Buscar
08:37h. sábado, 24 de julio de 2021

Coronavirus: Quinta oleada. Autos y fallos. REF.  Economía. SMI. Inmigración. Laboral. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 15 julio

 

d m

Coronavirus: Quinta oleada. Autos y fallos. REF.  Economía. SMI. Inmigración. Laboral. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 15 julio

 

 

PRENSA CANARIA DEL 15-7-21

 

Coronavirus: Quinta oleada. Autos y fallos. REF.  Economía. SMI. Inmigración. Laboral.

 

CORONAVIRUS: QUINTA OLEADA

 

La Provincia: “La escalada de contagios acerca a Gran Canaria de nuevo al nivel 3”. “La variante Delta aumenta la transmisión de contagios de 2 a 8”.

Canarias 7: “El Gobierno revisa hoy los niveles de alerta y Sanidad cree que hay que reformular las medidas”.

Canariasahora.es: “Las UCI de Tenerife entran en nivel de riesgo alto mientras el Gobierno se queda sin la herramienta “más potente” para controlar la explosión de contagios”.

El Día: “La variante Delta aumenta la transmisión de contagios de 2 a 8”. “Canarias notifica 634 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas  y un fallecido”.

 

La subida diaria de contagios, -aparentemente incontrolable después de que se rebajase el nivel de restricciones, se relajase la prevención de la población y se extendiese la idea de que, con la vacunación se dejaba atrás la epidemia- ha obligado al Gobierno de Canarias a solicitar al TSJC el toque de queda en la isla de Tenerife, la que se encuentra en mayor riesgo.

Se partía del antecedente del rechazo del mismo Tribunal a admitir las medidas restrictivas en la hostelería por considerar que los riesgos no obligaban a asumirlas y porque limitaban la economía.

Los datos de incidencia son: 634 contagios en las últimas 24 horas, la cifra más alta en Canarias desde el comienzo de la pandemia. Fallece una persona, mujer, de 95 años, en Tenerife.

En  Gran Canaria se registraron 224 infecciones, el 35,3% de las notificadas, cerca del nivel 3 de alerta; en Tenerife, 333 infecciones, el 52% del total. En Lanzarote, 22 contagios; en Fuerteventura, 41; en La Palma, 13; en La Gomera, 1.

El total de contagios es de 66.795. Permanecen activos, 6.489, de los que están internados en planta 260 y en UCI 40. El resto, en atención domiciliaria.

La población más afectada es menor de 40 años, aunque las edades de ingresos van de 20 a 90 años.

Se notifican casos de personas vacunadas y vueltas a infectarse, aunque con síntomas más leves, o asintomáticos, aunque pueden er un foco de contagios.

La tasa de positividad, número de contagios por cada enfermo, llega a 8.  

La IA a 7 días es 159,79/100.000; IA a 14 días, 266,27/100.000.

La progresión de los contagios es rápida: En Gran Canaria, hace dos semanas se registraron 12 casos y hace 8 días, menos de 100, ayer 224. La IA a 7 días en esta isla es de 128,23/100.000 y a 14 días, de 192,28/100.000. Hoy es posible que el Consejo de Gobierno decrete el nivel 3 en esta isla.

En dicho nivel las reuniones no podrían pasar de 4 no convivientes, se reducirían aforos en espacios abiertos y cerrados, se marcaría como hora de cierre en la hostelería las 23:00; las terrazas, con límite de ocupación al 50% y se prohibiría el servicio y permanencia en interior.

Hoy se revisarán isla por isla, los niveles de alerta. Es posible la subida de Tenerife de 3 a 4; Gran Canaria y Fuerteventura, de 2 a 4; La Palma, La Gomera y El Hierro, al nivel 2.

 

AUTOS Y FALLOS

 

La Provincia: “Las multas en Canarias durante el confinamiento, en el aire  tras la sentencia del Constitucional”. “El fin no justifica cualquier medio: El TSJC tumba el toque de queda en Canarias”.

Canariashora.es: “El Tribunal Superior de Justicia de Canarias rechaza el toque de queda en las islas en nivel 3 y 4 de alerta.”

El Día: “El TSJC tumba el toque de queda”. “El TC declara inconstitucional el confinamiento del Gobierno de Sánchez para combatir el covid”.

