Buscar
09:27h. sábado, 24 de julio de 2021

Coronavirus: Quinta ola. Inmigración. Turismo. Fiscalidad. Dependencia. Servicios Sociales. Vivienda. Sanidad pública. JSP, Selección y comentarios de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 13 julio

 

 

d m

Coronavirus: Quinta ola. Inmigración. Turismo. Fiscalidad. Dependencia. Servicios Sociales. Vivienda. Sanidad pública. JSP, Selección y comentarios de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 13 julio

 

 

 

PRENSA CANARIA DEL 13-7-21

 

Coronavirus: Quinta ola. Inmigración. Turismo. Fiscalidad. Dependencia. Servicios Sociales. Vivienda. Sanidad pública. JSP

 

CORONAVIRUS: QUINTA OLA

 

La Provincia: “Fuerte aumento de los ingresos por coronavirus en los hospitales”.  “Las hospitalizaciones suben hasta las 284, un 37% más que hace un mes”. “Lluis Serra, sobre la situación del covid en Canarias: “Las próximas semanas van a ser preocupantes”. “El covid dispara el absentismo laboral en las isla hasta 13 jornadas de media”.

Canarias 7: “Cinco islas ya están en riesgo alto o muy alto y el paciente más joven en la UCI tiene solo 21 años”.

Canariasahora.es: “El Gobierno de Canarias permite a la hostelería abrir interiores hasta en el nivel 4, el de máximo riesgo por coronavirus”. “Las islas suman 469 nuevos contagios este lunes y suben los casos activos y los ingresos en planta y UCI”. “El Hierro propone cribados voluntarios y gratuitos para todos lo turistas este verano”. “Canarias incluye a los jóvenes de 12 a 15 años en su estrategia de vacunación”. “Sanidad registra más de 500.000 descargas del pasaporte Covid en Canarias”.”Salud Pública advierte de un aumento de hospitalizaciones en Tenerife, incluidas personas vacunadas”.

El Día: “La variante delta afecta a vacunados en Tenerife”.  “Día I de la quinta ola en la Isla”. “Canarias registra 469 positivos de Covid, más de la mitad en Tenerife”. “Sanidad hará cribados gratuitos a turistas en El Hierro hasta septiembre”.

Diario de Avisos: “Amós García: “La nueva cepa contagia en segundos y no descarto que haya que reforzar las vacunas”. “Tenerife presenta una evolución “ascendente, rápida y de alto riesgo”.

 

Datos de situación hospitalaria las últimas 24 horas: Aumento fuerte y rápido de los contagios. Las hospitalizaciones suben hasta 284, un 37% más que hace un mes, aunque el porcentaje de ocupación no llega aún a riesgo extremo.

245 personas están internadas en planta y 39 en UCI. El porcentaje de camas ocupadas por contagiados de covid pasa en un mes del 0,96% en Gran Canaria al 1,45%; en Tenerife, del 2,2% al 4,85%.

Por lo que se refiere a ocupación de camas UCI, en Tenerife se pasa del 6,5% al 14,2%.

La contagiosidad afecta más a personas jóvenes. Quedan contagiadas personas persona que habían recibido una dosis de la vacuna. La variante Delta del virus supone en Gran Canaria el 40% de contagios y en Tenerife de más del 20%.

La edad media de ingreso en planta baja a 49 años, en UCI, a los 50 años. Al bajar la edad media la presión asistencial es menor que en anteriores oleadas, pero a cambio aumenta la presión sobre los centros de Atención Primaria.

 

El número total de afectados hasta ayer era de 65,658, el 3% de la población.  El porcentaje de población afectada, por islas es del 3,72% en Lanzarote; del 3,58% , en El Hierro; del 3,33% en Tenerife; del 2,88%, en Gran Canaria; del 0,82%, en La Palma; del 1,22% , en La Gomera y del 2,41% en Fuerteventura.

Permanecen activos 5.847. La IA acumulada a 7 días es de 138,15/100.000; a 14 días, de 237,18/100.000

Suman  469 contagiados en las últimas horas,  de estos 269 en Tenerife y 147 en Gran Canaria.

Por islas, la situación es la siguiente:

Tenerife: nuevos contagios, 269; total acumulado, 30.918; activos, 3.966.

Gran Canaria:        contagios, 147; total acumulado, 24.682; activos, 1.366.

Lanzarote:              contagios,      4; total acumulado,   5.810; activos,       67.

Fuerteventura:      contagios,    32; total acumulado,   2.892; activos,    332.

La Palma:                 contagios,    12; total acumulado,       688; activos,    110.

El Hierro:                  contagios,      0; total acumulado,       400; activos,       17.

La Gomera:               contagios,      5; total acumulado,        265; activos,      14.

Lluis Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, rector de la misma, asesor del Gobierno declaro, ante el rápido aumento de contagios: “las próximas horas van a ser preocupantes”. Considera que “habrá hospitalizaciones de niños, pero la covid la vamos a enterrar en pocas semanas”.

