Buscar
22:51h. sábado, 25 de septiembre de 2021

Coronavirus: Quinta ola.  Vacunación. Financiación pública. Educación. Subvención a pymes.  Inmigración. JSP. Salarios. Domingo Méndez, selección y comentarios desde la Prensa Canaria 29 julio

 

d m

Coronavirus: Quinta ola.  Vacunación. Financiación pública. Educación. Subvención a pymes.  Inmigración. JSP. Salarios. Domingo Méndez, selección y comentarios desde la Prensa Canaria 29 julio

 

 

 

PRENSA CANARIA DEL 29-7-21

 

Coronavirus: Quinta ola.  Vacunación. Financiación pública. Educación. Subvención a pymes.  Inmigración. JSP. Salarios.

 

CORONAVIRUS: QUINTA OLA

 

La Provincia: “El certificado covid para interiores genera dudas legales en Canarias”. “Certificado covid para los viajeros nacionales que lleguen a Canarias hasta final del verano”. “Un brote en una residencia en Gran Canaria deja 31 contagios de Covid-19”.

Canarias 7: “Canarias vuelva a rozar los mil contagios en un día y la ocupación de las UCI ya está en riesgo alto”.

Canariasahora.es: “Canarias pedirá prorrogar la limitación del número de personas en reuniones sociales en los niveles de alerta”. “Tenerife suma casi medio millar de positivos en un día y sus UCI entran en riesgo extremo”.

El Día: “Certificado covid para los viajeros nacionales que lleguen a Canarias”.

Diario de Avisos: “Tenerife, con las UCI en riesgo extremo”.

 

Estos últimos días, sobre todo ayer, vuelven a elevar el riesgo en toda Canarias, con el aumento de contagios, la multiplicación de brotes y la presión sobre el sistema sanitario, con UCI y plantas que soportan ya un número muy alto de pacientes Covid, cuando, además, buena parte del personal sanitario inicia sus vacaciones.

Ayer hubo 943 infecciones y tres fallecidos. Siete de ocho parámetros sanitarios de alerta en las Islas están en máximos.

En los tres últimos días los contagios han sido: lunes, 606; martes, 696; miércoles, 943 y tres muertes: Un hombre de 87 años y dos mujeres, una de 45 años y otra de 78. El total de fallecidos es de 817.

La ocupación de UCI por Covid es de 15,32% en Canarias, pero en Tenerife llega a 25,27%, mientras que en planta tiene el 10,57% .

Los positivos son 12.523. Están ingresados en planta, 436; en UCI, 71.

Por islas:

Tenerife: nuevos contagios, 485; activos, 7.259.

Gran Canaria:       contagios,  371; activos, 4.283.

Los nuevos contagios en el resto de islas: Lanzarote, 21; Fuerteventura, 48; La Palma, 11; La Gomera, 6; El Hierro, 1.

Con respecto a la exigencia de  certificados de vacunación para permitir el paso a interior en hostelería y recinto de espectáculos, se generan dudas sobre la legalidad de la exigencia.

Nuestro comentario: Se trata de una medida en islas de nivel de riesgo 4, en las que estaría prohibida la presencia en interiores. Permitir la estancia a inmunizados parece mejor para el negocio que cerrarlo. En cualquier caso, el riesgo es mayor que si se cerrase por completo.

.VACUNACIÓN

La Provincia: “Los jóvenes de 14 años acuden a la llamada para vacunarse contra el coronavirus”.

Canariasahora.es: “Canarias acelera el ritmo de vacunación y ya es la segunda comunidad que más dosis administra por cada 1.000 habitantes”. “Sanidad activa la vacunación sin cita previa para mayores de 14 años en Tenerife y Gran Canaria”.

Se acelera la vacunación al disponer de más dosis, más centros de vacunación y por la ampliación de la población diana, que llega hasta los mayores de 12 años.

Se ha activado la vacunación para mayores de 14 años sin cita previa, para lo que se reservan dosis en horarios determinados en los centros.

Nuestro comentario: Si bien la vacunación no es una garantía absoluta contra la infección, si que la reduce y limita la gravedad del contagio.

 En edades en las que se ha vacunado la mayor parte del contingente, el porcentaje de infecciones es mucho más alto entre no vacunados, igual que la gravedad de la enfermedad.

FINANCIACIÓN PÚBLICA

 

La Provincia, El Día: “Canarias recibirá 600 millones extra y un record de financiación en 2022”.

La Provincia: “El Estado autoriza la transferencia de 30 millones de fondos contra la exclusión en Canarias”. “Gran Canaria invertirá 508 millones del Fdcan  en los próximos seis años”. “María Jesús Montero ignora la queja del Parlamento por violar el Estatuto”.

Canarias 7: “Los cabildos consideran “excesivo” el dinero que el Gobierno se queda por la gestión del REF”.

Canariasahora.es: “Canarias no tendrá que pagar 450 millones de euros al Gobierno de España por la liquidación de la financiación autonómica de 2020.” 

El Día:”Montero ignora la queja del Parlamento por violar el Estatuto”.

Diario de Avisos: “Gobierno y Fecai se alían para zanjar las deudas históricas en los cabildos”. “Canarias evita el pago de 450 millones de euros al Estado por la liquidación de la financiación autonómica de 2020”.

Ayer, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, reunión de responsables autonómicos con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se tomaron decisiones que aumentan la financiación de las Islas: Se condonaron 440 millones de deudas por la liquidación negativa de Canarias con las entregas a cuenta de la financiación de 2020 y se recibirán 600 millones más de ayudas.

