Buscar
13:50h. miércoles, 04 de agosto de 2021

Coronavirus: quinta ola. REF. Ayudas europeas.  Electricidad. Turismo. Interinos. Tercera edad, Selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 21 julio, Domingo Méndez

 

d m

Coronavirus: quinta ola. REF. Ayudas europeas.  Electricidad. Turismo. Interinos. Tercera edad, Selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 21 julio, Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 21-7-21

 

Coronavirus: quinta ola. REF. Ayudas europeas.  Electricidad. Turismo. Interinos. Tercera edad.

 

CORONAVIRUS: QUINTA OLA

 

La Provincia: “La incidencia acumulada de covid en Canarias se duplica en 15 días y no toca techo”. “Canarias registra este martes 622 nuevos casos de covid y dos fallecimientos” “Los mayores de 18 años ya se pueden vacunar sin cita previa en Gran Canaria y Tenerife”.

Canarias 7: “Canarias empieza a vacunar sin cita previa a mayores de 18 años”. “622 nuevos contagios y 2 fallecidos por la covid en Canarias”.

Canariasahora.es: “Gran Canaria, a punto de superar sus peores datos de incidencia alcanzados el verano pasado”. “Canarias sigue sin bajar de los 600 contagios diarios y registra dos muertes por COVID-19 este martes”. “Tenerife vuelve a sumar más de 300 contagios de COVID este martes”. “Más de un millón de personas ya están inmunizadas contra la Covid-19 en las Islas”. “Los residentes mayores de 18 años de Gran Canaria y Tenerife pueden vacunarse sin cita”. “Acuerdo para vacunar de forma masiva a unos 1.700 trabajadores del sector turístico de Tenerife”

El Día: “Los mayores de 18 años se vacuna sin cita previa”. “Vacunación masiva de empleados para reforzar la seguridad sanitaria del turismo”. “La incidencia acumulada se duplica en quince días y no toca techo”.

Diario de Avisos: “Respuesta masiva de los jóvenes canarios para vacunarse” “Tenerife suma 346 nuevos positivos y dos personas octogenarias fallecidas por Covid-19”.

 

Continúa la multiplicación de contagios, que no logra frenar la vacunación. Ayer, 622 nuevos contagios y dos fallecidos en Tenerife: un hombre de 85 años  y una mujer de 87.

La incidencia acumulada de covid se ha duplicado en 15 días. La IA a 7 días es de 200,42/100.000; hace dos semanas era de 99/100.000. La IA a 14 días es de 351,62/100.000.

Se inicia la vacunación sin cita previa de mayores de 18 en las islas capitalinas; se les reserva un cupo de vacunas y franja horaria en varios centros de vacunación de ambas islas. Son tres puntos de vacunación en Gran Canaria y siete en Tenerife.

Han recibido la pauta completa de vacunación 1.011.586 personas, el 51,59% de la población diana; 1.346.902, el 68,69% han recibido al menos una dosis.

La situación ayer era la siguiente: Total acumulado de contagios, 70.614, de los que permanecen activos 8.756, con 56 en UCI, 319 en planta y el resto en atención domiciliaria.

Por islas:

Tenerife: nuevos contagios, 346; total contagios, 33.631; activos, 5.399.

Gran Canaria:        contagios, 232; total contagios, 26.416; activos, 2.613.

Lanzarote:              contagios,    13; total contagios,   5.946; activos,   163.

Fuerteventura:      contagios,       6; total contagios,   3.102; activos,  383.

La Palma:                 contagios,     13; total contagios,       813; activos, 152.

El Hierro:                  contagios,       0; total contagios,        408; activos,  10.

La Gomera:               contagios,     1 2; total contagios,        297; activos, 36.

Un acuerdo entre la consejería de Sanidad y las patronales de turismo y hostelería permite vacunar a unos 1.700 empleados del sector. La información con listado fue tramitada a través de Ashotel y CEOE Tenerife para que se inicie el proceso de llamamiento por SMS del personal aún no vacunado.

 

REF

 

La Provincia, El Día: “El temor a un revés judicial sobre el REF deja a Torres y NC en manos de Montero”. “Francia calcula el PIB de sus RUP sin el perjuicio que Madrid hace a Canarias”.

La Provincia: “El consumo, por los suelos: Canarias recauda menos que en el infeliz 2020”.

En la confrontación sobre aplicación de diferencial fiscal en Canarias con respecto a la Península en producciones audio visuales, que el Gobierno y Parlamento consideran que debe fijarse en el 80%, finalmente el lunes pasado en conversación en Madrid de Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, de PSOE y NC y Pedro Quevedo, diputado de NC, vicepresidente y diputado nacional por Las Palmas se llegó a un acuerdo sobre modificación normativa para plasmar el diferencial del 80%. Ahora, estos medios descubren que si Montero no cumple y Canarias acude a apelación judicial podría perder, de lo que deducen que ambos partidos han quedado en manos de Montero.

Estos medios, cercanos a CC, olvidan que Montero podría haber rechazado el acuerdo, cosa que no hace porque está interesada en sumar votos cara al debate presupuestario.

Con respecto a los 840 millones de minoración  de ingresos por transferencias de la UE a las RUP entre 2014 y 2020, que se hacen en función del PIB de estas regiones, el cálculo de Francia se hace tomando en consideración las peculiaridades de sus ex colonias, mientras que, por lo visto, España infla el PIB canario al no tomar en consideración que el IGIC es menor que el IVA.