 

El absentismo laboral como consecuencia de contagio por covid pasa de 13 jornadas de media por trabajador y año. Canarias es la segunda comunidad con indicador más elevado, 13,8 jornadas, 110,5  horas. La tasa de abstención, porcentaje de empleados afectados, es del 7,8%, la más alta desde hace 20 años.  

 

La imposición para viajar  de pruebas PCR, de antígenos, de haber superado la enfermedad, de haberse vacunado ha elevado las descargas por internet a 526.364 certificados de vacunación, 17.358 pruebas negativas; 2.510 de superación de la enfermedad; 506.496 de pauta de vacunación completa.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Tres pateras traen 94 migrantes este lunes a Lanzarote y Fuerteventura”.

Canarias 7: “Llega una patera con una veintena de personas a Famara”. “Rescate de 50 inmigrantes a sur de Fuerteventura”.

El Día: “Llegan dos barcas con más de medio centenar de migrantes a Lanzarote y Fuerteventura”.

Diario de Avisos: “Si volvemos a Mali nos matan; queremos ir a la Península”. “Rescatan a 50 personas en Fuerteventura y llega otra patera a Lanzarote

 

El lunes llegaron a Lanzarote 2 pateras y una a Fuerteventura, con 94 ocupantes. Una llegó hasta el muelle de Famara, en Teguise, con 28 magrebíes, 24 hombres y 4 mujeres;  otra, a la playa de La Garita, en Haría, con 15 personas, algunas con heridas en los pies, por haber desembarcado entre rocas.

En Fuerteventura, localizada embarcación a 33 km. al sur de Morro Jable,  cuyos ocupantes  avisaron que se habían quedado sin combustible, a la deriva. Había  alerta el fin de semana de la salida desde El Aaiún de una embarcación con 51 personas.

Eran 50 personas: 39 hombres, 10 mujeres y una niña.

Ayer, manifestación en La Laguna de unos 60 migrantes malienses del campamento de Las Canteras, que recorrieron varias calles pidiendo su traslado a la Península y que no se les devuelva a su país, en guerra.

 

La caravana “Abriendo Fronteras” que realiza acciones de solidaridad con la inmigración y exige el fin de la actual política migratoria y de las vulneraciones de derechos de los migrantes, viajará a Canarias entre los días 17 al 24 de julio. Son 350 personas que viajan dese distintos puntos de España.

 

TURISMO

 

La Provincia: “El turismo extranjero dejará en  las Islas 6.800 millones, la mitad que en 2019”.

Canarias 7: “El gasto turístico de los nacionales se recupera pero Canarias va “a remolque”.

 

Aumenta el número de visitantes nacionales en zonas turísticas y el gasto por turista, pero es insuficiente para compensar la caída del turismo internacional, según estudio del BBVA Researchs; los ingresos son aproximadamente el 50% de los de 2019, 6.800 millones en 2021 y 13.600 millones en 2019.

Sin embargo, el turismo peninsular a Canarias es mucho menor que al resto de destinos, debido al elevado precio de los vuelos regulares para los viajeros no residentes en Canarias.

Mientras, los isleños aumentan un 6% el gasto respecto a 2019.

 

FISCALIDAD

 

La Provincia: “El Gobierno bloquea la exención fiscal a los carburantes en las islas verdes”.

Diario de Avisos: “El Gobierno niega que la nulidad fiscal ayude a bajar la gasolina en las Islas Verdes”.

Canariasahora.es: “El Gobierno canario analiza si hay “abusos” de los operadores de carburantes en las “islas verdes”.

 

La consejera de Economía del Gobierno canario, Elena Máñez, en comisión parlamentaria, ante la exigencia de bajada de impuestos sobre combustible en las Islas Verdes que proponen los partidos de la oposición, responde afirmando que dicha bajada no repercutiría en el precio de venta a los conductores, sino que aumentaría el margen de beneficio de los distribuidores.

Basa su afirmación en un estudio de Juan Luis Jiménez, profesor del Departamento de Análisis Económico de la ULPGC; considera que la falta de competencia entre distribuidores es lo que determina el diferencial de precios respecto a otras islas.

Se ha pedido la apertura de expediente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para comprobar si hay acuerdos entre distribuidores para mantener los precios.

 

DEPENDENCIA

 

La Provincia, El Día: “El plan de Dependencia sigue en el aire mientras se acumulan los expedientes”.

Hace un año se hizo auditoría del funcionamiento del servicio de Dependencia de la consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, en la que se propusieron medidas de mejora, que no  han aplicado las consejerías de Administraciones Públicas y Derechos Sociales.

. Los profesionales exigen un cambio estructural del modelo de actuación. En  dos años no se ha mejorado en reducción de demoras en los expedientes y se mantienen las deficiencias en la gestión, denunciadas por los trabajadores.

Hay escaso personal, parte del mismo en situación de inestabilidad laboral. Se está pendiente de la aplicación de un nuevo sistema informático.

