Buscar
22:39h. sábado, 25 de septiembre de 2021

Coronavirus: Quinta ola. Vacunación. Sentencia del Supremo.  Pleno parlamentario. Subvenciones a pymes y autónomos. Perspectivas empresariales. Educación. Desahucios. Selección y notas de Domingo Méndez, Prensa Canaria 28 julio

 

d m

Coronavirus: Quinta ola. Vacunación. Sentencia del Supremo.  Pleno parlamentario. Subvenciones a pymes y autónomos. Perspectivas empresariales. Educación. Desahucios. Selección y notas de Domingo Méndez, Prensa Canaria 28 julio

PRENSA CANARIA DE 28-7-21

 

Coronavirus: Quinta ola. Vacunación. Sentencia del Supremo.  Pleno parlamentario. Subvenciones a pymes y autónomos. Perspectivas empresariales. Educación. Desahucios.

 

CORONAVIRUS: QUINTA OLA

 

La Provincia: “Tres fallecidos y casi 700 nuevos casos de Covid en el Archipiélago. “Canarias pedirá prorrogar la limitación de reuniones familiares y sociales”.

Canarias 7: “Tres fallecidos y 696 contagios nuevos en Canarias”.

Canariasahora.es: “Casi 700 contagios este martes y tres muertes más por COVID-19”. “Sanidad notificará por SMS los positivos en COVID-19 y avisará a los contactos estrechos en Canarias”. “Alemania exige desde este martes cuarentena a los viajeros llegados de España no inmunizados”.

El Día: “Los casos activos ya rebasan el umbral de los 12.000 en las Islas”.

Diario de Avisos: “Candelaria prepara ya una nueva planta para atender a los pacientes Covid”.

 

El optimismo que podían infundir los datos disminución del número de nuevos contagios de antes de ayer, quedó ayer diluido con las cifras del día. Hubo 90 contagios más que el día anterior: 696, y 606 antes de ayer.

Las islas con más contagios: Tenerife, 364, y Gran Canaria, 293. Los activos rebasan los 12.000 y llegan a los 12.105.

 La aceleración de la vacunación concentra esfuerzos, mientras que los hospitales tienen una presión asistencial en aumento, cuando buena parte de los sanitarios toman sus vacaciones.

 

El total de casos en Canarias es de  76.187, los activos, 12.105, de los que están en UCI 70 y en planta, 427. Ha habido tres muertes en las últimas 24 horas, en Tenerife. Son varones de 85, 83 y 77 años, ingresados con patologías previas.

 

La incidencia acumulada, IA, a 7 días, 245,55/100.000; a 14 días, 455,85/100.000

Por islas, la situación es la siguiente:

Tenerife: nuevos contagios, 364; total acumulado, 36.548; activos, 7.089.

Gran Canaria:        contagios, 293; total acumulado, 28.601; activos, 4.089.

Lanzarote:             contagios,    10; total acumulado,  6.059;   activos,    267.

Fuerteventura:     contagios,    17; total acumulado,  3.287;   activos,    506.

La Palma:                contagios,      9; total acumulado,      925;   activos,   173.

El Hierro:                 contagios,      1; total acumulado,      416; activos,       10.

La Gomera:              contagios,      1; total acumulado,      348; activos,       70.  

La presión hospitalaria obliga a poner en marcha planes de contingencia, adaptando plantas, supliendo a personal, retrasando prueba e intervenciones no urgentes.

El alto número de contagios afecta a las expectativas del turismo. Alemania ha decidido incluir el Estado español y Canarias como zonas de alto riesgo, obligando a quienes regresan al país a guardar cuarentena. De la medida exceptúa a los que  hayan recibido la pauta completa de vacunación.

 

VACUNACIÓN

 

Canarias 7: “Arranca la vacunación de mayores de 14 años en Tenerife y Gran Canaria sin cita previa”. “

Canariasahora.es: “Sanidad activa la vacunación sin cita para mayores de 14 años en Tenerife y Gran Canaria”. Los excedentes de la vacuna de Moderna serán enviados a las Islas”.

El Día: “Los mayores de 14 años podrán vacunarse sin cita previa desde este miércoles en Tenerife y Gran Canaria”.

Diario de Avisos: “Blas Trujillo: “Canarias ha recibido sensiblemente menos vacunas”.