Diario de Avisos: “La Justicia deniega el toque de queda con récord de contagios” “Jarro de agua fría sobre el Gobierno canario, que no podrá confinar”.

 

 Ante situaciones semejantes en distintas comunidades, los tribunales han tomado distintas decisiones, lo que genera situación de incertidumbre sobre validez y eficacia de las medidas, sobre las competencias de la Administración.

Por otra parte, el Tribunal Constitucional, atendiendo a un recurso de VOX ha declarado inconstitucional el estado de alarma decretado por el Ejecutivo de marzo a junio de 2020. Esto puede significar, entre otras cosas, que se declaren nulas las multas impuestas por incumplimiento de las medidas del estado de alarma.

 

 

La decisión del Constitucional abre la puerta a que el Estado decrete el estado de excepción, con medidas aún más restrictivas sobre libertades individuales y con mayor capacidad punitiva por parte de la Administración.  

 

REF

 

La Provincia, El Día: “El Gobierno amenaza con rebelarse si el Estado cierra puertas con Canarias”.

Se trata de la oposición a la pérdida de diferencial fiscal de Canarias respecto a las producciones audiovisuales.

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez advierte que si las Islas aceptan esta rebaja del REF, “vendrán más”. Compara esta  confrontación con la apertura de diálogo con el Govern catalán y llama a la “rebelión” si el Ejecutivo no rectifica.

Nuestro comentario: Bien estaría reclama fondos para que el erario dispusiese de más recursos para redistribuir, para aumentar el peso del sector público.

Pero lo que se pide es reducir los ingresos públicos para aumentar los beneficios netos empresariales. Lo que se pretende es legitimar el dumping fiscal, justo cuando más voces piden la homogeneización fiscal para impedir que las empresas, sobre todo las multinacionales, dispongan de mecanismos para eludir el pago de impuestos sobre sus beneficios.  

 

ECONOMÍA

 

La Provincia: “La patronal de Las Palmas avisa que la recuperación de la economía  “está lejos”. “La CCE propone un nuevo modelo de contrato para impulsar la actividad”.

Diario de Avisos: “Canarias perdió casi 10.000 millones de su PIB en 2020 por el impacto de la COVID”.

La Confederación Canaria de Empresarios, que agrupa a la patronal de Gran Canaria, en la presentación del “Informe Anual de la Economía Canaria 2020”comunicó que no ven claro que se pueda volver al nivel de actividad de la pre pandemia en 2023, como sostiene el Gobierno canario. Agustín Manrique de Lara y José Cristóbal García advirtieron que el crecimiento en 2021 será menor del previsto.

Por otra parte, la CCE propuso un nuevo modelo de contrato de trabajo para impulsar la actividad, con vigencia de dos años antes de la conversión a indefinido, con tipos reducidos de cotización empresarial a la Seguridad Social e incentivos a los sectores más afectados por la pandemia. 

Nuestro comentario: Son congruentes los augurios sobre recuperación con la propuesta de nueva modalidad de contrato. Ofreciendo contrato para dos años y posibilidad de prolongación indefinida piden rebaja del coste laboral, sin repercusión en el salario directo cobrado, pero si en los ingresos de la Seguridad Social.

Lo que no es sino una fórmula de reducción de costes laborales, con repercusión en futuras pensiones se quiere presentar como medida de crecimiento del empleo.

 

La Real Sociedad de Amigos del País de Tenerife presentó un informe en el que se analiza el impacto de la pandemia sobre las economías insulares canarias.

Uno de los autores del informe, Domingo Jesús Lorenzo Díaz, profesor del Departamento de Economía Aplicada  y Métodos Cuantitativos de la ULL fue el encargado de presentar el informe.

En 2020, la caída de la economía canaria medida a precios corrientes fue de 9.794 millones de euros, un retroceso del 20,77% dl PIB canario, que en 2019 estaba por encima de los 47.000 millones de euros.

La caída, en términos cuantitativos, se concentra en Gran Canaria y Tenerife, que suman el 78% del descenso de actividad. La producción en Tenerife cayó en 4.162 millones, un 20,7%; en Gran Canaria el descenso fue de 3.492 millones, 18,9%.