Nuestro comentario: No parece que el Gobierno canario tenga el más mínimo interés en mejorar la atención a la dependencia, como año tras año se demuestra.

 

SERVICIOS SOCIALES

 

Canariasahora.es: “Con la misma plantilla de hace 20 años, colapsan los Servicios Sociales de la capital grancanaria”.

Los trabajadores del Servicio Social de Las Palmas piden una nueva Relación de Puestos de Trabajo, que no se ha modificado en muchos años.

Con la pandemia, se multiplican las peticiones de ayuda de familias y personas que han empeorado su situación con el aumento del paro, las reducciones de salarios y el trabajo a tiempo parcial, muchas veces en la economía sumergida.

Desde el Colegio de Trabajo Social de Las Palmas insisten en que la ratio en condiciones de estabilidad debe ser de un trabajador por 3.000 habitantes, que nunca ha habido y que se requiere una reducción importante de la ratio para atender al aumento de demandas de ayuda.

 

 

 

 

 

VIVIENDA

 

El Día: “El Gobierno canario evita más de 500 desahucios en los dos último años”. “Santa Cruz apremia al Gobierno a frenar los desahucios en El Tablero”.

 

El consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno  canario, Sebastián Franquis, en comisión parlamentaria, en respuesta al Grupo Nacionalista Canario sobre actuaciones del Plan de Vivienda 2020-2025, previstas para este año, contestó que la consejería ha gestionado la compra, construcción y rehabilitación de 5.300 viviendas en los primeros seis meses de ejecución del plan.

Desde el Programa Canarias Pro Hogar se han paralizado 505 desahucios tras negociar la suspensión o aplazamiento de los lanzamientos previstos.

En 2021 se han invertido casi 94 millones de euros en compra, construcción y rehabilitación de viviendas, y en ayudas de pago de alquiler.

La consejería tiene el objetivo de aumentar el parque público de viviendas y controlar el precio de alquiler. Para ello, tiene tres ejes de actuación: Construcción o compra de viviendas inacabadas, rehabilitación, ayuda a l alquiler.

Ha habido una docena de actuaciones: compra de 323 casas inacabadas para alquiler protegido; compra de 50 viviendas para Programa Canarias Pro Hogar para familias en riesgo de desahucio; inicio de licitación para redacción del proyecto de 437 viviendas de protección social; rehabilitación de 4.098 viviendas; adquisición o construcción de 1.204 viviendas  destinadas a alquiler; convenio con la Fecam por importe de 14,5 millones destinados a la rehabilitación de viviendas en municipios de menos de 20.000 habitantes para evitar la despoblación;  ayudas al alquiler en el bienio 2020-2021 de 17,5 millones de euros.

Nuestro comentario: En toda la exposición no se aclara cuales son las necesidades globales de vivienda ahora y para próximos años, como actuar sobre viviendas  propiedad de bancos y fondos de inversión, como promover el alquiler de viviendas vacías de pequeños propietarios, como impedir la especulación del suelo y la vivienda.

A nuestro juicio, no se planifica a largo plazo porque se prefiere llegar a acuerdos con promotores, constructores, bancos y fondos. No en vano el mercado inmobiliario es una de las principales fuentes de recuperación de los salarios devengados por la clase trabajadora.

Tanto el PP como el PSOE son muy sensibles a los intereses de las patronales del sector: De ahí el atasco sobre normas de contención de precios de alquiler. 

 

La otra cara de la moneda del discurso de Franquis la  ofrece la acampada frente a la sede del Gobierno en Santa Cruz de familias afectadas por procedimientos de desahucio, o la situación de familias de El Tablero que ocupan un edificio del que pueden ser desalojados.

 

El Instituto Municipal de Servicios Sociales, IMAS, del Ayuntamiento de Santa Cruz hace más de dos meses que remitió informes de vulnerabilidad sobre las 17 familias de El Tablero y propone la compra del inmueble como solución factible.

 

SALUD PÚBLICA

 

Canarias 7: “Inspectores  de Salud Pública llevan sus protestas al Parlamento de Canarias”.

 

Coincidiendo con el Pleno del Parlamento de Canarias, lunes y martes, los inspectores de Salud Pública de Canarias se concentran a las 13:15 en las cercanías del Parlamento. Denuncian que Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud aún no se ha reunido con ellos para conocer sus demandas.

Los inspectores están en lucha por la falta de medios de trabajo y de personal, que no aumenta desde hace más de 20 años. Mientras, la población residente y la turística no han dejado de aumentar.

 

JSP

 

La Provincia: “JSP presenta concurso voluntario de acreedores para “proteger la compañía”.

Canarias 7: “JSP formaliza el concurso y espera seguir adelante”.

El Día: “JSP presenta concurso de acreedores”.

La intención de la empresa es conseguir una quita de la deuda para facilitar así la entrada de nuevos socios y salvar la continuidad. Espera contar con el respaldo de bancos y del Gobierno de Canarias.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

mancheta 34