Por otra parte, se autoriza la transferencia de 30 millones de euros de lucha contra la pobreza en las islas.

En relación a la pretendida “vulneración” o violación del Estatuto, perpetrada por la ministra sobre el diferencial del 80% de impuesto de producción audio visual, que no ha respondido aún a la reclamación del Parlamento canario, decir que la consulta a realizar no es vinculante. Finalmente, que se llegó a acuerdo entre PSOE y NC con la ministra.

En Canarias, la Federación Canaria de Islas, (Fecai) cuyo presidente de turno es el del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, se propone saldar las deudas del Gobierno con los cabildos, reduciendo los gastos de tramitación de los impuestos del REF a entregar a los cabildos por parte del Gobierno, los gastos en carreteras, que también corresponden al Gobierno y otros gastos en dependencia, que no corresponden a las administraciones locales.

EDUCACIÓN

Canariasahora.es: “Educación prevé contratos trimestrales para 1.600 profesores de refuerzo y publica su protocolo anti covid: Las claves del próximo curso en las Islas”.

Se presenta el protocolo de este año sobre covid. Lo importante, dentro de la parafernalia de la presentación del próximo curso es que se reduce en unos 900 profesores la contratación de refuerzo y los contratos son trimestrales, se aumenta el número de alumnos por aula, no se avanza lo que se debería en Educación Infantil de Primer Ciclo o en tratamiento de la diversidad y se aleja el cumplimiento de financiación ligada al PIB.

Nuestro comentario: Las políticas de austeridad duelen menos cuando se aplican por sorpresa y no consisten en quitar individualmente un derecho. Gracias debemos dar de tener el Gobierno más progresista de la historia. Cierto es que si esta política la aplicase un Gobierno de derechas se habría notado enseguida.

 

SUBVENCIÓN A PYMES

La Provincia: “Las deudas con Hacienda alejan a los autónomos de las ayudas estatales”.

En días pasados ya habían advertido representantes empresariales de que los requisitos exigidos para solicitar ayudas directas podrían limitar las peticiones. Parece que tienen razón. Se trata del hecho de que se hacen declaraciones para impuesto de Sociedades por debajo de los beneficios brutos reales, falseando la facturación, cosa que puede quedar al descubierto si se descubre la facturación real.

Nuestro comentario: Lástima dan estos pobres empresarios que se quedan sin la pasta.

INMIGRACIÓN

La Provincia, Canarias 7: “Localizan una patera con más de 60 personas a 34 millas de Fuerteventura”. “Unicef reclama un plan de contingencia para atender a los menores migrantes que evite saturar el sistema”

El Día: “Mauritania intercepta una patera con 60 migrantes rumbo a Canarias”. “Unicef reclama una estrategia nacional de acogida para menores inmigrantes”.

Diario de Avisos: “Unicef pide un plan estatal de contingencia para menores migrantes”.

A 34 millas al SE de Morro Jable, una lancha neumática con unas 60 personas a bordo. Se recibió en Salvamento Marítimo llamada de socorro. La embarcación zarpó de El Aaiún. Localizada ayer por avión a las 17:40. Se les trasladará a Puerto del Rosario.

Por otra parte, una patrullera mauritana interceptó ayer una patera con 60 emigrantes que habían zarpado de Nuadibú hace 10 días. Estaba tripulada por inmigrantes de varias nacionalidades, mayoritariamente senegaleses y gambianos.

Se les deportará de inmediato a sus países de origen a través de las fronteras de Mali y Senegal.

Nuestro comentario: Política de externalización del problema. A bajo coste, el Gobierno español se deshace de inmigrantes y el Gobierno mauritano acopia ingresos inesperados. Son tan canallas como quienes les pagan.

JSP

La Provincia, El Día: “Decepción entre los trabajadores tras el “no” del Parlamento al rescate de JSP”.

Ayer se debatió la propuesta presentada por la diputada de CC, Rosa Dávila, para dar solvencia a JSP y garantizar supuestamente su supervivencia y los puestos de trabajo.

Fuera del Parlamento esperaba un grupo de trabajadores de Celgan, propiedad  de JSP. El presidente del comité de empresa, Sergio Arvelo, confiaba en que NC y ASG apoyasen la moción de Dávila, que pedía un fondo de apoyo de rescate.

La sorpresa fue que el cuatripartito votó en contra. Una hábil maniobra para pillar desprevenidos a los trabajadores, confiados en las promesas de NC y ASG.

Nuestro comentario: Lo peor no es el incumplimiento de promesas, sino el hecho de que no se tenga ninguna capacidad de intervención y hasta se rechace en nombre de que el Gobierno no debe interferir en la actividad empresarial, más allá de reducir impuestos y dar subvenciones. Las políticas redistributivas, la fiscalidad progresiva, la defensa del empleo, ya tal.

SALARIOS

Canariasahora.es: “El salario bruto anual cae en las islas más de un 12% en 2020”.

Diario de Avisos: “El salario bruto anual cae en Canarias un 12,3% en 2020”.

Datos de la Encuesta Anual de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística. El salario medio el año pasado en Canarias fue de 17.301,26€, frente a una media estatal de 22.837,59.

El coste bruto laboral en Canarias fue de 24.189,82. Sueldos y salarios representan el 71,52%  del coste bruto laboral.

Nuestro comentario: Tanto el  coste bruto laboral como el salario en Canarias ya eran previamente de los más bajos del Estado, debido al escaso grado de diversificación de la economía canaria y a la  baja cualificación necesaria.

El problema adicional es que durante la pandemia empeora el empleo y los salarios.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

 

mancheta 36