 27 julio

 

 

 

PRENSA CANARIA DEL 27-7-21

 

Coronavirus: Quinta ola. Fondos europeos. Plan de igualdad. Anti desahucios. Educación. Interinos. Policía local.  Inmigración.

 

CORONAVIRUS: QUINTA OLA

 

La Provincia: “Canarias se plantea obligar a ponerse la vacuna a los empleados públicos”. “Canarias exige el certificado covid en actos culturales,  bares,  restaurantes y gimnasios”. “Canarias registra un descenso de nuevos casos de Covid-19 en una jornada sin fallecidos”.

Canarias 7: “La cepa delta supone ya el 77,6% de los casos de las islas, que aplazan operaciones por el alza del virus”. “14.000 jóvenes mayores de 16 años se vacunaron este fin de semana en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y La Palma”. “Sanidad comienza a vacunar a mayores de 12 años en islas no capitalinas”. “Canarias no descarta obligar a vacunarse a empleados públicos”.

Canariasahora.es: “Llega a las islas el certificado COVID de uso doméstico, ¿una medida discriminatoria? “La incidencia de COVID en Canarias baja por primera vez en casi cuatro semanas”.  “La variante Delta avanza en las Islas y supone ya más del 77% de los positivos detectados”. “El Gobierno canario no descarta vacunar a los empleados públicos: “El negacionismo es un peligro para la colectividad”. “Cuatro de cada diez jóvenes canarios de entre 20 y 29 años ya son vacunados contra la COVID”. “Comienza la vacunación a mayores de 12 años en las islas no capitalinas”.

El Día: “Canarias se plantea obligar a ponerse la vacuna a los empleados públicos”

Diario de Avisos: “Torres no descarta “obligar” a vacunarse a los funcionarios”. “El Ministerio de Sanidad destaca la desaceleración en el crecimiento de la incidencia en varias regiones”.

 

A la vista de la contagiosidad de la variante delta, que supone más del 70% de contagios en Canarias y del ejemplo del presidente francés, Emmanuel Macron, que propone obligar a determinados colectivos de empleados púbicos a vacunarse, el presidente canario propone obligar a los empleados públicos a vacunarse.

Por otra parte, se exige presentar certificado Covid en lugares cerrados para poder acceder: teatros, cines, restauración, gimnasios.

 

La aparente buena noticia es el descenso de contagios en las últimas 24 horas en las que se ha pasado de los 801 positivos el día anterior a los 606, en una jornada en la que no ha habido ningún fallecido.

La consejería de Sanidad informa que, al cierre del domingo habían completado su pauta de vacunación 1.096.319 personas, el 55,9% de la población diana. Han recibido al menos una dosis1.420.373 personas.

Begoña Reyero, enfermera coordinadora  de la Estrategia de Vacunación en Canarias declaró que “el avance depende ahora de la población y no de la logística y los equipos. Tenemos dosis y recursos, pero necesitamos más personas vacunándose en los puntos de inoculación”.

El pasado fin de semana se vacunó sin cita previa a jóvenes desde los 16 años en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera. Se administraron 14.100 dosis sin cita, más las 15.000 personas citadas.

Desde ayer, en islas no capitalinas se comienza a vacunar a menores de 12 años. De mantendrán jornadas y franjas horarias sin cita. Se dará información diaria.

Ayer se recibieron 88.920 dosis de Pfizer. La próxima semana, 12.750 de Janssen. No se sabe si aumentarán los envíos.

A pesar del aumento del ritmo de vacunación se recomienda mantener las medidas de seguridad: mascarilla, distanciamiento y lavado de manos para frenar los contagios.

La situación ayer era la siguiente:

Nuevos positivos, 606; total acumulado, 75.491; fallecidos, 811; IA a 7 días, 245,2/100.000; IA a 14 días, 447,8/100.000.

Por islas:

Tenerife: nuevos contagios, 303; total acumulado, 36.184; activos, 6.975.

Gran Canaria:        contagios, 259; total acumulado, 28.308; activos, 3.973.