Por lo visto, el PIB se calcula sumando al valor de lo producido los impuestos cobrados sobre esto. Una extraña manera de calcular, aunque nos declaramos legos en este asunto.  En cualquier caso, el IGIC como todas las excepciones fiscales canarias beneficia directamente al empresariado, que tiene precios finales de venta minorista igualado con la Península, donde el IVA es mucho mayor, siendo de media el 21% frente al 7% del IGIC.

 

La partida fundamental del Bloque de Financiación canario es el IGIC. En todo caso, dicho bloque no llega a 1/3 del presupuesto final, que se nutre de transferencias del Estado en los PGE.

En el año 2020, con el estado de alarma y la disminución de ingresos de la población, se redujo el consumo y, por tanto, la recaudación del IGIC. En 2021, tomando en consideración los seis primeros meses, la recaudación es más baja que en 2020, con 29 millones menos de ingresos.

 

AYUDAS EUROPEAS

 

La Provincia: “Más de 11.000 empresas isleñas piden ayudas del fondo estatal de rescate”.

Canariasahora.es: “Torres asegura que un tercio de los fondos europeos se destinará a la sanidad y pone como ejemplo el nuevo hospital del sur de Tenerife”.

 

En poco tiempo se abre el plazo para solicitar ayudas por parte de pymes y autónomos. El Gobierno canario se propone pagar las primeras 2.000 subvenciones la próxima semana. La convocatoria beneficia 15.038 pymes y autónomos.

El presidente Torres asegura que de los 630 millones  de fondos europeos de reconstrucción destinados a Canarias, 200 se dedicarán a reforzar la sanidad. Hizo estas declaraciones en relación al Hospital del Sur en entrevista con la Plataforma por el Hospital del Sur.

Nuestro comentario: Una reclamación que empezó hace más de 30 años, que aún no se ha resuelto. AVT, en lugar de disculparse por no resolver el  asunto, promete más obras, no lo dotación de un hospital con todas las especialidades y servicios.

La explicación del retraso es sencilla: se construyen centros privados que luego conciertan con la Sanidad pública.

 

 

 

ELECTRICIDAD

 

La  Provincia: “El precio de la luz bate todos los records y se situará este miércoles en 106,57 euros el megavatio hora”. “Los ecologistas alertan de impacto “inaceptable” de las renovables”. “El Gobierno rechaza el cierre de otros dos grupos de la central de Jinámar”.

Canariasahora.es: Más de 20 organizaciones ecologistas piden energías renovables en Canarias compatibles con la biodiversidad y para la ciudadanía”.

 

Según anuncian todos los medios, hoy, la subasta de electricidad alcanzará el precio más alto desde que se registra: 106, 57€ el MW/hora. El máximo histórico era de 103,76. Este mes se habían dado ya el segundo y tercer precio más caro, 99,8 el día 2 y  98,8, ayer, día 20.

Facua, organización de consumidores insta al Gobierno a emprender medidas para frenar la especulación en la fijación del precio de las tarifas: reglas de subasta en el mercado mayorista, bajada del IVA, control de ofertas fraudulentas y aprobación de nuevo modelo de bono social que representa al menos el 50% de la factura de familias que no ingresen más de dos SMI mensuales, o 3 SMI en función del número y características de los miembros de la unidad familiar.

Facua pide también la recuperación de concesiones de centrales hidroeléctricas y la constitución de empresa pública.

Esto, en relación con la comercialización actual de la electricidad.

Por otra parte, una veintena de organizaciones ecologistas canarias han dirigido una carta al Gobierno en la que alertan del “impacto” inaceptable de las renovables, si no se toman en consideración criterios de conservación de la biodiversidad y de protección del medio. Instan a que planifique la instalación de renovables tomando  el criterio de menor afectación.   

El manifiesto, suscrito por 24 organizaciones ecologistas señala que una parte de los emplazamientos elegidos para renovables afectan de manera “inaceptable a la naturaleza.

 

 

TURISMO

 

La Provincia: “Castilla confía en una recuperación progresiva del turismo británico desde ahora”.

 

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, confía en una mejora progresiva del turismo británico como consecuencia de la eliminación de cuarentena al regreso de vacaciones.

Como muestra, la compañía Jet2 ha reactivado los vuelos semanales desde 10 aeropuertos

británicos con 4 canarios. Se espera que   lleguen  semanalmente 570 vuelos.

Nuestro comentario: La fe en la recuperación del turismo puede mantener la ilusión, pero, aparte de otros imponderables, depende de la mejora estable de la situación sanitaria, que está por ver.

 

INTERINOS

 

Canariasahora.es: “Este miércoles arranca la negociación del Gobierno con el comité de huelga de interinos”.

La reunión de mesa técnica para hacer un listado de empleados afectados por la contratación en fraude de ley queda subordinada a la aprobación, o no, del RD con el que el Gobierno quiere dar por cumplida una de las condiciones que le puso la comisión europea para entregarle los fondos  destinados a la recuperación

 

TERCERA EDAD

 

El Día: “El director de Santa Rita sostiene que la sarna  es “algo innato en la vida humana”.

Alguien que se niega a hacer declaraciones porque le molesta responder a preguntas comprometidas, que no termina de tomar en consideración a sus interlocutores, que considera que ha cumplido con todos los criterios sanitarios, a pesar del brote de coronavirus, de los contagios de sarna y la subalimentación de los residentes, no parece, por lo pronto capacitado para dirigir la mayor residencia de adultos de Canarias.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

 

mancheta 35