Se continúa con la vacunación de mayores de 14 años en Tenerife y Gran Canaria, sin cita previa, reservando horas y cupo de vacunas.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo ha declarado en sede parlamentaria que Canarias, debido a su composición demográfica ha recibido menos vacunas en relación a la población total que otras autonomías. Ahora, que se ha ampliado el contingente de población diana hasta los 12 años, Canarias y otras tres comunidades recibirán excedentes de la vacuna Moderna, por acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud Pública.

El consejero reiteró que se cumplirá el objetivo de que antes del final de verano se habrá vacunado el 70% de la población canaria.

Hasta ayer, se han inmunizado 1.107.570 personas, el 56,49% de la población mayor de 12 años, de un total de 1.960.774.

Se han administrado 2.425.132 dosis, de 2.598.550 recibidas; 1.434.045 personas han recibido al menos una dosis, el 73,14% de la actual población diana, que se ha incrementado en 215.178. Si solo se contabiliza a mayores e 16 años, se ha vacunado al 76,6% de la anterior cifra de población diana.

 

 

SENTENCIA DEL SUPREMO

 

La Provincia: “El Tribunal Supremo rechaza el “toque de queda” en Canarias por injustificado”.

Canarias 7: “El Supremo tumba el toque de queda en Canarias”.

Canariasahora.es: “Descartado el toque de queda en Canarias: el Tribunal Supremo desestima el recurso presentado por el Gobierno”.

El Día: “El Supremo rechaza que se implante el toque de queda en el Archipiélago”.

Diario de Avisos: “El Supremo también tumba el toque de queda al Gobierno de Canarias”. “Torres: “Es un varapalo, pero no solo al Gobierno, sino a la sociedad canaria, que clama por tener medidas como el toque de queda”.

 

La propuesta de toque de queda de 00:30 a 06:00 en islas de nivel 4 de alerta se adoptó por el Gobierno de Canarias el pasado día 8. Posteriormente, el recurso de empresarios de hostelería fue admitido por el TSJC que suspendió la medida, por considerarla desproporcionada.

El Tribunal Supremo, tras recibir la apelación del Gobierno canario, da la razón a la Justicia canaria. Ayer, 27 de julio, el Supremo publicó la sentencia. Además de desproporcionada, considera que la medida no está justificada y con falta de claridad en la exposición del Gobierno canario.

Hoy, en sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de Canarias para acordar solicitud de prórroga del número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales, en espacios públicos y privados, cerrados o abiertos.

Por otra parte,  analizará la sentencia del Tribunal Supremo.

Ya el presidente Torres ha expresado su desacuerdo con la sentencia del TS: “Es un varapalo, pero no solo al Gobierno, sino a la sociedad, sino a la sociedad canaria, que clama por tener medidas como el toque de queda”.

Nuestro comentario: Salvaguardar la salud y la vida de la población es obligación esencial del Poder Ejecutivo. Respetar los derechos y libertades individuales y colectivas es esencial para el funcionamiento de una sociedad.

Pero en casos tasados, el ordenamiento jurídico contempla la suspensión temporal de algunos derechos, por seguridad pública, como puede ser con declaración de estado de excepción. El estado de alarma contempla la limitación de movimientos de la población para frenar los contagios.

En el caso de Canarias, la velocidad de contagio por la cepa Delta puede considerarse que justifica la adopción de la medida si así lo proponen los expertos en epidemiología. Otra cosa es que se tomen medidas contradictorias, por ejemplo, en aforos en restauración.

Pero en cualquier caso, la acción jurisdiccional no debe entrar en decidir sobre cuestiones de oportunidad. Hay que tomar en consideración que no está explícitamente contemplada en las leyes que decisiones tomar ante una pandemia.  Da la impresión de que el Supremo ha decidido entrar en política. 

 

PLENO PARLAMENTARIO

 

La Provincia, El Día: “Torres da la cara por Santana y achaca a la crisis el atasco en política social”.

La Provincia: “El cuatripartito enmienda la propuesta de CC para apoyar la salvación de JSP”.

Canariasahora.es: “Torres sale en apoyo de la gestión en Derechos Sociales”. “El presidente canario se compromete a alcanzar una solución  “justa  y consensuada con los interinos”. 

 

El presidente Torres, en el pleno parlamentario de ayer, respondiendo a la diputada Vidina Espino, que ha abandonado recientemente su adscripción a Ciudadanos, y que inquiere sobre el funcionamiento de la consejería de Derechos Sociales y su titular, Noemí Santana, declaró que los derechos sociales siguen “firmes”. Para esto recordó datos de crecimiento del Ingreso Canario de Emergencia, de la Prestación Canaria de Inserción, del pago de mensualidad extraordinaria de pensión no contributiva. Respecto al aumento de la pobreza extrema, que llega al 10% de la población, lo atribuye a la pandemia.