En Lanzarote y Fuerteventura, la caída en términos relativos fue mayor  al estar más concentrada la actividad en el turismo y el comercio. Lanzarote perdió 1.048 millones, el 27,9% de su producción; Fuerteventura, 798 millones, el 30,1%.

Las islas menos afectadas son las menos dependientes del turismo. El Hierro pierde el 10,2%, La Palma, el 13% y La Gomera, el 17,2%.

Comparando la evolución de la economía española y la canaria en los últimos 20 años, el crecimiento medio anual es similar, entre un 1,3% y 1,6%. Pero la población canaria en ese periodo crece más del doble que la media estatal, con tasas de 1,6% anual frente al 0,8% estatal.

Entre el 2000 y el 2019, el PIB per cápita de Canarias  pasó del 98% del español y del 85% europeo al 80% del español y el 68% del europeo.

Nuestro comentario: El crecimiento demográfico canario tiene poco que ver con el saldo vegetativo. Es en gran medida consecuencia del saldo migratorio. La inmigración, en el caso de búsqueda de empleo, se dirige a la hostelería, el comercio, la construcción y la agricultura de exportación, con empleos de baja cualificación y escasa productividad.

Los empresarios no necesitan grandes inversiones para obtener beneficios, ni es posible un aumento sustancial de productividad, que, por otra parte, presionaría a favor de aumentos salariales. Por consiguiente, se opta por mantener inestabilidad laboral, paro estructural alto, siempre por encima del 10% y bajos salarios, con actividad sindical sin capacidad de presión.  

 

SMI

 

La Provincia: “Los sindicatos claman de nuevo por subir el salario mínimo, en plena escalada del IPC”.

 

Ayer, en muchas ciudades, concentraciones convocadas por CC.OO. y UGT en demanda de aumento del salario mínimo interprofesional, que debería haberse actualizado en enero pasado. La epidemia fue la justificación para retrasar la subida. El SMI vigente es de 950 euros en 14 pagas anuales.

La inflación  anual, en junio, es del 2,7%, la mayor desde 2007.

El 10% de la población asalariada cobra el SMI; son 1.500.000 personas.

Tanto la patronal, como la vice presidenta Nadia Calviño o el Banco de España consideran inconveniente la subida salarial porque según ellos dificultaría la recuperación económica. Para la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es necesario que toda la población se beneficie de la recuperación y, por otra parte, el aumento salarial contribuirá al de la demanda y al crecimiento económico.

Nuestro comentario: Jamás se ha visto que el empresariado considere bueno ningún aumento salarial. Argumentan, faltaría más, con la pérdida de empleo y el decrecimiento económico. Es el mismo argumento que para la reducción del horario de trabajo.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia, El Día: “La OIM alerta de la alta mortandad en la ruta de Canarias y de “una insuficiente cantidad” de operaciones de búsqueda”.

Canarias 7: “Menores vacía Porto Bello pero avisa de que los centros siguen “a reventar”.

La Organización Internacional de Migraciones ONG especializada en los movimientos migratorios ha presentado un informe sobre la mortalidad consecuencia de naufragios en las rutas del Mediterráneo y Canarias.

Calcula que unas 250 personas, como mínimo, han muerto en su intento de llegar a Canarias en el primer semestre de 2021.

Sumadas a las fallecidas en las tres rutas del Mediterráneo, son 1.146 personas. En 2020, la suma total fue de 513 personas.

La ONG reprocha que hay pocos servicios de salvamento y denuncia el comportamiento de los libios y tunecinos.

Nuestro comentario: La responsabilidad de esa necro política es de la UE y su agencia Frontex. Si se regularizase la inmigración y no obligase a viajar clandestinamente, en precarias condiciones, no habría esta sangría.

 

LABORAL

 

La Provincia: “La plantilla temporal emprende movilizaciones para ser fija”.

Se trata de la movilización por acceder a contrato estable del personal laboral e interino sin estabilidad del Ayuntamiento de Las Palmas.

Son 854 laborales y 12 interinos, afectados por el abuso de temporalidad, el 70% de los empleados municipales. Su antigüedad va de los 11 a los 26 años. Interinos funcionarios hay 153, con antigüedad entre 2 y 26 años.

Ayer, el colectivo se movilizó para pedir su reconocimiento como personal fijo, sin necesidad de pasar por oposición.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

 

mancheta 34