Lanzarote:              contagios,   19; total acumulado,    6.049; activos,    162.

Fuerteventura:      contagios,   21; total acumulado,    3.270; activos,   490.

La Palma:                 contagios,     4; total acumulado,        916; activos,   180.

El Hierro:                  contagios,     0; total acumulado,        415; activos,     13.

La Gomera:               contagios,     0; total acumulado,        347; activos,     75.

 

  

 

 

 

FONDOS EUROPEOS

 

La Provincia, El Día: “Pugna entre autonomías por los fondos europeos”.

 

El próximo viernes, conferencia de presidentes de comunidades autónomas en Salamanca, con el objetivo de acordar criterios de reparto de los 72.000 millones del fondo europeo de recuperación “Next Generation”.

Todas las comunidades expresarán sus criterios de distribución. Canarias y Baleares, las comunidades más dependientes del turismo quieren hacer pesar el retroceso económico, superior al de otras comunidades, como criterio esencial. Para recibir fondos, las empresas han de presentar proyectos de inversión de los mismos.

Nuestro comentario: Canarias es la comunidad que más fondos ha recibido de los 7.000 millones de ayuda directa a empresas para paliar las pérdidas por  las consecuencias de la Covid.

Pero las ayudas de la Next Generation son para nuevos proyectos. Ya la semana pasada la patronal de Las Palmas pedía más liberalidad en el reparto de fondos. No parece que en esa rebatiña se vayan a hacer concesiones a las demandas de fondos de Canarias.

 

PLAN DE IGUALDAD

 

La Provincia: “Canarias es la primera comunidad con un plan para alcanzar la igualdad”. “Gran Canaria abre una casa para mujeres maltratadas y con adicciones”.

Canariasahora.es: “Canarias firma el primer acuerdo regional para impulsar la igualdad y combatir la brecha de género”. “Gran Canaria contará con un nuevo recurso para mujeres víctimas de violencia de género y con problemas de adicción”.

 

Es la primera comunidad que presenta un plan para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres.

En dicho plan, el Gobierno y los agentes sociales acordaron luchar contra la brecha salarial y los obstáculos al desarrollo de carrera laboral en la VII Mesa de Concertación Social.

Nuestro comentario: La brecha laboral es la aplicación a la explotación del trabajo de la discriminación de las mujeres, que ocupan los peores puestos, la jornada a tiempo parcial, la temporalidad. Cumpliéndose el principio de “a igual trabajo, igual salario” no se resuelve la brecha. Se trata de limitar los tipos de contrato, de reducir categorías profesionales, de evitar la feminización de determinadas categorías, que siempre son discriminadas, de compatibilizar la vida laboral y familiar. Eso requiere también de dotación de servicios públicos de atención a la infancia, la invalidez  y la dependencia.

El acuerdo, como otros de ampulosos títulos son, más que otra cosa, ejercicios de publicidad.

 

ANTI DESAHUCIOS

 

La Provincia: “Canarias tendrá su ley antidesahucios  en cuanto caiga el escudo nacional”

Canariasahora.es: “El Gobierno canario prepara  un decreto ley para prorrogar de forma indefinida la limitación a los desahucios de familias vulnerables”.

El Día: “Canarias tendrá su ley antidesahucios en cuanto caiga el escudo nacional”. “La plataforma anti desahucios espera reunirse con los cuatro partidos del Gobierno canario”.

El anuncio en su momento de que no se producirían desahucios de familias durante el estado de alarma y la situación de excepción, pronto se vio desmentido por los hechos: los procedimientos anteriores al inicio del decreto de estado de alarma siguieron su curos. En Canarias, los lanzamientos han continuado.

Cuando la norma estatal decaiga, vigente la legislación anterior, no valdrán de mucho las normas autonómicas en ruptura.

Es más racional y sensata la reclamación de la plataforma antidesahucios, acampada ante la sede de Gobierno en Santa Cruz que se reunieron el viernes pasado con el consejero delegado de Visocan, que se comprometió a gestionar la compra de 17 viviendas ocupadas en El Tablero.