Nuestro comentario: El “escudo social” se propuso, precisamente para proteger a los sectores más vulnerables de la población. Simplemente, no se le han dedicado los recursos necesarios. Torres defiende a Santana, simplemente, porque la responsabilidad global del Gobierno es impedir que la pobreza se extienda. Tanto la pobreza extrema, multiplicada por 3 en un año, como la población en el umbral de la pobreza, que rebasa el 30% de la total, o las cifras de paro, son pruebas de que la política social no es una prioridad del Gobierno canario, que practica la beneficencia, no la redistribución de los recursos.

En relación a la situación de los interinos, Torres se compromete a convocar a la vuelta del verano mesas de diálogo  con expertos para buscar una “solución justa y consensuada con los interinos”.  

Nuestro comentario: La promesa no tiene ningún contenido.

 

SUBVENCIONES A PYMES Y AUTÓNOMOS

 

La Provincia, El Día: “Cheques para las primeras 1.044 pymes  con cargo  los fondos estatales”.

Canariasahora.es: “Las primeras ayudas directas de fondos del Estado a Canarias se pagarán a partir de este miércoles”.

A partir de hoy comienza el reparto de de ayudas a las primeras 1.044 pymes y autónomos que presentaron solicitudes. Torres en su comparecencia en el Parlamento augura la recuperación de la economía canaria para finales de 2022.

Torres aseguró que todo el fondo destinado a Canarias, 1.144 millones de euros, se distribuirá.

Nuestro comentario: Repartir recursos sin contrapartida y con escaso control  no parece algo que recupere necesariamente la actividad, ni que la reactivación sea la más adecuada para responder a la indispensable diversificación, la potenciación de empresas estratégicas, la transición energética y la descarbonización. Da toda la impresión de que la recuperación se basa en la recuperación del turismo, el comercio  y la construcción, sobre todo de obra pública.

El dinero público, de todos debe servir para satisfacer necesidades sociales, que poco tienen que ver con los beneficios privados.

 

PERSPECTIVAS EMPRESARIALES

 

La Provincia: “Las empresas son ya menos pesimistas, pese a las dudas por la evolución del covid”.

Ayer, el presidente de la Cámara de Industria de Tenerife, Santiago Sesé y la directora general de la institución, Lola Pérez, presentaron el balance de Indicador de Confianza Empresarial correspondiente al segundo trimestre de este año, evaluando el resultado de la actividad y  las previsiones del tercero.

Aumenta la confianza en el futuro, sobre todo en los sectores de turismo y transporte. El aumento de la confianza tiene que ver con los previsibles efectos de la vacunación masiva en la entrada de turistas y con la distribución de ayudas directas a empresas y autónomos.

La confianza ha crecido el 15,2%, 2,9% más que la media del Estado, que es de 12,3%.

Nuestro comentario: Los empresarios ven solo la mejora en la actividad  principal de la economía canaria, que tira del resto de sectores. No es, precisamente  al empresariado al que hemos de mirar en vista de mejorar la situación de la mayoría social, sino a esta mayoría, que es la que produce todo.

 

EDUCACIÓN

 

Canarias 7: “Educación publica el protocolo covid: la reducción de la distancia en Secundaria, el principal cambio”.

El protocolo de inicio de curso en la enseñanza pública, aparte de recoger buena parte de la experiencia del pasado curso, reduce la distancia interpersonal en la mayor parte de la enseñanza pública, aumenta las ratios y contrata a 1.658 profesores, unos 900 menos que el pasado curso. No aumenta la inversión.

 

DESAHUCIOS

 

El Día: “La plataforma antidesahucios pide por fuera del Parlamento un compromiso político”.

La plataforma antidesahucios, ayer, fuera del Parlamento, pidió el compromiso de los políticos, en el Gobierno y la oposición, para incrementar el presupuesto de  Visocan para comprar viviendas. Siguen así en la línea de conversaciones que han mantenido hasta ahora.

Nuestro comentario: La creación de un parque de viviendas públicas para alquiler social y la prohibición de desahuciar sin solución habitacional son reivindicaciones esenciales en la lucha por el derecho a la vivienda.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

 

 

 

 

 

 

mancheta 36