La plataforma pide reunirse con  los partidos del Gobierno y con la oposición parlamentaria para arrancar el compromiso de adquisición de vivienda de carácter pública para destinarla a alquiler social.

 

EDUCACIÓN

 

Canarias 7: “Educación contratará  a 1.658 docentes extra el próximo curso para aplicar el protocolo anti covid”.

Se trata por parte de la consejería de compaginar las medidas de seguridad sanitaria con el aumento de ratio por aula y reducción del coste de plazas adicionales.

Seguirán existiendo los grupos burbuja, los recreos escalonados, los caminos para evitar cruces entre grupos..; pro se reduce la distancia de seguridad en Secundaria de1,5 m. a 1,2 m., lo  que permitirá ampliar la ratio de 20 a 25.

Con respecto al curso 2019-2020 sube el número de profesores en 1.658, pero es una cantidad menor que los contratados en 2020-2021, 910 menos. La plantilla fija, no dependiente de las medidas Covid, sube en 1.016 para atención a la diversidad.

De los contratados, 595 irán a Infantil-Primaria y 1.063 a Secundaria.

Los profesores no serán contratados de entrada por todo el curso, aunque empezarán el 1 de septiembre y el curso el día 9.

Se pretende vacunar hasta alumnos de doce años antes del inicio de curso.

Nuestro comentario: La reducción estable de ratio, la atención a la diversidad y la detección temprana están condicionadas a aumentos presupuestarios que no parece que el Gobierno acometa.

 

INTERINOS

 

La Provincia: “Cadena humana en Las Canteras para pedir justicia laboral”.

Canarias 7: “Empleados públicos piden “justicia laboral” desde Las Canteras”.

Canariasahora.es: “Los empleados públicos en abuso de temporalidad piden “justicia laboral” desde la playa de Las Canteras”.

Los empleados interinos del Gobierno  canario siguen su lucha por la estabilidad de todos los que están en fraude de ley, es decir, los que han encadenado contratos seguidos, sin interrupción por más de tres años. No les basta con el decreto que promete la estabilidad de los que llevan en situación de fraude más de 10 años.

Por eso continúan sus acciones en Canarias, reclamando “justicia laboral” con una cadena humana en la playa de Las Canteras, en Las Palmas. Exigen el cumplimiento del acuerdo en Canarias entre Gobierno y comité de huelga. Por otra parte, demandan que se cumplan las sentencias del TJUE que exigen acabar con el fraude de ley.

 

POLICÍA LOCAL

 

La Provincia: “Los policías locales bajo mínimos,  con el 30% de las plazas vacantes”.

El Día: “Los policías locales tienen más de un 30%  de plazas vacantes en las Islas”.

 

 

Situación crónica en la Policía Local canaria, con déficit desde hace años, con dificultades en los municipios pequeños para realizar pruebas selectivas.

Se comienza a crear mesas  para organizar una convocatoria unificada de agentes, que permita agilizar la selección, en la que los ayuntamientos tardan dos años.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Salvamento rescata un cayuco con 51 hombres a tres kilómetros de Maspalomas”.

Canarias 7: “Denuncian falta de atención sanitaria a embarazadas y menores sin papeles”.

Uno de los rescatados fue remitido a centro hospitalario. Hay entre ellos un posible menor.

 

Las ONGs que se ocupan de la atención sanitaria de los inmigrantes denuncian la falta de atención sanitaria, con mayor gravedad la situación de mujeres embarazadas o niños. Más de 1.500 personas han sido rechazadas en hospitales y consultorios durante la pandemia, algunas con cáncer, VIH o enfermedades cardio vasculares.

Ayer, representantes de de ONGs protestaban ante el Ministerio de Sanidad para denunciar que no se garantiza la atención sanitaria a todas las personas.

Piden a PSOE y Unidas Podemos que cumplan las promesas de su campaña electoral.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

mancheta 36